Infra y Supra, un símil de Marx en el plano metafísico.

Hola gente, cómo les va? … Hace muchos años que leo filosofía y temas relacionados a la misma, cuando me surgen ganas redacto reflexiones que las pueden encontrar en mi blog: .
Anoche escribí una reflexión en la que trato de hacer una especie de símil entre la teoría marxista en cuanto a la infra y la superestructura, pero vinculándola al campo no de lo sociológico, sino de lo metafísico.
Me gustaría que den su opinión si es que la tienen, así damos lugar al debate, pues para eso estamos acá en el foro.
**El texto**:
El origen de las contradicciones del mundo y del subsiguiente desencadenamiento de problemas y conflictos que surgen en torno a las mismas, se encuentra en la pregunta de las preguntas, la cual podríamos enunciar como: “para qué se existe”, o dicho de otra forma, “por qué existe lo que existe”; es esta una pregunta que no está contestada, es el hueco fundamental en la vida humana y es lo que ocasiona que cualquier serie de conocimientos carezca de una base sólida. Este problema, al tener como base a la pregunta de las preguntas, representa el problema de los problemas, de modo que este es externo o superior a los problemas de índole social, económica, política o científica.
Tal como podemos decir que en la vida social lo económico representa la infraestructura, que subyace a la superestructura, conformada por todos los demás aspectos socio-culturales, en el plano metafísico podemos decir que la pregunta de las preguntas representa la infraestructura, a la cual se subordina la existencia toda, que sería en este caso la superestructura.
La cultura humana tiene cimientos vacíos, no hay una verdad, no hay una respuesta a la gran pregunta, o por lo menos, no se la conoce, y así, al carecer la existencia de una finalidad concreta, se da lugar a cualquier tipo de especulación, interpretación, teoría, creencia o abstracción que rellene esa laguna.
La razón y nuestra naturaleza en general nos dan cierto grado de certeza dentro de nuestra limitada percepción, dando de un modo superestructural sentido a lo que infraestructuralmente carece completamente de sentido.
Esta infraestructura representa un problema que se ubica dentro de los márgenes de lo ontológico y lo epistemológico, es ésta la base de la condición humana.
Como bien sabemos, la cultura humana se encuentra en pleno desarrollo. Se han hecho todo tipo de teorías que marcan las pautas para lograr el perfeccionamiento superestructural de la existencia, tales como la teoría marxista y la teoría anarquista, que, según se postula, son la solución o la meta de la humanidad en lo que a desarrollo social, económico y político se refiere, poniendo fin a las desigualdades y salvajadas que se suscitan como resultado de las históricas relaciones de poder en el mundo.
Puede darse el supuesto en que los postulados de estas teorías se concreten en la realidad, pero aún así, el problema infraestructural en el sentido metafísico seguiría latente.
Por eso, creo que al terminar la etapa primitiva del hombre, caracterizada por la sujeción de las subjetividades al mero devenir volitivo, se abrirá paso a una etapa en la que lo central en la existencia humana, será la búsqueda de la solución al problema infraestructural. Se pasará, mediante una serie de discernimientos, del enfrentamiento a problemas, a la etapa de enfrentamiento al problema de los problemas.
En mi opinión, el desarrollo dialéctico de la realidad va en dirección a ese camino, y no por una simple arbitrariedad, sino más bien, por una cuestión de necesidad.
7 years, 7 months ago
Oh no, hablaste de Marx! Preparate para ser apedreado en el foro por la horda de fanaticos prejuiciosos que jamas lo ha leido ni sabe de que habla.
7 years, 5 months ago
 

Buscar mensajes