Navíos olvidados

Desde las aguas continentales de nuestra mesopotamia, hasta el litoral marítimo más austral, incluyendo el chileno, es posible reconocer cascos de buques maltrechos.
Naves concebidas con entusiasmo e inversiones fabulosas terminan frecuentemente olvidadas en lejanas playas, siendo muy pocos los tratados como verdaderas reliquias que son.Wavertree
Es una fragata de 2000 toneladas botada en Southampton, Inglaterra en 1885.
Fue una de las últimas naves de este tipo, ya que la tendencia en aquellas épocas, era la propulsión mecánica, a partir de calderas.
La Wavwertree pasó mil contingencias. Después de más de 20 años de navegación, su arboladura fue desmantelada para ser vendida en Punta Arenas (Chile) y utilizado su casco como transporte de carga remolcado.
Esquivándole al desguace, en 1947 fue comprada por una empresa arenera y estacionada en la márgen derecha del Riachuelo, con la triste función de pontón arenero.
Conservaba solamente el primer tramo de dos de sus tres mástiles y su proa apuntaba directamente hacia el viejo puente Pueyredón.
Por fortuna, fue descubierto en 1968 por un representante del South Street Seaport Museum (New York) donde hoy, restaurada, se exhibe orgullosa haber resistido los temporales del mar austral y la indiferencia de la gente.
Wavertree Diario La Prensa - 28 de julio de 1970
Reacondicionado en el Arsenal Naval Buenos Aires para ser remolcado a destino.http://en.wikipedia.org
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8 years, 1 month ago
Marjory Glen
La nave fue construída en Escocia y botada en 1892.
Era una nave de hierro de unos 70 metros de eslora.
Con un cargamento de carbón, el 9 de septiembre de 1911, mientras navegaba el Atlántico Sur, se declara un incendio a bordo.
Fondean en la desembocadura de Río Gallegos tratando de sofocar el fuego y luego son arrastrados hasta el mismo puerto. Al día siguiente mueren por asfixia dos marinos.
Por seguridad se desplaza al buque nuevamente a la playa y se trata de inundarlo para sofocar definitivamente el fuego.
El 14 de septiembre se decide hundir la nave. El 22 de septiembre, el fuego es controlado. Parte de la carga se recupera, pero el barco en sí resulta inutilizable.
Incendio
Fuente: http://www.histarmar.com.ar/InfHisto…barca2_jpg.jpg
Satelital: obsérvese la facilidad de acceso
Fuente: Google Earth
Como arrastrándose en la estepa
Vista general
Dada la facilidad de acceso y la indiferencia de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, los restos del Marjory Glen, carecen de toda protección, por lo que son vandalizados permanentemente.

8 years, 1 month ago
Anna de Hamburgo
Nave de unos 60 metros de eslora y había partido de Bélgica con destino a Chile. Para esas épocas no existía el Canal de Panamá, por lo que la travesía implicaba el cruce al Pacífico por el Estrecho de Magallanes.
El 1º de julio de 1891 un violento temporal la sorprendió a 12 Km al sur de la ciudad de Mar de Ajó haciéndola encallar. El capitán y un marinero resultaron víctimas
Paralela a la costa se mantuvo por décadas siendo un punto de atracción de los escasos turistas que por los años 60 recorrían la zona.
Lo curioso es que se encontraba a 200 metros de la actual línea de costa y a juzgar por el relato de gente que recientemente recorrió la zona, esa distancia a aumentado considerablemente.
Eso no se debe a, como algunos decían, que el inmenso temporal había producido una creciente excepcional, sino a que la zona es considerada “costa de acreción” o sea, que en el “balance de playa”, la cantidad de arena depositada es mayor que la desplazada por erosión.
Lamentablemente, Anna de Hamburgo no escapa a la ignorancia y desidia de nuestros gobernantes.
Sufrió un desguace en los años 40 y otro en los 60.
Recuerdo que durante el segundo desguace se hablaba de la construcción de una confitería. Nada más erróneo y cruel, simplemente se instalaron bombas para extracción de arena por refulado y poder obtener así, más hierro.
No se si al calificativo de cruel, habría que agregarle lo de ilegal, ya que al parecer, los dueños del campo en el que se emplazaba, raramente podía ser legítimos titulares de tierras que van creciendo con el retiro de las aguas.
Ese será uno de tantos enigmas. Lo cierto es que la codicia y falta de sensibilidad no ha privado de su belleza.
Postales que circulaban por la ciudad de Mar de Ajó en los años ´60
Fuente de la fotografía: http://www.histarmar.com.ar/
Recientemente se hizo pública una filmación de los años 1940 realizada por el señor Jose Alberto Casielles

8 years, 1 month ago
Punta Arenas – Descanso de colosos
En las proximidades de la localidad de Punta Arenas, Chile, descansan hoy incontables cascos. Muchos de ellos, después de cumplir un largo ciclo de servicios, se transformaron en pontones….
Vamos a ver los más destacados empezando por una tríada.
Los veleros Falstaff (1), Hipparcus (2), County of Peebles (3) que se encuentran perfectamente alineados.Falstaff
Fue botado el 24 de febrero de 1875 en el puerto de Liverpool.
Tenía tres mástiles en sus 238 pies de eslora.
Fotografía: http://www.histarmar.com.arHipparcus
De
esta segunda nave hay escasas referencias
Fotografía: http://www.histarmar.com.arCounty of Peebles
A fines del siglo XIX y principios del XX el carbón galés se dispersó por el mundo a través de una flota de la cual el County of Peebles resulta un excelente representante.
Esta, como otras naves descriptas debían atravesar el Estrecho de Magallanes dado que el Canal de Panamá fue inaugurado en 1914.
Lanzado al mar el 5 de julio de 1875, este magnífico velero tenía casi 90 metros de eslora y 4 mástiles.
Era verdaderamente soberbio y constituía un exponente de los veleros rápidos del tipo “Cutty Shark” (navegó a Bombay en 83 días)
Regularmente transportaba carbón desde Swansea (gales) retornando con metales, principalmente cobre.
En 1898 es vendido al gobierno Chileno quien lo rebautizó como “Muñoz Gameno”Hoy se conserva como barco histórico bajo el control de la Armada Chilena.
8 years ago
Grupo Ambassador – AmadeoA unos 130 km al norte de Punta Arenas apareces estos dos colosos. El ex clipper Ambassador y el vapor Amadeo.Ambassador
Fue botado el mismo año (1899) que el legendario Cutty Shark, un cliper rápido que traía té de la China.
De similar tamaño y construcción, su estructura principal era de hierro y el recubrimiento del casco hecho en madera de teca. 700 toneladas de desplazamiento y tres mástiles. Según antecedentes reunidos por el historiador Mateo Martinic, en 1874 cambió su aparejo a barca.
Hoy, desprovisto de esa cubierta, yace en San Gregorio al norte de la ciudad chilena de Punta Arenas.
Después de soportar varias implacables tormentas, terminó como otros dispersos en la zona, como un simple pontón.
Fuente: http://www.caphorniers.cl/ambassador/ambassador.htm
8 years ago
Amadeo El Amadeo fue el primer vapor inscripto en la matrícula del puerto chileno de Punta Arenas. Fue la nave fundadora de la empresa naviera Menéndez Behety, propiedad del pionero asturiano don José Menéndez. Con el Amadeo tuvo comienzo el 18 de septiembre de 1892 la navegación a vapor regular en aguas de la Patagonia austral y Tierra del Fuego. El Amadeo, de 412 tons. de registro formó parte del casi medio centenar de embarcaciones pertenecientes a don José, quien en recuerdo de su Avila natal y del rey de España, bautizaba sus naves con nombres que empezaran con la letra A ( Austral, Alfonso, Antártico, Avilés, Ambassador etc). Durante décadas navegó por el estrecho de Magallanes, canales de la Patagonia, Tierra del Fuego e islas australes. En su infatigable andar transportó de todo, contribuyendo al progreso regional y marcando un hito en la fundación de la Patagonia. De él se dijo “que tenía a los vientos almacenados en sus bodegas”. Además de las labores propias de cabotaje, el Amadeo acudía a los llamados de auxilio de los buques que naufragaban en la zona. (*) Así es como está registrado que acudió al rescate del Duchess of Albany que naufragó el 13 de julio de 1893 cerca de la caleta Policarpo. También auxilió al vapor francés “Arctique” en las inmediaciones de Cabo Vírgenes. La gloria de este pequeño vapor no habría sido tal sino fuera por la pericia de sus osados capitanes. Uno de ellos fue don Eladio Fernández Pérez, nacido en Coruxo, Galicia en 1878 y quien protagonizó el más heroico salvataje realizado por esta nave: el 17 de marzo de 1923 acudió al llamado de auxilio de la goleta de acero , de bandera noruega VIGO de 1101 brt. Que navegaba desde Cardiff, Gran Bretaña con una carga completa de carbón hacia el puerto de Antofagasta. El día 16 de marzo cerca de Policarpo, Tierra del Fuego, encontró mal tiempo y naufragó. El vapor Amadeo atracó a un costado de la embarcación en una maniobra difícil, dado el turbulento mar y procedió al salvamento de toda su tripulación. El reino de Noruega premió al capitán Eladio Fernández y tripulantes de la pequeña nave salvadora con una copa de plata hermosamente labrada con los motivos del salvataje en reconocimiento al enorme servicio prestado. La copa de plata dice: FOR BISTAND Y DET BESETNINGEN PA DE DET DEN 17 MARS 1923 FOR LISTE SEILSKIB VIGO AV MANDAL. En esta época eran habituales los naufragios debido a que los capitanes que se aventuraban por los canales y el estrecho de Magallanes para esquivar el temido Cabo de Hornos, desconocían las corrientes marinas internas y los innumerables escollos aún no demarcados. Entre 1896 y 1921 se registraron 40 accidentes marítimos. El Amadeo fue encallado en la playa de San Gregorio en 1932 por expreso deseo de su armador Menéndez Behety y fue declarado monumento nacional en 1972, descansa o mejor dicho muere lentamente sacudido por las aguas del estrecho; ya ha perdido su gallarda chimenea y lo acompaña en su final la barca Ambassador construida en 1869. http://www.caphorniers.cl
(*) Algunas versiones atribuyen a la fortuna de la familia Menéndez Behety al aprovechamiento de estas contingencias, tratando con las compañías aseguradoras de la carga y negociando el rescate. No olvidemos la enorme distancia de Londres, La soledad existente en esos tiempos.
En Argentina, Luis Piedrabuena recibió el reconocimiento d varios países, no solo por el salvataje desinteresado de la carga, sino por las vidas humanas salvadas. (Buscar tema correspondiente)http://www.caphorniers.cl/ambassador…por_amadeo.htm
8 years ago
Margaretha
Era un buque de bandera alemana, de unos 45,50 metros de eslora con tres mástiles. De origen alemán y construído en madera, según se puede confirmar en las esporádicas apariciones de las cuadernas en la playa de Mar de Ajó, justamente en la continuación de la Av San Martin.
Fue botado el 12 de julio de 1873 y realizó su primer viaje hacia Nueva York.
La nave transportaba toneles de vino, aunque la imaginación popular “cambió” su contenido por el de pólvora.
El siniestro está rodeado de conjeturas y fábulas.
La primera indica que la barca partió de Cármen de Patagones habiendo estado su cubierta expuesta al sol lo que produjo fisuras (?)
Se especuló también que hubo chocado con la peligrosa barra que se encuentra en la desembocadura del Río Negro.
Diarios de la época refieren que una corbeta española encuentró a los náufragos, quienes habían abandonado el buque hacía 4 dias por falla del timón.
Otros dichos hablan de un crimen a bordo y aún un siniestro intensional. Abonan esta tésis, el hecho que el abandono del barco fue curiosamente rápido.
El motivo de mayor credibilidad es el de la Corte Naval que se reunió en Alemania, la que determinó impericia del Capitán y el contramaestre, quienes de hecho fueron suspendidos.
Una galería de situaciones adornan la encalladura y rodean de misterio a los escasos y esquivos restos del barco.
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8 years ago
¿…EGRO?
Poco sé de este pesquero.
Ni siquiera su nombre. En la foto adjunta se alcanza a leer el final “…EGRO” (¿Negro? ¿Río Negro? ¿Montenegro? ¿Mar Negro?)
Encalló posiblemente a principios de los años 70 en la costa de la Provincia de Buenos Aires, próximo a la localidad de Mar del Sud, (unos 15-17 kilómetros al sudoeste). Entre las estancias “Chocorí” y “Bellamar”
Hacia los años 2000, solo quedaba su quilla, apenas aflorando del mar, por lo que es altamente probable que hoy día ya no exista más nada de él.
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8 years ago
Folías
A pocos km al sur de Puerto Madryn, pasando el monumento al Indio Tehuelche, en la playa Paraná se encuentran los restos del pesquero Folias.
Paralelo a la costa y a unos 200 m de ella se alcanza a ver los restos de un casco ya deteriorado por los embates del mar y la implacable acción de la sal.
Se trata de un barco de 72 metros de eslora, construído en España en 1967.
Según Francisco Sanabra, la nave se incendió a fines de 1980 y fue remolcado hasta Puerto Madryn. Prefectura impidió el acceso al muelle por seguridad por lo que quedó a la deriva encallando en el punto donde hoy se encuentra. Al ingresar agua en cantidad, comezó a escorar hacia la banda de babor.
La fotografía que ilustra, tomada por mí, corresponde a enero de 1981 y muestra una superestructura completa.
Folías hoy
Fuente: http://bahiasinfondo.blogspot.com.ar…el-folias.html
Hoy
su casco es atracción para buzos de todos los rincones del país.
Se accede fácilmente a él, pero es totalmente inconveniente hacerlo sin equipo autónomo, solo y sin experiencia.
Estos naufragios, donde abundan hierros filosos son verdaderas trampas que pueden producir heridas y peor aún el riesgo de morir ahogado. No acercarse. Nota sobre el nombre del barco: Escrito por Wikipedia La Folía, también conocida como Follia(it.) Folie (fr.), Folías de España o Folía de España, es uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes. Además de indicar dos temas musicales parecidos, pero con características muy definidas (la “folía temprana” y la “folía tardía&rdquosmile, el término folía es utilizado también para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV. Para escuchar, hacer click en:http://upload.wikimedia.org/wikipedi…nRosenthal.ogg
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8 years ago
Gracias.
Si queres aportar algo sera bievenido.
Si solo te interesa leer, podes seguir el tema que periodicamente actualizo.
Saludos
7 years, 2 months ago
Me gustaría saber qué pasó con el “Almirante Irízar” que quedó fuera de servicio por un incendio y quedamos sin un solo buque para el servicio antártico. Lo busco.
7 years, 2 months ago
Ocurrio un escantalo de proporciones.Se lleva gastada una fortuna y esta lejos de salir a navegar.Mientras tanto gastamos otra fortuna en alquilar un sustituto.Voy adarle forma al texto y en unos dias lo subo.Gracias por tu interes.Saludos
7 years, 2 months ago
 

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