Aseguran haber encontrado restos de la carabela Santa María de Cristóbal Colón

500 años después asoma la primera noticia más o menos cierta del hallazgo de la Santa María, la nave tripulada por Cristobal Colón.
Esa nao, cuyas ilustraciones aparecen en los manuales y libros de historia no ha conservado sus planos. Ni parciales.
Por ese motivo es que las láminas son tan distintas y las reconstrucciones de los modelistas navales tambien. Son simples aproximaciones basadas en la arquitectura naval de la época.
Más allá de ese dato curioso, si se confirmara este hallazgo, se trataría sin duda de uno de los más importantes de las últimas décadas…. o centurias Siglos después de ser protagonista de la travesía por el mundo de Cristóbal Colón para luego hundirse sin dejar rastro aparente, la carabela Santa María habría sido hallada por un equipo de especialistas estadounidenses en las profundidades del Caribe, cerca de Haití, según informó hoy el diario británico The Independent.Tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa de hace más de diez años y compararlas con otras de una reciente misión de reconocimiento, el equipo encabezado por el arqueólogo submarino Barry Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití.“Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María”, dijo Clifford.“El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detallada”, añadió.Hasta el momento, el equipo de Clifford realizó mediciones y tomó fotografías, pero no tuvo acceso directo a las presuntas pruebas.La identificación tentativa de la Santa María fue posible a partir de varias investigaciones realizadas por arqueólogos en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio.Con esta nueva información, Clifford pudo utilizar datos de las notas de Colón para deducir dónde podrían estar los restos.Hace diez años este mismo equipo realizó una expedición en la que se habían tomado varias instantáneas de los restos, pero en ese momento no se había podido establecer la identidad.Un nuevo análisis de esas fotografías submarinas sumadas a datos obtenidos por una exploración de reconocimiento realizada a principios de este mes, le ha permitido a Clifford identificar de manera tentativa que los restos corresponden al Santa María.El sitio es el lugar exacto en términos del conocimiento histórico que se tenía sobre la topografía submarina asociada con la pérdida de la Santa María. Las corrientes locales también son consistentes con lo que se conoce históricamente acerca de la forma en que la carabela se movió luego de su hundimiento.Al utilizar magnetómetros marinos, equipos de radares sonares y buzos, el equipo de Clifford investigó durante varios años más de 400 anomalías de la plataforma marítima al norte de la costa de Haití, y redujo la zona de búsqueda de la Santa María a una pequeña área donde el barco ha sido encontrado.“Estoy confiado que una excavación completa de los restos del barco muestre la primera evidencia arqueológica marina del barco que Colón utilizó para descubrir América”, dijo Clifford.La Santa María habría sido construida en la segunda mitad del siglo XV en el norte de España, posiblemente en el País Vasco. En 1492, Cristóbal Colón alquiló la carabela y navegó en ella desde el sur de España, a través de las Islas Canarias, en busca de una nueva ruta occidental a Asia.Luego de 37 días de navegación, Colón alcanzó las costas de las Bahamas, pero diez semanas más tarde, la Santa María, con Colón a bordo, colisionó de noche contra una barrera de corales al norte de la costa de Haití y tuvo que ser abandonada.Según evidencia histórica, Colón hizo construir en un poblado nativo cercano su primer fuerte, y una semana más tarde, dejando a muchos de sus compañeros allí, utilizó las otras dos embarcaciones restantes, la Pinta y la Niña, para regresar a España y reportar su descubrimiento a sus auspiciantes reales, el rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
6 years, 4 months ago
Si, interesante cuestión.
No sabemos qué tipo de restos se encontraron.
Para levantar el Fuerte Navidad, habrán aprovechado los maderos que el oleaje acercaba a la costa o los que estuvieran accesibles. El resto de la nave no. Pedreras (cañones pequeños para arrojar esquirlas) son de bronce, clavos, herrajes, lastre y piezas grandes como la quilla, posiblemente estén en el fondo del mar.
Habría que seguir este tema para ver qué novedades se producen.
Particularmente soy prudente y tomo con pinzas la noticia.
saludos
6 years, 4 months ago
Escrito por pi31416 Si, interesante cuestión.
No sabemos qué tipo de restos se encontraron.
Para levantar el Fuerte Navidad, habrán aprovechado los maderos que el oleaje acercaba a la costa o los que estuvieran accesibles. El resto de la nave no. Pedreras (cañones pequeños para arrojar esquirlas) son de bronce, clavos, herrajes, lastre y piezas grandes como la quilla, posiblemente estén en el fondo del mar.
Habría que seguir este tema para ver qué novedades se producen.
Particularmente soy prudente y tomo con pinzas la noticia.
saludos Si, Cierto, aunque en esecaso serán relativamente pocos restos, porque según yo recuerdo, la Santa María encalló, lo que dejaría buenaparte de su estructura al alcance.
6 years, 4 months ago
Es así.
Mirá, hay barcos de los que simplemente se presume el naufragio por la presencia de lastre, como ocurrió en un hundimiento cerca de Monte Hermoso. (si mal no recuerdo)
Encontraron una cantidad de rocas inexistentes en la zona como granitos y gneises (rocas ígneas)
Los barcos cargados de carbón de Gran Bretaña volvían con mercadería local, pero a veces se necesitaba lastrar para conseguir el mejor desempeño en la navegación. Es decir. El casco está diseñado en su porma más eficiente para navegar con cierta carga.
Pero esa es otra historia.
También ocurre que al quedar pocos restos, hayamos tardado más de 500 años en encontrarlos.
No soy muy optimista, pero la posibilidad existe.
Acá encontré la info.
Era la playa Pehuén Co, cerca de Monte Hermoso
Saludos y gracias por tu interés.
Si te interesan los naufragios date una vuelta por
Lamentablemente se perdieron la imágenes en una migración. Cuando tenga tiempo las vuelvo a subir.
6 years, 4 months ago
Escrito por pi31416 Es así.
Mirá, hay barcos de los que simplemente se presume el naufragio por la presencia de lastre, como ocurrió en un hundimiento cerca de Monte Hermoso. (si mal no recuerdo)
Encontraron una cantidad de rocas inexistentes en la zona como granitos y gneises (rocas ígneas)
Los barcos cargados de carbón de Gran Bretaña volvían con mercadería local, pero a veces se necesitaba lastrar para conseguir el mejor desempeño en la navegación. Es decir. El casco está diseñado en su porma más eficiente para navegar con cierta carga.
Pero esa es otra historia. Claro, yo ya sabía que muchos barcos utilizaban lastre para navegar mejor y a e4so mereferíacon encontrar pocos restos, a encontrar las tre y con suerte talvez algo mas,pero en todo caso no será mucho, aunque lo poco que se encuentre puede ser útil para un estudio. Escrito por pi31416 También ocurre que al quedar pocos restos, hayamos tardado más de 500 años en encontrarlos.
No soy muy optimista, pero la posibilidad existe. Y támbien que haya pasado tanto tiempo lleva a considerar la posibilidad de la descomposición de los materiales (los barcos de la época se hacían con madera generalmente),por eso pies es cierto que son pocas las posibilidades pero existen. Escrito por pi31416 Acá encontré la info.
Era la playa Pehuén Co, cerca de Monte Hermoso
Saludos y gracias por tu interés.
Si te interesan los naufragios date una vuelta por
Lamentablemente se perdieron la imágenes en una migración. Cuando tenga tiempo las vuelvo a subir. Mas que los naufragios me interersa la historia, sin embargo, hay que cosiderar que muchos de estos naufragios son parte de la historia, por eso gracias por los temas.
Un saludo.
6 years, 4 months ago
 

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