El Guanaco,alternativa para la Patagonia.


Algunos los ven como una plaga;Intentan declarar especie perjudicial al guanaco ,otros lo ven de forma muy diferente;BBC Mundo - Noticias - Un animal que podría salvar a la Patagonia
“(El guanaco) posee una de las fibras más finas del reino animal, muy apreciada por su impermeabilidad y suavidad en el mercado textil internacional”, informó el organismo estatal.Gabriela Lichtenstein, investigadora del Conicet y presidenta del Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), le dijo a BBC Mundo que la fibra del guanaco es incluso más fina que el cachemir y la alpaca, algo que muy pocos saben.Según la experta, el pelo de este camélido sudamericano llegó a valer hasta US$180 el kilo hace unos años, mientras que la lana de oveja –el principal ganado de la Patagonia- vale apenas unos US$6.
“Los guanacos viven en promedio entre 15 y 20 años, contra cinco años de las ovejas, y tienen el triple de crías, unas 11”, resaltó.
“Pero su ventaja más grande es su adaptación a los suelos áridos. En esta región hay cada vez más sequías y erupciones volcánicas, por lo que la cría de ovejas se está haciendo cada vez más difícil”, explicó.
Según científicos argentinos, el 70% de Santa Cruz ya es tierra desertificada. Ante este escenario que amenaza con empeorarse, Mazquiarán cree que el guanaco podría convertirse en la única alternativa viable.
“El guanaco al tener almohadillas en los dedos impacta menos en el suelo y por lo tanto preserva mejor los pastizales que las ovejas y sus pezuñas”, detalló Ricardo Baldi, investigador del Centro Nacional Patagónico.
“Son también más eficientes a la hora de alimentarse porque digieren mejor los pastos secos, reciclan mejor el nitrógeno y por lo tanto consumen menos alimentos”, agregó.
También su forma de comer es más “ecológica”: cortan el pasto en vez de arrancarlo (como las ovejas), lo cual permite que se regenere más rápido.
saludos
8 years ago
Las ventajas del guanaco por sobre la oveja están claramente expuestas en la nota. Fue un gravísimo error la introducción de la oveja por su negativa influencia sobre el ambiente.
Contribuye a la desertificación como ninguna otra especie.
Muchos puesteros recurren a su carne para sobrevivir. Carne que, dicho sea de paso es exquisita.
saludos
7 years, 8 months ago
¿A quién se le ocurre considerar a una especie nativa, como lo es el guanaco, como una especie perjudicial?, algo raro se habrá fumado ese.
La oveja si es perjudicial, y es una especie introducida.
La desertificación de la Patagonia no tiene nada que ver con el guanaco, el cual ya estaba en el lugar desde antes de la llegada de los colonizadores, sino con la acción del hombre.
Los humanos somos la especie perjudicial.
7 years, 8 months ago
Este es un tema que se comenta desde hace muchos años y sin embargo no se ha avanzado mucho, lo cual es terrible.
Recuerdo que ya en mis años de secundario (hace más 20 años) se hablaba de esto y ya entonces supe que había granjas de guanacos, llamas y alpacas en EEUU y australia, donde estaban dando mucho éxito.
La alpaca es menos fácil de manejar pero su lana es aún superior a la del guanaco, entiendo que tiene muy buenas características térmicas. Yo he usado medias de alpaca y son increiblemente calentitas en la montaña.
7 years, 8 months ago
 

Buscar mensajes