1942 : Operacion Antropoide : Asesinar a Heydrich.Los preparativos.

Decreto anunciando el nombramiento de Heydrich.El 27 de septiembre de 1941,el Obergruppen-fuhrer de las SS (comandante general ) Reinhard Heydrich tomo posesión de su nuevo cargo de Reichsprotektor de Bohemia y Moravia.
Tras la ocupación germana de Checoslovaquia, el país había sido dividió en dos partes :
Una, el estado de Eslovaquia, teóricamente un estado independiente bajo la tutela alemana,y Bohemia –Moravia, con un gobierno presidido por el doctor Emil Hacha, aunque en la practica la región estaba dirigida por el reich alemán a través del reichsprotektor,que ejercía el gobierno efectivo.El doctor Hacha,presentando sus respetos a Heydrich.El primer reichsprotektor para Bohemia-Moravia fue el ex ministro de asuntos exteriores alemán Konstantin Von Neurath,un “moderado” que ostento el cargo desde marzo de 1939 hasta que fue sustituido por Heydrich.
El cambio respondió a muchos factores : la necesidad alemana de aumentar la producción industrial checa para mejor contribuir al esfuerzo bélico alemán, la lentitud de Von neurath para dirigir el protectorado, y sobre todo las intrigas del Gruppenfuhrer-SS Karl Hermann Frank (secretario de estado en Bohemia-Moravia ) en contra de Von Neurath.Hermann Frank, a la izquierda de HeydrichHeydrich, que en la práctica era el tercer hombre con más poder del reich, solo por detrás de Hitler y Himmler,llego al cargo manteniendo su puesto como jefe de la SD (policía de seguridad, que incluía a la Gestapo ).Y Hitler le había elegido para terminar con el creciente espíritu de resistencia checo.
Heydrich, inteligente y brutal, comenzó una sagaz política que califico como “el palo y la zanahoria”.
El palo lo representaban las prisiones, campos de concentración y pelotones de ejecución, que uso con tremenda eficacia para exterminar prácticamente toda resistencia.
Para la zanahoria, Heydrich se dedico a mejorar las condiciones de vida y las condiciones laborales de la clase trabajadora checa,elemento esencial para la fabricación de armamento y demás enseres de guerra.
Incremento los salarios de los trabajadores checos, elevo las raciones de viveras e instauro un competente sistema de seguridad social.
Estas medidas de Heydrich tuvieron una muy buena acogida por parte de los checos, y supusieron una fuerte disminución de la voluntad de resistencia checa.
Así que el gobierno británico decidió actuar directamente para alterar de manera sustanciosa esta “buena “relación entre Heydrich y los trabajadores checos.
Inglaterra acogía en Londres al gobierno checo en el exilio, presidido por el doctor Benes, tenía relaciones con la resistencia checa y entrenaba agentes checos del SOE para apoyar el movimiento de resistencia.
Al principio, el gobierno checo se opuso a llevar a cabo acciones de fuerza contra los alemanes, por miedo a las inevitables represalias.
Pero los británicos lograron convencer a los checos con unos argumentos muy poderosos.
1 – Asesinar a Heydrich implicaría un fortísimo golpe al partido nazi y al propio estado alemán, y daría un gran impulso a la resistencia de todos los países de la Europa ocupada.
2- Londres quería demostrar que el gobierno checo del doctor Hacha era una simple marioneta de los alemanes. Y deseaba que el gobierno checo en el exilio fuera visto como el único gobierno checo legitimo.
3 - Con el asesinato de heydrich en territorio checo, Londres esperaba que la posterior represión alemana fuera tan fuerte que acabara con el naciente espíritu de cooperación entre las fuerzas de ocupación alemanas y los checos.
Teniendo en cuenta estas hipótesis, Londres inicio los preparativos de la operación, que sería llevada a cabo por agentes checos reclutados en Inglaterra por el SOE,y que se entrenaban en Cholmondeley Castle,en Cheshire.
Los elegidos para asesinar a heydrich fueron dos sargentos del ejercito checo,Jan Kubis y Joseph Gabcik,.Ambos habían huido de su país natal tras la ocupación nazi y habían entablado amistad en un campo de refugiados en Polonia.Se habían enrolado en la legión extranjera y de allí pasaron a Inglaterra.Kubis y Gabcik,poco antes de partir hacia la mision.La operación, que fue bautizada con el nombre clave “antropoide”, consistiría en viajar hasta bohemia en avión, lanzarse en paracaídas y contactar con la resistencia checa, inducirles a cooperar y finalmente, esperar el momento adecuado para llevar a cabo el asesinato.
Proximo capitulo : El atentado.
7 years, 10 months ago

Tras varios aplazamientos, la operación antropoide se inicio a las diez de la noche del 28 de diciembre de 1941, cuando un bombardero Halifax despego del aeropuerto de Tangmere llevando a bordo a Gabcik y Kubis, además de los equipos Silver A (Bartos,Valcik y Potucek ) y Silver B (Zemek y Skadma ),encargados de renovar los contactos con la resistencia checa.
Cinco horas más tarde se produjo el salto sobre Checoslovaquia. Aterrizaron en un aldea a 20 kilómetros de Praga, siendo atendidos por varios granjeros locales, hasta que pudieron contactar con los miembros del movimiento Sokol,nucleo de la resistencia checa.
En enero de 1942 se trasladaron a Praga, alojándose definitivamente en el hogar de la familia Moravcova,en la calle biskupkova.
Hubo frecuentes discusiones entre los miembros del comando y los miembros de la resistencia, que intuían las consecuencias que acarrearía a los civiles checos el asesinato de un personaje tan importante como era Heydrich.
Pero la presión de Londres ( a quien la resistencia checa debía obediencia) obligaba a prestar al comando todo el apoyo que este necesitara.
Reunidos con uno de los jefes del movimiento clandestino,Vladislav Vanek,se comenzó a planear el atentado, basándose en los informes de trabajadores checos que trabajan en la propia cancillería del “protector” y de camareros de locales y bares frecuentados por alemanes.
Debido a la fuerte guarnición que lo custodiaba, se descarto un ataque a la residencia oficial de heydrich,el castillo Hradcany.
También se desecharon dos proyectos de atentado contra el tren en el que Heydrich viajaba regularmente a berlin,ya que sería muy difícil que el tirador de un lanzagranadas acertara con el vagón ,y un descarrilamiento del tren no garantizaría la muerte de Heydrich.
Se empezó a estudiar los movimientos rutinarios de Heydrych,que vivía con su esposa Lina y sus hijos Klaus y heide en un castillo en el campo, en Penenske,a 35 kilómetros de Praga.
Cada dia,Heydrich viajaba a la ciudad en un mercedes 320,conducido por el sargento Klein, su fiel chofer de las SS.
Durante el viaje, de unos 45 minutos de duración, a heydrich le gustaba que el sargento Klein pisara a fondo el acelerador, dejando atrás a su coche de escolta.
A la entrada de Praga, en la confluencia de la avenida Kirchmayerstrasse con la avenida Holeschonitzerstrasse había una curva muy cerrada que obligaba a los vehículos a reducir notablemente su velocidad. Ese fue el lugar elegido para realizar el atentado.
Cuatro hombres llevarían a cabo el atentado : Kubis,Gabcik,Valcik y Opalka,un miembro del grupo de paracaidistas checoslovacos OUT DISTANCE ,entrenados en Inglaterra, que había llegado a Moravia en marzo de 1942.
Al oír rumores que Hitler iba a trasladar a Heydrich a Francia para que desempeñara la misma exitosa labor que estaba desempeñando en Bohemia, los acontecimientos se precipitaron.
Londres dio el visto bueno para la operación, que se fijo para el 27 de mayo.
A las 8 y media de la mañana,Kubis y Gabcik llegaron a la curva elegida en bicicleta. Ambos llevaban una cartera de cuero en la que guardaban sus granadas y un subfusil sten desarmado, además de sus pistolas.Granada similar a la utilizada en el atentado.Valcik les peraba en una parada de tranvía algo mas arriba, y era quien debía avisar de la llegada del mercedes de heydrich mediante señales con espejos.Opalka les cubría desde el otro extremo de la curva.
Esperaban la parición del reichsprotektor a eso de las 9 y media, pero Heydrich no salió de su castillo hasta las diez.
Ya muy nerviosos por la espera, al fin Kubis y Gabcik vieron brillar el espejo de Valdick,que les avisaba de la aparición del mercedes objetivo.
Cuando el automóvil reduce la velocidad al pasar por la curva, Gabcik saca el subfusil de su cartera, pero se le olvida retirar el seguro.
El chofer ,al ver lo que pasa, detiene el vehículo mientras él y heydrich desenfundan sus pistolas. Kubis lanza una granada sobre el automóvil.La explosión destroza las ventanas de dos tranvías próximos, pero Heydrych y Klein ,aparentemente ilesos, salen del coche y comienzan a disparar sus armas.
Pensando ya solo en escapar,Kubis sube a su bicicleta y huye calle abajo. Gabcik huye también, perseguido por el sargento Klein, y tras un breve tiroteo en una carnicería, en el que el chofer resulta herido, consigue escabullirse hasta subir a un tranvía, donde se dio cuenta que en el lugar de los hechos había abandonado su gabardina, la cartera, el subfusil y la bicicleta,al igual que Kubis había dejado su maletín y la gorra.
Heydrich, sangrando por varias heridas en la espalda fue ayudado por varios transeúntes y policías, y trasladado en un camión al hospital mas cercano, el hospital Bulovka.
En principio no parecía nada serio, pero un examen con rayos x revelo que tenía varias esquirlas y trozos de tapicería del coche alojados cerca de la columna vertebral y en el bazo, y la pleura perforada.
Heydrich se negó a ser operado por médicos checos, y exigió la presencia de médicos alemanes, que fueron llamados apresuradamente.
No se difundieron noticias sobre su salud, y el hospital entero fue tomado por las ss. A la segunda planta, reservada solo para Heydrich, no se dejo pasar a ningún médico o personal sanitario checo.
Fue intervenido quirúrgicamente por los doctores Dieck y Hohlbaum,de la clínica alemana de Praga. Tras la operación, Heydrich quedo en estado de coma hasta el 28 de mayo. Una semana después, el 4 de junio, a las 4:30 de la mañana, los médicos informan de la muerte de Heydrich debido a una septicemia.
Debido a la exigencia de Heydrich de ser tratado solo por médicos alemanes, se perdió mucho tiempo, y la infección se extendió rápidamente .Y cuando los médicos alemanes iniciaron el tratamiento con sulfamidas, ya era demasiado tarde para el reichsprotektor.
El cadáver fue trasladado al castillo Hradcany, antes de salir para Berlin,donde fue enterrado en un funeral fastuoso, como si hubiera sido un rey.
La busqueda de los asesinos comenzo inmediatamente.Orden de Himmler ordenando el arresto y la ejecucion de todos los implicados en el atentado.
7 years, 10 months ago
Seguimos con la operacion antropoide,en el mismo post,por “sugerencia” de la moderacion.
Operacion antropoide,parte 3,la busqueda.
Mientras Heydrich se debatía entre la vida y la muerte, los objetos que habían sido abandonados por los autores del atentado se expusieron en el escaparate de una tienda de la plaza Wenzel.Una bicicleta,una gabardina,una gorra y dos carteras de mano, flanqueadas por carteles en checo y alemán que incitaban a ofrecer a la policía datos sobre los dueños de esos objetos.
La prensa checa publico también fotografías de los objetos, y por medio de la radio se advirtió que cualquiera que, de una u otra forma protegiera a los”bandidos”seria ejecutado junto a su familia. Y se ofrecía una recompensa de 100.000 coronas (unos 120.000 euros ) a quien aportase datos que permitiesen la captura de los autores del atentado.
Gabcik había encontrado refugio en un barrio de las afueras de Praga,mientras Kubis se había ocultado en una de las casas en las que había estado antes de cometer el atentado, la casa de la familia Moravcova,donde vivía una de las más destacadas activistas de la resistencia checa, María Moravcova,llamada “tía maría”.
La elección de este refugio por parte de Kubis era muy arriesgada, ya que la bicicleta abandonada en el lugar del atentado era propiedad de tía maria,y existía la posibilidad de que alguien la reconociese.
Las autoridades de ocupación decretaron el estado de excepción en Praga. Restaurantes y teatros cerraron sus puertas, y a partir de las 9 de la noche imperaba el toque de queda. De dia los alemanes bloqueaban calles y puentes, registraban a los transeúntes e inspeccionaban minuciosamente camiones y automóviles. En total se practicaron más de 500 arrestos de sospechosos, pero los alemanes no encontraron ninguno de los escondites donde se encontraban los autores materiales .
Fue entonces cuando apareció en escena Karel Curda.El traidor Curda.
Karel Curda era un miembro del grupo de saboteadores checos OUT DISTANCE,y en el momento del atentado se encontraba oculto en casa de su madre, en Bohemia del sur. En su escondite leía los periódicos y escuchaba en la radio las noticias de las detenciones y ejecuciones de checos por parte de las tropas de ocupación.
Los alemanes anunciaron una amnistía que beneficiaria a toda aquella persona que entregase información que condujese al descubrimiento de los autores del atentado, amnistía que finalizaría el dia 18 de junio de 1942.
Curda envió el día 13 una denuncia a una comisaría de policía cercana. Pero no recibió respuesta. Y el día 16,a instancias de su madre y hermana sube a un tren en dirección a Praga.
Allí busca a los paracaidistas ocultos en los pisos convenidos, pero no encuentra a nadie.Los autores del atentado ya se habían trasladado a otro lugar que creían mas seguro.
Se trataba de la iglesia de san Cirilo y san Metodio, en la calle Resskova.
El mismo día 16, Curda se presento en el cuartel general de la Gestapo en Praga .El jefe de la Gestapo,Geschke,ordena que el interrogatorio sea realizado por uno de sus hombres mas experimentados. Curda intenta suicidarse, pero fracasa en el intento.
Ignora el lugar preciso donde se ocultan los paracaidistas, pero conoce las direcciones y los nombres de varias personas que los habían alojado.
Los investigadores de la Gestapo consideran espectaculares estas informaciones, antes de la declaración de Curda no tenían la más mínima pista de los autores del atentado.
Comienzan las redadas y los allanamientos de domicilios de las personas que pertenecían a la red clandestina. En la noche del 17 de junio es enviado el primer grupo de agentes de la Gestapo al domicilio de la familia Moravcova.
Mientras los agentes inspeccionan el apartamento, la dueña del mismo, Tía maria,aprovecha para suicidarse tomando cianuro.
La Gestapo se lleva a su marido y a su hijo. Fueron interrogados y torturados,y en la madrugada del día 18 dijeron todo lo que los agentes de la Gestapo querían saber : los autores del atentado aun seguían ocultos en la iglesia ortodoxa de la calle Resskova.Informe preliminar de la gestapo sobre la iglesia.
Frank era informado por la Gestapo sobre el paradero de los paracaidistas, y a las cuatro y cuarto de la madrugada, el teniente general ss Karl Von Trenenfeld estableció un doble cordón de tropas alrededor de la iglesia.
El cerco se habia completado.
7 years, 9 months ago
Operacion antropoide : 4ª parte ; El Final.Entrada a la cripta de la Iglesia.
Durante 14 dias,la cripta de la iglesia había servido de refugio a los 7 paracaidistas. Montaban guardia permanentemente en un balcón interior, vigilando la entrada mientras el resto descansaba en la cripta, una estancia de 15 por 4 metros. Una pequeña entrada enrejada proporcionaba ventilación, y el único acceso a la cripta era una estrecha escalera por la que solo se podía bajar de uno en uno.
Debido a las detenciones, y en previsión de que alguien terminara por hablar,los paracaidistas habían decidió abandonar la iglesia el día siguiente,19 de mayo.
Pero al amanecer,Opalka y Kubis,que se encontraban de vigilancia, oyeron ruido de tropas en la calle.800 soldados de las ss habían rodeado la iglesia, no había ninguna posibilidad de escapar.
En las casas circundantes a la iglesia colocaron ametralladoras para barrer el tejado de la iglesia, por si los paracaidistas checos tenian intencion de resistir desde allí. Varios carros de combate y un pequeño cañón completaban el despliegue alemán.
A los pocos minutos de haber sido detectados por los paracaidistas,accedieron al templo el superintendente de la Gestapo ,Pannwitz,que había dirigido la investigación, acompañado por un intérprete y varios agentes de la Gestapo.
Los paracaidistas checos abren fuego. Los alemanes responden al fuego con granadas, ametralladoras y disparos de francotiradores. Al final, viéndolo todo perdido,Opalka se suicida, mientras Kubis y otro paracaidista caen gravemente heridos, siendo trasladados a un hospital, donde mueren sin recobrar la consciencia.Opalka.Jan Kubis.
Durante este primer combate, los restantes 4 paracaidistas permanecieron en la cripta.Sirviendose de altavoces,Pannwitz les conmina a la rendición, prometiendo que se les trataría como a simples prisioneros de guerra.Pero los checos contestaron con disparos.
Los alemanes encontraron cerca de la entrada de la iglesia una tapa de piedra que cubría una ventanilla de 40 por 60 centimetros.Los alemanes lanzaron una granada por la ventana, y un voluntario de las ss trato de descolgarse por allí, pero fue muerto por los disparos de los checos.
Los alemanes llevaron a la iglesia al traídor Curda, que identifico el cuerpo de Kubis, pero informo a los alemanes que ninguno de los otros checos muertos era Gabcik.El traidor Curda identificando los cadaveres.
Pannwitz sabía que la cripta era prácticamente inexpugnable, así que pensó en otros métodos para reducirlos, ya que quería atrapar a los paracaidistas con vida.
Llamo a los bomberos de Praga y les ordeno inundar la cripta pasando las mangueras por la ventana enrejada de ventilación. Pero los checos, con la ayuda de una escalera, arrojaban las mangueras a la calle.
Los bomberos arrojaron bombas de gas lacrimógeno, y aprovechando un descuido de los paracaidistas, se apoderaron de la escalera.
Los bomberos ya no tenían ningún impedimento para empezar a bombear agua en la cripta, y comenzaron con la labor, a 3.000 litros por minuto. Pero los alemanes temían que los paracaidistas escaparan por las alcantarillas, así que se pusieron a buscar otra entrada a la cripta.
Junto al altar había una enorme losa, que mostraba indicios de haber sido colocada recientemente. Tras unos pocos minutos, en los que el nivel del agua en la cripta comenzó a subir con rapidez, los alemanes volaron la losa de piedra e intentaron entrar en la cripta.
Asalto tras asalto de los hombres de las ss, era rechazado por los paracaidistas checos, hasta que se dieron cuenta de que se les agotaban las municiones.
Gabcik,Svarc,Valcik y Hruby decidieron poner fin a sus vidas y se dispararon un tiro en la sien.Valcik.
Los alemanes,que esperaban capturar vivos a los paracaidistas, no pudieron ver cumplido su deseo y, en venganza cortaron la cabeza de los paracaidistas muertos.
El suicidio de los paracaidistas puso fin a la búsqueda de los autores materiales del atentado.
Pero las represalias alemanas fueron mucho más allá.
El 10 de junio, la policía alemana había rodeado un pequeño pueblo al noroeste de Praga,Lidice,donde sospechaba se encontraban los paracaidistas. Los alemanes ejecutaron a los varones y llevaron a mujeres y niños a Mathausen y Auschwitz,donde la mayoría murieron en las cámaras de gas. Los alemanes volaron las viviendas y no quedo rastro del pueblo.Masacre en Lidice.
Lo mismo ocurrió en el pequeño pueblo de Lezaky,en el que todos los habitantes fueron fusilados.
El 3 de septiembre de 1942 el obispo de Praga, el sacerdote de la iglesia de la calle Resslova y otros clérigos fueron condenados a muerte por dar refugio a los terroristas.
Ese mismo mes morían fusilados, al igual que otros 252 “colaboradores” en el atentado, incluyendo las familias de todos los paracaidistas implicados en el atentado.
Karel Curda recibio un premio por su traicion de un millon de marcos,y continuo colaborando con la gestapo,que le proporciono una nueva identidad con el nombre Karl Jerhot,que le permitio esquivar a la justicia un tiempo.
Pero a principios de 1947 fue detenido,juzgado y ahorcado por el delito de traicion.Juicio al traidor Curda.
La operación Antropoide había sido un éxito, pero a un precio muy alto, excesivamente alto.
7 years, 9 months ago
 

Buscar mensajes