AYUDA!! Adiestramiento de una Lhasa apso MUY celoso!

Hola a todos!
Les cuento que en mi familia tenemos dos mascotas, un boxer de 10 años (Ducke) y un lhasa apso de 4 años (Ted).
Hasta hace un tiempo atrás, nunca hubo problemas entre ellos, aunque el más chico siempre le gruño y fue muy celoso cuando había gente alrededor. De un tiempo a esta parte, el mayor comenzó a reaccionar y lo ataca en esos momentos, pero siempre estuvimos nosotros presentes y le llamábamos la atención y lo soltaba sin haberle producido daño alguno. Pero ayer no ocurrió lo mismo; estaban en el patio con el jardinero y comenzaron a pelear, no los escuchamos a tiempo y cuando fuimos a separarlos, el chiquito tenía lastimados los ojitos. El daño fue menor y sólo un raspón, pero no sabemos que puede suceder si nos demoramos más tiempo (sólo pelean cuando hay alguien cerca).
Desde ese momento los tenemos separados. El más chico estaba encerrado adentro de mi casa y el otro en el patio, hasta que terminara de trabajar el jardinero, pero en cuanto pudo se escapo y pelearon otra vez. Además, son perros que se criaron juntos y en el patio, por lo que ninguno aguanta mucho tiempo encerrado y solo.
Si alguien puede recomendarnos qué hacer, se los agradecería mucho.
Ducke es un perro muy dulce y bueno, nunca hubo problema alguno con él y es obediente cuando se le ordena algo; pero no sucede lo mismo con Ted, sí bien con nosotros es cariñoso, es de muy mal carácter y no hace caso cuando se le pide algo, además varias veces nos gruño aunque ahora hace tiempo que ya no lo hace, pero si lo continúa haciendo con el otro perro y es lo que genera las peleas.
Quisiéramos saber qué hacer y cómo cambiar ese comportamiento que tiene para seguir manteniéndolos juntos, pero sin el riesgo de que se hagan daño. Además ahora tenemos el miedo de que puedan pelear estar solos, aunque estando separados lloran para los juntemos. El gran problema son los celos del más chico cuando hay gente y ya no sabemos cómo educarlo!
Muchas gracias!
Maga!!
9 years, 6 months ago
hola Maga,
Lo que sucedió es que el cachorro creció y se convirtió en adulto y para el adulto que ya estaba en la casa ahora se transforma en un contrincante.
Seguirán peleándose para ver quien se interpone sobre el otro. Siempre habrá un subordinado.
Lo ideal sería que tengan espacios y tiempo para sociabilizar juntos con la familia y separados a la hora de hacer sus necesidades que va acompañado de marcar territorio y alimentación para que no peleen por la comida.
Otra opción es que los pongas en entrenamiento con algún paseador de perros que haya realizado el curso de Adiestramiento Canino y te pase algunos tips para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de estas situaciones.
Contanos!
9 years, 6 months ago
Hola! me llamo ana, quisiera ayudarte pero no se si mi comentario te servirá de algo, por lo que he notado tu perro Ted es muy mimado ya que creo es el mas chiquito y quiere tener todo a su dominio x eso es agrecivo, los perros pelean para demostrar su dominio; una vez que uno se rinda acavan la peleas; pero eso es en el mundo salvaje y libre; dentro de una familia deberían entender que son los dueños los dominantes; los perros necesitan de un lider, el que tenga mas voz de mando en la familia sería el indicado para solucionar el problema y corregir a Tod regañandolo con una sola palabra siempre; x ejemplo yo a mi perro cuando ladra mucho le hago un silvido y ya se calla; y cuando pelean le digo “shii basta!” y ya se dejan, para que entienda que cuando le dises eso es xq algo está haciendo mal y que tiene q dejar de hacer. cuando le repites constantemente con practica se le queda y ya hac caso, solo tienes que tener mucha pasiencia y no lo mimes si no se lo ha ganado. Si no hace caso tambien puedes castigarlo atandolo o aislandolo de los demás para que asi sepa que cuando se pelea eso pasará. espero que algo de esto te sirva
9 years, 5 months ago
Muchas gracias por la ayuda!
Voy a seguir intentando que se adecue a una palabra cuando esta gruñendo y a no mimarlo en esos momentos para que comprenda!
Los castigos como atarlo no nos gustan, así que eso es algo que en mi casa no podría ponerse en práctica nunca! ja.
Sin duda “compiten” por la atención de quien está cerca porque hicieron lo imposible para volver a juntarse cuando los separamos y no pelearon en ningún momento!
Vamos a intentar controlarle el carácter cuando estemos con ellos.
Saludoss!
MAGA!
9 years, 5 months ago
 

Buscar mensajes