El fraude de la pirámide es una manera (fraudulenta) de hacer multinivel. Básicamente implica movimientos de dinero para inversiones que no existen, y finalmente la pirámide se cae porque es un fraude insustentable. Una de sus características es que todos se consideran INVERSORES pero no hay clientes, no se venden productos ni servicios.
El multinivel “honesto” es, por ejemplo, revender Avon o filtros de agua PSA. Hay un producto concreto por el cual alguien paga y así entra dinero al sistema.
Ahora bien, la pregunta importante acá es si funciona o no: yo te digo para quién funciona siempre: para la empresa. Los cosméticos, los filtros, los batidos de Herbalife son producidos con muy bajo costo.
Y luego la empresa no tiene que perder recursos en una estructura de ventas minoristas: consigue múltiples revendedores, que no son empleados de la compañía, son compradores/clientes, y luego es problema de ellos volver a venderle a otros esos productos para obtener un margen de ganancia.
Si vos te metés en un multinivel y tenés que comprar un mínimo de 2000 pesos por mes, pero no tenés a quién revendérselos, no te va a funcionar y te vas a meter los productos por donde no te da el sol.
Si no dependés económicamente de eso, tenés otros ingresos y te sirve hacer unos puchitos revendiendo cosas, tal vez sí te funcione. Esto puede aplicarse a los famosos multinivel por catálogo como a cualquier proceso de compra-venta: revender coleccionables, antigüedades, autos… el mecanismo es el mismo, vos comprás a un precio X y revendés a un precio X+Y donde Y es tu ganancia (descontando los gastos que hayas tenido para conseguir el producto y cerrar la venta).———- Mensaje agregado a las 13:10 ———- Mensaje anterior a las 13:06 ———-Pongo en negrita el detalle de que los “revendedores”, “consultoras”, “agentes”, “distribuidores” y demás nombrecitos fashion NO SON EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA: esto le salva a la empresa un montón de guita en sueldos, cargas sociales, exámenes preocupacionales, estructura de recursos humanos, indemnizaciones cuando hay que despedir, vacaciones y feriados pagos, aguinaldos, etc.
Todo eso cuesta dinero y es a lo que tiene derecho un vendedor, un empleado del departamento comercial, etc.
Los multiniveles eliminan todo ese costo convirtiendo a los vendedores en simples clientes sin vínculo legal alguno, que “trabajan” para la empresa a comisión y nada más.
Por eso si el “vendedor” no se pela el tujes para revender (o no compra con la venta garantizada) no gana nada… pero la empresa siempre gana en el 100% de los casos. Lo único que gasta es en algunos eventos boludos y reuniones de arenga para estimular a sus revendedores.
5 years, 3 months ago
 

Buscar mensajes