1854 : La carga de la brigada ligera.


“Media legua, media legua,
Media legua ante ellos.
Por el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.
“¡Adelante, Brigada Ligera!”
“¡Cargad sobre los cañones!”, dijo.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.
La guerra de Crimea de 1854 había terminado con un inusualmente largo periodo de paz en Europa.
La guerra había comenzado cuando la Rusia imperial fue consciente de la extrema debilidad del imperio otomano en aquellos años. Tras cientos de años de guerras con los turcos, el zar vio la oportunidad de vengar las últimas derrotas y, más importante, ganar un acceso directo al mar negro, y así acceder directamente a una de las mayores rutas comerciales marítimas del mundo.
Proclamándose a si mismo protector de los cristianos del imperio otomano,los ejércitos del zar atacaron territorio otomano en el este de los Balcanes en octubre de 1853.
En el Danubio, los principados de Moldavia y Valaquia fueron rápidamente ocupados por los rusos, y la flota turca en el mar negro fue destruida en Sinope.
Batalla de Sinope.
La agresión rusa provoco una fuerte crisis diplomatica.Los austriacos temían un incremento de la influencia rusa en los Balcanes. Los prusianos temían la fuerza de su vecino ruso al este.Los franceses tenían una tradicional amistad con los turcos desde los tiempos de Lepanto,y los ingleses querían proteger la ruta hacia la india.
Inglaterra y Francia se unieron rápidamente a los turcos, y tomaron la iniciativa, atacando la península de Crimea. Esto permitía que las tropas de la coalición y los suministros podían viajar directamente desde Francia o Inglaterra, pasar por el estrecho del Bósforo y llegar directamente al frente por mar, mucho más rápido que desplazarse por tierra.
Ademas, Crimea era un objetivo muy tentador, ya que contenía el único puerto ruso importante de la zona, Sebastopol.
El ejército británico de 1854 era una herramienta bastante defectuosa. Poco había cambiado desde que derrotaron a Napoleón 40 años antes. Su sistema de aprovisionamiento era un desastre. Abrigos de invierno se amontonaban en los puertos de partida en Inglaterra mientras los infantes británicos se congelaban en Crimea. Y las tácticas que usaban los británicos eran básicamente las mismas que la batalla de Waterloo, sin tener en cuenta los avances en poder de fuego de la infantería y la artillería.
El ejército británico estaba dominado por la caballeria, que estaba limitada básicamente a la aristocracia.
Al mando de la tropa expedicionaria británica estaba lord barón Raglan, Fitzroy Jemes Henry Somerset, un miembro de esa caballería aristocrática británica.
Sin apenas experiencia de mando (había sido secretario de Wellington), con poco carisma y ya un poco anciano, Lord Raglan pronto demostró que el mando supremo de las tropas británicas en Crimea le venía excesivamente grande.
El 17 de septiembre, un ejército aliado formado por 63.000 hombres (de los que 25.000 eran británicos) desembarco en una extensa playa a 50 kilómetros al norte de Sebastopol.
Al día siguiente, los británicos se toparon con un ejército ruso, la primera vez en cuarenta años que combatían con un ejército europeo.
La batalla del rio alma
El comandante ruso,principe Menschikoff,coloco a sus 37.000 soldados en una posición fortificada en unos escarpados acantilados en la orilla sur del rio alma, con su flanco izquierdo pegado al mar. Dada la superioridad numérica del ejercito aliado, lo ideal hubiera sido mandar la mitad del ejercito al centro de la línea rusa para fijar a los rusos en sus posiciones, mientras la otra mitad del ejercito atacante maniobraba para atascar el flanco derecho ruso.
Pero no fue así.
Una de las características más destacadas de la guerra de Crimea fue la estupidez demostrada por la mayoría de la oficialidad británica.
Los oficiales mas veteranos solo lo eran por su edad, nunca habían mandado tropas en el campo de batalla, mientras los oficiales jóvenes ni siquiera habían estado en ningún campo de batalla.
Lord ranglan decidió lanzar un ataque frontal a las líneas rusas en el rio alma. Una línea de 3 kilómetros de longitud y de tres soldados de fondo se lanzó sobre las baterías rusas.Batalla del rio Alma.
En la lucha, los aliados consiguieron expulsar a los rusos de sus posiciones, causandoles mas de 6.000 bajas, mientras los aliados tuvieron cerca de 3.000 muertos.
El general francés St Arnaud urgió a lord ranglan a perseguir a los rusos en su retirada a Sebastopol, pero el ingles se negó a ello, aduciendo que si lanzaban un ataque prematuro sobre Sebastopol las dificultades para tomar la cuidad serían demasiadas y las bajas muy numerosas.
Así que opto por limitarse a asediar la ciudad, un asedio clásico.
Esta inacción de lord Ranglan permitió a los rusos retirarse ordenadamte a la ciudad, donde comenzaron a reforzar sus defensas, mientras comenzaban a recibir refuerzos procedentes de la península.
El 24 de octubre, lord Ranglan recibo noticias que una fuerza rusa, de 25.000 soldados se dirigía hacia el puesto principal de aprovisionamiento britananico, en Balaclava, donde también se situaba el principal arsenal. Si los rusos se apoderaban de este arsenal, incluso podrían cortar el camino que unía Balaclava con Sebastopol, aislando a las tropas británicas que asediaban la ciudad.
Era una enorme amenaza, y lord ranglan estaba algo escaso de soldados, ya que la mayoría del ejercito aliado estaba en las trincheras situadas alrededor de Sebastopol.El flanco britanico y la retaguardia estaban completamente expuestos.
La vanguardia rusa fue divisada por los centinelas británicos en la mañana del 25 de octubre, mientras los soldados aliados se afanaban en mejorar sus defensas.
La batalla que se desarrollo a continuación no siguió ningún plan previamente trazado ni siguió ninguna estrategia bélica deliberada.
Una serie de encuentros accidentales que culminaron con la carga de la brigada ligera Británica.
7 years, 8 months ago
1854 : la Carga de la Brigada Ligera : La batalla.“Cañones a su derecha,Cañones a su izquierda,Cañones ante síDescargaron y tronaron;Azotados por balas y metralla,Cabalgaron con audacia,Hacia las fauces de la Muerte,Hacia la boca del InfiernoCabalgaron los seiscientos.”
A las 6 de la mañana, una fuerza de 11.000 infantes rusos apoyados por 38 cañones fue divisada aproximándose por las crestas de las colinas que bordeaban el más directo camino a Balaclava.Los aliados habían construido allí cuatro reductos, ocupados por infantería turca.
Los rusos atacaron en dos columnas, lanzando batallón tras batallón contra las posiciones aliadas.
Los rusos consiguieron tomar tres de esas posiciones, e inmediatamente dieron la vuelta a las piezas de artillría, para comenzar a bombardear a los ingleses.
Capturar las armas del enemigo daba mucho prestigio, y perderlas era una gran vergüenza.
Así que cuando lord Raglan vio desde su puesto de mando lo que estaba pasando, ordeno a la brigada ligera volver a recapturar los cañones.
Debería haber sido fácil para la caballería inglesa expulsar a la infantería rusa de sus posiciones y capturar la artillería. Pero la orden que dio no era excesivamente precisa:
“lord Raglan desea que la caballería avance rápidamente hacia el frente y trate de evitar que el enemigo se lleve los cañones. Artillería a caballo se unirán al ataque.la caballería francesa estará en el flanco izquierdo. Urgente.”Carta de Lord Raglan a Lord Lucan.
El elegido para transmitir el mensaje fue el capitán Lewis Edward Nolan, que había sido elegido ayudante y mensajero porque era considerado uno de los mejores jinetes de Inglaterra.
También era un firme creyente en la superioridad de la caballeria, y creía que la caballería podía derrotar fácilmente a cualquier tropa de infantería, sobre todo si estaba bien comandado por alguien, como por ejemplo el mismo.
El año anterior había publicado un libro, “Caballeria, su historia y tácticas”, en el que desdeñaba las nuevas tácticas de infantería y desdeñaba la potencia de fuego de la artillería.
Tampoco Nolan respetaba ni a lord Lucan, general en jefe de la caballería inglesa, ni a lord Cardigan, comandante de la brigada ligera.
Se produjo una fuerte discusión entre el capitán Nolan y lord Lucan, sobre los términos del mensaje de lord Raglan. La caballería inglesa estaba situada en un extremo del valle, sin visión directa de las posiciones rusas. Y Lord Lucan pregunto a Nolan que debía atacar y que armas debía recuperar,por que el no veia ninguna.
Nolan señalo hacia el este, hacia el otro extremo del valle, donde se estaba situando una batería rusa con 12 cañones, y le contesto que allí estaba el enemigo, y hacia allí debía atacar.
Desde el avance ruso, ambos lados del valle estaban ocupados por infantería rusa, con algunos cañones ligeros. Y la batería rusa al otro lado del valle estaba a dos kilómetros de distancia.
Un ataque directo era un suicidio, y oficiales competentes se hubieran tomado un tiempo y pedir aclaración de la orden. Pero lord Lucan no lo hizo.
Dio la orden a la brigada ligera para que se preparara para cargar. Lord Cardigan acepto la orden sin cuestionársela ni un segundo.
Desde el otro lado del valle, los artilleros rusos vieron a los seiscientos jinetes británicos formar en largas filas y comenzaron el bombardeo utilizando proyectiles de metralla.
El capitan Nolan se dirigió al frente de la formación, para tratar de alcanzar la gloria encabezando el ataque, pero no pudo lograr su deseo, ya que una esquirla de un proyectil ruso le atravesó el pecho, matándolo en el acto.
600 hombres cargaron sobre la batería rusa, mientras recibían fuego desde el frente y desde ambos lados. Algunos consiguieron llegar a la batería rusa y comenzaron a acuchillar a los artilleros. Pero un contraataque de la caballería rusa los obligo a retroceder por el mismo camino, recibiendo de nuevo los supervivientes el fuego ruso por ambos flancos.
Todo el proceso de la carga y la retirada duro menos de 20 minutos, en los que murieron 110 jinetes, 130 fueron heridos y 60 cogidos prisioneros por los rusos.Y se perdieron casi 450 caballos.
Como el capitán Nolan había muerto en la acción la opinión pública británica necesitaba un culpable para adjudicarle la derrota.Lord Raglan acuso a lord Lucan de no comprender la orden dada. Y lord Lucan culpo a lord Raglan de indecisión y de ser incapaz de controlar a sus subordinados.
Lord Cardigan culpo a lord Raglan por haber emitido dicha orden, y lord Raglan culpo al capitán Nolan de querer a toda costa encabezar una carga de caballería para obtener gloria.
Y todo se intento tapar dando a la acción un toque heroico y victorioso, cuando en realidad fue uno de los mayores desastres del ejército británico.
Lord Cardigan fue recibido como un héroe, y ascendido a inspector general del arma de caballería .Lord Raglan, que nunca había participado en un combate, fue ascendido a general, y mas tarde, a mariscal de campo.
7 years, 7 months ago
 

Buscar mensajes