Primeros trabajos.

Buenas gente, les comento mas o menos mi situación: tengo 21 años vivo en capital federal y soy estudiante de Ing en sistemas, por problemas me atrase con la carrera y pude recomenzar este cuatrimestre la facultad. El tema es que hace 1 mes y medio vengo buscando a full trabajo para pagarme la facultad y no entiendo el por que no me llaman y si me llaman no paso la primera entrevista. Tuve 5 entrevistas en este mes y medio y nada. A tal punto que recién me acaba de llegar un mail diciendo que no de una entrevista en la q tenía todas las fichas que me había ido bien ( era una entrevista grupal y era el que mas conocimientos tenía del resto, incluso fui el único que llego temprano a la entrevista ). Ya no se que hacer y la verdad necesito encontrar trabajo para el año que viene poder pagarme la facultad por que me pienso ir de la facultad en la que estoy.
Lo que busco mas que nada es en sistemas trainee ya sea tester, analista funcional y desarrollador (todos full time, no me importaría trabajar 9 hs o 6 hs ). Además busco de Mesa de Ayuda y data entry, pero nada hasta ahora fueron casi todas para puestos trainee y me pasa lo que comente anteriormente. Por lo general busco en las típicas páginas como computrabajo, trabajando.com y bumerang.
No se que hago mal pero ya llega un punto que es cansador y frustrante a tal punto que no dan ganas de seguir mandando nada. Espero me puedan brindar alguna ayuda o solucion a esto. Saludos.
6 years, 11 months ago
alternativas: busca otro tipos de trabajos, en el verano se realizan cursos tambien. y muchas veces el tener contactos es mucho mejor para poder entrar.teniendo otros trabajos vas conociendo gente.
6 years, 11 months ago
Ante todo, paciencia. Te voy a contar lo más resumido posible una experiencia, porque estuve en tus zapatos. Te leo y es como si lo hubiera escrito yo hace algunos años. No te voy a contar toda mi historia porque ya la conocés (es lo mismo que vos contás), te voy a contar lo que aprendí y lo que me hizo click en la cabeza para empezar a pensar distinto.
Hay dos cosas claves que tenés que tener presentes para no frustrarte y caer en la desesperación, o peor aún en un bajón que te haga bajar los brazos, creer que estás haciendo algo mal o que no servís:
1) Las empresas buscan resolver sus necesidades/intereses, las tuyas no les importan.
2) La búsqueda laboral es una competencia entre muchos para acceder a pocos laburos disponibles.
Estas dos cosas están relacionadas entre sí.
1) El mercado informático ya no es lo que era entre 2005 y 2009, que IBM y demás multinacionales contrataban hasta a gente que no tenía estudios con tal de que pudieran tocar una PC y no romperla. Cuando EEUU se enteró que en Argentina había mejor nivel técnico y mejor inglés que en la India, por la misma plata y encima en prácticamente el mismo huso horario, se infló una burbuja que hizo nacer consultoras, creó trabajo para miles y miles de personas en IT, etc.
Pero eso con la crisis económica mundial se pinchó, mucho laburo de acá se fue para Europa del este, volvió a la India que bajó precios, etc.
Tomando a IBM como muestra (porque fue la primera o casi en pegar el boom explosivo del outsourcing), hace tiempo que están despidiendo gente a rolete. Antes contrataban a mansalva, ahora rajan tan rápido como el pago de indemnizaciones se los permite.
Esto viene a colación de que la necesidad de las empresas por tomar personal ya no es tan grande. Ya no necesitan tanta gente como antes, y son más selectivos a la hora de contratar. Tuve compañeros de trabajo que con decir que estaban haciendo el ingreso a sistemas, los contrataron (y eran unos duraznos maletas tremendos).
2) A los mismos puestos que te presentás vos, se presentan un montón más. Tranquilamente puede estar pasando que no quedes seleccionado por la sencilla razón de que otro candidato tenía un perfil más fuerte que el tuyo.
La fórmula de la selección no es “todos los que no cometen errores entran”. No, es “hay 4 vacantes, entran los 4 que más nos gustaron - el n° 5 se quiere cortar la chota”.Un mes y medio, 5 entrevistas, no son nada. Para vos son el mundo, lo sé! Pero no son nada… yo estuve 4 meses buscando como maniático y yendo a entrevistas, y conozco gente muy capaz, inteligente, presentable y desenvuelta que lleva más de un año buscando trabajo en lo suyo y no consigue.
PACIENCIA!
La facultad no te va a tener paciencia con las cuotas, por lo que vas a tener que armar un plan B hasta que consigas trabajo: puede ser que te banquen tus viejos hasta que puedas reintegrárselo el día que tengas trabajo? Si no están en condiciones económicas las universidades otorgan becas, averiguaste? Como último recurso tendrás que buscar trabajo en otro rubro, aunque lo mejor siempre es pagar el derecho de piso en la industria donde querés desarrollarte.
Te paso mi mail por privado, yo ahora estoy trabajando en otra cosa pero conozco mucha gente en sistemas y muchos de mis viejos compañeros de equipo son gerentes en distintas empresas. En el peor de los casos si vas a entrevista y no te toman, son más altas las chances de averiguar por qué no quedaste (la persona de RRHH típica no te va a decir nunca por qué te descartó, ya que contestarte requiere tiempo y trabajo e incluso puede ser que te haya descartado alguien diferente de quien te entrevistó por lo que encima tendría que molestarse en averiguarlo - y le pagan para que trabaje para la compañía, no para que le de explicaciones a alguien que no es parte de la compañía. Recordar siempre: a la empresa le importa únciamente la empresa)
6 years, 11 months ago
Bueno mira yo soy Técnico Electromecánico y me faltan algunas materias para recibirme de Perito Clasificador de Cereales. Trabajo de albañil, no consigo trabajo tampoco. Fui a mas o menos 7 u 8 entrevistas y nada.. No me desespero, no tengo familia que mantener y estoy tirando con este laburo. Ya algo va a salir.. Suerte
6 years, 11 months ago
 

Buscar mensajes