La secta de los Assassin.


A comienzos del siglo XI, comenzó a arraigar en Persia un movimiento religioso llamado ismailismo.
Era una especie de secta minoritaria perteneciente a la rama chií del islam, que postulaba la existencia de siete imanes (dirigentes espirituales) sucesivos después de la muerte de mahoma, de quien eran sucesores (según los chiitas).
Tras la muerte de Ismail, el séptimo iman, su hijo se vio obligado a huir para escapar de sus perseguidores, los califas abasidas, pertenecientes a la otra rama mayoritairta del islam, los sunitas.
Desde entonces, el cargo de imán había sido asumido secretamente, en espera de que el mahdi (el enviado por dios, el mesías de los ismailies) regresara al mundo para proclamar una era de paz,amor y justicia.
El chiismo también había sufrido otra escisión entre sus filas. Aparte de los ismailistas, que creían en la existencia de siete imanes, otro grupo mayoritario creía que no eran siete, sino doce los imanes. Y los doce habían sido asesinados,como era costumbre. Este grupo son los conocidos como alauitas (no confundir con la dinastía marroquí).
A mediados del siglo XI, nació en la ciudad de Qom, en Persia, el fundador de un grupo que se haría tristemente famoso a lo largo de los siglos siguientes.
La secta de los assassin.Hassam il Sabbah.Hassan i Sabbah era miembro de una familia originaria del Yemen, que a la edad de siete años decidió dedicarse a la teología. Para el mundo islámico, esta no era una actividad contemplativa, como en el cristianismo, sino que implicaba personalmente al teólogo en sangrientos conflictos políticos con trasfondo religioso, como el que ocurría en aquel momento entre chiitas y sunitas.
Hassan era seguidor de los alauitas, pero cayo gravemente enfermo,tuvo unas visiones, y cuando se recupero se unió al ismailismo, que en Persia tenía uno de sus focos principales en la ciudad de Rayy.
Allí conoció a un day, un misionero ismaili enviado desde Egipto, que estaba gobernado por los fatimíes, aliados del ismailismo.
Convendio por el day,Hassim marcho a Egipto para completar su formación religiosa. En 1078 llego al Cairo,convirtiéndose el mismo en day,y volvió a Persia en 1081.
Hassam se dio cuenta del enorme descontento de los persas contra sus gobernantes, los sultanes turcos seleucidas,que habían conquistado el país unas décadas atrás.
Los seleucidas se encontraban bajo la autoridad religiosa de los califas de Bagdad, que eran sunitas, enfrentados al chiismo.
Desde 1072 ocupaba el sultanato Malik Shah,,apoyado en el visir Nizam Al Mulk.Nizzam Al Mulk.Hassam comenzó a viajar por toda Persia, tomando contacto con múltiples comunidades,muchas de ellas en áreas remotas. Hassam buscaba un área donde establecer su culto, y lo encontró en la región montañosa de Daylam.
Esta región estaba habitada por gente dura,independiente,y nunca había sido conquistada por la fuerza. La zona había sido pacificada durante la conquista islamica,sin derramamiento de sangre,cosa bastante rara.
Para Hassam, era perfecto. La zona había sido uno de los focos del chiismo,y además estaba poblada por indómitos guerreros. Y la topografía de Daylam era perfecta, valles y montañas.
Tras varios años de búsqueda,Hassam encontró el lugar perfecto.Se trataba de la fortaleza de Alamut,en las montañas Elburz,al norte del actual Teherán y cerca del mar caspio.
Alamut ( nido del águila ) había sido edificada en roca, a una altura de 2.000 metros, sobre un valle. Era difícil llegar a ella, y estaba estratégicamente situada para detectar de lejos la aproximación de cualquier enemigo. El castillo pertenenecia a un jefe local. Con la ayuda de unos locales a los que convirtió a su fe, consiguió infiltrarse ente sus muros y tomo el castillo en 1090,convirtiéndolo en su cuartel general.
Desde su base en Alamut,Hassam comenzó a tomar el control de toda la region.Su estrategia fue similar a la de los movimientos revolucionarios del siglo xx.La población de la zona era pobre, campesinos que vivían bajo el yugo de pequeños señores locales. A base de actividades misioneras y un excelente trabajo de propaganda, consiguió el apoyo de los locales.
Gradualmente, Hassam fue tomando control de cada estratégica posición en la region.Sus tácticas militares y su perspicacia estratégica crecía con cada victoria.
En 1092 envió misioneros a otras regiones montañosas fronterizas,a Quhistan,cerca de la actual frontera entre Irán y Afganistan.La region,que había sido antes uno de los últimos refugios del zorotraismo, era el hogar de un pueblo celoso de su religión y sus costumbres, políticamente independiente y abiertos a minorías disidentes como los ismailies.
Hussein Qaini,el enviado de Hassam, exploto el descontento de los habitantes con los selucidas y tomo el control de toda la región ,incluyendo sus ciudades más importantes.
La confrontación entre los selucidas (sunitas ) y los chiitas de Hassam era inevitable. Y el primer incidente tuvo lugar en la ciudad de Sava.
Los ismailies habían intentado convertir al muecín de la ciudad a su causa. Cuando el muecín se negó a ello, los ismailitas lo mataron. Ése fue el primer asesinato de la secta ismaili de los assassin.
El visir, Nizam al Mulk, respondió rápidamente. El jefe de los ismailies fue capturado y ejecutado, y su cuerpo fue arrastrado por las calles de la ciudad.
Dio comienzo un conflicto armada entre el ejército del sultán y los ismaelitas, con una doble ofensiva contra Alamut y Quistan.
Al mismo tiempo,Hassan preparaba un plan para asesinar al gran visir, Nizam al Mulk.Envio a uno de sus agentes, y el día 16 de octubre de 1092,el visir era asesinado en público.Asesinato de Nizzam Al Mulk.Cuando Hassan conoció la noticia, exclamó “ el asesinato de ese diablo es el comienzo de la felicidad “.
El asesinato del visir lanzo la fama de Hassam y sus seguidores. Y la muerte por motivos políticos comenzó a llamarse asesinato, en honor a los miembros de la secta de Hassam, la secta de los assassin.
El origen etimológico de la palabra “assassin” no está del todo claro. Podría derivar de la palabra hashish,que significa hierba, y por extensión, cannabis.
Según esta interpretación,los asesinos serian hashish-hiyyin,”tomadores o consumidores de cannabis”, que tiene cierto sentido pero no se puede corroborar, puesto que no hay ninguna prueba del uso de cannabis por los assessin con fines iniciáticos.
Otra teoría del origen de la palabra podía relacionarla con la palabra Asasiyun,los que son adeptos al caos, el fundamento de la fe.
Las sectas heterodoxas del islam ya habían recurrido anteriormente al asesinato, pero esta arma alcanzo su cenit con hassam y su secta, que podían golpear prácticamente en cualquier parte del mundo musulmán gracias a la devoción ( devoto-fidaiin o fedayeen ) de sus discípulos y la disposición de estos a sacrificar su vida a cambio de cumplir la misión.
7 years, 11 months ago

Las sectas heterodoxas del islam ya habían recurrido anteriormente al asesinato, pero esta arma alcanzo su cenit con hassam y su secta, que podían golpear prácticamente en cualquier parte del mundo musulmán gracias a la devoción ( devoto-fidaiin o fedayeen ) de sus discípulos y la disposición de estos a sacrificar su vida a cambio de cumplir la misión.
Hassm había identificado al imán de la resureccion.Se trataba de Nizar,legitimo heredero del califa fatimí de Egipto, que habia muerto emparedado por su hermano en 1095.
Hassam se proclamo portavoz de Nizar,de ahí viene el nombre de nizari con el que se denomina también a la secta de los assassin.
Los assassin o nizaries se organizaron como una sociedad secreta en cuyo centro estaba Hassan, con poder absoluto y que exigía una absoluta sumisión.
Hassam desarrollo la doctrina talim,que destaca la importancia de los maestros religiosos, que son los depositarios de los significados ocultos y esotéricos del coran.Creo una jerarquía en la que los novatos eran aceptados en la secta cuando acreditaban su sumisión a tales principios esotéricos.
Los nizaries se dividían en varias clases, según su importancia;
Misioneros (day),amigos (rafiq),sirvientes (lassik) y los fidaiin,la mano ejecutora de las órdenes de Hassam.
Los fidaii se entrenaban desde la infancia, aprendían lenguas extranjeras, asumían costumbres y maneras de monjes y mercaderes para engañar a sus futuras víctimas, y a menudo se infiltraban en las filas enemigas durante meses, esperando el momento perfecto para actuar y asesinar a su victima.
Algunos autores sugieren que la secta secuestraba niños para educarlos como sicarios, aunque sabiendo que sus adeptos eran fanáticos seguramente los assassin no tuviesen dificultades para reclutar nuevos asesinos.
Porque Hassam no exigía nada que el mismo no estuviese dispuesto a dar. Mato a dos de sus hijos, a uno de ellos por emborracharse (algo estrictamente prohibido por la secta nazarí),y el otro fue ejecutado por ordenar un asesinato por su cuenta.
Y las dificultades del imperio selyucida favorecían claramente la expansión de los assassin. Era un imperio de primer orden, pero las frecuentes disputas sucesorias y las frecuentes disputas entre facciones facilitaron la ofensiva de los nazaríes.
La estrategia nazarí incluía propaganda, la conquista militar de posiciones estratégicas y campañas de terror contra la población y figuras políticas y religiosas. Y tras las victorias sobre los selyucidas y la consolidación de su poder en Persia,Hassam puso su vista sobre Siria.
Siria era un país montañoso que nunca había tenido una coherencia cultural: una variedad de confesiones musulmanas florecía allí, incluyendo algunos grupos cercanos a los ismailies.Y en Siria, en aquella época estaban los cruzados europeos. Y combatir esta presencia europea y cristiana servía perfectamente a los intereses propagandísticos de los assassin.
A comienzos del siglo XII,los assassin comenzaron su trabajo en Siria. Sus objetivos eran los mismos que en Persia, capturar puntos estratégicos y lanzar una campaña de terror contra las elites sirias. Pero tuvieron más problemas que en Persia.
El primer asesinato perpetrado en Siria tuvo lugar en 1103.La técnica usada fue la habitual de los assassin,eran expertos en armas blancas, usaban dagas preferentemente.Los asesinatos se cometían en mezquitas o mercados,las aglomeraciones les permitian escapar con mas facilidad. Los asesinos se infiltraban en el gentío, murmuraban sus plegarias y se lanzaban en grupo sobre el objetivo.
Los assassin disfrutaron en Siria del apoyo de un señor local selyucida llamado Ridwan.Este les prestó apoyo para lanzar un ataque sobre la fortaleza de Afamiya.Los assassin entraron disfrazados en la fortaleza y ocuparon el lugar. Pero les duro poco. Tomando ventaja de la crisis, los cruzados, liderados por Tancredo, el príncipe de Antioquia, derrotaron a los assassin y tomaron la fortaleza.Fortaleza de Afamiya,antigua Apamea griega.La complejidad de la situación política en Siria sirvió entonces a la causa de los assassin. Derrotados militarmente, necesitaban un golpe de efecto. En 1113,las autoridades selyucidas enviaron una fuerza expedicionaria a siria para atacar a los cruzados.
Los assassin decidieron eliminar al líder de la fuerza expedicionaria,Mawdud.El asesinato fue perpetrado en Damasco,pero no tuvo el efecto deseado por los assassins.Su aliado, Ridwan fue asesinado y a su sucesor le fue encargado terminar con la amenaza, y los lideres sirios de los assassin fueron detenidos y ejecutados. Entre 600 y mil assassin murieron, lo que fue uno de los golpes más duros sufridos .
En 1124 moría hassam en la fortaleza de alamut, que solo había abandonado en dos ocasiones. Designó como sucesor a uno de sus discípulos,Buzurg-Ummid,quien debía perseverar en el fin último del movimiento nazarí: convertir a todos los musulmanes al credo nazarí.
Neutralizados en siria, el nuevo dirigente de los assassin puso sus ojos en Egipto, donde iniciaron una campaña de terror contra el califato fatimí, uno de los más antiguos enemigos de la secta ismaili.
En la segunda mitad del siglo XII,la facción siria de los assassin finalmente encontró un líder poderoso.Rashid al din fue para los assassin de Siria lo que Hassam había sido para los assassin de Persia. Nacido en Basra (Basora) había pasado muchos años en Alamut antes de ser enviado a Siria.Rashid se dedico a consolidar la posición ismaelita en la zona.
El reinado político de Rashid coincidió con una importantísima figura del islam: Saladino.Nacido en iraq,de padre kurdo,Saladino había sucedido a su tío como visir en Egipto. Estudiante de teología, era un defensor acérrimo del islam contra los cruzados y los herejes.
Conocido como azote de occidente, mas tarde derrotaría a Guy de Lusignan y entrado triunfalmente en Jerusalén el 2 de octubre de 1187.
Los assassin no tenían capacidad militar para combatir a Saladino,asi que trataron de utilizar la formula que tan buenos resultados les había dado; el asesinato.
El primer intento tuvo lugar durante el asedio de Saladino a Aleppo,en 1174.Pero no tuvo éxito, los assassin enviados por Rashid fueron reconocidos. El segundo intento fue en 1176,pero los assassin no pudieron alcanzar su objetivo. A partir de entonces,Saladino tomo precauciones y dificulto la labor de los assassin.
Mas tarde, parece que los assassin y saladino llegaron a una especie de acuerdo, y los asesinos no volvieron a intentarlo.
Dentro de este supuesto pacto ,en abril de 1192,los assassin, disfrazados de monjes cristianos, se acercaron a su objetivo y lo apuñalaron hasta la muerte.Se trataba del marqués Conrado de Montferrato,y fue asesinado poco antes de ceñir la corona del reino cruzado de Jerusalén.
El asesinato podía formar parte de la habitual campaña de terror nazarí. O haber sido un asesinato por encargo de saladino. Aunque en su confesión, los asesinos confesaron actuar bajo las ordenes del rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León. Y la muerte del marqués de montferrat beneficiaba por igual a Ricardo y a Saladino.
Tras la muerte de rashid, el poder de la secta se centralizo en alamut,y los nuevos líderes de las secta instituyeron una nueva política de reconciliación con el califato de Bagdad. Y sus nuevos objetivos pasaron a ser los cruzados,prinipalmente los caballeros hospitalarios y Luis IX de francia.Y además,comenzaron a sacar provecho económico, exigiendo tributo a musulmanes y cristianos por igual. Una especie de impuesto revolucionario, quien pagaba no tenia que temer por su vida.
Entre 1210 y 1211,el nuevo líder de la secta Jalal Al Din Hasan estableció una nueva dirección para el grupo. Buscando acercarse al islam más ortodoxo, incremento el número de embajadas y cambio el terrorismo por una estrategia militar clásica para consolidar sus dominios.
Pero había elegido un mal momento.
El imperio selyucida se estaba desintegrando, debido a las disputas internas y la guerra contra los cruzados. Y en 1220 ,llegaron los mongoles, que tomaron Samarcanda, la capital selyucida en solo diez días.La secta assassin era insignificante comparada con los mongoles, así que rápidamente enviaron unos emisarios para pactar con el gran khan,que era Hulagu, nieto de ghengis khan,que había iniciado la dominación mongola de Persia en 1256.
Uno de los principales objetivos de Hulagu era terminar con los ismailitas y tomar sus fortalezas. Las relaciones entre assassin y mongoles pasaron por periodos intermitentes de calma interrumpidos por encuentros militares. Pero los ismailies tenían muy pocas opciones de resistir mucho tiempo.
La maquinaria militar mongola al mando de Mangu khan comenzó por reducir a cenizas las fortalezas ismailies de Mazanderan,Meimundez,etc.Y en febrero de 1257,más de 100 fortalezas ismailies habían sido destruidas y sus habitantes, incluyendo mujeres y niños, fueron asesinados.
El ultimo maestro de los assassin,Rukn ad Din, salió de Alamut y se dirigió a Karakorum,para suplicar por su vida a Mangu Khan,pero este se negó a recibirle.
Y cuando Rukn ad Din volvía a Persia, fue asesinado a golpes por sus escoltas, comprados por los mongoles. Días después, los mongoles asaltaron Alamut y masacraron a los habitantes.
Los mongoles habían logrado en pocos meses lo que el mundo islámico habia intentado durante dos siglos.
Terminar con el reino de terror de los assassin.
7 years, 10 months ago
 

Buscar mensajes