¿Más periodismo chatarra?

Vean este artículo (Clarí, 23/04/2005):Un premio Nobel de Física calculó cuántos años de vida le quedan al SolLA VANGUARDIA. ESPECIAL. - 23/04/13 - 15:32
Según el científico estadounidense Brian Schmidt, el universo seguirá expandiéndose en el futuro y los objetos que lo componen se alejarán más rápido cuanto más alejados estén entre sí, lo que hará que estrellas como el sol se vayan desvaneciendo. En el caso de esta última “en no más de 5.000 millones de años”, sostuvo el premio Nobel de Física de 2011.
El científico fue galardonado junto a su colega Adam Rless y Perlmutter por descubrir que el universo se está acelerando. El mismo, habló con la prensa de sus investigaciones antes de una conferencia titulada “El universo acelerado”.
Explicó que el gran reto actual de la ciencia para entender el universo está en descifrar la llamada “energía oscura” que compone casi el 70% del mismo. El propio Schmidt introdujo ese concepto de energía o materia oscura cuando tratando de averiguar a qué ritmo se expandía el universo en el pasado, él y su equipo descubrieron que, a diferencia de lo que se pensaba, el cosmos continúa acelerándose.
Hasta ese momento se pensaba que el universo se estaba ralentizando por la atracción gravitatoria de la materia, pero Schmidt constató que la gravedad funcionaba de dos maneras, y si bien el 30% de ella “tira y atrae” de la forma en que estamos acostumbrados, el 70% restante empuja y repele. “Este juego de atracción y repulsión es constante en el universo”, dijo el físico.
El “gran misterio” del universo es, por tanto, la composición de ese 70% de energía oscura que causa la repulsión por la que se acelera el universo. El propio Albert Einstein ya habló en 1917 de esa “fuerza de repulsión del cosmos que funcionaba en las ecuaciones como una constante” y a la que llamó “constante cosmológica”.
Lo que finalmente Einstein descartó y llegó a considerar su “gran error”, podría convertirse en el “gran descubrimiento” de Schmidt, quien está empeñado en probar o descartar la existencia de esta energía oscura que contrarresta la atracción gravitatoria de la materia.
Esta teoría casaría, según el científico, con la idea de que cuando el universo era más pequeño se expandía más lentamente, mientras que a medida que ha crecido en tamaño también ha habido más espacio y, por tanto, más energía oscura.
Schmidt recordó cómo hace apenas unas semanas el telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea, puso a prueba con sus observaciones este universo de atracción-repulsión, y se vio que se comporta exactamente como se preveía.
Por eso, el científico consideró que “entender la constitución de la energía” es actualmente “la clave para entender el universo, así como los cuatro elementos que interactúan en la naturaleza”.
No obstante, “si la constante de Einstein es cierta la aceleración del universo no sólo continuará sino que aumentará en el futuro”, y esto supondría “que llegará un momento en el que dejará de llegarnos la luz a la tierra”. Es más, el Nobel tiene una estimación precisa de cuándo ocurriría esto: “Al sol le quedan 5.000 millones de años de vida”, dijo de manera contundente.
************************************************** ********
El periodista (o los periodistas), principalmente, confunden la expansión del Universo con la duración del Sol.
El Sol, con una edad probable de 5.000 millones de años, durará como tal otros 5.000 millones (¡Qué alivio! En un primer momento pensé que habían dicho 5.000 años!).
Por el otro lado, el Universo se expande a una velocidad que en un principio se estimaba que decrecería por la atracción gravitatoria, pero que hoy se estima que, al revés, está aumentando. Eso no implica que la Tierra se aleje del Sol una distancia significativa; por lo menos las teorías actuales no apoyan esta suposición.
Por si fuera poco, la redacción deja mucho que desear: “el universo se está acelerando”. No, el Universo no se acelera; lo que se acelera es su expansión.
Además, nada de esto es nuevo: ambas predicciones se conocen desde hace años; y la energía oscura sigue sin ser identificada.
7 years, 3 months ago
Sí, como siempre, donde se cita textualmente al científico, los conceptos están bastante claros. En cuanto el periodista intenta resumir o dar su explicación, ya la cosa se pone oscura. El Sol no se irá “desvaneciendo” cual diva de Hollywood. Se expandirá transformándose en gigante roja a menor temperatura, pero que será suficiente para cocinar a todo el sistema, y esto será concurrente con la expansión del Universo, pero no causado por esa expansión. Al mismo tiempo otras estrellas similares al sol, más jóvenes, seguirán brillando como siempre, y otras nacerán.
Sería interesante conjeturar hasta cuándo la gravedad concentrará materia para formar nuevas estrellas, y cuándo será el momento en que todas las estrellas vayan muriendo y no se generen las nuevas.
La principal falencia del artículo es que no dice nada nuevo.
7 years, 3 months ago
kunta2011
esto es un punto mas en contra de clarin imagino no ?
De ninguna manera. No tengo ningún problema político con Clarín. Al contrario, se puede ver que cada tema científico para el que inicio un tema basado en una publicación, lo tomo de Clarín, excepto uno que últimamente tomé de La Nación porque la página de Clarín no respondía, como si estuviera hackeada.
Y la razón es muy simple: no tengo tiempo para leer más de un diario por Internet, y Clarín ofrece la información más jugosa.
Mi crítica es contra todos los periodistas, sean de Clarín o de cualquier otro medio, que escriben sobre temas científicos sin tener la más pa idea del tema en cuestión y probablemente tampoco de la ciencia en general.
Así es como desde hace años vengo coleccionando (mentalmente) barbaridades científicas publicadas en distintos medios. Por mencionar sólo algunas, una vez (hace años, cuando eso era mucho más difícil) descubrieron un planeta que orbitaba una estrella a 76 millones de años-luz, cuando la realidad eran sólo 76 años-luz. En otra oportunidad, una lombriz de tierra comía y excretaba no recuerdo cuántas toneladas de tierra por año, lo que me llevó a calcular que esa lombriz se desplazaba por el subsuelo a velocidades vertiginosas. O que 600 voltios son más que 10 amperios. Etc.
7 years, 3 months ago
Esto me hizo recordar unas viejas anotaciones que tengo en mi carpeta Boludeces, que en realidad es una recopilación de pésimas traducciones del inglés al español, en canales de TV supuestamente documentales y de noticias.
Es off-topic entonces, pero lo paso para que alguno se divierta, se puede bajar de este link:https://dl.dropboxusercontent.com/u/…/TVbestial.doc
Lo voy a poner en el tema de chistes científicos
7 years, 3 months ago
Muy buena colección de burradas, Escamillo. Pero noto un exceso de crítica: “aparcar” hace tiempo que ha sido aceptado por la RAE.
7 years, 3 months ago
Nada más una duda sobre el texto que nos comparte escamillo, ¿rate (palabra en inglés) se traduce como razón aritmética o como tasa de cambio? Yo tenía entendido que razón se traduce como ratio.
7 years, 3 months ago
Aparcar: Pues que la RAE se ha equivocao, chaval !
Rate: cierto, es tasa. Razón aritmética es ratio.
A mí la que más me gustó fue La Abeja Seria como Sirius B
7 years, 3 months ago
El tipo que escribio eso no tenia ni idea. Es muy comun, luego yo siempre tengo a mi madre que viene y me dice: “vi en la tele que los cientificos bla bla bla”
Desinforman mucho estos tipos. Si no saben mejor no digan nada. Mucha gente termina creyendo cualquier cosa.
7 years, 3 months ago
adrastus
El tipo que escribio eso no tenia ni idea. Es muy comun, luego yo siempre tengo a mi madre que viene y me dice: “vi en la tele que los cientificos bla bla bla”
Desinforman mucho estos tipos. Si no saben mejor no digan nada. Mucha gente termina creyendo cualquier cosa.
De acuerdo. Pero sin necesidad de que los periodistas desbarren, hay gente que interpreta cualquier cosa.
7 years, 3 months ago
Si!!! encima si sumamos un periodista que se manda cualqueira, y un “lector” que interpreta lo que sea, tenemos que:
“Los científicos usando el Colador de LSD Serenito en Suecia, probaron la existencia de Dios. Al menos encontraton un pedacito o algo así”
7 years, 3 months ago
 

Buscar mensajes