Historia de la Patagonia en fascículos

El conocimiento de la Patagonia se inicia con el viaje de Magallanes.
Luego vinieron las expediciones de Fray García Jofré de Loaysa, Simón Alcazaba y otros.
Posteriormente los Jesuitas intentaron asentarse en estas inhóspitas tierras aunque recién en 1779 se funda la primer ciudad patagónica en lo que hoy es el extremo austral de la Provincia de Buenos Aires. Carmen de Patagones.
El Virreinato del Río de la Plata siempre miró hacia Europa. No es raro que al dividirse lo haya hecho sobre los territorios septentrionales, ya que la riqueza parecía estar allí. Las guerras, por lo tanto, se libraban en esos territorios.
El potencial patagónico nunca fue valorado, ni siquiera se exploraron esas tierras. El oro y la plata seguían siendo el motor de la política.
Con la independencia, las potencias extranjeras fueron quienes más se interesaron; y recién allí, parecería que Buenos Aires empezó a tomar consciencia de las vastas áreas que poseía pero desconocía.
La presencia temprana de Luis Piedrabuena, puso un jalón de soberanía en el sur, con su simple presencia.( )
Tan poco se valoraba el sur, que a Don Luis no le costó mucho que el gobierno central le ceda la Isla de los Estados, la Isla Pavón y unos territorios al sur del río Santa Cruz.
Tampoco le costo mucho a Julio Popper () hacerse de gran parte de Tierra del Fuego, con la consiguiente preocupación de los británicos que tenían un enclave estratégico en la misión Anglicana dirigida por el reverendo Bridges.
El interés se plasmó a través de viajes de exploración científica, los que, con toda seguridad tenían otras intensiones más allá de lo académico.
Así, entre expediciones, asentamientos efímeros, luchas contra los aborígenes, colonizadores galeses (entre otros) y aventureros, llegamos a lo que hoy es una valiosísima reserva de materias primas, energía, agua, potencial turístico, recursos pesqueros, minerales, etc.
Mi propuesta es presentar “postales” de esas aventuras para dar relevancia a hechos y personajes casi nunca tratados en las escuelas. La idea es mostrar esto en forma de módulos pequeños ya que, un tema como la “Conquista del Desierto” es tan grande que merece un tratamiento individual.
La invitación está hecha.
Saludos
7 years, 2 months ago
Me parece muy interesante el tema, como bien decís es un región tan amplia como basto será el tratamiento de su historia, esepro leer las próximas entregas para que demos comienzo al debate.
7 years, 2 months ago
Viaje de George Chaworth Muster por la Patagonia
Una rápida mirada a cualquier mapa de la Patagonia nos muestra dos conspicuos cuerpos de agua en el corazón de la misma. Al este, el lago y hacia el oeste el hermoso .
Su nombre refiere al explorador británico George Chaworth Muster que siendo hijo de influyentes ingleses, nació en Nápoles, en 1841.
Al año de nacido pierde a su padre y a los dos años a su madre, por lo que queda a cargo de uno de sus tíos quien, curiosamente había participado del viaje alrededor del mundo en el que viajaba Charles Darwin.
Con solo 13 años forma parte de la tripulación que participó de la guerra de Crimea.George Musters.jpgGeorge Chaworth Muster
En 1866 pide la baja en el Almirantazgo y viaja por el Uruguay y Malvinas, para interiorizarse en el negocio de la ganadería lanar.
Desde esa posición decide emprender un viaje a las desconocidas tierras del interior patagónico. Un viaje distinto, ya que los anteriores exploradores se internaron desde la costa hacia la cordillera mientras que él imaginaba una trayectoria sur–norte paralelo a la Cordillera de los Andes.
Con una recomendación del gobernador de Malvinas, Jorge M. Dean como única carta de presentación se dirige primero a Punta Arenas (Chile) y de allí, acompañando a tropas chilenas en busca de desertores llega a la isla Pavón.
Dicha isla era propiedad de Luis Piedrabuena y dada la excelente relación de Piedrabuena con los Tehuelches, era la única persona que podría intermediar para formar parte del viaje que ambicionaba.
Los aborígenes, planeaban un largo viaje hasta “El país de los Manzanos” * ya que se iban a reunir en ese punto, los más destacados caciques para convenir una estrategia común ante los “blancos”
Cuatro meses tuvo Musters para ganarse la confianza de los Tehuelches y habituarse a su cultura e incluso aprender algo de su lengua.
Un contingente de unas 200 personas, incluyendo mujeres y niños remontaron el Río Chico y luego se dirigieron con rumbo norte siguiendo un trayecto similar al que hoy ocupa la Ruta Nacional N° 40. Pasaron por las actuales localidades de Perito Moreno, Río Mayo, Río Senguerr, Tecka, Esquel, El Maitén, Ñorquincó, Pilcaniyeu, Maquinchao, Valcheta, hasta llegar por fin a Carmen de Patagones. Una gigantesca trayectoria de 2.750 kilómetros que demandó casi un año. Viaje de Musters.JPGTrayectoria de la expedición
En la confluencia de los Ríos Collón Curá y el Caleufú se realiza el parlamento entre Araucanos y Tehuelches. Los avatares de la travesía, los detalles sobre vida y costumbres de los patagones, queda maravillosamente plasmado en su libro “Vida entre los Patagones” publicado en Inglaterra en 1871 y traducido y publicado en la Argentina unos 30 años después.
Tras su accidentado viaje a Buenos Aires, retorna a Inglaterra y continúan sus aventuras.
Realiza una expedición al oeste Canadiense, pero persiste en explorar la Patagonia.
Se dirige a Valdivia (Chile) con la intensión de realizar un viaje transcordillerano hasta Buenos Aires. Sin embargo, un episodio oscuro, donde pareciera estar involucrado en la muerte de un Mapuche hace que se frustre el intento.
Muere en Inglaterra en 1879 teniendo solo 38 años.
Los verdaderos motivos de su viaje hace presumir que se trataba de un relevamiento preliminar para evaluar el potencial económico de la zona.
No tenía formación científica y no llevaba consigo instrumental para realizar mediciones como si tenían Charles Darwin, Alcides D´Orbigny o Pascasio Moreno, entre otros.* País de los Manzanos, refiere a una angosta franja entre el norte de Neuquén y San Carlos de Bariloche. Allí existía una manzana pequeña, distinta a la que hoy produce el Valle del Río Negro, la que era muy codiciada por otros pueblos, quienes la intercambiaban por objetos de todo tipo, plumas, bolas, etc. Eran los dominios de poderoso .
7 years, 2 months ago
Quien ejercía la autoridad en esa amplia zona hasta antes del 1880?, había una autoridad? , había un gobierno central?, se rendían cuantas a Buenos Aires?,
7 years, 1 month ago
Ja ja, nadie.
Carmen de Patagones era el límite y se accedía por mar. Luego, si luego, se fundó Bahía Blanca.
El único que ocupaba las tierras en nombre de la República Argentina era Luis Piedrabuena en la Isla de los Estados, Isla Pavón y algunos territorios de Santa Cruz. Pero era un particular.
Sólo Popper, en sus lavaderos de oro en Tierra del Fuego remitía algún dinerillo, según creo a Buenos Aires.
Alguien me corija si me equivoco/olvido algo.
Luego que tantos viajeros merodeaban, es que Buenos Aires se empezó a interesar por el poblamiento de la Patagonia en y 1865 comienzan a tentar a los inmigrantes para colonizar el sur.
7 years, 1 month ago
No tengo esa información, disponible en este momento.
Me comprometo a buscarla porque yo también tengo curiosidad.
Los grupos más australes fueron los más castigados. Ya no queda un solo individuo “puro” en Tierra del Fuego.Angela Loij fue la última Ona y muere a fines de 1974, mientras que hay aún Mapuches y (tengo que confirmar) algún Tehuelche.Mientras tanto estaba leyendo algo sobre la colonización Galesa en Patagonia. Un tema que me quedó pendiente a pesar de quedar muy impresionado con el trato recibido por ellos cuando visito Gaiman principalmente. Son increíbles. En una oportunidad no tenía donde alojarme así que acudí a una casa de familia que brindaba hospedaje.
No solo me dieron la llave de la casa permitiéndo que entre y salga cuando quisiera, sino que me invitaron a disfrutar de una valiosa biblioteca. Lamentablemente muchos libros estaban en “galés” por lo que me resultaron imposibles de leer.
Bueno, aquí un resumencito mientras busco lo que te interesa.Colonización galesa en la PatagoniaA mediados del siglo XVIII, y debido a la Revolución Industrial, Gales se ve “invadida” por cantidad de ingleses. La cultura, la religión no era la misma, ni siquiera el idioma.
Promediando el siglo XIX un grupo de nacionalistas galeses, comienzan a buscar un lugar para crear una “Nueva Gales”
Las historias de viajeros, alientan la idea de migrar hacia la Patagonia.
El proyecto original fue rechazado por el ministro Rawson ya que solicitaban la creación de un territorio autogobernado, lo que significaba un sacrificio de soberanía en momentos que los ingleses habían tomado las Islas Malvinas y la situación en el sur estaba aún sin consolidar.
Después de una negociación, en la cual abandonaron la pretensión de autonomía, arribaron al Golfo Nuevo para fundar Puerto Madryn en junio de 1865.
Se instalan en Punta Cuevas y confirman que la zona era totalmente árida, imposible de ser aprovechada para la actividad prevista, la agricultura.
Cerca de allí, un lugar propicio, era el valle del Río Chubut. Lamentablemente, las condiciones de su desembocadura no cumplían con las condiciones necesarias para levantar un puerto.
Por ese motivo, se desplazaron hacia la zona de la actual ciudad de Rawson. Crearon las ciudades de Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon.
Pronto la zona cultivable fue ocupada en su totalidad, por lo que diseñaron un intrincado sistema de acequias para aumentar la superficie cultivable. Algunos afirman que fueron los primeros en realizar obras de riego artificial en Argentina.
La relación con los Tehuelches o podía ser mejor. Intercambiaban alimentos por materia prima y ayudaron a los aborígenes en momentos de hambre.
Para 1880, las tierras estaban totalmente aprovechadas y un grupo inicia el reconocimiento de la zona cordillerana, en busca de nuevos asentamientos aunque al parecer la posible presencia de oro, tuvo efecto catalizador.
En dicha circunstancia, ocurre el episodio del caballo malacara que salva la vida de J. D. Evans, dando lugar a una historia que merece un capítulo aparte.
Las relaciones con los aborígenes están deterioradas por el avance de Roca en su “Conquista”
En la búsqueda de nuevas locaciones, fundaron además Las Plumas, Paso de Indios, y una localidad próxima a la actual “Sarmiento” (Ex Colonia Sarmiento) sobre la margen sur del lago Musters y Colhué Huapi.
Esquel y Trevelin también fundada por ellos, fue motivo de un particular episodio. Estando en disputa esos territorios, por ser reclamado por Chile, se efectuó una consulta popular que favoreció a la Argentina. Los galeses querían ser argentinos.
La cultura galesa, perduran hoy fuertemente en ciudades como Gaiman y Trevelin, en la medida que la globalización lo permite.
Las relaciones con la tierra originaria es muchísimo más fluida de lo que creemos. Lady Di, Princesa de Gales, no viajó en 1995 a la Argentina a ver las Ballenas del Golfo Nuevo, sino a visitar a los fieles galeses arraigados fuera de su territorio. No es raro el casamiento entre descendientes de galeses en Argentina y galeses de Gran Bretaña.
Y una cosa es posible comprobar, la cordialidad, la paz y generosidad que derrochan con los viajeros.
Espero les guste !
7 years, 1 month ago
Pi coincido en hay gente realmente muy amable, que sincera y literalmente le abre las puertas a desconocidos, puede ser como en tu caso en la comunidad Galesa o como recuerdo que le pasó a una amiga, que llegó a un pueblito del norte, medio perdido (creo que era en Jujuy), ya entrada la noche, y no sólo le permitieron entrar y le dieron donde dormir, sino que le dieron de cenar y de desayunar, ella intentó pagar, pero casi se ofenden, gente humilde, esos son sus códigos, sus costumbres.
En cuanto al último aporte, bueno tiene un tono muy idealizado respecto a las acciones galesas, y hasta erróneo, por ejemplo “Algunos afirman que fueron los primeros en realizar obras de riego artificial en Argentina”. Sin profundizar mucho pude encontrar que :“los diaguitas aprendieron a cultivar en terrazas, aprovechando de este modo las laderas de las montañas para producir maíz, papa, zapallo, quinoa, porotos, etc. La aridez del terreno era contrarrestada con el riego artificial, construyendo para ello excelentes canales y acequias, técnica también tomada de los incaicos.”
7 years, 1 month ago
solairam
Pi coincido en hay gente realmente muy amable, que sincera y literalmente le abre las puertas a desconocidos, puede ser como en tu caso en la comunidad Galesa o como recuerdo que le pasó a una amiga, que llegó a un pueblito del norte, medio perdido (creo que era en Jujuy), ya entrada la noche, y no sólo le permitieron entrar y le dieron donde dormir, sino que le dieron de cenar y de desayunar, ella intentó pagar, pero casi se ofenden, gente humilde, esos son sus códigos, sus costumbres.
En cuanto al último aporte, bueno tiene un tono muy idealizado respecto a las acciones galesas, y hasta erróneo, por ejemplo “Algunos afirman que fueron los primeros en realizar obras de riego artificial en Argentina”. Sin profundizar mucho pude encontrar que :“los diaguitas aprendieron a cultivar en terrazas, aprovechando de este modo las laderas de las montañas para producir maíz, papa, zapallo, quinoa, porotos, etc. La aridez del terreno era contrarrestada con el riego artificial, construyendo para ello excelentes canales y acequias, técnica también tomada de los incaicos.”
Tuve casos de hospitalidad memorables. En Chubut mismo, estuve dos días parando en una casa de familia donde NO ME COBRARON un peso y no eran galeses.
El caso que traigo, se contrasta porque venía de Rawson, bastante cercano a Gaiman, y la hospitalidad ni siquiera parecida.
Y en el resto del país tuve de todo, hasta me negaron venderme agua en la Puna (campamento de Vialidad), cuando tuve un desperfecto en la camioneta y me estaba dehidratando.
Volviendo a la historia.
Con respecto al riego, tengo que aclarar que las información está relacionada con los colonos y las tareas de ampliación de áreas cultivables.
En las Ruinas de Quilmes, hay una presa para regular agua y hasta en Alta Gracia hay una construcción conocida como “tajamar” construida por los Jesuitas en 1643.
En referencia a la cifra de pobladores patagónicos en épocas de Conquista del Desierto tengo estosmilerimer Censo Nacional, 1869:
Total de población, (excepto indígena):1.819.891
Población Indígena: 200.000Segundo Censo Nacional, 1895:
Total de población, (excepto indígena):4.014.911
Población Indígena: 180.000
Fuente: “Nuestros Paisanos los Indios” Carlos M. Sarasola.
Las cifras no coinciden con otras fuentes consultadas y los valores de la población indígena supongo son estimativos.
saludos
7 years, 1 month ago
increíble, en 25 años se duplicó!. Buscaré algún otro dato respecto a la población originaria.
Gracias por la info!
7 years, 1 month ago
Hice la colimba en Sarmiento y me comí un asado en las orillas del Lago Musters, pero no sabia de donde provenía el nombre.
Gracias!
Y poblaciones Mapuches todavía hay muchas, en San Martín de los Andes (Neuquen) hay reservas exclusivas para las comunidades y para visitar determinados sitios turísticos les tenes que pagar una entrada a Mapuches que se organizaron y la municipalidad les cedió los derechos.
En la Meseta de Somuncura al sureste de la provincia de Rio Negro todavía se celebra el día de la Pachamama, (que en realidad no se llama así pero no recuerdo el nombre exacto de la festividad) Se hace una vigilia esperando la llegada del sol, en el solsticio de invierno, y te pegas una congelada importante ya que es a fines de junio.
7 years, 1 month ago
El padre Nicolás Mascardi
Nació en Italia en 1625.
Con solo 26 años, se traslado a Chile. Fue ordenado jesuita y contaba con sólidos conocimientos de matemática y astronomía.
Su primer destino resultó la misión Buena Esperanza, cerca de Chillán.
Más tarde fue nombrado superior en el colegio de la localidad de Castro, en el centro de la isla de Chiloé.
Estando en esa isla se puso en contacto con caciques tehuelches que habían sido tomados prisioneros.
Durante cuatro años gestionó la liberación de esos aborígenes y se comprometió a viajar con ellos a su lugar de origen. Esto es la zona próxima a la actual “Villa la Angostura”
Aprovechaba el conocimiento de los nativos e intentaría hacer una obra evangelizadora.
En 1669, inicia el cruce de la cordillera, con la finalidad de levantar una Misión (Nuestra Señora del Nahuel Huapi) y conseguir información acerca de la nunca encontrada “Ciudad de los Césares”
Realizó tres exploraciones sin que hayan quedado suficientes documentos acerca de los detalles.
En 1673, fue atacado por un grupo Tehuelche de otra facción quienes lo asesinaron.
Dos años más tarde, sus restos fueron recuperados por exploradores españoles. La misión fue abandonada hasta 1703 cuando asume el padre Felipe Laguna.
Fue como se ve, un hombre muy valiente y se recordará como el primer blanco asentado en la Patagonia argentina.Viajes Mascardi.jpg
Viajes del Padre Mascardi ** Los investigadores dudan de los trayectos acá presentados y consideran a sus expediciones como de orden más local. La falta de relatos/apuntes de viaje hacen incierta todas las especulaciones acerca de la magnitud de los recorridos.
7 years, 1 month ago
Oso_Blanco
Y poblaciones Mapuches todavía hay muchas, en San Martín de los Andes (Neuquen) hay reservas exclusivas para las comunidades y para visitar determinados sitios turísticos les tenes que pagar una entrada a Mapuches que se organizaron y la municipalidad les cedió los derechos.
En la Meseta de Somuncura al sureste de la provincia de Rio Negro todavía se celebra el día de la Pachamama, (que en realidad no se llama así pero no recuerdo el nombre exacto de la festividad) Se hace una vigilia esperando la llegada del sol, en el solsticio de invierno, y te pegas una congelada importante ya que es a fines de junio.
el wiñoy xipantu es como una especie de bievenida al nuevo ciclo de la naturaleza, aplicado a la ganaderia, transhumancia, agricultura, etc (que empieza y termina en invierno). se celebra en muchas partes de la patagonia. a 2 cuadras de casa (costa del limay en neuquen capital) se hizo el “festejo” central de este año para lo que es la “puel mapu” (tierra del este, o sea, lado argentino de la patagonia).
como bien decis, deberia llamarse “dia de la cagada de frio”, “bienvenida bronquitis”, o algo por el estilo.
7 years ago
Guillermo Cox - Intento de unir el Pacífico con el Atlántico
Remplazar el paso del Cabo de Hornos con sus furiosas aguas y el mismo Estrecho de Magallanes, por su difícil tránsito, hizo que el hallazgo de una ruta que una el Océano Atlántico con el Pacífico con seguridad, se convierta en algo cada vez más valioso.
Guillermo Cox, hijo de un médico Galés afincado en Chile, contaba con fragmentada información pero mucho entusiasmo.
La ruta alternativa, debía ser lo más septentrional posible, pero necesariamente al sur de la Cordillera Principal, por su altura, clima, y dificultad de circulación.
En la zona de los Andes Patagónico-Fueguinos, había una interesante alternativa.
La idea de Cox era encontrar una ruta que, sumando lagos y ríos, pueda unir la zona que hoy es Puerto Montt con Carmen de Patagones, a través del lago Nahuel Huapi, Río Limay y Negro.
Recordemos que para ese momento la información era fragmentaria, frecuentemente imprecisa o errónea.
La expedición parte el 7 de diciembre de 1862 y lo acompañan su amigo Enrique Lenglier, el señor Vicente Gómez y 19 peones)
Llevan 6 botes de “gutapercha” (una especie de goma parecida al caucho) cabras, ovejas, harina tostada, armas, material científico, herramientas, velas, etc.
El 29 de diciembre llegan al lago Nahuel Huapi y los hombres comienzan a construir una chalupa de unos 8 metros, a la que bautizan con el nombre de “Aventura”
Navegan el lago y el 7 de enero inician el descenso por el Limay.
Llegan al “Gran Rápido” (actual zona de Confluencia) en la desembocadura del Traful. No pueden eludir las fuertes correntadas por lo que la chalupa se da vuelta, poniendo en riesgo la vida de todos y perdiendo casi toda la carga.
Al día siguiente salen a su encuentro los indios que responden al cacique Paillacán.
Este, autoriza a Cox a pasar a Valdivia para reorganizarse, pensando en los “regalos” que recibiría a la vuelta. No obstante, el cacique retiene como rehenes a dos hombres.
Cox regresa entonces a Chile. Se dirige con rumbo noroeste y bordea el Lago Lácar.
El 8 de febrero regresa con muchos regalos. Escopetas, agua ardiente, ropa, cuentas de vidrio, cuchillos, etc.
El hijo del cacique Hunichaual se ofrece a llevarlo hasta Carmen de Patagones, a cambio también de regalos, pero el malestar entre los otros caciques, hace que Cox cambie prudentemente los planes y regresa a Valdivia el 25 de marzo de 1863, mismo año en que publica su libro “Viaje a las Regiones Septentrionales de la Patagonia”
Esta obra, escrita inmediatamente terminada su aventura, es de dominio público y puede hallarse con facilidad en internet.viaje Cox fin.JPG
Verde: Trayecto planeado.
Azul: Trayecto realizado
7 years ago
Si, lo hice varias veces.
Es el paso “Cardenal Samoré” a Chile. Ruta para ir a Puerto Montt y hermosas ciudades como Puert Vara, Frutillar, etc. Muy recomendable.
Todo asfalto excepto el tramo Villa la Angostura, - límite con Chile.
Posiblemente ya esté asfaltado, igual es transitable con cualquier vehículo.
Saludos
7 years ago
Se hizo una vez, despues de varios intentos. El barquito se llamaba “Modesta Victoria”Hoy todavia hay una lancha de turismo que lleva ese nombre.El trayecto esta interrumpido pos los embalses del Chocon y de Picun leufu.El primer recorrido por el Limay se hizo en sentido inverso y sera tema de otro “fasciculo”Gracias por interesarte en el tema.Saludos
7 years ago
 

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