La clase alta en Buenos Aires de finales del s. XIX y principios del siglo XX.

Foreros,
Ando buscando quien o quienes podrían asesorarme para una película. Mi interés radica en la recreación de una fiesta de cumpleaños de una muchacha de 19 años de la clase alta, en tratar de encontrar una “forma de pensar” de éstas personas en aquel marco histórico.
Ésta película será presentada al concurso de historias breves, de ganar el premio, se pagará lo que corresponde (ya hay un sueldo estipulado para asesores que es un porcentaje del presupuesto total de la película) al asesor.
Muchas gracias,
Fernando
7 years, 5 months ago
Según recuerdo los gustos y costumbres de las clases altas Porteña fueron mutando hacia finales del S. XIX, alejándose de la tradición española y volcándose al mayor refinamiento de otros países europeos, en especial mirando a Francia. Un proceso que las alejó de la tradición campera y las depositó en los lujos y costumbres urbanas. El ideario de los ricos porteños indicaba que el viaje a Europa, con el obligado paso por Paris y Londres era lo que correspondía, allí se encontraba el modelo a copiar, el objetivo a seguir. La arquitectura, las costumbres, la vestimenta, la música, las comidas, etc, se fueron adaptando para cumplir (copiar) con ese modelo.
Hacia 1880 las fiestas comenzaban y terminaban temprano, van quedando atrás las fiestas sencillas, aunque aún se mantienen como entretenimiento pequeñas orquestas que amenizan la reunión, para dar lugar a reuniones cuasi pomposas. Además de las fiestas en casas particulares, se daban en grandes salones como El Club del Progreso o El Club del Plata. en las reuniones del Club del Progreso se daba el ingreso en sociedad de las jóvenes de la clase alta
La ostentación se convierte en el objetivo último de la organización del tiempo libre y las actividades superfluas. La calle Florida, fue un punto de reunión obligado de la aristocracia, junto con los paseos de Recoleta o las Barracas de Belgrano.
7 years, 4 months ago
Me es muy útil lo que me decís, te agradezco mucho. Te agrada el art nouveau no? Qué andes bien. Podría tambien inspirarme en como sería una fiesta en la clase alta en Francia.
7 years, 4 months ago
De nada. Si me gusta mucho el Nouveau, y además me gusta mucho Mucha.
Respecto a la clase alta en Francia, siempre que compares los mismos grupos estaría bien. Lo que acá es la aristocracia terrateniente y los ricos y clases altas deberías compararlos con la burguesía acomodada francesa, no con la nobleza.
Saludos y suerte con el proyecto.
7 years, 4 months ago
Si te interesa la forma de pensar de la clase alta porteña en dicha época, lee a José Luis Romero y a Luis Alberto Romero. En sus libros, además de explicar varias tradiciones y costumbres de la época, explican cómo vivía la clase alta de buenos aires, las actividades económicas a las que se dedicaban y, además, los mismos autores mencionan revistas y/o publicaciones que ciertas personas pertenecientes a dicha clase hacían. Estas publicaciones quizás puedas encontrarlas online, lo cual te ayudaría a ver cómo pensaban según el contexto socio-económico.
Suerte
6 years, 4 months ago
 

Buscar mensajes