[Image Comics] Image Comics: Discusión General

¿Está cansado de tener que soportar una y otra vez esos tontos cross-over nuevos? ¿No está harto de esos musculosos superhéroes en pijamas que tiran edificios abajo antes de dialogar?
Por supuesto que no. Para nada.
Pero hay vida si uno sale de esa parcela generosa que son los paladines de la justicia. Seguramente encontrará hoy más motivos para descargarse en contra de sus héroes de la infancia, y promediando los treinta no podrá creer como crepúsculizaron a LOBO(que en dialecto khundio significa “quien devora tus entrañas y lo disfruta enormemente”, se perdieron esa parte), hicieron minita a ATOM, desparalitizaron a Bárbara Gordon, o simplemente no le gusta la pelada de Didio (están entre nosotros, no hay dudas). Pues todavía no pasamos la etapa de aceptación y hay que agitarse a viva voz y decir que esos no son nuestros héroes.
Pare de sufrir. Porque encontrará, en este tema, un refugio en donde charlar de esas historietas que ganan numerosos premios, reciben la bendición de la crítica especializada y alabanzas por donde sea, pero que al parecer nadie lee.
Desde hace décadas, y hasta hoy, en la historieta norteamericana prevalecen como potencias editoriales las dos mayores proveedores de superhéroes y otros satélites: DC y MARVEL. Pero durante mucho tiempo costaba tratar de ubicar a un tercero en discordia que pudiera al menos molestar a los gigantes ( y eso siempre y cuando tu pequeño emprendimiento editorial no era chupado por hostiles movimientos corporativos). Dark Horse acechaba con su universo de franquicias cinematográficas y televisivas, Fantagraphics dandole pulmón a la vanguardia… pero nada que comprometa seriamente al buen pasar acaparador de los líderes. No pasaba mucho, digamos. Y siendo honestos, en este presente, no es que tampoco sea muy amenazador seamos claros. Pero algo cambió.
IMAGE COMICSSus comienzos.
Según cuentan, a finales de los 80', durante la etapa como dibujante de Todd McFarlane al frente de Spider-Man -posteriormente también guionista- , éste crea a Venom (junto a David Michelinie) y luego reclama los derechos intelectuales y la total la potestad sobre el personaje. Obviamente Marvel se le caga de risa en la cara, pero entre los autores estrella de la casa(durante este período, “sin ideas&rdquosmile se despierta un sentimiento de rebelión y empiezan a pelear por un poquito más que un sueldo y su pertenencia en los créditos de sus publicaciones.
Para el año 1992, McFarlane junto a otros seis colegas pegan el portazo y se despiden de las grandes ligas con el sueño de la casa propia. A él se le unen Jim Lee, Rob Liefeld, Erik Larsen, Jim Valentino, Marc Silvestri y Whilce Portacio para fundar Image: los 90' a pleno.
El primer número de Spawn, obra de McFarlane,vende más de un millón y medio de ejemplares. Durante sus primeros números recibía la colaboración en los guiones de autores que venían dando cátedra en DC y que veían en la flamante editorial la utopía realizada del derecho de autor. Alan Moore, Grant Morrison, Frank Miller, Dave Sim y otros bendecían con sus letras al nuevo engendro. Incluso Neil Gaiman, quien creó a Angela en la serie bandera del sello independiente. Lo que son las cosas, McFarlane ya convertido en un magnate de la industria le niega a Gaiman los derechos de su creación, llevándolo a un litigio que hasta el día de hoy no queda muy en claro el arreglo al que llegaron, pero al parecer ambos comparten los derechos sobre el personaje y sus accesorios.
Mientras Jim Lee vende su sello Wildstorm a DC Comics y se vuelve dirigente de una compañia que se vale de unas normas que él supo enfrentar allá lejos. Como diría Orwell, no son más que medianos queriendo ser altos.
Así nacía Image, una editorial que conglomeraba los diversos sellos que encabezaban sus autores. Ahí anda Erik Larsen con su Savage Dragon aguantando el sueño todavía. Cabe destacar que luego de esta ofensiva autoral nace en DC Comics el sello Vertigo, manteniendo algunas similitudes en cuanto a los derechos reservados. El renacimiento independiente
Para el año 2000 las cosas ya no estaban tan musculosamente atrofiadas. Seguía Spawn, Seguía Savage Dragon, Wildcats pasaba a ser editada por DC (eso sí, manteniendo las formas “independientes” el sello Wildstorm) y no mucho más.
En Octubre del 2003 sale el primer número de The Walking Dead, y comienza un nuevo camino que será la distinción del sello por estos días: la experimentación del medio y los riesgos del autor.
Con un pulso cada vez más industrial, Image toma el testigo dorado de lo que alguna vez fue Vertigo. Se transforma en un semillero de escritores y desparrama ideas hasta llegar al punto al que alguna vez llegó el sub-sello de DC: Podías encontrar alguna obra maestra, alguna otra cosa intrascendente, pero difícil toparse con una cosa mala mala.
En un panorama en donde se premia los riesgos y las buenas historias sin importar su continuidad, sin estar atado a un número infinito de ediciones, un lugar en donde las historias tienen un “final” definitivo, Image se convierte en un oasis para aquellos que están cansados de las mismas historias de la infancia.
Les dejo algunos comentarios e impresiones de las series que sigo, no sin antes repasar algo que me fortalece estas lecturas:
En el marco de la experimentación, y en donde no hay cotas de ningún tipo a la hora de crear una historia novedosa, sin ninguna de las ataduras mencionadas, es lógico y hasta mandatorio la producción de buenas historias. Es decir, acá no hay excusas. Si encuentran una mala, a la hoguera!
Lo que me hace ver con más cariño aun todos esos esfuerzos de los empleados de Dc y Marvel, que entre tanto arrastre de legados, íconos, continuidades, perfiles intocables, se limpian el sudor de la frente y cada tanto nos regalan grandísimas historias. Incluso con todos los parámetros a respetar se las arreglan para divertir. A ellos un aplauso (pero rebélense un poco también) Chew. John Layman & Rob Guillorychew.jpg
Mi favorita. Una serie tan divertida como morbosa. Un policía con una extraña patología llamada cibopatía. El muchacho protagonista, pálido y flacucho recibe las impresiones psíquicas de los alimentos que digiere como de donde viene, cómo se originó y cómo llegó hasta su boca. Si come pollo puede sentir el momento en el que el verdugo la deshuesó, si se come una fruta sentirá de dónde creció y todos los químicos que se usaron.
En un contexto gastronómico en donde el pollo y cualquier tipo de ave está prohibido, se crea un mercado negro de estos manjares ilegales. Tony Chu y su compañero Colby se ven envueltos en una batida en un restaurant turbio en donde la gente se junta a comer pollo y otras delicias. Cuando Chu se toma la primera cucharada de sopa estalla en mil visiones sobre un asesino en serie que está en la cocina. Comienza la persecución y en el final del primer número nuestro amigo consigue dar con los nombres de las víctimas perdidas durante años: Spoiler
Justamente es en el tipo de cómic que yo espero que se da lo inevitable: pide a gritos una serie de tv. Y lo digo porque está lleno de recursos de cómic, los que tanto defiendo y reprocho su falta, en todas sus páginas. Una de las cosas bellas que tiene este medio son secuencias como esta, en donde en una sola viñeta pasan multitud de situaciones imposibles de trasladar a otros medios:
El momento de la sopa Spoiler Pax Romana. Jonathan Hickmanpax.jpg
Creada, escrita y dibujada por el mismo guionista de las series actuales de Avengers. Un lujo.
En el año 2053 la iglesia tiene acceso total a los conocimientos de la ciencia y piensa aplicarlos para el dominio absoluto. Descubren los viajes en el tiempo. Para eso es creado genéticamente el Papa definitivo, el que traerá la visión de una nueva sociedad a pesar de la sangre. “Haremos lo que tengamos que hacer para destruir el pasado y construir un gran futuro”.
Cuesta difinirlo como un comic book, sobre todo porque te encontrás páginas como esta: Spoiler
Es una miniserie de 4 números (menos mal!)Jupiter´s Legacy. Mark Millar & Frank Quitelyjupiter.jpg
A punto de salir el tercer número la serie promete. Esta es otra historia que indaga en el “y si…” en cuanto a superseres en nuestro mundo. Una realidad en donde los supervillanos ya fueron vencidos definitivamente hace diez años y los superheroes son celebridades. En donde los hijos de los grandes salvadores de la humanidad viven a expensas de sus famas y se bajan superminitas en el VIP de un boliche. Dos posturas enfrentadas, uno que quiere involucrarse activamente en el orden mundial y otro que quiere dejar su voto de confianza en los dirigentes elegidos. Spoiler
Quitely tiene la virtud de que su trazo lo enaltece todo. Entonces uno no sabe bien si la obra es una maravilla por su conjunto o por ese aura de luminosidad que envuelve todas sus obras. Un grandeSaga. Brian K. Vaughan & Fiona Staplessagas.jpg
Una de guerra galacticas, conspiraciones de palacios, inmigrantes planetarios. Una novela con tiros y naves espaciales. Se ve bien, pero no era mi favorita para los premios. Hasta me parece un poco exagerado todo el reconocimiento. Pero ojo, muy entretenida. Spoiler Satellite Sam. Matt Fraction & Howard Chaykin
Será por su estética retro, por la atmósfera que desprende, no sé. Pero van dos números y ya la quiero y me hice muy fanático. En la nueva York de los 50' todo era en blanco y negro pero no por eso no había glamour. “Sexo!Muerte! televisión en vivo!”, el minuto a minuto frenético de una serie de tv que va en vivo mientras el protagonista no aparece. Chaykin la descose, el lápiz es el de un maestro que me hace acordar mucho a las tiras de Altuna. Si hoy tengo que recomendar una serie que no sea de supers ni aventuras elijo esta. Preciosa, Fraction viene inspiradísimo.
Y las calles de Chaykin. Spoiler
5 years, 3 months ago
La verdad, es para sacarse el sombrero ante lo que hizo Image en la última década. Pasar de ser el reducto donde se amontonaba lo peor de la década del '90, a apostar por autores menos convencionales, y material más jugado. Le pego un baldazo de renovación a la industria estadounidense, que, en lugar de dar vueltas de tuerca, se estaba enroscando mal y, hablando capusottamente, se dejaba arrastar por los huracanados vientos de la estupidez.
E.
5 years, 3 months ago
Me gustaría que hubiese publicaciones nacionales de Image. Lamentablemente es justo The Walking Dead la que menos me interesa, pero ojalá Ovni (o quien sea) se anime con alguna otra en algún momento.
5 years, 3 months ago
EelOBrian
Me gustaría que hubiese publicaciones nacionales de Image. Lamentablemente es justo The Walking Dead la que menos me interesa, pero ojalá Ovni (o quien sea) se anime con alguna otra en algún momento.
Me pasa los mismo WD no me gusta nada, no me cabe el genero, aunque su autor me gusta en invencible, se que si hubiera edicion nacional de algunas de las joyas nombradas por heroe, las compraria!
5 years, 3 months ago
Buen tema Heroe como siempre, hablando con otros amigos (de mi misma edad y gustos en los comics) nos dimos cuenta que las series de material nuevo que más comentamos y más compramos ultimamente (Ponele en los últimos 2/3 años) son de Image, en mi caso son Chew (Como puede ser que Vertigo los rebotó cuando se la llevaron antes de probar suerte en Image!!), Invincible (Si Lee y Ditkohicieran su Spiderman en la actualidad, sería Invincible), Morning Glories (Otra para serie de TV), Walking Dead (Puede que la serie de TV se las tire abajo, pero el comic es infinitamente mejor y tiene un plus, Kirkman no tiene que lidiar con los egos de los actores, en el comic realmente puede pasar cualquier cosa… y pasa!!), Saga (Estoy tan seguro de Saga, que a quien la compre y no le guste le devuelvo la plata), y de lo nuevo estoy con East of West y Jupiter's Legacy (Que aunque Millar me cae para el orto porque es un bocón, empezó bien arriba).
Dicho todo esto, Image para mi ya no solo es un soplo de aire fresco respecto a los superhéroes sino también un soplo de aire fresco dentro del mismo género de superhéroes.
Make
Mine
Image!
5 years, 3 months ago
espeVertigo
La verdad, es para sacarse el sombrero ante lo que hizo Image en la última década. Pasar de ser el reducto donde se amontonaba lo peor de la década del '90, a apostar por autores menos convencionales, y material más jugado…
Te espero acá, muchacho. Te podés mandar un especial de Gen-13, Wildcats, The Darkness, Youngblood…
Y hablando de Rob, leyendo en su página wiki dice lo siguiente:
“Finalmente, fue expulsado de Image y demandado judicialmente por sus socios, que le acusaban de tomar ”decisiones de negocios contraproducentes en un socio de negocios“ desde su puesto de gerente de la empresa, como cubrir deudas propias con fondos de la editorial, copiar dibujos de los cómics de sus socios o utilizar los medios de Image para promocionar series que luego publicaba a través de otra editorial de su propiedad (Maximum Press)” Siempre dando la nota de color, pasto para las fieras. Un mostro.
NerdDragon
Morning Glories (Otra para serie de TV),…East of West y Jupiter's Legacy (Que aunque Millar me cae para el orto porque es un bocón, empezó bien arriba).
Dicho todo esto, Image para mi ya no solo es un soplo de aire fresco respecto a los superhéroes sino también un soplo de aire fresco dentro del mismo género de superhéroes.
Me quedó en el tintero Morning Glories que me encanta, pero ya me estaba durmiendo cuando escribía esto. Con esa tengo cubierta mi ración de Image. East of West todavía no la leí. Y una bomba:
No leí Invincible
Estoy de acuerdo con lo del aire fresco en el género de superhéroes en si mismo. Jupiter 'Legacy es una gran muestra de eso, y no puedo evitar pensar que es una historia de Morrison. Es el efecto Quitely.
5 years, 3 months ago
heroealcuadrado
Y hablando de Rob, leyendo en su página wiki dice lo siguiente:
“Finalmente, fue expulsado de Image y demandado judicialmente por sus socios, que le acusaban de tomar ”(…smile copiar dibujos de los cómics de sus socios (…smile"
Acá hay una razón de por que lo echaron, acá directamente calcó el comic viñeta por viñeta.
heroealcuadrado
Y una bomba: No leí Invincible
Heroe, no quiero romperte las pelotas como con los 4F , peeeeero, echale una ojeada a Invincible, ademas de ser el Spiderman de Lee & Ditko en la actualidad, le sumo que tiene esa “cosa” de Wolfman en los titanes de los '80 o de Jhons en la JSA y Green Lantern de que si sos un lector ocasional te lees los 6 numeritos del arco argumental y te entretiene y, si sos lector asiduo, mientras transcurre la historia, “de fondo” va armando o tirando varias puntas que después resuelve o retoma que hacen más redonda la lectura.
Saludos
5 years, 3 months ago
Hoy por hoy Image es la editorial que mas estoy leyendo, y aún así de la lista me faltan varias cosas que con el tiempo iré consiguiendo.
Saga es fantástica, estoy esperando con ganas el segundo tomo. A esta altura compraría cualquier cosa que escriba Vaughan.
Morning Glories es Lost, pero en comic. La llevo al día y mis críticas son que confunde mas de lo que entretiene (igual que Lost) y que el arte muchas veces resulta “confuso” y entre todos los alumnos uniformados a veces me pierdo entre quien es quien, pero puede ser porque soy un desbolado. Insisto en que tiene todos los defectos de Lost, pero también sus virtudes: te pasas cada número suponiendo cosas y es realmente adictiva.
También quiero destacar Mice Templar, Fell y si algún despistado aún no la leyó: Wanted de Millar y Jones.
5 years, 3 months ago
heroealcuadrado
Chew. John Layman & Rob Guillorychew.jpg
Mi favorita. Una serie tan divertida como morbosa. Un policía con una extraña patología llamada cibopatía. El muchacho protagonista, pálido y flacucho recibe las impresiones psíquicas de los alimentos que digiere como de donde viene, cómo se originó y cómo llegó hasta su boca. Si come pollo puede sentir el momento en el que el verdugo la deshuesó, si se come una fruta sentirá de dónde creció y todos los químicos que se usaron.
En un contexto gastronómico en donde el pollo y cualquier tipo de ave está prohibido, se crea un mercado negro de estos manjares ilegales. Tony Chu y su compañero Colby se ven envueltos en una batida en un restaurant turbio en donde la gente se junta a comer pollo y otras delicias. Cuando Chu se toma la primera cucharada de sopa estalla en mil visiones sobre un asesino en serie que está en la cocina. Comienza la persecución y en el final del primer número nuestro amigo consigue dar con los nombres de las víctimas perdidas durante años: Spoiler
Justamente es en el tipo de cómic que yo espero que se da lo inevitable: pide a gritos una serie de tv. Y lo digo porque está lleno de recursos de cómic, los que tanto defiendo y reprocho su falta, en todas sus páginas. Una de las cosas bellas que tiene este medio son secuencias como esta, en donde en una sola viñeta pasan multitud de situaciones imposibles de trasladar a otros medios
Muy buen informe!
De los títulos mencionados sólo estoy siguiendo CHEW. Muy buena. Original,fresca,delirante y MUY BIEN ARMADA. Hasta los correos están buenos,donde la gente se saca fotos recreando las tapas del cómic y envían las fotos de sus gatos. No aceptan fotos de perros ni de niños (esto es posta;eh!). Un delirio.
Respecto a su formato en serie de TV,parece que se viene… junto a la serie animada para Dvd/Blu Ray!!
5 years, 3 months ago
Ejem ya que pase por este post paso a consultar ya que me quedo pendiente spawn fin del juego lo compro o no lo compro?
5 years, 3 months ago
Agrego a mi pull list de comics Image Rat Queens, con solo 3 numeritos me cebó bastante, es una mezcla de rpg, elfos, trolls, trolls lesbianas, sexo y humor (Es parecido a Skull-Kickers pero con identidad propia, de paso ahí va otra recomendación).
Saludos
5 years ago
Cual es el top five de Image hoy en dia ?———- Mensaje agregado a las 19:52 ———- Mensaje anterior a las 19:44 ———-Me imagino que mas o menos asi:
1-Walking Dead
2-Fatale
3-Morning Grories
4-Invincible
5-Jupiter's Legacy
5 years ago
NerdDragon
Te faltó SAGA!!
Saludos
Cierto !!!! y un par mas tambien, habria que hacer top ten en vez de top five !!
5 years ago
Che Booster, vos leíste Walking Dead y no te gustó o no te gusta por algo que escuchaste de otra persona y le tomaste idea, o quizás viste la serie y no te gustó y pensas que el comic es lo mismo?
Como lector de WD te digo que a mí me encanta, y ya desde la segunda temporada la serie de tv pasó de ser una adaptación del comic a estar (levemente) inspirada por el comic. Momentos o diálogos del comic que son increíblemente buenísimos (no nombro ninguno para no spoilear nada a nadie) o bien no son llevados a la serie de tv o los adaptan para el orto sacandole la magia que tenían en papel. Es un comic para recomendar a quien le gusta leer historietas como para el que nunca leyó nada.
Además en el comic Kirkman puede hacer lo que quiere a diferencia de la serie de tv, al no tener que lidiar, por ejemplo, con egos y con contratos de actores, etc.
Pasando al tema Image, sin ser el dueño de la verdad, pongo la lista de las series que actualmente sigo y más ganas me dejan para que llegue el número que viene.
(Sin ningún orden particular)
-Saga
-Invincible
-Walking Dead
-Fatale
-Lazarus
-Morning Glories
-Chew
-Jupiter's Legacy
-Velvet
-Rat Queens
Saludos
5 years ago
Bueno, coincidimos en varias, lo que si, muchas las sigo en scan por un tema de presupuesto, espero a algun dia ir comprando los Tps…
5 years ago
Lei TWD un par de numeros, no me parecio mala, pero el genero no me gusta nada nada nada, la serie es sin dudas mala, para mi gusto obvio, millones de personas compran comics de TWD y ven la serie, a mi no me gusta para nada, Kirkman me encanta pero disfruto mas su Invencible.
5 years ago
Aprovecho que pasé por acá y recomiendo sex criminals
Y estos son los piolas que la hacen (Portada de la cuarta edición del #1)
Saludos
4 years, 4 months ago
 

Buscar mensajes