Cuando la Patagonia tuvo su rey

El amigo pi31416 nos vuelve a regalar una gran historia.
“La Francia imperial de Napoleón III tuvo, durante el siglo XIX, aspiraciones colonialistas. Con esta premisa, y considerando sus numerosas posesiones extraterritoriales (Argelia, Tahití, Senegal, Dakar, Saigón, Camboya, etc.), no fue extraño que se desarrollase una política expansionista. Una especie de continuación de lo realizado por Napoleón I. Lo curioso es que un francés pretenda, de la noche a la mañana, ungirse con el poco modesto título de “Rey” de prácticamente toda la Patagonia.”
Seguir leyendo el artículo. Orélie Antoine de Tounens.jpg
7 years, 9 months ago
la verdad que cuesta mucho entender, como este hombre Orélie Antoine de Tounens, logro que los mapuches lo aceptaran como rey, ( teniendo en cuenta que sus características principales era total rechazo a lo que fuese dominación o subordinación por parte de un extranjero), los españoles les fue muy complicado luchar con los mapuches ( en verdad araucanos) nunca fueron un pueblo dócil. en la parte argentina prácticamente ya dominada por los mapuches, los pocos tehuelches en la zona ya estaban adoctrinados a las decisiones de los mapuches. lo cual fue aprovechado por el para ampliar su reinado. mas allá de todo lo que pueda decirse no deja de ser una historia atrapan te y intrigante
6 years, 3 months ago
Si, una historia que sigue. Al menos, hay quienes se consideran descendientes del reinado “en el exilio”
Los aborígenes no se enfrentaron a él. Más bien lo tomaron como jefe para organizarse en el enfrentamiento con el ejército chileno, sus verdaderos enemigos.
Quizá Tounens haya tenido dotes de liderazgo que supo explotar.
Saludos
6 years, 3 months ago
 

Buscar mensajes