si, yo he construido una réplica del “SSG motor” , disculpen que ahora no de más detalles, llegué a este
foro de casualidad y ahora me voy a dormir, prometo volver a escribir con más detalles en estos dias, saludos a todos!!
10 years ago
hola a todos, bueno como les prometí, aquí les relato mi experiencia con el motor bedini.
por empezar, existen distintas variantes de este tipo de motores, el que yo construí es un diseño que se llama “SSG motor” que significa en inglés “Simplified School Girl motor” o motor de la chica de escuela versión simplificada. Se llama así porque alrededor del año 2001 creo una niña de 11 años presentó en un c0ncurso de feria de ciencias escolar en el estado de Idaho, Estados Unidos un motor de este tipo, para hacerlo llamó por teléfono a John Bedini quien le dó instrucciones sobre como construir este tipo de motor, creo que el motor estaba hecho con una rueda de roller y funcionó durante creo 5 días seguidos mientras simultáneamente mantuvo prendido un led todo alimentado por una batería de 9V de las que se usan en los walkie-talkie.
la réplica que yo construí se llama “versión simplificada” pues tiene algunas simplificaciones respecto del motor de la chica de escuela, este proyecto se originó en red de internet como un proyecto para que cualquiera que tenga interés pueda replicar fácilmente el dispositivo, cuantas más personas lo logremos más podremos convencer a nuestros compañeros de colegio, universidad, ámbito técnico de la realidad de éste fenómeno.
Primero les doy 2 links donde aparece el diagrama del circuito y el sistema:
Bueno, si quieren que esto funcione traten de aproximarse lo más posible a las instrucciones y dimensiones dadas:
1) El rotor del sistema consiste de una rueda, se puede utilizar una rueda de bicicleta, yo utilicé una rueda de rodado 24 (24 pulgadas de diámetro) (1pulgada =2,25 cm) así que son mas o menos 56 cm de diámetro, traten de no apartarse mas de un 10% de las dimensiones que voy dando.
Es importante que la rueda sea de un material no magnético (plastico, aluminio, etc ), por ejemplo si
utilizan una rueda de bicicleta no usen una rueda de chapa. Si un iman se atrae hacia el material de la
rueda no sirve esa rueda. Ojo, en una rueda de aluminio notarán que los imanes no se atraen a la rueda pero si a los rayos que son de acero, eso no importa tanto.
2) Los imanes deben ser de tipo cerámico, no utilicen imanes de neodimio, aparte de caros, son muy poderosos y el efecto que se logra con éstos es saturar el núcleo del inductor lo cual debe evitarse.
La medida recomendada para los imanes es imanes rectangulares de 1cm X 2cm X 5cm aproximadamente.
La cantidad de imanes que utilicé es de 16 distribuídos equiespaciádamente a lo largo de la circunferencia de la rueda.
Se dice que no debe llenarse de imanes de modo que entre uno y el siguiente la distancia debe ser mayor a 2 anchos y medios de un imán.
Los imanes se pegan a la rueda con un pegamento que sirva para metal y cerámico, yo soy de argentina así que utilicé Fastix si se dan vuelta por la página se pueden dar cuenta que tipo de producto es y ver si en el pais donde estén ustedes conseguir lo que allí se fabrique con esas características. Este producto tarda como 24 horas en fraguar así que paciencia podrán pegar un iman por día manteniendo la rueda en posición para que el imán no resbale (completar la rueda les llevará un par de semanas).
Se recomienda colocar una cinta, puede ser una tela o una cinta de aluminio laminado a lo largo de toda la circunferencia por afuera de los imanes, esto es para evitar cualquier clase de desprendimiento
accidental de los imanes para cuando la rueda entre en rotación de modo que los imanes salgan volando por toda la casa y lastimen a alguién. También se recomienda un segundo nivel de adherencia de los imanes a la rueda con cinta adhesiva (yo no lo hice, pero recomiendo tengan en cuenta estas precauciones)
4) Todos los imanes se pegan con el mismo polo (norte) hacia afuera (se dice que funciona mejor así que si todos los polos hacia afuera fueran sur. Para determinar cual es el polo norte de un imán nos ayudamos de una brújula recuerden que la brujula apunta al “norte geográfico” que es el “sur magnético” o sea el norte de los imanes es el “sur al que apunta la brújula”. Además no coloquen la brújula demasiado cerca de los imanes, el campo de los imanes podría imantar la brújula y la brujula podría terminar indicando los polos al revés.
5) La parte mas dificil es la construcción del bobinado. Para esto debemos conseguir alambre de cobre esmaltado el que se usa para bobinar motores o construir transformadores. Un alambre de 0,8 mm de sección transversal y otro de 0,6 mm de sección transversal. Aproximadamnente 100 metros de cada uno, yo utilicé aproximadamente 75 metros. Los 2 alambres se bobinan juntos, no primero uno y después el otro sino los 2 a la vez sobre un carrete. Deben enrrollar los 100 metros de ambos alambres juntos. El carrete debe tener aproximadamente 10 cm de altura y si es de sección cilindrica tener un diámetro de 2 cm. Pueden uno de los carretes donde viene envasado el alambre. Si no,pueden arreglarse con algún caño de plástico de esas dimensiones y luego arreglarse para que les quede vertical. El núcleo del carrete se llena con “varilla de soldador”, son varillas que se usan
en soldadura oxiacetilénica, ésto es lo que se recomienda, yo utilicé alambre común de hierro comprado en ferretería de poco mas o menos 0,8 mm cortado con tijera a la medida y colocado dentro del núcleo del carrete.
Con ésto me funcionó. De ahora llamaremos al bobinado hecho con alambre grueso “electroimán” y al hecho con alambre fino “inductor”.
Los extremos de los alambres deben limarse para que puedan hacer contacto con las partes del circuito donde se conecten.
6) Respecto al transistor utilizado en el circuito pueden usar el 2N3055 o el TIP3055 (yo usé el último) son lo mismo, la diferencia es el encapsulado, y coloquenlo sobre un disipador. Ven que en el circuito hay 2 diodos uno 1N4007 y otro 1N4001, tal vez no consigan el 1N4001, usen el 1N4007 para ambos, (el 1N4007 reemplaza al 1N4001, no al revés y los importadores no lo traen. Si no conocen mucho de electrónica y tienen dudas sobre las patitas de un componente por ejemplo un transistor ponen en google por ejemplo tip3055 datasheet pdf y les aparecerá donde encontrar la hoja de datos del fabricante que tiene dibujitos con la distribución de las patitas.
7) El foquito neón colocado entre colector y emisor del transistor debe ser un neón común o lamparita neón de 12V, ojo hay otros neones que se usan en 220V en las tapitas de luz (así me dijo el vendedor), no usen este último.
smile Puntos homólogos: los extremos de cada bobina que están del mismo lado del mismo laso del bobinado armado se llaman puntos homologos, conecten estos extremos a los correspondientes puntos del circuito que se indican. Da lo mismo dar vuelta boca abajo el bobinado, pero no inviertan las conexiones de los homólogos.
smile Ustedes se arreglarán para construir un soporte adecuado a la rueda, bobinado, etc. Que sea suficientemente pesado para ser estable.
9) Cuando tengan el circuito armado, primero lo probarán sin colocar batería secundaria y podrán alimentarlo con una o bien bateria de 12V, o una fuente de alimentación o un transformador que de 12V de continua como el que venden en las ferreterias. Nunca excedan una tensión de alimentación de 15 Volt, yo lo hice y quemé el transistor. El sistema consumirá aproximadamente de 150 mA a 200 mA si lo hacen con las dimensiones que les indiqué. Midan cuanta corriente entrega la fuente. Supongamos que el valor fue de 200mA = 0,2 A.
El motor arrancá dandole un empujoncito, si no está la batería secundaria conectada tienen que ver que el neón enciende cada vez que un imán barre el polo.
10) Una vez que saben que corriente consume el sistema, se debe tener en cuenta la siguiente regla de oro a seguir con las baterias. Una bateria tiene una capacidad dada en Ampere/hora. Por ejemplo 7A/H , esto no quiere decir que pueda dar 7A en una hora sino que puede almacenar una cantidad de energia equivalente a la de un consumo de 7A en una carga de 12V ( si la bateria es de 12V) durante una hora. Sin embargo para baterias de hasta esta medida 7A/Hora o de menor capacidad nos fijaremos en el 80% de este valor 7*0,8 = 4,8A/hora , luego dividimos este valor por 20
4,8/20 = 0,24 A = 240 mA . Entonces si nuestro sistema consume corriente menor a este valor podemos usar estas baterias ( nuestro sistema consume 200 mA). Luego, si hacen este mismo calculo para baterias de 1,7 A/hora les va a dar un valor mas chico, esas baterias no deben usarse para nuestro experimento.
Usaremos baterias de 12V, 7A/hora mínimo. Usar baterias de menor capacidad arruinará las baterias. Esta consideración es válida también para proyectos de energía solar o eólica.
11) El experimento de las 2 baterías es el siguiente : colocamos una batería para energizar el sistema y hacemos funciona el mismo hasta que la tensión en la misma llega a 12,5V ( no dejen que baje por debajo de este valor), cuando esto ocurre colocamos esta bateria en modo de carga y usamos la otra para energizar el sistema. Cuando ésta llega a 12,5V conmutamos las baterias y repetimos el proceso. Fíjense hasta cuantas veces se puede repetir el proceso, y tomen nota de los tiempos.
Si quieren pueden colocar un amperímetro para ver cuanto es la corriente en la bateria de carga y cuanto en la que energiza el circuito, pero ojo: no lo dejen el instrumento de medida permanentemente conectado, pues esto disminuye la eficacia del sistema.
Bueno, espero que esta sencilla introducción les ayude en su proyecto. Saludos a todos!!!
10 years ago
En primer lugar Hola a todos:, quiero darte las gracias porla inestimable ayuda de todo tu comentario.
Éste es el único sitio en castellano donde he podido entender un poco cómo
funciona éste dispositivo.
Pretendo intentar fabricar uno aunque aun me falta mucha información… les dejo éste video
que encontré también en español donde se aclaran algunos aspectos.
**** ****
Un saludo a todos.
9 years, 5 months ago
hola , yo tambien quisiera hablar con usted, dromedarius, y si es posible ver el prototipo para poder duplicarlo exactamente , tambien quisiera contactar con toda persona interesada en este tipo de proyectos aqui en buenos aires , mi mail es [email protected]
gracias
8 years, 10 months ago
Ciertamente inestimable dromedariuus!! Magnifica explicacion! Muy detallada y útil!! Y en español!! La verdad es la única que he encontrado en español y la mejor!! Tiene esos tips ke pocos te dicen.. o ke tal vez no entiendo en ingles!
Mile sde GRacias dromedarius! Desde MExico!
7 years, 1 month ago
 

Buscar mensajes