La psicologia ayuda a las personas?

Hola, por razones de la vida soy una persona sin habilidades sociales, he recurrido a los psicologos desde los 14 años ahora tengo 22.
Al principio decian que estaba en una etapa de rebeldia, eso fue en mi adolescencia.
Ahora dicen porque no te buscás un trabajo?
También han salido diciendo “Eso es una excusa las personas de por si son seres sociales”.
Bueno la verdad es que si yo pudiese trabajar, ya estaría trabajando, si pudiera estudiar estaria estudiando!!
Pero no, no puedo, llego a casa más exhausto por estar con gente que por el mismo trabajo y más aun que con mi edad hay trabajos donde casi en la mayoría de ellos siempre se busca el tinte juvenil y jovial, Además de eso me ha pasado que si he ido a entrevistas de trabajo, es más una vez tuve que abrirme emocionalmente en una entrevista grupal, todos sabemos que ya de por si para una persona timida le cuesta hablar en público imaginense hablar de tus problemas adelante de un par de boludos (supervisor y el de rec humanos) y el resto de los entrevistados!, Sumado a que no tengo ni un amigo, soy siempre mal visto, es como que “ah vos no tenés amigos, es porque sos mala persona” pero la gente no se puso a pensar que por ahi no tengo amigos porque me cuesta un montón? , o sino cuestionan mi intelecto como si yo fuese mogolico (disculpas por usar esa palabra) pero la verdad es que ya me canse un poco de esos “chistes” bobos denigrantes que hacen hacia mi persona, me retan por cualquer cosa, me critican por cualquier cosa, pero claro cuando yo les saco en cara algún error, yo paso a ser el malo.
Volviendo al motivo de mi consulta, Lo psicologos ayudan o no?, siempre es lo mismo a mi parecer
Si vas a un público te atienden cuando quieren y el tiempo que ellos quieren, dirás bueno tal vez mi caso no es tan importante como el de otra persona, pero en realidad se van a charlar o a boludear entre psicologos.
Si vas a uno privado, te dicen cosas como “Que vos tenés que ir por unos 8 años en terapia, obviamente pagando mucha más plata y pagando a un psiquiatra” y solo tenés que comprar en X farmacia la medicación porque es original y no generico.
Quiero, darles un consejo por ahi hay gente que esta pasando por lo mismo y nos debemos ayudar.
Les cuento que NO CAIGAN EN LA ESTAFA DEL FOBIA CLUB!, puro marketing puras anecdotas que dicen que eso es una cura milagrosa, pero resultan ser unos chantas.
El psicologo con el cual tuve la entrevista de admision NO paraba de hablar por telefono, en ese entonces tenia 18 años de edad y me dice hay vos recién verás una mejoría a los 40 años! Sumado a que la atencón fue un desastre.
7 years, 11 months ago
no creo en los psicologos, solo ayudan a ordenar un poco las ideas, nada mas que eso, y creo firmemente que si una persona se toma algo de tiempo y una pequeña molestia, puede ordenar sus ideas sin ayuda exterior o con ayuda de sus amigos…
7 years, 11 months ago
Mirá, a mí me iba bastante bien en la vida, tenía una profesión y un buen trabajo, pero sin embargo sufría un problema: era tímido, en especial con las mujeres, hasta el punto de que hasta los 24 años más o menos fui virgen. Y pese a tener después una novia, seguía siendo tímido.
Una vez, viajando en avión desde Buenos Aires a Montevideo por razones de trabajo, encontré un libro de psicología que alguien había olvidado o abandonado. Todavía lo conservo; se titula “Patterns of Adultery” y, por supuesto, está en inglés. Yo ya sabía bastante inglés, así que aproveché esa vez para mejorarlo y, de paso, me entró a gustar la psicología, por lo que empecé a buscar libros de psicología (casi todos en inglés), pero no los del tipo de Freud o Lacan, sino de escuelas más prácticas. Te menciono los títulos que me han resultado más útiles (no en todos los casos recuerdo los autores): “Games People Play” y “What do yoy say after you say hello?”, ambos de Eric Berne; “When I say No, I feel Guilty”, de Manuel J. Smith; “Looking out for #1”, “Winning through Intimidation”. Algunos se pueden conseguir en librerías, otros en la Web, y otros sólo en mi biblioteca.
Algunos tienen también versión castellana, pero las traducciones suelen ser pésimas. No te confundas con, por ejemplo, los libros de Bernardo Stamateas y otros libros de auto-ayuda, que parecen hablar de lo mismo, pero no dicen nada útil.
Esos libros, leyéndolos con detenimiento, me ayudaron muchísimo a comprender el mundo en que vivo y, en particular, las relaciones interpersonales. Ahora sería una mentira decir que sigo siendo tímido.
Si te sirve mi experiencia, me alegraré mucho.
7 years, 11 months ago
BJ, lo primero que observo es que con tus apenas 22 años tenés una redacción casi impecable, y una coherencia total en el discurso. Tu manejo del lenguaje me dice que no sos ningún ignorante y esa es la primera de tus habilidades sociales. Las demás quizá no las encontraste todavía.
Yo hice un año de terapia clásica freudiana hace muuuuchos años, a los 20, y quedé decepcionado en cuanto a soluciones, pero me ayudó un poco a pensar y no tomarme las cosas tan a pecho, y buscar esas soluciones sin dar vueltas sobre mí mismo.
Creo que lo peor que uno puede hacer es ensimismarse, indagarse todo el tiempo y cuestionarse lo que está bien o está mal, lo que me hace bien y lo que me hace mal, si sirvo o no sirvo, si siento o no siento. Minga. Soy un ser social, mi vida entera depende de las relaciones y los afectos, y mi desarrollo personal va a estar contenido y formado por mi relación con la familia, y/o amigos y/o sociedad.
En el Hospital Pirovano existen hace muchos años grupos de ayuda mutua coordinados por profesionales. Son gratuitos, abarcan muchos temas desde las adicciones hasta las penas de amor. Nada se ridiculiza ni se subestima, no hay lucro, y la gente encuentra un lugar donde estirarse y hablar a gusto dentro del respeto y la colaboración con los demás. Y el nivel intelectual es alto. Yo no he ido porque no los conocía, pero mi Sra. fue hace años, y tuvo una rica experiencia. Creo que un poco gracias a eso es que me aceptó como su compañero actual, porque cuando hizo los talleres andaba muy decepcionada de la pareja.
Actualmente nos reunimos con sus amigos de esa época, que ahora son míos también. Fijate:http://talleresdelpirovano.com.ar/bienvenidos.htm
Mis mejores deseos.
PD: Una de las cosas que se me ocurre es la actividad solidaria, alfabetizar, colaborar en una radio barrial, en una sociedad de fomento, en cualquier lugar que necesite esa capacidad intelectual que sin duda tenés. Aunque no haya plata. Después vendrá el laburo rentado.
7 years, 11 months ago
Me sumo a lo dicho arriba.
Mirá en mi experiencia las habilidades sociales se van dando de a poco, y distinto ritmo en las diferentes personas.
Así que no te lo tomés a la tremenda.
Pero si querés mejorar en eso, te recomiendo que te esforcés y te obligués a ponerte en tsituaciones sociales. Yo empezaría por hacer algún deporte donde pueda conocer gente nueva. Luego buscar un trabajo que no te ponga en demasiado contacto con la gente, pero tampoco que estés sentado frente a una pc, solo en un cuartito. Poco a poco vas a ir aprendiendo. Es como cualquier habilidad o destreza, se aprende haciendo… no hay mucha vuelta.
Dale pa´delante nomás y siempre tenete fe, que si no te tenés fe vos mismo, nadie la tendrá.
7 years, 11 months ago
Gracias por sus respuestas.
He notado que los psicologos cuando uno los necesita no estan.
Por ejemplo, Al chabón de Carmen de Patagones, tal vez antes de tomar esa decisión, fue y busco apoyo psicologico.
Pero he notado que los psicologos y a veces la creencia popular no ayuda.
Ejemplo:
El bullying no es algo nuevo, siempre alguien3en el colegio era el que se tenia que bancar burlas y a veces golpes de sus compañeros.
Pero, segun la creencia popular, de la cual los psicologos no son ajenos, creen que “si tenés muchos amigos, sos buena persona”, pero si no tenés amigos sos un tipo malo que puede hacer cualquier cosa por resentimiento rencor. Pero no es asi!
Mucha gente que NO es social, no quiere matar a nadie, solo quiere ser una persona normal, con un laburo normal y hacer las cosas que le gustan.
No tiene nada que ver si tenés o no tenés amigos, algunos tienen muchos amigos y son malas personas y otros no, depende la persona más alla de si es social o no.
Lo que me llama la atención es la cantida de picologos que salen en la television cuando ocurre algun hecho lamentable
Ahi si estan, parece que han estudiado más para salir en camara, que para ayudar a la gente.
7 years, 10 months ago
Yo soy otro mas que no cree en los psicologos. Para mi pecan de ingenuos (y chantas).
Los “problemas psicologicos” se explican y se solucionan mas bien desde la biologia, la genetica y la quimica organica del cuerpo.
7 years, 10 months ago
Platense1
Yo soy otro mas que no cree en los psicologos. Para mi pecan de ingenuos (y chantas).
Los “problemas psicologicos” se explican y se solucionan mas bien desde la biologia, la genetica y la quimica organica del cuerpo.
Muy cierto estoy de acuerdo
7 years, 10 months ago
No me pareceque sea cuestión de “creer” o no en los psicólogos. Mi experiencia al respecto, ni muy escasa ni muy extensa, me ha mostrado que hay un montón de chantas, y también de gente que por haber logrado un título cree ingenuamente que sabe del tema; por el otro lado, que hay profesionales de la psicología y la psiquiatría que son eficientes y honestos.
No es cuestión de poner a todos en la misma bolsa.
Por otra parte, si bien la biología, la física y la química son básicas para entender el funcionamiento del cerebro, en el estado actual de la ciencia y la tecnología no son suficientes para comprender muchos fenómenos mentales, por lo que la psicología, pese a sus incertidumbres, es hoy necesaria, sobre todo para el tratamiento de los desórdenes mentales.
7 years, 10 months ago
Tratándose del inconsciente, puede haber psicólogos muy equilibrados y otros no tanto. Por algo todos los que tratan pacientes se tratan a su vez con otro, supuestamente para evitar transferir conflictos propios al paciente. Todo es muy inasible, no es lo mismo que una ciencia física.
Pero hay algo que me parece muy valioso, que es el sentido de la realidad. Un ejemplo: el otro día nos comentaba una psicóloga (no una íntima amiga, sino una persona cercana), que había ido a su consulta una madre porque su nene de 4 años hacía pis en cualquier parte de la casa. Entonces le preguntó si ella le estaba enseñando a ir al baño, y esa madre le contestó que no lo hacía, por temor a forzar sus deseos. Ahí la psicóloga le dijo “entonces la que tiene que venir a la consulta sos vos, no el nene”.
Así los psicólogos detectan enseguida desubicaciones del paciente frente a la realidad. A partir de ahí no es fácil señalarles simplemente esa realidad y ya está. Hay un proceso corto o largo que depende de cada paciente y de su entorno y educación, además de su condición neurológica.
El problema muchas veces se soluciona en grupos, donde se forma una solidaridad y un aprendizaje mutuo que no es fácil de conseguir en la sesión terapeuta-paciente. Es lo que comentaba sobre los talleres del Hospital Pirovano (siempre coordinados por un psicólogo). No me parece que se consigan soluciones rápidas y permanentes, y a veces hay personas que se vuelven adictas a los talleres, pero el resultado global es muy positivo para gente que no está en un desorden grave.
7 years, 10 months ago
 

Buscar mensajes