Pergar el portazo

hola a todos! quisiera discutir este tema laboral-legal
Si consigo otro trabajo y me voy del que tengo y no aviso a mi empleador. O sea pego el portazo y listo
Que me podría pasar legalmente?
Escucho comentarios
Gracias
Juan
7 years, 5 months ago
No, o si, como “Multas” no hay, pero, dependiendo como cobres y si estas en blanco o no, podrías no cobrar los ultimos 15 dias. Todo depende de la situación en la que estas vos
7 years, 5 months ago
Yo te recomindo qu te vayas lo mas en paz posible… por mas que ahi no pises mas, ten´s que mantener una imagen profesional, porque a la imagen uno tarda años n armarla, y un segundo en cagarla. Andate silbando bajito, no sea cosa que hagas algo “inapropiado” y so te sume malas referencias en el futuro.
Andate en paz, y a la mierda. Cuanto mucho, si hay razones y llegás a estar contento por la salida y el cambio, celebrá con un tinto y un asadito
7 years, 5 months ago
Eso quisiera hacer, irme lo más en paz posbile. Pero la verdad que me quiero ir a la miércoles cuando consiga un nuevo empleo, que por lo cierto ya estoy buscando.
Por lo que quisiera que me digan, si alguien sabe de la parte legal, si tendré alguna multa económica (aparte de que no cobre nada que eso ya lo se) por renunciar y no esperar los 15 dias
7 years, 5 months ago
Creo que acá vas a encontrar todo lo necesario para quitarte las dudas.
Ley 20.744 de Contrato de Trabajo
TITULO XII
De la Extinción del Contrato de Trabajo
CAPITULO I
Del preaviso
Art. 231. —Plazos.
El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:
a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;
b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.
Art. 232. —Indemnización substitutiva.
La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.
Art. 233. —Comienzo del plazo. Integración de la indemnización con los salarios del mes del despido.
Los plazos del artículo 231 correrán a partir del día siguiente al de la notificación del preaviso.
Cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización sustitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.
La integración del mes de despido no procederá cuando la extinción se produzca durante el período de prueba establecido en el artículo 92 bis.
Art. 234. —Retractación.
El despido no podrá ser retractado, salvo acuerdo de partes.
Art. 235. —Prueba.
La notificación del preaviso deberá probarse por escrito.
Art. 236. —Extinción. Renuncia al plazo faltante. Eximición de la obligación de prestar servicios.
Cuando el preaviso hubiera sido otorgado por el empleador, el trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo, antes del vencimiento del plazo, sin derecho a la remuneración por el período faltante del preaviso, pero conservará el derecho a percibir la indemnización que le corresponda en virtud del despido. Esta manifestación deberá hacerse en la forma prevista en el artículo 240.
El empleador podrá relevar al trabajador de la obligación de prestar servicios durante el plazo de preaviso abonándole el importe de los salarios correspondientes.
Art. 237. —Licencia diaria.
Salvo lo dispuesto en la última parte del artículo 236, durante el plazo del preaviso el trabajador tendrá derecho, sin reducción de su salario, a gozar de una licencia de dos horas diarias dentro de la jornada legal de trabajo, pudiendo optar por las dos primeras o las dos últimas de la jornada. El trabajador podrá igualmente optar por acumular las horas de licencia en una o más jornadas íntegras.
Art. 238. —Obligaciones de las partes.
Durante el transcurso del preaviso subsistirán las obligaciones emergentes del contrato de trabajo.
Art. 239. —Eficacia.
El preaviso notificado al trabajador mientras la prestación de servicios se encuentra suspendida por alguna de las causas a que se refiere la presente ley con derecho al cobro de salarios por el trabajador, carecerá de efectos, salvo que se lo haya otorgado expresamente para comenzar a correr a partir del momento en que cesara la causa de suspensión de la prestación de servicios.
Cuando la notificación se efectúe durante una suspensión de la prestación de servicios que no devengue salarios en favor del trabajador, el preaviso será válido pero a partir de la notificación del mismo y hasta el fin de su plazo se devengarán las remuneraciones pertinentes.
Si la suspensión del contrato de trabajo o de la prestación del servicio fuese sobreviniente a la notificación del preaviso, el plazo de éste se suspenderá hasta que cesen los motivos que la originaron.
CAPITULO II.
De la extinción del contrato por renuncia del trabajador
Art. 240. —Forma.
La extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preaviso, como requisito para su validez, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo.
Los despachos telegráficos serán expedidos por las oficinas de correo en forma gratuita, requiriéndose la presencia personal del remitente y la justificación de su identidad.
Cuando la renuncia se formalizara ante la autoridad administrativa ésta dará inmediata comunicación de la misma al empleador, siendo ello suficiente a los fines del artículo 235 de esta ley.
CAPITULO III
De la extinción del contrato de trabajo por voluntad concurrente de las partes
Art. 241. —Formas y modalidades.
Las partes, por mutuo acuerdo, podrán extinguir el contrato de trabajo. El acto deberá formalizarse mediante escritura pública o ante la autoridad judicial o administrativa del trabajo.
Será nulo y sin valor el acto que se celebre sin la presencia personal del trabajador y los requisitos consignados precedentemente.
Se considerará igualmente que la relación laboral ha quedado extinguida por voluntad concurrente de las partes, si ello resultase del comportamiento concluyente y recíproco de las mismas, que traduzca inequívocamente el abandono de la relación.
CAPITULO IV
De la extinción del contrato de trabajo por justa causa
Art. 242. —Justa causa.
Una de las partes podrá hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobservancia por parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación.
La valoración deberá ser hecha prudencialmente por los jueces, teniendo en consideración el carácter de las relaciones que resulta de un contrato de trabajo, según lo dispuesto en la presente ley, y las modalidades y circunstancias personales en cada caso.
Art. 243. —Comunicación. Invariabilidad de la causa de despido.
El despido por justa causa dispuesto por el empleador como la denuncia del contrato de trabajo fundada en justa causa que hiciera el trabajador, deberán comunicarse por escrito, con expresión suficientemente clara de los motivos en que se funda la ruptura del contrato. Ante la demanda que promoviere la parte interesada, no se admitirá la modificación de la causal de despido consignada en las comunicaciones antes referidas.
Art. 244. —Abandono del trabajo.
El abandono del trabajo como acto de incumplimiento del trabajador sólo se configurará previa constitución en mora, mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, por el plazo que impongan las modalidades que resulten en cada caso.
Art. 245. —Indemnización por antigüedad o despido.
En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.
Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.
Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.
Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable.
El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo.
Art. 246. —Despido indirecto.
Cuando el trabajador hiciese denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, tendrá derecho a las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245.———- Mensaje agregado a las 00:26 ———- Mensaje anterior a las 00:18 ———-Igualmente te aconsejaría que trates de eviatar dar ese “portazo”…… porque bien o mal, algún día puede que necesites de las referencias de éste empleador…………………………………. Nunca se sabe.
Lo mejor es que en cuanto tengas mas o menos abrochado el otro laburo, avises que estás pensando en cambiar de aire….. Yo no digo que con esos 15 días de antelación, sino lo mas que puedas……..
Normalmente cuando cambias de laburo, si sos honesto y les decis la verdad, la persona de RR. HH. o quien te haga la entrevista te preguntará sobre tú disponibilidad…. A lo que vos deberías responderle, algo así como…. “Si bien mi actual empleador está al tanto de mis deseos de cambiar de trabajo, necesito unos días para dejar todo en órden” La típica es “Puedo comenzar el lunes”……. Entonces ya tenés un par de días para arreglar en el actual empleo… La idea es irse bien, cobrar lo que corresponde y en los tiempos legales y listo el pollo.
El nuevo empleador, no debería de poner trabas… ya que ellos esperarían de sus empleados una salida igual de prolija…….
Te lo digo por experiencia…… Nunca me rajaron de ningún laburo, siempre me fuí para mejorar, no está mal visto.
Saludos!
7 years, 4 months ago
Calamarsalmon
Yo te recomindo qu te vayas lo mas en paz posible… por mas que ahi no pises mas, ten´s que mantener una imagen profesional, porque a la imagen uno tarda años n armarla, y un segundo en cagarla. Andate silbando bajito, no sea cosa que hagas algo “inapropiado” y so te sume malas referencias en el futuro.
Andate en paz, y a la mierda. Cuanto mucho, si hay razones y llegás a estar contento por la salida y el cambio, celebrá con un tinto y un asadito
totalmente de acuerdo
7 years, 4 months ago
Abandono de trabajo si comunicás fehacientemente la renuncia. Si lo hacés, deberías hacerlo dentro de los 15 días de preaviso. El incumplimiento de este plazo genera un derecho de indemnización a favor del empleador, aunque esto no tiene aplicación en la práctica.
7 years, 3 months ago
 

Buscar mensajes