Proveedores del exterior informan a AFIP ?

Una duda cruel me aqueja: nunca tuve noticias de que haya ocurrido, pero como posible, es posible, que los organismos de control de impuestos en países extranjeros, soliciten a alguna empresa de su país un informe de facturación a personas o empresas de Argentina. Sabiendo que la AFIP está a la pesca de operaciones ilegales, podría llegar a solicitarlo a esos países, principalmente E.Unidos.
Por ejemplo, compras que el proveedor factura a un argentino, con nombre y domicilio cierto en Argentina, pero la mercadería es enviada a otra persona en el exterior, o bien no hay mercadería porque es un servicio.
No creo que la AFIP moleste al Internal Revenue Service de E.Unidos para pedirle un report de facturación de empresas de USA a argentinos por compras en Internet (para asegurarse que el material haya entrado por aduana). Pero puede ser que un proveedor que factura a un argentino habitualmente y por cifras de 10 a 20 mil dólares al año, reciba ese requerimiento de su organismo local ??———- Mensaje agregado a las 20:25 ———- Mensaje anterior a las 14:16 ———-Pequeña aclaración: cuando una empresa en E.Unidos factura a alguien dentro de su territorio, debe pagar Sales Tax si es dentro de su propio estado. Si no es en su estado, le alcanzan otros impuestos por su volumen de ventas.
Cuando factura a un cliente del exterior (ejemplo Argentina) se entiende que está exportando, no paga ese Sales Tax y estimo que zafa de otros impuestos.
Por eso al comprador extranjero le conviene que le facturen a su país para que no le carguen impuestos. Y toda facturación hacia Argentina, se haya pagado o no, le debe interesar a la AFIP.
5 years, 1 month ago
 

Buscar mensajes