El motín de las cortesanas

​Ocurrió por acá y no fue filmado, pero es más novelesco que el del Bounty.De nuevo Alberto Moroy nos lleva de turismo por la historia, esta vez para conocer más de un episodio inaudito que comienza en Londres, se desencadena en las proximidades de Río Grande do Sul a bordo de una fragata que transporta mujeres convictas y culmina en Buenos Aires, previo pasaje por Montevideo, donde muy rara vez alguien recuerda que esto ocurrió.Tiene mucho más valor social que el Motín del Bounty por cuanto revela las brutales injusticias que aquejaban a una mujer que no tuviera un marido, más aún cuando había delinquido o al menos sometida a juicios en los cuales su defensa debió ser poco menos que patética. Para darte una idea una de las amotinadas de 17 años de edad había sido condenada a siete años de prisión por haber robado un poco de azúcar de un almacén y otra había arrebatado pan y tocino. Contra todas estas condiciones luchó Mary Clark, a quien Alberto eleva justicieramente a la condición de heroína.
Esta historia poco conocida esta referida al motín del navio “Lady Shore” en el año 1797 en las proximidades de Santos (Brasil) y el posterior abandono de la tripulación en un punto distante 300 km de Rio Grande do Sul. Los amotinados entraron a Montevideo el jueves 27 de agosto de 1797 con bandera francesa, pero las autoridades españolas confiscaron el navío, apresaron a los hombres y distribuyeron a las mujeres entre las familias de ambas orillas del Plata. De las que quedaron de este lado, no sabemos nada, aunque seguro dejaron su impronta en algunos uruguayos desconocedores de sus ancestros, en cambio sobre las de Buenos Aires hay bastante informacion al respecto, pero las circunstancias hacen que nos centremos en una de ellas, cuya historia bien merecería una película, se llamaba Mary Clark.
Durante muchos años pensamos que los motines a bordo sucedían en mares distantes sin tener en cuenta que para muchos navios, el camino obligado hacia el océano Pacifico eran los mares del Sur y para eso tenían como puerto de recalada Maldonado o Montevideo, otros seguían de largo, previo arribo al de Rio de Janeiro. Así era el periplo del HMAV Bounty (His Majesty’s Armed Vessel) cuando bajo el mando de William Bligh el 23 de diciembre de 1787 (10 años antes del motín de Lady Shore) pretendía llegar a Tahití, rodeando el Cabo de Hornos (25 mil km.) sin embargo por una tormenta tomo la ruta de Sur de Africa. Lo que sigue es archí conocido, al menos tres películas se filmaron en relación al motín de Bounty , las primera dos por Clark Gable y por Marlon Brando y la tercera por Mel Gibson, Anthony Hopkins etc (abajo link).Replica del Bounty / desembarco de los oficiales / maqueta de la proa
Sinopsis
Clark gable ( 1935)
Marlon brando (1962)
Mel Gibson (1984
Por si quieren visitarlo
Ubicacion del astillero que construyo la replica
43°50’56.86″N 69°37’51.68″OLa historia continua
Pero no los traje hasta aca para que conozcan la historia del (Bounty) sino la de otro motín que sucedió aqui nomás en aguas brasileñas un poco mas allá del puerto de Santos y cuyo desembarco de la tripulación pudo haber sido en las actuales aguas uruguayas. En agosto de 1797 sale del puerto inglés Falmouth la fragata “Lady Shore” (316 Tons, 50% mas que el Bounty) propiedad de la Compañía de las Indias con casi 170 personas con destino a Botany Bay (Australia). Treinta y tantos días mas tarde, se produce un motín a bordo promovido por soldados irlandeses, franceses y algún alemán y polaco, llevan a la nave a Montevideo. Sesenta y ocho mujeres convictas viajaban a bordo de ésa fragata convenida en cárcel flotante de prostitutas, condenadas por delitos menores y alguna a prisión perpetua. Los amotinados entraron a Montevideo con bandera francesa, pero las autoridades españolas (Virreinato) confiscaron el navío, apresaron a los hombres y distribuyeron a las mujeres entre las familias de ambas orillas del Plata, según el relato de uno de los oficiales, John Black.Puerto de montevideo 1779/ Nombre, edad, ofensas y pena de las condenadasCrónica de época (Viaje a Australia)
“Durante el lapso de seis meses que estuvimos anclados en el Támesis se vaciaron todas las cárceles de Inglaterra para completar nuestra carga y cuando zarpamos iban a bordo 245 convictas. Muchas de ellas no tenían mal carácter, la gran mayoría había sido condenada por crímenes insignificantes y una buena proporción sólo por desorden, esto es prostitución (streetwalkers); la colonia en aquel tiempo tenía gran necesidad de mujeres. A una escocesa se le quebró el corazón y murió en el río; fue enterrada en Dartford, era joven y bella pese a su vestido de convicta, pero pálida como la muerte y sus ojos enrojecidos por el llanto (El historiador inglés George Pendle)Prisioneros a Botany Bay (Australia) Publicado por RBT. Sayer & Co., 1792/Prostitucion en las calles / Robo y posible deportación
Asi viajaban
Las mujeres dormían en la cubierta inferior, justo por encima de las bombas de achique, los desechos humanos y restos de comida eran parte de las aguas servidas que llegaban a la sentina . A pesar de tales dificultades, las condiciones pueden haber parecido preferible a muchas de las mujeres en comparación con aquellos que habían dejado atrás en las prisiones de Londres. Para algunas de estas mujeres, el viaje ofrecía una oportunidad para ellos para mejorar sus posiciones. Las mujeres que se convirtieron en “esposas” de los miembros de la tripulación a bordo de la nave podría obtener acceso a mejores disposiciones y arreglos para dormir. La prostitución no era inusual en Georgia, Inglaterra o en el sector del transporte marítimo.
El Lady Shore
El grueso de la tripulación eran ingleses, habia nueve franceses que organizaron el complot, en especial tres de ellos que eran fervientes partidarios de la república y habían revistado en las fuerzas navales de su país; es decir que tenían conocimientos náuticos y cierta pericia en el manejo de los hombres. Dos alemanes, un suizo y varios irlandeses sirvieron como apoyo ya que ellos tampoco tenían interés en llegar a Botany Bay (Australia). Las versiones indican a las mujeres como instigadoras del motín. En cuanto al resto de los soldados del regimiento, esa madrugada del 1° de agosto estaban profundamente dormidos y no ofrecieron ninguna resistencia luego de ver caer herido de muerte a su capitán.
La madrugada del 1 de agosto de 1797 a cuatro dias de navegación de Rio de Janeiro los soldados y varios de los marineros, se amotinaron. Durante la refriega John Black (oficial del buque) disparó su pistola y le pego al sombrero de uno de los amotinados; estos rápidamente se hicieron cargo de la nave pero durante la lucha el capitán James Willcocks y el primer oficial de puente, Lambert, fueron asesinados. Todos los que no estaban en el motín, incluyendo soldados oficiales y soldados, fueron encarcelados bajo cubierta.
Dos semanas más tarde, durante la tarde del lunes 15 de agosto de 1797, John Black y otros 28 fueron liberados de su prisión, puestos en un bote con su equipaje y algunas provisiones, y dejados en alta mar, se les dio “tres pequeños toneles de agua, que contiene cerca de noventa litros, cuatro bolsas de pan y tres pedazos de carne salada” cerca de cuatro galones de ron “ , y para un , y una pequeña de bolsillo. Los 29 náufragos en el bote vela izada y se dirigieron a Río Grande, Brasil , la población más cercana en la costa portuguesa de América del Sur, a unos 300 kilómetros de distancia.Sobre John Black
El relato es del oficial John black tiene algunas imprecisiones al menos en cuanto a la navegación. Si el motín fue a cuatro dias de Rio de Janeiro, el Lady Shore debería de encontrase al menos a 400 km. de esta, es decir un poco adelante de Santos. Quince dias despues fueron liberados a 300 km de Rio Grande ¿Donde estuvieron los dias que faltan? porque si fuese navegando hubiesen llegado cómodamente hasta Montevideo, peor aun las crónicas dicen que arribaron a esta el 27 de agosto de 1797 lo que hace un viaje de 26 dias, para uno que habitualmente se hacia en menos de 20 (1770 Km, 952 millas náuticas)
En los archivos del Public Record Office (Oficina de Registro Público) se conserva la lista de las embarcadas con sus nombres, tribunal donde fueron juzgadas, fecha y pena impuesta. 57 mujeres fueron sentenciadas a 7 años de prisión, 1 a 14 años y las 10 restantes a prisión perpetua. Posiblemente tambien estuvieron censadas en Montevideo ya que acá se llevaba un pormenorizado detalle de quienes arribaban, todos los emigrantes oficiales (2200), mal llamados maragatos, están individualizados hasta con el color de ojos, altura y demas, en esa fecha.Londres, robo y detención / Prostitucion callejera
Los amotinados entraron a Montevideo con bandera francesa, pero las autoridades españolas confiscaron el navío, apresaron a los hombres y distribuyeron a las mujeres entre las familias de ambas orillas del Plata. Probablemente existan descendientes en Uruguay, aunque de ellas no sabemos nada, la información se hizo humo. Pero sí se sabe de los que continuaron hasta Buenos Aires. Algunas cayeron en la prostitución, pero otras lograron afincarse en estas tierras, como Mary Clarke (“Doña Clara, la inglesa”) quien se casó con el capitán Taylor y en 1810 abrió el primer hotel de Buenos Aires, en la actual 25 de Mayo, entre Corrientes y Sarmiento.La increíble historia de Mary Clarke
La leyenda decía que Mary era una mujer hermosa y había tenido una relación amorosa con el capitán del buque a quien mató con sus propias manos. Al arribar a Montevideo Mary declaró ante las autoridades españolas estar casada con el Sr. Lochard a quien había conocido a bordo. Lochad era un suizo-alemán y ex oficial al servicio de Francia quien fuera obligado por los británicos a enlistarse en el Regimiento de Gales del Sur. En 1798, la Sra. Clarke y otras convictas fueron transferidas por orden del Virrey español desde Montevideo a un edificio llamado la Residencia en Buenos Ayres, establecimiento donde eran depositadas las mujeres acusadas de delitos, insanas, chinas e indias o de vida libertina. Lochard fue liberado al año por las autoridades.en enero de 1799.Asi debería ser Mary Clarke / Buenos Aires 1790
Darwin 1832
“Junto con el capitán Fitz Roy visitamos a doña Clara o Mrs. Clarke. La historia de esta mujer es extraordinaria. Alguna vez fue muy hermosa. Embarcada por un crimen atroz, conviviría a bordo con el capitán. Poco antes de llegar a la latitud de Buenos Aires conspiró con otras mujeres convictas, para asesinar a todos a bordo, salvo unos pocos marineros. Mató al capitán con sus propias manos y con la ayuda de algunos marineros condujo el barco hasta Buenos Aires. Aquí se casó con una persona de gran fortuna a quien heredó.
El alcalde del cuartel nº 13 que comprende el barrio circundante a la iglesia de San Miguel consigna que en la casa de don José Bidal, situada frente a la iglesia, habita don Rosendo del Campo, asturiano de 47 años, su esposa “doña María Clara Jonson” ( Mary Clarke) de 29 años y cuatro criados de color. Rosendo del Campo murió alrededor del año 1808 y la nombro heredera.
Sabemos que la Sra.Clara estuvo enferma durante un cierto período pero que luego se recuperó y se transformó en una mujer muy respetada y de fortuna que acostumbraba a liberar a sus esclavos. Incluso se hizo cargo de la hija natural de una de las convictas ( Srta. Jane Grigg ) quien fuera abandonada por su pareja británica. Desgraciadamente, la Sra. Clarke fue litigada cuando le vendió un esclavo al Sr. Melchor Fernández, chantre de la Catedral sin advertirle que el mismo era un ladrón. En esta oportunidad es que aparece por primera vez oficialmente casada con Thomas Taylor.
¿La fonda de Mary Clarke o de Taylor?
En ese entonces existían en Buenos Aires dos posadas bien conocidas: la Fonda de los tres Reyes, de un genovés llamado Juan Bonfillo y la de la Sra. Clarke o La Fonda de la
Inglesa donde se alojaban principalmente británicos. Ambas estaban situadas en la calle del Fuerte (hoy 25 de Mayo) media cuadra al norte del Fuerte de Buenos Aires (entre las calles Piedad y Cangallo). La Fonda de los Tres Reyes se hallaba en la vereda de los números pares y la Fonda de la Inglesa sobre los impares.¡Duelo histórico entre las fondas! (21 de Noviembre de 1814)
En Buenos Aires Tomás Taylor se hizo dueño de una posada. En ella se alojó el coronel chileno Luis Carrera, con la desgracia de que en otra, situada al frente, se hospedó su adversario Mackenna. Carrera decidió retar a duelo a Mackenna para lo que solicitó a Taylor que hiciera de portador del desafío. Taylor tenía en gran consideración a Carrera, en razón de los elogios que les hacía el cónsul Poinsett, por lo que aceptó la comisión y se ofreció para servirle de padrino en el duelo, el que finalmente se llevó a cabo y resultó en la muerte de Mackenna.
Los Salones de Comercio Británicos le alquilaron el edificio a Clara desde 1811 hasta 1822 cuando fue vendido. El Sargento Mayor de Marina Thomas Taylor falleció en octubre de 1822. Su viuda se trasladó entonces a la casa de don Cornelio Saavedra hasta febrero de 1824. La Sra. Clara y los Salones de Comercio Británicos volvieron luego a la calle del Fuerte Nº 47. El 20 de octubre de 1829 el British Packet anunciaba que la viuda Taylor ya no vivía más en los Salones de Comercio Británicos y que se había mudado a una pequeña pero elegante casa en la calle 25 de Mayo cercana al Retiro donde recibiría todas las atenciones y felicidad que su filantropía le había ganado.
Acostumbraba celebrar su cumpleaños (el Día de Santa Clara) con importantes invitados. En dichas recepciones exclusivas podía encontrarse a Manuelita, hija del gobernador de Buenos Aires don Juan Manuel de Rosas, al Comandante Maza de la artillería naval y a don Juan P. Esnaola. En 1842, celebró nuevamente su Santa Clara pero decidió reescribir su testamento (lo cual había hecho en varias ocasiones). La Sra. Clara, una devota católica, nombró a María Josefa Ezcurra y al párroco de la Catedral como albaceas dejando su fortuna a varias parroquias, especialmente al Convento de las Catalinas. Sabemos que a partir de 1822, la Sra. Clara supo recibir una pensión de 200 libras procedente de la London Royal Insurance Company.
Esta increíble mujer de 70 años de edad, que había tenido un comienzo tan difícil en su vida, falleció un 29 de julio de 1844 siendo querida, respetada y rica. Fue enterrada en el Cementerio de la Recoleta en medio de una gran ceremonia. El cortejo ostentaba dos coches fúnebres que era el máximo que autorizaba Rosas. Al día siguiente se realizaron los funerales en la Catedral Metropolitana en medio de una enorme asistencia.
Interesante y completa lectura sobre Mrs. Clarke y sus tres maridos
7 years, 6 months ago
Segunda parte, no menos apasionante, de un artículo que figuró entre Lo Mejor del 2012.
Esta historia es la continuación del “El Motín de las cortesanas” cuya primera parte publicamos ayer, recordando lo mejor de 2012. Rápido como un flipper a toda vela, Alberto Moroy nos escribió la segunda parte de esta historia que clama por alguien que transforme todo esto en novela histórica o en película épica. Aunque solo sea para taparles la boca a los que creen que estas cosas inauditas solo ocurren en el mundo anglosajón, para solaz de los cineastas.
Pues, no señor. El Río de la Plata es tanto o más fértil que las aguas nórdicas y caribeñas y la historia es una manera de viajar tan legítima como cualquier otra. De manera que el amigo Alberto nos embarca en Buenos Aires con el Corsario Thomas Taylor, ya devenido en capitán de la Marina Argentina, quien no vacila en casarse con Mary Clarke, la protagonista del sangriento “motín de las cortesanas”, ahora acaudalada señora propietaria entre otras, de la “Fonda de la Inglesa” una de las más famosas de la capital porteña.
En ella se alojó el coronel chileno Luis Carrera, con la desgracia de que en otra, situada al frente (Los Tres Reyes), se hospedó su adversario Mackenna. Carrera decidió retar a duelo a Juan Mackenna para lo que solicitó a Taylor que hiciera de portador del desafío Taylor tenía en gran consideración a Carrera, en razón de los elogios que les hacía el cónsul Poinsett, por lo que aceptó la comisión y se ofreció para servirle de padrino en el duelo, el que finalmente se llevó a cabo y resultó en la muerte de Mackenna.
Izquierda escena del duelo en Buenos Aires / Luis Carrera / Juan Mackenna
Convento de Santo Domingo Buenos Aires (Essex Vidal) / Momia de Mackenna
Caras y Caretas Blas Vidal 1904
….Bajamos después a la cripta de la capilla de San Lorenzo y a la catacumba de san Francisco, (Alsina y Defensa) en las que se conservan las momias de la señora viuda de Virrey del Pino y el general chileno Mackenna. Yacen encerrados en dos arcas de las que se usaban para guardar caudales en el tiempo del Virreinato Por el fenómeno de momificación se conservan todavía como si acabaran de expirar Caras y Caretas (Blas Vidal)El cuerpo de Mackenna
Francisco Antonio Encina, en su Historia de Chile, dice al respecto: “El cuerpo de Mackenna fue remitido a la ciudad por el Teniente Alcalde don Joaquín Villalba y se le colocó bajo los portales de la cárcel y casa del Cabildo, cubierto por su capote, para que fuese identificado”. Por el hecho de haber muerto en un duelo, no podría haber sido enterrado en tierra sagrada. Sin embargo, Vicuña Mackenna dice que: “…su cadáver, casi insepulto, fue arrojado en una fosa en el Claustro de Santo Domingo…”
Fue el mismo Vicuña Mackenna quien, 40 años después, mandó a colocar en ese lugar una lápida que decía: “A la memoria del general chileno don Juan Mackenna, fallecido en Buenos Aires el 21 de Noviembre de 1814, a los 43 años de edad”. Pero el infortunio de don Juan continuó aun después de su muerte. Durante la caída del general Juan Domingo Perón, ya en el siglo XX, las turbas saquearon e incendiaron la iglesia y el convento de Santo Domingo y uno de los primeros en arder, fue el altar de la Pasión, donde se encontraba la placa recordatoria ya mencionada, desapareciendo así todo vestigio de su muerte.
No se sabe mucho acerca de la Sra. Clarke desde 1799 hasta 1807 en que se la describe como una eficiente enfermera que asistiera a las tropas británicas durante las Invasiones Inglesas. Después que desapareció su primer marido se casó con el asturiano Rosendo del Campo. Ambos vivían en la casa de José Bidal situada enfrente de la iglesia San Miguel Arcángel. Rosendo del Campo falleció en 1808, siete meses después que se realizara el censo de Buenos Aires. Sabemos que la Sra. Clara estuvo enferma durante un cierto período pero que luego se recuperó y se transformó en una mujer muy respetada y de fortuna que acostumbraba a liberar a sus esclavos.
Incluso se hizo cargo de la hija natural de una de las convictas (Jane Grigg) quien fuera abandonada por su pareja británica. La Sra. Clarke fue litigada cuando le vendió un esclavo al Sr. Melchor Fernández, chantre de la Catedral, sin advertirle que el mismo era un ladrón. En esta oportunidad es que aparece por primera vez oficialmente casada con Thomas Taylor.
Esta increíble mujer de 70 años de edad, que había tenido un comienzo tan difícil en su vida, falleció un 29 de julio de 1844 siendo querida, respetada y rica. Fue enterrada en el Cementerio de la Recoleta en medio de una gran ceremonia. El cortejo ostentaba dos coches fúnebres que era el máximo que autorizaba Rosas. Al día siguiente se realizaron los funerales en la Catedral Metropolitana en medio de una enorme asistencia.
¡¡Increíble pero justo final de una mujer que luchó como pocas contra la adversidad y culminó su vida como una benefactora y respetada patrona!!
El motín de las cortesanas; una heroína desconocidaThomas Taylor (su tercer marido)
Nació en Wilmington (Delaware), EE.UU., en 1779. Sabemos que junto a Joshua G. Ward supo tener a la balandra “Pinkney” construida en Baltimore en 1806 por William Flannigan. El 15 de mayo de 1805 Taylor, Primer Piloto de la corbeta estadounidense “The Hunter of Baltimore”, fue sometido a un sumario ordenado por el Virrey Rafael de Sobremonte acusado de haber ingresado a un corsario en el puerto de Buenos Aires (IX-12-7-8, Exp. 4, AGN).
En 1808, siendo capitán de la goleta “Molly”, fue capturado por el guardacostas español “San José y Ánimas” acusado de contrabandear mercadería en Buenos Aires, detenido y puesto en un cepo durante 4 horas. A fines de 1810, fue designado Comandante del bergantín “Hiena”, Thomas F. Jones era su Segundo Comandante. La ciudad de Nuestra Señora de Carmen de Patagones se había convertido en el centro de las operaciones españolas contra los rebeldes de Buenos Aires.
Carmen de Patagones 1832 / Desde Montevideo por agua, 1000 km.Carmen de Patagones
Desde su fundación y después, Montevideo fue casi como “la capital” para los habitantes de C. Patagones. La conocían bien, sus habitantes (emigrantes españoles ) habían llegado a Uruguay y permanecido varios meses en asentamientos como San José de Mayo, Maldonado y otros antes de ser trasladados. Por barco tenían un intercambio constante de mercaderías, pobladores y demás, Incluso la afluencia de esclavos, dejo una impronta multirracial y social (carnavales, etc.) similar a la uruguaya, hasta el año1900. En nuestros días San José de Mayo (ROU) y Patagones (AR) fueron declaradas ciudades hermanas.
El Pasaje San José de Mayo ofrece una de las vistas más cautivantes del Poblado Histórico y de la vecina ciudad de Viedma. Su nombre se estableció en honor a la hermana ciudad Uruguaya fundada en 1783 con pobladores que tenían como destino final el Fuerte Nuestra Señora del Carmen Así los pobladores tanto de San José de Mayo (Uruguay) como de esta ciudad, han adoptado como gentilicio el de Maragatos creando así otro lazo de identidad que legitima el hecho de ser ciudades hermanas.
Pasaje San José de Mayo / Patagones, Marzo de 1811
La ciudad de C. Patagones se había convertido en el centro de las operaciones españolas contra los rebeldes de Buenos Aires. La mayoría de la población era española por nacimiento ó por conveniencia a los cuales se sumaban los denominados empecinados ó criollos leales al rey de España. Los patriotas habían arrestado al Coronel Faustino de Ansay (Comandante General de la provincia de Cuyo Arg. ), a los Ministros de Hacienda de Mendoza Domingo de Torres y Arrieta y Don Joaquín Gómez de Liaño y a José Roque secretario de Santiago de Liniers, todos ellos totalmente leales a España
Carmen de Patagones, Abril de 1812 A Taylor Se le escapan los realistas
Mapa esquemático de la situación en mayo de 1812. / Similar bergantín Hiena
Para saber un poco más
La Sublevación de Carmen de Patagones fue promovida por un grupo de prisioneros realistas españoles con el concurso de la población el 21 de abril de 1812 e implicó la pérdida del control de esa plaza fortificada por parte del gobierno revolucionario de Buenos Aires hasta su recuperación en 1814
El gobierno revolucionario había incorporado a su armada al bergantín (o Queche) Hiena, nave de 300 toneladas de porte, armada con quince cañones de a doce, muy rápida y especialmente apta para navegar con poco calado, por lo que se había convertido en el principal desafío para la superior flota realista. Fue el primer barco que adquirieron los patriotas luego de marinada su flotilla sobre el surgidero de San Nicolás.( rio Paraná), su comandante Mr. Taylor, era un hombre de conocimientos muy aventajados en la náutica, y el que por sus honrosos antecedentes merecía y gozaba de toda la confianza del gobierno patrio
Tras estar al mando brevemente del capitán Estanislao Courrande y de Augusto Favier, el 11 de enero de 1811 fue puesto al mando de Thomas Taylor. “El Hiena” se convirtió en la única nave capaz de oponerse a la escuadra realista y Taylor fue puesto al frente de la escasa fuerza del río: el Hiena y los escasos lanchones artillados del puerto En una audaz maniobra y luego de un soborno, los realistas capturaron el navío mercante Amazona. El 15 de mayo de 1812 este mismo comando español capturó al “Queche Hiena” después de un combate feroz en el cual murieron seis tripulantes y resultaron 12 heridos. Llegaron a Montevideo (Realista) El 13 de Junio y fueron recibidos como héroes Durante este hecho, fallecieron Thomas Wilson y Thomas Robinsón, Thomas Taylor y el oficial de Aduana Quesada fueron capturados y detenidos hasta el final del sitio de Montevideo.
Tras la victoria de l de Guillermo Brown en el Combate de Martín García y en el del Buceo, se cerró por mar el bloqueo de Montevideo con lo que se obtuvo la rendición de la plaza el 23 de junio de 1814. Taylor una vez liberado se encontró nuevamente en servicio y se hizo cargo de la corbeta Céfiro (Zephyr) en reemplazo de Robert Jones.
Combate de Martin García (Emilio Biggeri)/ Combate del Buceo (Roberto Castellanos)El bergantín Hiena
Los sublevados partieron en el Hiena a Montevideo conduciendo prisioneros al comandante Sancho, al ministro Quesada, al capellán patriota José Acosta, al capitán Taylor y la oficialidad y tripulación que no se les había sumado. Arribaron a la plaza realista el 13 de junio y fueron recibidos con extraordinario entusiasmo: varios chicos eran enviados a recorrer las calles recitando unos versos de Gervasio Algarate, cirujano en las naves del Apostadero de Montevideo, (otros dicen que era botánico D. Gervasio Algarate)
Verso de época, en relación al hecho
“El Queche, el famoso Queche -Blanco de sus atenciones / Donde lo ha llevado Jones -A ponerlo en escabeche / Y por más que se aproveche -La República Argentina / De la plata macuquina -Que al pueblo tiene robada / No ha de comprar otra armada -Ni puede tener Marina
El bergantín Hiena ( L’Hyene ) de origen francés, era mejor conocido como Queche debido a que se asemejaba a un queche dado que su mástil mayor tenía menos guindada que el trinquete. Apenas tenía 300 toneladas, medía 45 m de eslora y poseía un calado de 3 m. El Hiena estaba armado con quince cañones de 12 libras que habían sido tomados del Fuerte de Buenos Ayres. Este buque arribó a nuestro país en Agosto de 1810. Fue adquirido a Guillermo Mann por Juan Larrea en $25.000 para el estado de Buenos Ayres. Más tarde fue remitido a Barracas con una tripulación de 11 marineros a las órdenes de Don Salvador Blanco.
En Noviembre, Augusto Favier fue designado Comandante con una tripulación de 28 marineros. Fue capturado por un comando español. En vísperas de la rendición de Montevideo a las fuerzas navales del Almirante Brown, el Queche se fugó con una tripulación realista llevando las noticias a España. En 1820, el Queche fue enviado por los españoles al Caribe comandado por el Capitán de Navío Latorre. Bajo el comando del Capitán Benito Larraigada entró a Curaçao y Puerto Chagres. El Queche fue finalmente desguazado en Quito y vendido como leña. (Fotografía autorizada gentilmente por Colm Butterly-Fastnet International Yacht Brokerage Ltd. Nº 1 Ardbrack Heights-Kinsale Co.Cork-República de IrlandaThomas Taylor se quedo con la sangre en el ojo
En julio de 1812, el ejemplar Nº 13 de la Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Ayres anunciaba en forma desafiante que la pérdida del Queche ni incrementa el poder marítimo de nuestros enemigos ni reduce nuestros amplios recursos. Entre diciembre de 1813 y enero de 1814 hubo diversos intentos infructuosos por recapturar el Queche.
Tres años más tarde, Thomas Taylor fue nombrado Comandante de la “corbeta Zephyr”. Se hizo a la mar un 1º de agosto y navegando sigilosamente a lo largo de la costa brasileña llega a capturar el día 19 a la fragata española “Montserrat” cerca de Cabo Frío. Al mes siguiente apresa frente a Bahía a la goleta española “Divina Pastora” que se dedicaba al tráfico de esclavos. Taylor captura también a la nave española Cotagoita.
En marzo de 1816, Thomas Taylor adquiere la “goleta Santafecino” (ex Romp de EE.UU. durante la guerra de 1812 contra los británicos). Dicha goleta que poseía ocho cañones de12 libras fue posteriormente rebautizada como Altívela y luego Atrevida. Las primeras acciones corsarias del Santafecino se llevaron a cabo el 15 de abril de 1816 bajo el comando de Squire Fisk. Al año siguiente esta unidad hostigó las costas de Cádiz comandada por J. S. Grennolds. Ese mismo año adquirió un navío llamado Mendocino.
En 1817, era el comandante del “bergantín Patriota” (ex Four of July) apodado Enemy of Tyrans. Un 24 de enero el Patriota captura a la goleta española Conejo y un 6 de febrero hunde a la goleta “La Baja”. Al mes siguiente hace lo mismo con una goleta, 22 faluchos y una balandra frente a Cuba. El 10 de mayo captura a la “balandra Carmen” y el 16 de octubre al “bergantín Manco”. El 18 de octubre, frente de Trafalgar, entra en combate con barcos piratas argelinos. Tres días después captura y destruye frente a Cádiz a dos faluchos y 2 goletas. El 10 de noviembre, el bergantín de Taylor captura un lugre realista bajo un intenso fuego proveniente de las baterías de Tenerife. En 1817, llega a conformar una flota con la cual bloquea el puerto de Santiago de Cuba.Una perlita
En enero de 1816, pocos meses después de que las huestes del temible Pablo Morillo arribaron a Cartagena para emprender la Reconquista, Alexandre Pétion le ofreció a Bolívar, entonces derrotado e incomprendido, la ayuda definitiva para la campaña libertadora. Era el presidente de Haití, primera nación de esclavos insurrectos y segunda en proclamar su independencia en el continente, y la única condición que le puso al caraqueño fue la emancipación de los esclavos.
En abril de 1817, Taylor entra a Port au Prince (Haití) y le da un plazo de cuatro días al dictador Alexandre Petion para que le devuelva todos los buques y carga que éste le había confiscado por un valor de 25 millones de dólares.
Alexandre Petion
En enero de 1818 “El Patriota” ingresa a Buenos Aires para ser reparado y posteriormente vendido a José Gervasio Artigas
El Sargento Mayor de Marina Thomas Taylor falleció en octubre de 1822.
Ref.
7 years, 6 months ago
 

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