Profesores y alumnos.

Hace unos dias hice un comentario en relacion a la responsabilidad de los profesores con respecto a los fracasos del alumno.
Practicamente nadie estuvo de acuerdo con mi posicion ,por lo cual es interesante debatirla.
Aclaro que mi experiencia se refiere a el ambito universitario,aunque puede aplicarse al primario y secundario.
Exprese que si un alumno es reprobado el que fracasa es el docente,no el alumno .Si el analisis se hace en la primaria es muy evidente ,de malos educadores no salen buenos alumnos ,si la base pedagogica no es la correcta y la adecuacion mental al tipo de alumnado que tiene entre manos no es idonea muchos alumnos fracasaran y estos fracasos se achacaran al origen del alumno ,al entorno familiar ,alimentacion etc.
Si el educador no esta preparado para abordar estas contingencias habra fallas en los alumnos,que luego se trasladan a la estructura secundaria ,donde al estar forjandose el caracter futuro de ellos la preparacion de quienes seran responsables de ellos debe ser correcta y estar adecuada para transmitir conocimientos de calidad de manera que el alumno los vea con agrado ,no como una piedra en su camino,no se puede ir a dar una clase por el solo hecho de cumplir un horario,formalidades administrativas y dar una clase para quienes quieran recibirla ,salir disparado hacia otra catedra sin tener conocimiento acabado de los alumnos y sin importar si su exposicion tiene llegada a ellos o no.
En las carreras universitarias la responsabilidad es aun mayor ,se esta instruyendo profesionales ,que no se capten bien sus expresiones,no se entienda bien conceptualmente lo que se quiere explicar es responsabilidad del profesor ,si da clases magistrales eso se aumenta,no tiene la cercania que proporciona un pequeño grupo de alumnos,el tiene la responsabilidad de hacer que su materia“guste”que el alumno se sienta atraido por ella ,de no lograr esto habra fracasado y por ende tambien el alumno.
Para no hacer muy largo esto ya responderan algunos por la indocilidad de los alumnos medios y su falta de ganas ,lo que podremos discutir en detalle en ese momento,o la responsabilidad del estado en todo esto.
Como colofon ,aquellos profesores que son temidos por su gran cantidad de aplazos en los parciales o finales no dan mustras de su excelencia academica ,por lo contrario demuestran que no pudieron hacer llegar al alumnado sus conocimientos.
6 years ago
Yo lo veo sencillo al tema. Para esto me hago un simple cuestionamiento… dejando de lado la capacidad de enseñanza del profesor, la forma de educar a sus alumnos, ¿por qué si a algunos alumnos les fue bien a otros no?. Osea, esto quiere decir que con uno, dos o tres alumnos que hayan aprobado un exámen basta para decir que el profesor pudo transmitir correctamente el mensaje, explicación sobre un tema o materia específica, por ende los que no hayan aprobado quiere decir que o son vagos, o son demasiado cortos.———- Mensaje agregado a las 10:50 ———- Mensaje anterior a las 10:45 ———-Y no hay buena educación que valga cuando el alumno es un vago, o medio lelo.
6 years ago
Hay varias aristas en este tema. Por un lado los profesores y por el otro, los alumnos. Yo fui ambas cosas en el ámbito universitario. Como alumna fui siempre responsable más allá de que mis docentes fueron mediocres o brillantes porque me interesaba aprender una materia y entenderla aunque, claro, tuve algunas que las zafé porque no me movían el amperímetro. Eso es inevitable.
Cuando fui docente me preocupé porque mis alumnos disfrutaran de las clases que daba por lo que tenía como norma no tomar lista y se los decía entendiendo que en una universidad ya sos adulto y si estás en ella es porque querés aprender algo (era una privada) por lo cual no iba a dejar libre a ningún alumno por ausencias. Eso sí debía aprobar los TP que eran semanales, dos parciales y lógicamente el final. La experiencia me indicó que los alumnos no faltaban. No puedo decir que era mérito mio, simplemente esa fórmula funcionó como motor para que concurrieran a clases.
Hechas estas aclaraciones no concuerdo con que cuando un alumno fracasa, el fracaso es del docente. Puedo darte la derecha si hablamos de una mayoría en esas circunstancias pero cuando se trata de casos aislados, el fracaso es del alumno que no quiso/pudo estudiar o aprender lo necesario.
Los docentes no pueden interesar a todos los alumnos en su materia porque a algunos sencillamente, esa materia no les interesa. Puede hacerla amena y agradable aún para los desinteresados pero lo que haga el alumno con eso es arena de otro costal.
Como dije tiene varias aristas el tema porque no es lo mismo un ámbito público que privado ni para el docente ni para el alumno.
6 years ago
En el penúltimo año de la secundaria tuve un profesor de matemáticas al que los alumnos apodaban “el buda”. Era un tipo interesante, como persona. Muchas veces daba charlas, conversaba con nosotros, y era amable transmitiendo su materia. Conmigo charlaba a veces, y yo le preguntaba; su principal cuestionamiento era: “¿qué hacía que los alumnos no tuvieran motivación de aprender?”. Hasta el último que tuve comunicación con él no supe, pero hoy ya lo sé.
El concepto de inteligencia está mitificado. Se lo ha vuelto sólido, hasta el punto que hoy en día después de bastantes años ni siquiera se ha aplicado el concepto de las inteligencias múltiples. Los chicos no conocen su potencial porque no tienen acceso directo a él: entre medio les hemos propuesto muchos métodos muy inútiles. Muchas horas de pizarrón y repetición.
La solución más universal que conozco es la aplicación de la meta-inteligencia. La meta-inteligencia es lo que des-mitificará, volverá más real nuestra inteligencia, des-programando conceptos falsos. Cualquier herramienta que nos lleve a observar nuestra inteligencia para ampliarla es meta-inteligencia.
6 years ago
en el contexto de la sociedad actual, sobre todo en Escuelas publicas donde asisten pibes de clase media-baja ( que conviven a dirio con violencia alrededor ) es medio dificil para el Maestro sacar un Einsten…
y no olvidemos de los sueldos bajos que percibe un Maestro ! eso lleva a Paros opidiendo aumentos con la concecuencia de menos dias de clases al año,
cada vez es mas dificil encontrar un alumno de Escuela publica que sobresalga en alguna materia. yo no creo que sea culpa del Docente, es todo un combo.
6 years ago
Si, haciendo un análisis simplista, dividimos a los alumnos en buenos y malos, y a los profesores en buenos y malos, entones tenemos en teoría cuatro posibilidades:Buenos alumnos con buenos profesores.Buenos alumnos con malos profesores.Malos alumnos con buenos profesores.Malos alumnos con malos profesores.
La primera opción debería dar buenos resultados, las otras tres lo más probable es que no funcionen.
Podríamos agregar otro factor, el de buen modelo educativo y el mal modelo educativo, con esto tendríamos entonces ocho posibilidades de las cuales la única que funcionaría sería la siguiente:Buenos alumnos con buenos profesores y buen modelo educativo.
Las demás opciones difícilmente puedan funcionar.
Bah, es mi teoría nomás.
6 years ago
Natane
El concepto de inteligencia está mitificado. Se lo ha vuelto sólido, hasta el punto que hoy en día después de bastantes años ni siquiera se ha aplicado el concepto de las inteligencias múltiples. Los chicos no conocen su potencial porque no tienen acceso directo a él: entre medio les hemos propuesto muchos métodos muy inútiles. Muchas horas de pizarrón y repetición.
La solución más universal que conozco es la aplicación de la meta-inteligencia. La meta-inteligencia es lo que des-mitificará, volverá más real nuestra inteligencia, des-programando conceptos falsos. Cualquier herramienta que nos lleve a observar nuestra inteligencia para ampliarla es meta-inteligencia.
¿Y cómo sería eso? ¿Cómo se desarrolla la meta-inteligencia?
Yo creo que el problema de la escuela o universidad es que te obligan a ir, entonces uno ya va mal predispuesto. Yo soy mejor aprendiendo de manera autodidacta que con un profesor y con horarios pre-establecidos. La falta de una orientación del estudio que conduzca a que el alumno culmine sabiendo algo, y con una habilidad para desempeñarse haciendo ese algo.
6 years ago
creo que la cosa es mitad y mitad, si a un profesor le fracasan mas del 305 del alumnado, hay que echarlo, al igual que si a un medico se le mueren mas del 30% de los pacientes (descartando ancianos y terminales, que ya se sabe que están en situación de morir) y otro mas, seria que si un abogado pierde mas del 40% de los juicios, se lo desafecte de la profesión por inútil (aunque un abogado lo solucionaría fácil, tomaría causas laborales y representaría al empleado, de ese modo se aseguraría de ganar un buena cantidad de juicios, para compensar los que perdiera en otros fueros)
6 years ago
No creo que sea así. Hoy en día el labor del docente es realmente bastante amplio. No se trata solo de enseñar algo sino también de pelear con muchas otras cuestiones que no se pueden solucionar desde el lado del maestro. Un pibe que viene de una familia en donde tiene muchísimos problemas sociales evidentemente no va a poder ponerse al cien por ciento con el estudio por que todo el bagaje de problemática social del chico va a terminar afectando también su rendimiento. Pensa también que este inconveniente proviene y afecta al maestro. Quien no solo tiene que trabajar en varias escuelas lidiando con varios cursos diferentes sino también tiene que lidiar con su propia situación. No es tan sencillo. Creo que es un problema aun mayor. Y en el caso del ámbito universitario, si un alumno no tiene una buena base difícilmente logre superar conocimientos que requieren si o si de esa base.
6 years ago
La verdad, que al pibe de hoy que estudia si le va mal en el colegio es terrible pelotudo. El profesor no es más que un guía de contenidos y quién ayuda a resolver dudas, pero puede ser un elemento secundario, ya que todo lo que se ve en el colegio esta en internet, matemáticas, historia, lengua,etc… esta todo en internet, antes no tenía esa GRAN ayuda. Reitero, al que le va mal en el colegio que no se le ocurra echarle la culpa al profesor y que se haga cargo de ser un vago que no estudia.
6 years ago
 

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