Mao Tse Tung tenía razón

ARTISTA EXPULSADO DE ARCO PORQUE SU OBRA ERA UNA ‘MIERDA’La feria Arco ha empezado en Madrid con una ruidosa polémica: la expulsión del artista ruso Fiodor Gureguin. El motivo ha estado una de sus obras, titulada “Arte contemporáneo”, consistente en una mierda dentro de un tarro de cristal. El propio Fiodor explica el sentido de su obra: “A ver, es complicado de entender, ¿vale? Básicamente quería transmitir que el arte contemporáneo me parece una mierda. En realidad me parece una puta mierda, pero poner una puta, además de una mierda, dentro del tarro, era un poco complicado y probablemente también ilegal”.El problema con la obra “Arte Contemporáneo” no es el mensaje ni tan solo el material usado. Según los organizadores de Arco, el problema es que la obra se entiende demasiado bien. Que su significado es muy claro. “Una obra de arte contemporáneo no puede explicarse en una sola frase”, aclara la coleccionista Brianda de Salazar. “La explicación de su sentido debe ocuparte más de dos páginas con laberínticas frases subordinadas y conceptos ininteligibles inventados por el propio artista”.Los organizadores de Arco se han defendido afirmando que intentaron razonar con el artista. Le propusieron añadir a “Arte Contemporáneo” cabezas de perro disecadas, condones rotos, esvásticas de color rosa y fotos del autor de pequeño para confundir un poco el sentido de su obra. Pero Fiodor se negó en redondo. “No permitiré que conviertan mi obra en una mierda”, ha declarado orgulloso.Pero el artista ruso no se da por vencido. Prepara una nueva exposición llamada “Esto podría hacerlo un niño”, en la que quiere exhibir réplicas de todas las obras expuestas en Arco, pero hechas por un niño. También trabaja en una instalación llamada “A mi el arte contemporáneo me come la polla”, en la que Fiodor se sienta desnudo en una silla mientras otro artista, disfrazado de Andy Warhol, le practica una felación. Espera que gracias a sus nuevos trabajos le admitan en Arco el año siguiente. “Son obras más complejas que mi anterior proyecto. Tienen un significado profundo que no se puede resumir en una sola frase”, ha declarado Fiodor.
“Quédense con los cañones, denme la cultura y, en 20 años diré para donde apuntan los cañones” - Mao Tse TungViendo tantos temas abiertos sobre los problemas económicos que sufrimos los argentinos podriamos parafrasear a Mao y decir “ Quedense con la plata, denme la cultura y, en 20 años diré que se hace con la plata”, independientemente de los horrores que hace este gobierno montochorro para tapar su retirada cubriéndose por lo que se afanó, la sociedad tendría que plantearse sus pautas de consumo y prioridades que nacen de la cultura que se impuso.
5 years, 6 months ago
Aclará que es una joda porque en este foro es medio peligroso el humor, tené en cuenta que hay muchos kernerestas que carecen de la capacidad para comprenderlo. Gs.
5 years, 5 months ago
 

Buscar mensajes