Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda 5, Año 2014

Nuevo Nuevo Juego Literario
Ronda 5, Año 2014Objetivo
Escribir un texto que incluya las frases propuestas, trabajar conjuntamente los textos publicados y elegir un texto ganador de la ronda.Reglas
* Se puede publicar hasta dos textos por usuario.
* El texto puede ser cuento, prosa poética, poesía, etc.
* El texto debe tener una longitud máxima de 600 palabras, sin contar el título.
* Cada texto debe tener un título y las seis frases obligatorias resaltadas en negrita, en cualquier orden de aparición, pero sin ningún tipo de modificación.
* Antes de publicar, se recomienda revisar gramática y ortografía. Para verificar que el formato sea el correcto conviene previsualizar antes de publicar.
* Durante las dos primeras semanas del juego se publican textos. Durante la tercera semana se pueden editar los textos la cantidad de veces necesarias, además de seguir publicando. La cuarta semana del juego es para votar.
* Durante las semanas de publicación y edición de texto se recomienda leer y comentar los textos publicados para colaborar en la corrección de los mismos.
* La edición de textos se debe realizar en el mensaje en que fue publicado y se recomienda escribir un nuevo mensaje avisando que se modificó el original.
* La votación la pueden realizar los usuarios que hayan comentado, al menos, los cuentos elegidos.
* Al votar se eligen dos textos, al primero se le otorga dos puntos y al segundo, un punto.
* Si al finalizar la ronda de votación se produjera un empate, durante la siguiente semana se desempatará. En ese caso se podrá elegir sólo entre los textos finalistas y podrán votar quienes hayan presentado un texto (excluyendo a los autores de los textos empatados).
* El autor del cuento ganador propondrá las seis frases a usar en la ronda siguiente (las deberá enviar por mensaje privado al coordinador del juego).CronogramaEtapa de publicación de textos: Desde el 20 de Junio hasta el Lunes 7 de Julio.
Etapa de edición y publicación de textos: Desde el Lunes 7 de Julio y durante una semana
Etapa de votación: Desde el Lunes 14 de Julio hasta el Lunes 21 de Julio
Todas las horas son de Buenos Aires, GMT-3.Las frases propuestas por Craigbale son: ​Me limitaba a dar un paso tras otroSe recortaba la torre del relojSolo había una pared de hormigón desnudaVentanas tapiadasApreté el paso y avancéEl pasillo giraba dos veces a la derecha
6 years, 5 months ago
Anittaa
Nuevo Nuevo Juego Literario
Ronda 5, Año 2014Objetivo
Escribir un texto que incluya las frases propuestas, trabajar conjuntamente los textos publicados y elegir un texto ganador de la ronda.Reglas
* Se puede publicar hasta dos textos por usuario.
* El texto puede ser cuento, prosa poética, poesía, etc.
* El texto debe tener una longitud máxima de 600 palabras, sin contar el título.
* Cada texto debe tener un título y las seis frases obligatorias resaltadas en negrita, en cualquier orden de aparición, pero sin ningún tipo de modificación.
* Antes de publicar, se recomienda revisar gramática y ortografía. Para verificar que el formato sea el correcto conviene previsualizar antes de publicar.
* Durante las dos primeras semanas del juego se publican textos. Durante la tercera semana se pueden editar los textos la cantidad de veces necesarias, además de seguir publicando. La cuarta semana del juego es para votar.
* Durante las semanas de publicación y edición de texto se recomienda leer y comentar los textos publicados para colaborar en la corrección de los mismos.
* La edición de textos se debe realizar en el mensaje en que fue publicado y se recomienda escribir un nuevo mensaje avisando que se modificó el original.
* La votación la pueden realizar los usuarios que hayan comentado, al menos, los cuentos elegidos.
* Al votar se eligen dos textos, al primero se le otorga dos puntos y al segundo, un punto.
* Si al finalizar la ronda de votación se produjera un empate, durante la siguiente semana se desempatará. En ese caso se podrá elegir sólo entre los textos finalistas y podrán votar quienes hayan presentado un texto (excluyendo a los autores de los textos empatados).
* El autor del cuento ganador propondrá las seis frases a usar en la ronda siguiente (las deberá enviar por mensaje privado al coordinador del juego).CronogramaEtapa de publicación de textos: Desde el 20 de Junio hasta el Lunes 7 de Julio.
Etapa de edición y publicación de textos: Desde el Lunes 7 de Julio y durante una semana
Etapa de votación: Desde el Lunes 14 de Julio hasta el Lunes 21 de Julio
Todas las horas son de Buenos Aires, GMT-3.Las frases propuestas por Craigbale son: ​Me limitaba a dar un paso tras otroSe recortaba la torre del relojSolo había una pared de hormigón desnudaVentanas tapiadasApreté el paso y avancéEl pasillo giraba dos veces a la derecha
[email protected]¹2iulkh
Publicado usando psicofxp móvil
6 years, 5 months ago
¿QUÉ HAY ENTRE LOS SUEÑOS?
Me toca contar mi historia. Creo que voy a desilusionarlos un poco, me parece. Me han ido contando, uno a uno, historias que han vivido presenciando apariciones de fantasmas, ovnis, gnomos, entes extraños… Mi historia no tiene nada eso…, ni siquiera puedo decir que sea una historia propiamente dicha, miren lo que les digo. Tampoco me pasó en la vigilia, como a todos ustedes… Es que bueno, lamentablemente, algo tengo que ni los ovnis ni los fantasmas se dignan a aparecérseme… mi vida, en el sentido más paranormal o mágico de la palabra, es un desierto de aburrimiento. Pero bueno, allí está la fogata, arriba un cielo estrellado, abajo la arena de la playa, a mi alrededor ustedes. No los puedo decepcionar. Así que, aunque esto no sea una historia de fantasmas convencional, llenará el espacio, supongo.
Muchos me han contado sus sueños. Yo mismo, en alguna ocasión, he contado algunos de los que he tenido. Pero, una noche, tuve la posibilidad de vislumbrar (si no es que fue otro sueño, claro) lo que hay entre ellos. Imaginemos que los sueños son islas. Bueno, yo he tenido la fortuna o la desgracia de navegar las aguas oscuras que conectan esas cadenas de islas.
Recuerdo estar en un pasillo envuelto en densas penumbras. Detrás de mí, solo había una pared desnuda. Apreté el paso y avancé. Las paredes eran rugosas, parecía que, en otro tiempo, un tiempo inmemorial, habían contenido un caudaloso río de agua. Cada tanto se veían rectángulos de ladrillos, supongo que serían ventanas tapiadas. Arriba había unos tubos fluorescentes. Su luz caía mustia, sucia, y se quedaba a medio camino del suelo, como si hubiera un punto donde la oscuridad constituyera un obstáculo infranqueable para ella.
No puedo negarles que sentía miedo. Sin embargo, me limitaba a dar un paso tras otro por ese pasillo que se fugaba hacia el infinito, es todo lo que podía hacer. De pronto, algo cambió. El pasillo giraba dos veces a la derecha. Seguí el camino. Vinieron entonces unas escaleras que subían; conté cuarenta y seis escalones.
Salí al exterior. Sobre un cielo de raso negro, sin estrellas, se recortaba la Torre del Reloj. Sus cuadrantes eran tan luminosos que su fulgor llegaba hasta donde yo estaba. A falta de luna y estrellas, su luz me permitía moverme por el espacio.
Estaba en una especie de desierto salinoso, no había otra cosa que matas aquí y allá. Cada tanto, en medio de la tierra, encontraba huecos que daban a nuevas escaleras. Bajaba, y volvía a atravesar largos pasillos de penumbra.
Las manecillas de la gigantesca Torre del Reloj solo se movían cuando yo avanzaba. Allí, en ese universo, el tiempo estaba íntimamente ligado al espacio. Si yo no me movía, el Reloj se paraba, así de sencillo. Las manecillas parecían ser nada menos que las sombras de mis pasos. Creo que, si caminaba lo suficiente y recorría los suficientes pasillos subterráneos, llegaba a la vigilia. Solo debía limitarme a avanzar, meterme en intrincados pasillos que se sumergían más y más en la tierra, para salir y luego volver a meterme, hacer el trabajo de una especie de, llamémosle, topo nocturno. Pero solo es una hipótesis, porque no recuerdo más que la Torre, los largos pasillos que se hundían en la oscuridad, y las escaleras.
¿Ahora entienden por qué hablé de islas? Creo que aquellos largos pasillos conectaban los distintos sueños que fui experimentando esa noche. Que, por alguna cuestión, el velo cayó y pude ver, con total claridad, qué es lo que se encuentra entre bambalinas.
Pero no me hagan mucho caso, tampoco. En fin, he hecho mi parte y contado mi historia, o lo que sea. Si alguna vez, en sueños, se encuentran en largos pasillos que se funden en el infinito, y cada tanto ven una gran Torre, recortada en un cielo sin luna ni estrellas, ya tienen una pista de lo que se pueda tratar.
6 years, 5 months ago
Como una marmotaYo lo apodé «Fiaca». Él aceptaba ese nombre con resignación porque era imposible ocultar su sueño pesado: si tenía que hacer algo a la mañana, siempre llegaba tarde. Y, aunque vivía en el centro, frente a la plaza, ni las murgas de febrero, ni las manifestaciones, ni las sirenas de los bomberos lo levantaban. No usaba despertador, ¿para qué?, si no lo oía. Tampoco tenía reloj pulsera. Desde la ventana de su casa miraba el reloj en la torre de la plaza.
Trabajaba de diseñador gráfico, con horarios flexibles y su mayor interés estaba en Romelia. Sus amigos le insistíamos en que ella era una mujer muy ordenada, y que no soportaría su pereza, holgazanería e informalidad. Yo era quién más insistía, debo reconocerlo, porque Romelia… ¡es tan linda! Pero, igual, tratábamos de acercarlos, propiciando reuniones en común para que se conozcan…
A las últimas reuniones, Fiaca había faltado, obviamente, porque se quedaba dormido. Por eso, sus amigos acordamos que haríamos un último intento. Le dijimos que al día siguiente, a las doce del mediodía «en punto», nos juntaríamos a almorzar en el bar de siempre, pero que finalmente nosotros no iríamos, para que él pudiera charlar tranquilo con Romelia. Era una oportunidad única para Fiaca. Pero, ¿cómo haría para despertarse temprano?
Ese día, por la mañana, con mi cuñado, fuimos hasta la casa de Fiaca y comenzamos nuestro plan. Hicimos ruido, sí, pero sabíamos que no lo despertaríamos. La obra nos llevó dos horas. Mi cuñado se fue y yo me senté en la plaza a esperar que se hicieran las doce.
Por lo que él luego nos contó, se despertó como siempre, cuando ya su cuerpo hubo saciado la sed de sueño. Le llamó la atención que estuviera todo escuro, siempre entra claridad por la ventana cuando él se despierta al mediodía. Se lavó los dientes, se vistió, se lavó la cara y fue a ver la hora. Habitualmente, detrás de la ventana se recortaba la torre del reloj que estaba en el centro de la plaza. Pero no pudo ver nada. Fue hacia la puerta y tampoco por la mirilla se veía claridad. Comenzó a desesperarse, abrió la puerta atolondrado, trayendo el picaporte aún antes de terminar de girar la llave. Cuando abrió, detrás del marco, solo encontró una pared de hormigón desnuda —en realidad, eran simples ladrillos huecos, los más rápidos para levantar la barrera—. «¡Es imposible! », se dijo. Golpeó con su puño y pateó y la pared existía, rígida e implacable, entre su morada y el mundo exterior. También tenía las ventanas tapiadas. Empezó a caminar por su casa —nos contó luego— tratando de encontrar una solución. Como un hámster, seguía el pasillo que giraba dos veces a la derecha trayéndolo nuevamente a la misma habitación enclaustrada.
Yo, en la plaza, nervioso porque se acercaba la hora de la cita, me limitaba a dar un paso tras otro, en dirección a la casa de Fiaca o en dirección al bar. Miraba la pared y las ventanas con los ladrillos grises reluciendo al sol y temía que se rompieran como papel, con Fiaca empujándolos con un mueble desde adentro. Pero todo estaba tranquilo. ¡La oportunidad sería mía!
Mientras las personas pasaban distraídas entre la casa y yo, me pareció ver alguna luminosidad diferente en la pared sobre la puerta. Pero luego fijaba la vista y realmente estaba todo estático, como seguramente estaría Fiaca durmiendo a pierna suelta.
Escuché que me llamaban. Era una mujer que me preguntaba la hora. «Doce y media», le dije, y ahí nomás entré en pánico. ¡La cita era a las doce! Apreté el paso y avancé lo más rápido que pude, sin correr para no llegar desalineado a ver a Romelia. Cuando entré al bar, del otro lado del salón, en un sillón mullido, los vi a Fiaca y a Romelia, sentados uno al lado del otro. Bromeaban con el menú y él jugueteaba con un mechón de su pelo, mientras tenía un brazo cruzando su cuerpo y apoyado en su espalda.
Luego, fue enterarse, por la nueva pareja, de la historia de aquel día. Que para Fiaca era tan importante verla que buscó la manera y que saltó la pared del patio hacia la casa del vecino y que llegó antes de las doce y que, al contar la anécdota, pegaron onda enseguida. No había dudas: yo me había dormido en los laureles.
.
6 years, 5 months ago
COMO UNA MARMOTA: la historia de la libre y la tortuga. Muy bien colocadas las frases. Ahora, se me hizo confuso el final. Al principio entiendo que el personaje que habla quiere ayudar a su amigo dormilón, pero luego nos enteramos que, parece, el personaje que habla solo quiere quedarse con la chica… ¿Entonces para qué quizo que el amigo dormilón, en repetidas ocasiones, tuviera encuentros con la chica? Vamos a ver qué dicen los compañeros, a ver si ellos entendieron o si soy yo el corto de entendederas.
De todas maneras, excelentemente narrado.
6 years, 5 months ago
QUÉ HAY ENTRE LOS SUEÑOS de Craigvale
Es una historia dentro de otra historia: Por una lado, la de la gente reunida alrededor del fuego contando cuentos de misterio, muy bien ambientada, y el cuento en sí, que es lo que más me gusta, la historia de los sueños como islas, unidos por largos pasillos, la atmosfera onírica tan bien lograda que yo creo que sacando todo lo demás, ese episodio tiene un valor genial; vale como cuento por sí mismo. Excelente, Craig. Ya veré si cualquiera de estas noches, cuando ande por esos pasillos, veo la Torre del Reloj.COMO UNA MARMOTA de Wallp
Con amigos así ¿quién necesita enemigos? Yo creo que lo entiendo: al amigo le sale el tiro por la culata con su estrategia y el otro se queda con la chica. Lo interesante es que el lector puede pensar que está armando algo para ayudar al Fiaca a llegar temprano, y no, era para que no pudiera salir. Y no sólo salió, sino que además se ganó a la chica contando su aventura. Tiene un humor un poco delirante (nada menos que levantar una pared; bastaba con darle unas cuantas pastillas para dormir en alguna bebida la noche anterior, pero claro, entonces no había como meter las frases) Muy bueno, sobre todo ese recurso de hacer creer que el protagonista está haciendo todo lo contrario de lo que resultó después.———- Mensaje agregado a las 16:57 ———- Mensaje anterior a las 16:50 ———-Craig, fijate que el relator dice que los amigos trataban de acercarlos, pero que él era quien más insistía en que a Romelia no le iba a gustar un hombre tan perezoso. Bueno, espero no equivocarme.
6 years, 5 months ago
Ana: ahora que lo decís creo entender el cuento de Wall. Gracias.
Con respecto a mi cuento, desde ya gracias como siempre por tus amplios y jugosos comentarios. En realidad, más que cuento dentro de un cuento mi intención fue la de narrar un poco diferente, darle al lector la sensación de ser uno más dentro de un grupo de gente a la que el narrador le cuenta la historia, pero siempre apuntando a la digamos anécdota principal del cuento, que son las fronteras del sueño y todo aquello de los pasadizos y la Torre del Reloj. Gracias de nuevo por tus palabras.
6 years, 5 months ago
SusurrosQué había hecho para merecer semejante traición, no sé. ¿O será que nunca me perteneciste? Fuese cual fuese la respuesta, poco importaba. Lo único que me aferraba a la vida en ese instante, era imaginarte a ti y a esa puta, rogando que les perdonara la vida.
Allí me encontraba, en el interior de aquel edificio abandonado, desprovisto de las aberturas que hubieran hecho al frío soportable. Miré hacia afuera, la tupida vegetación de la tundra dificultaba la visión panorámica. Se recortaba la torre del reloj, quien anunciaba veinte minutos para las doce. Las telarañas en las esquinas y la bolsa de nylon, que revoloteaba indecisa entre otros desperdicios, hacían que me sintiera acompañada por lo trágico del escenario.
Sabía que estaba cerca de la escena del crimen. Sólo debía dejarme guiar por tu voz. ¿Cómo no pudiera reconocerla? Si es lo único que alguna vez me dio calma, en este mundo de guerra. Entonces, la escuché lejana, hablándole a ella. En mi interior, afloró una sensación de impotencia que sólo mermaba al imaginar tus últimos sollozos, tus últimas palabras. Con la mandíbula tensa,apreté el paso y avancé; entretanto mis manos, extasiadas; ya se auguraban teñidas de sangre.
A medida que me aproximaba, la voz que le dirigías, se iba haciendo más grave; y lo que habían sido risas, eran ahora susurros. Yo sólo me limitaba a dar un paso tras otro, con la garganta surcada de punta a punta por el odio. El pasillo giraba dos veces a la derecha, y mi cuerpo crispado, listo para el crimen, presentía tu presencia y la de tu abocada amante.
Levanté la vista, sólo había una pared de hormigón desnuda. No estaban ¿se habían ido? Aún peor: nunca habían estado allí. Sin embargo los murmurios, cercanos, acuchillaban mis oídos; ahí, en el mismo cuarto donde sólo yo estaba; sólo yo y ese par de ventanas tapiadas. La pólvora traicionada, en mi revólver, pedía revancha, y sobre mi cien supo encontrarla.
———- Mensaje agregado a las 22:08 ———- Mensaje anterior a las 04:28 ———-
¿Qué hay entre los sueños?: Excelente, Craig. Percibí el efecto que buscabas, el que el lector se sienta parte de la fogata. Muy grcioso la primera parte que culmina en “mi vida, en el sentido más paranormal o mágico de la palabra, es un desierto de aburrimiento”. Hermosa imagen la de pasillo donde nuestros pasos se relacionen directamente con el paso del tiempo, donde nosotros tenemos el control de los sucesos en los sueños. Ojalá fuera así pero no siempre paso. Te felicito.
Como una marmota: Qué linda historia de amor. Llegue a querer al personaje Fiaca. Me sentí identificada también. Literariamente hablando, me pareció muy bien escrito, muy bien colocadas las frases. Inesperado el final. Me gusto mucho. Pienso que el personaje que es el narrador se debate entre ser un buen amigo y sus sentimientos por Romelia. A la vez que quiere cumplir su deber de ayudarlos a ambos a que se conozcan, dejando su conciencia tranquila, la quiere a la chica. Si realmente hubiera querido, hubiera hecho la trampa lo suficientemente bien como para que funcionara: quiso probar cuanto esfuerzo Fiaca estaba dispuesto a hacer por Romelia. Viéndolo así hizo un obra de bien, es un buen amigo. Después de todo, el de que haya superado los obstáculos, demostrando perseverancia, fue lo que conquistó a Romelia.
6 years, 5 months ago
SUSURROS de Emma
Parece que los celos pueden enloquecer al más cuerdo. En este caso, tenemos a esta mujer atrapada en su telaraña, en lo que podría ser una fantasía o un sueño, o el producto de una mente perturbada. La acción tiene un escenario interesante; yo creo que se le podría sacar más ventajas prestando atención a qué otros objetos o situaciones podrían dar todavía más espesor a esa atmósfera tan densa; es sólo una sugerencia, porque me encantan esos ambientes decadentes y como de pesadilla que parece que sabés describir tan bien. De todos modos, así como está, se capta lo esencial: un entorno sombrío y una mujer que al no poder vengarse elige suicidarse. Me gustó mucho, y las frases le calzan bien. Me resultó un poco difícil imaginar “la torre del reloj”, porque antes hablás de una vegetación muy tupida que
impide ver hacia fuera; tal vez ella la veía dentro de su fantasía o su sueño, donde todo puede ser posible.
En esta frase: “Sólo debía dejarme guiar por tu voz. ¿Cómo no pudiera reconocerla?” creo que el verbo adecuado no es “pudiera”. Tal vez “podría”, no estoy segura. O: ¿Cómo no iba a reconocerla” Bueno, es como me suena a mí. En definitiva, un buen cuento.———- Mensaje agregado a las 23:52 ———- Mensaje anterior a las 23:48 ———-
CraigBale
Con respecto a mi cuento, desde ya gracias como siempre por tus amplios y jugosos comentarios. En realidad, más que cuento dentro de un cuento mi intención fue la de narrar un poco diferente, darle al lector la sensación de ser uno más dentro de un grupo de gente a la que el narrador le cuenta la historia, pero siempre apuntando a la digamos anécdota principal del cuento, que son las fronteras del sueño y todo aquello de los pasadizos y la Torre del Reloj. Gracias de nuevo por tus palabras.
Es cierto, Criag; el lector siente que participa, pero es también, creo, y por eso mismo, una historia dentro de otra; algo que no es tan fácil de hacer, al menos para mí; y por eso es doblemente bueno.
6 years, 5 months ago
Gracias Ana. A mi también me sonaba extraña la pregunta, pero es que ese tiempo verbal no se utiliza mucho. Pero hasta lo que yo se es correcto utilizarlo así. Con respecto a la frase “se recortaba la torre del reloj”, lo que intente decir fue que se veía en partes el paisaje. Por eso puse “dificultaba la visión” en lugar de “impedía la visión”. Como se veía en partes, la torre no alcanzaba a verse completamente, debido a que la vegetación la recortaba, quizás alguna hoja, tronco o rama. Consideraré dejar más en claro esos aspectos para la edición, así como poner más detalles y descripciones.
6 years, 5 months ago
LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Después del estallido nuclear que contaminó todo el planeta por un error de cálculos, algunos de los científicos que habíamos trabajado en el proyecto logramos cierta resistencia dentro de lo que se mantenía en pie de lo que pudo haber sido un hospital. De todos ellos, ahora sólo quedaba yo dentro de la cápsula improvisada en la que había oxígeno para pocas horas más. Entonces decidí que no permanecería más en ella esperando la muerte. Era preferible salir a su encuentro, desafiando todos los pronósticos. Tal vez algo hubiese cambiado afuera, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido; la naturaleza siempre busca la forma de recuperarse. Era una esperanza muy remota, pero igual mucho no tenía para perder.
La tierra estaba partida en profundas grietas; hebras de luz surcaban el espacio y me encandilaban; jamás había visto nada parecido. Era imposible pensar que alguien pudiera quedar vivo en medio de aquella destrucción, sin embargo yo estaba ahí, entero, sin heridas y respirando no sabía bien que tipo de gas que mis pulmones parecían tolerar.Apreté el paso y avancé. Me movía despacio entre los escombros tratando de no caer, ya que nadie correría en mi ayuda. A lo lejos, en medio de otras ruinas, se recortaba la torre del reloj. Por algún milagro de lo absurdo, sus agujas seguían girando, marcando un tiempo que ya no tenía ninguna importancia. Sin pensarlo demasiado, me fui a acercando a la construcción, o a lo que quedaba de ella. Me limitaba a dar un paso tras otro, empujado por la curiosidad o por la incertidumbre, y no tardé mucho en llegar, pero bajo el reloj sólo había una pared de hormigón desnuda. Las ventanas tapiadas indicaban que en ese lugar podía haber existido otro refugio. Tal vez alguien había intentado impedir que entrara la radiación con esos medios tan precarios y por supuesto, sin resultados positivos. Mi intención era llegar hasta el reloj, para desentrañar su misterio. El pasillo giraba dos veces a la derecha, pero la escalera que lo continuaba y por donde podía haber trepado, ya no existía y con ella se fueron también mis expectativas. Recogí del suelo un arma de fuego, que ahora se me antojaba un instrumento absurdo, estrafalario, y al mismo tiempo, un punto de contacto con el destino. La observé como si de ella pudiera desprenderse alguna verdad existencial, y después la arrojé con furia entre las piedras. El arma fue a clavarse cerca de una mancha verde. Al acercarme, vi unas hermosas campanillas que se alzaban, azules, en medio de las hojas deshidratadas. Pensé que ya estaba comenzando a delirar por el hambre y la sed, y entrecerré los ojos, pero al abrirlos seguían allí, resistiendo el acoso demente de los rayos del sol, bellos pero implacables.
Entonces sentí el calor que me quemaba la planta de los pies. Esas flores y yo parecíamos ser lo único vivo en ese mundo que ya empezaba a arder, y volví a mirar el arma, pensando que me ayudaría a terminar más rápido con todo. Y así lo haría. Pero antes abrí mi cantimplora, donde llevaba las últimas gotas de agua no contaminada que había podido rescatar, y las vertí sobre la obstinada planta. Tal vez le alcanzaran para esperar la lluvia que no sabía si volvería a caer. Después, sin apuro, levanté el arma, la guardé entre mis cosas, y seguí caminando.
6 years, 5 months ago
ESPACIO CIRCULARMe limitaba a dar un paso tras otro, pesado, trabajoso, sobre la arena. Era tanto el miedo, que luchaba por no paralizarme. Tenía que seguir fuera como fuera. Ni bien había encontrado una puerta, abierta escapé sin saber hacia dónde. Corrí, enredándome, pero corrí durante horas en la oscuridad, hasta que el corazón desbocado me hizo caer. No sé el tiempo que permanecí desvanecido.
Cuando recobré la conciencia, el sol estaba en el cenit, ardiente en un cielo blanco sin nubes. Me incorporé presa de un mareo seguramente propio de la insolación y como pude, apreté el paso y avancé.
A lo lejos se recortaba la torre del reloj. Esperaba que fuese el campanario de la iglesia de un pueblo. Sin embargo, al acercarme, a medio camino y mirándolo bien, faltaba la cruz y tampoco parecía un edificio público. No. No había pueblo, sino sólo una construcción gris y seca en medio del desierto en que me hallaba.
Tardé el tiempo que tarda el sol en llegar a la altura de mis ojos en arribar al lugar. Sólo había una pared de hormigón desnuda, que se elevaba dos veces sobre mi cabeza. ¿Qué es esto? Me pregunté. Buscaba una canilla para saciar mi sed, una puerta, algún ser humano. Nada. Sólo ventanas tapiadas. Ya sin esperanza, me topé con lo que aparentaba ser una entrada; caminé por una especie de pasillo. El pasillo giraba dos veces a la derecha. Al final, sin saber cómo, aparecí frente a la puerta de la penitenciaría de la que había escapado en el desierto de Sahara, la noche anterior.
6 years, 5 months ago
CALLE SAN JUAN AL 600Era el mediodía, y me limitaba a dar un paso tras otro por la peatonal, a media cuadra de la plaza. Al fondo, se recortaba la torre del reloj de la Catedral, el único anacronismo en la muy moderna ciudad.A las diecisiete horas me debía encontrar con el Martillero, pero faltaba mucho, así que decidí ir por mi cuenta a la propiedad, para verla nuevamente desde afuera. Quizás podría observar algún detalle en el entorno que ayudaría en el proyecto de construir un edificio sencillo y moderno sin alterar el conservadurismo vecinal.En la línea municipal solo había una pared de hormigón desnuda y una puerta de chapa oxidada, pero desde enfrente podía verse el primer piso, con sus ventanas tapiadas;era una vieja y fea edificación de los años cincuenta o sesenta, fácil de derrumbar.Desde la esquina vi que la empleada de la inmobiliaria estaba entrando con una pareja joven, así que empecé a caminar lentamente, para no importunar; esperaría que salgan, para intentar visitar el lugar más temprano y desocuparme antes de lo previsto.Pasó alrededor de un minuto y salieron los tres juntos, casi corriendo,el hombre hablando por el celular, con una actitud que indicaba que algo malo estaba pasando. Al ver la situación, apreté el paso y avancé directamente sobre las mujeres.—Disculpen, ¿pasa algo?—No, nada, es que hay una víbora ahí en el fondo, nos asustamos un poco —dijo una de ellas.—Estamos llamando a la Municipalidad —completó la otra.—No creo que vengan. Dénme un minuto, que voy a traer mis guantes de albañil y una bolsa, no sería la primera vez que agarro una —contesté.—No se arriesgue, deje que vengan.—No hay problema, sé lo que hago.Fui a la camioneta y después, con las manos ya protegidas, entré. Era una construcción grande, sin aberturas, que se levantaba dejando un espacio de apenas un metro hasta la pared medianera; el pasillo giraba dos veces a la derecha y terminaba en un pequeño patio, del otro lado del terreno.Apenas dí la última vuelta, escuché un sonido muy fuerte y agudo; provenía de un pozo de unos ochenta centímetros de diámetro que estaba cerca de un rincón. Cuando me acerqué más se incrementó violentamente el volumen, pero decidí continuar.Me empezaron a doler los oídos, pero no podía resistir la curiosidad; no era un ruido ordinario, producido por algún artefacto: expresaba algo. Maullido o rugido, alarma o advertencia, el instinto de huir cedía ante la necesidad de entender la naturaleza del mensaje, que seguía aumentando en fuerza e intensidad.Estaba a punto de escapar, cuando de golpe volvió el silencio; pocos instantes después, del agujero salió una enorme pantera negra, deo jos color sangre, que goteaba lava y olía a azufre. Se dirigió directo hacia mí, sin darme tiempo a reaccionar; se me arrojó y sentí un dolor extremo en todo el cuerpo durante unas eternas fracciones de segundo. Y nada más. Desapareció la bestia, el piso estaba sano; todo volvió a la normalidad, me sentí bien, incluso mejor que antes. Salí, le dije a la gente que no pasaba nada, que podían entrar, y me alejé.
Empiezo a sentirme extraño, me cuesta pensar. Veo imágenes que me guían, que dicen que soy el monstruo de diez cuernos y siete cabezas que destruirá el mundo, que está escrito. Mi cuerpo hierve y se transforma, mi mente estalla. Sé que me espera un eterno lago de fuego, pero es mi destino. Soy un instrumento que voluntariamente cumplirá su maldita función.Tengo que matar a Dios.
6 years, 5 months ago
¿QUÉ HAY ENTRE LOS SUEÑOS? - CRAIG: Qué interesante la relación que hacés entre el tiempo y el espacio, Craig, ese tiempo que solo transcurre si el espacio es transcurrido. Genial. Me gustó muchísimo este cuento con un narrador en segunda que intenta explicar lo que hay entre los sueños y sentido simbólico a cada uno de los elementos con que podemos encontrarnos cuando soñamos.
Una frase memorable:
“Su luz caía mustia, sucia, y se quedaba a medio camino del suelo, como si hubiera un punto donde la oscuridad constituyera un obstáculo infranqueable para ella”.———- Mensaje agregado a las 16:47 ———- Mensaje anterior a las 16:34 ———-COMO UNA MARMOTA . WALLP : coincido con Craig, Wallp. Es confuso. Bueno, al fin y al cabo las intenciones y actos humanos son bastante confusos pero quiere ayudarlo y no quiere, además como levanta la pared y tapia las ventanas si eso se ve desde la plaza? No es un cuento verosímil. Lo siento. La marmota es innegable que es el narrador. Sobran decenas de comas que molestan mucho al leer. Te engolosinás con las comas. Si la cortás un poco, y sacás el hecho de que vea todo desde la plaza puede mejorar.———- Mensaje agregado a las 17:30 ———- Mensaje anterior a las 16:47 ———-SUSURROS - EMMA: No sé qué me pasa con tus cuentos. En mi primer y segunda lectura los encuentro siempre dentro del género fantástico. Me cuesta comprenderlo en su totalidad. Tengo la idea de que el narrador es una mujer que imagina que su amado está con otra y se propone matarlos. Finalmente todo ha sido una alucinación y se suicida. Es así como lo entendí?
“desprovisto de las aberturas que hubieran hecho al frío soportable”: en general es el hecho de no tener aberturas lo que hace al frío insoportable
“mis manos, extasiadas”: es algo muy raro atribuir este adjetivo a las manos.
“murmurios”: muy bueno, porque es poco usado
“cien”: va con ‘s’———- Mensaje agregado a las 17:49 ———- Mensaje anterior a las 17:30 ———-LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD - ANA: me gustó, me gustó mucho. Ese simple acto de ponerle unas gotas de agua a unas flores da la medida de la esperanza del narrador en medio del caos y la destrucción. Muy bien escrito. Fantástico? Premonitorio? Nos están bombardeando tanto con este futuro posible que ya lo vemos probable. Me gustó que no se suicidara. Porque yo lo hubiese matado. Y me hace bien que alguien no lo vea como la única posibilidad. Muy bueno.
“intensión” : intenciónEMMA con respecto a la pregunta creo que lo correcto sería:¿Cómo podría no reconocerla?
6 years, 5 months ago
Lidy: ¿Como estás? Lo que quiero decir es que el edificio no cuenta con las aberturas que hubiera hecho al frío soportable, por eso dice “desprovisto de las aberturas que hubiesen hecho al frío soportable”. Y sí, nuevamente mi personaje está alucinando, al saber que su amado está con otra. Y con respecto al adjetivo que les atribuí a las manos, es una metáfora,ya que quien está extasiada al imaginar sus manos así es el personaje, no se si queda bien esa frase pero a mí me gustó. Gracias por las correcciones. Siempre es un placer leerlas.———- Mensaje agregado a las 21:57 ———- Mensaje anterior a las 20:53 ———-
Ana - La última oportunidad:“La Tierra estaba partida en profundas grietas, hebras de luz surcaban el espacio y me encandilaban”: Hermosa imagen.
“a lo lejos, en medio de otras ruinas, se recortaba la torre del reloj” Buen recurso el de utilizar las ruinas como recortadoras de la torre, quedó muy bien la frase.
“Por algún milagro de lo absurdo”: Linda frase, profunda y poética, me llamó la atención. Lo absurdo siempre es un milagro.
“Sus agujas seguían girando, marcando un tiempo que ya no había”: No me suena bien “que ya no había”, lo cambiaría por “que ya no existía” o “que ya no tenía importancia alguna”
“Recogí del suelo un arma de fuego, que ahora se me antojaba un instrumento absurdo, estrafalario, y al mismo tiempo, un punto de contacto con el destino”: Hermosa descripción.
Muy noble y esperanzado el acto de utilizar las últimas gotas de agua potable en regar una plantita, me conmovió. Luego de nuestra muerte, nuestra existencia termina, pero nuestras actos permanecen, creo que era una forma que encontró el personaje de permanecer. No estoy segura si interpreté bien el final, si el personaje se suicidó o si optó por seguir, me inclino por la segunda opción, se entiende que el personaje eligió seguir el camino más difícil y no el fácil de terminar rápido con todo eso.———- Mensaje agregado a las 22:07 ———- Mensaje anterior a las 21:57 ———-Creo recién haber entendido ahora la frase “marcando el tiempo que ya no había”, me quedó revoloteando en la cabeza. Para no alterar su sentido, e lugar de mis anteriores sugerencias, la cambiaría por “marcando el tiempo que ya se había agotado”.
6 years, 5 months ago
“Un tiempo que ya no tenía ninguna importancia”, creo que esa es la que me gusta más, aunque también “se había agotado”. Ya veré cuál me suena mejor cuando lo edite; gracias por la idea.Emma, y Lidy, tengo dificultades para matar a alguien en un cuento; cuando todo se encamina hacia ahí, a último momento decido darle otra oportunidad: Me acuerdo que una vez, cuando empezaba a escribir en este taller, había una consigna en la que el protagonista tenía que morir, y tuve que pedir disculpas porque preferí hacer que se volviera loco
Al de este cuento en realidad era para matarlo, por todo el desastre que hizo, pero la idea es que fuera también la última oportunidad para él de hacer algo bueno, como cederle su agua a una planta. A mí me parece un cuento un poco ingenuo, pero así me salió. Es rara esa “s” que se me escapó en la palabra “intención”, Lidy, sobre todo porque tengo el Word 2003 que me corrige ese tipo de errores. Gracias, después lo arreglo en la edición.Claudyo, leí tu cuento pero necesito leerlo de nuevo y creo que también buscar algunos referentes para entenderlo mejor antes de comentarlo.
6 years, 5 months ago
Para Ana y cualquiera que no conozca mucho del tema (o conozca demasiado). Tomo como referencia el Apocalipsis de San Juan, donde se describe a la Bestia como un monstruo de siete cabezas y diez cuernos, con un cuerpo semejante a un leopardo, patas de oso y fauces de león. La idea es describir el comienzo del fin de una forma nueva, a través de una posesión diabólica fuera del camino señalado por demasiadas películas. Mucha pretensión para un texto corto, pero me gustó escribirlo.
6 years, 5 months ago
Gracias Claudyo; con esa explicación ya puedo avanzar un poco, pero igual voy a investigar sobre el tema porque la verdad es que ni lo conocía ni lo vi en ninguna película.(Venía bien con el cuento, hasta que llegué a la parte donde encuentra al leopardo) Ya iré por él.ESPACIO CIRCULAR de Lidy
Terrible Lidy, tanto esfuerzo para nada, pero que buena idea, hacer que el protagonista vuelva al comienzo, después de haber pasado por todas las frases. Me encanta la economía de palabras, sin que falte por eso una descripción en la que el lector pueda ambientar la historia. Buen ritmo; se entiende en una primera lectura. Sólo sobra una coma entre puerta y abierta, por encontrar algo que decir.
6 years, 5 months ago
Ana: Respecto de las posesiones hollywoodenses me refiero a Linda Blair dando vuelta la cabeza 360° o a Nicholas Cage en llamas. El texto no tiene ninguna preocupación por seguir los estudios bíblicos ni nada por el estilo, solamente tomo esos elementos y trato de hacer algo interesante, por lo menos para mi. El problema a veces, como ateo y escéptico, es que no me tomo muy en serio la situación.
Craig: Excelente la idea, excelente el desarrollo, realmente me gustó. Solamente podrías ver si se puede reemplazar o evitar alguna vez la palabra “pasillo”, que se repite mucho. Felicitaciones.
Wallp: Me divirtió mucho tu cuento, que juega con el absurdo y tiene un personaje querible como el Fiaca. Tendrías que corregir, como dijo Lidy, algunas cuestiones gramaticales.
Emma: Una alucinación que termina en tragedia; es un relato muy bien hecho de una mente perturbada, con algunas frases muy buenas. Felicitaciones. Detalles técnicos: después de “extasiadas” iría coma, y sería “del reloj, que anunciaba” y no “quien”.
Ana – La última oportunidad: Un cuento de ciencia ficción donde lo que triunfa es la esperanza. Muy lindo y nada ingenuo; el protagonista hace una pequeña penitencia por sus enormes pecados. Te felicito, me gustó mucho.
Lidy: La gente extraviada camina en círculos, así que el preso hizo lo normal. La falta de seguridad habrá sido por eso. Muy lindo cuento, con un final que me sorprendió y divirtió.
6 years, 5 months ago

CALLE SAN JUAN AL 600 de Claudyo
Bueno, una vez aclarada la referencia de la profecía bíblica, lamento no haberla conocido antes porque tal vez me hubiese divertido más leyendo el cuento. Cuando el protagonista va en busca de sus guantes y entra en la casa, sabía que algo iba a pasar, pero claro, era imposible comprender lo que ocurrrió sin saber nada sobre el tema; de todos modos entendí que se trataba de un episodio humorístico que requería de ciertos conocimientos previos para ser comprendido. Yo también soy atea, así que tampoco me preocupa que se tomen esos temas sin seriedad, lo que ocurre es que me desentiendo tanto que después me encuentro en estas dificultades cuando alguien habla de algo referido a la religión (o a las religiones). En fin, que el cuento está muy bien escrito, y lamento no haberlo disfrutado más por ignorancia
6 years, 5 months ago
CALLE SAN JUAN AL 600 - CLAUDYO: como sabrás los ateos hemos leído la biblia quizás más a fondo que los creyentes, sin embargo no lo asocié para nada con el apocalipsis de San Juan. Quizás si no hubiese agregado el 600 … pero la verdad que me provocó tanta ternura que el protagonista fuera a buscar los guantes para salvar a los bichos gatunos, que me solazaba en un cuento realista excelente. De pronto, algo que no entendía me descolocó. Claudyo, sabemos que cuando hay que explicar un cuento algo falla. ¿Y por qué a Israel? ¿Por qué no un exorcista? Además que los otros se confundan una pantera con un gato grande ya es demasiado… el colmo de la estupidez humana! Entiendo lo que quisiste hacer, y todo está realmente bien escrito pero no es verosímil.
6 years, 5 months ago
Lidy; tenés razón, son demasiadas explicaciones y veo que dí por sobreeentendidas demasiadas cosas. No quise poner San Juan 666 por demasiado obvio. No quise ser tierno al ir a buscar los gatitos, creí que se entendía que quería ganar tiempo para desocuparse antes. El gato que ataca no es la pantera infernal, pero, si, no está aclarado. El protagonista está poseído y no se le ocurriría ir a un exorcista, sino que va a Tierra Santa a cumplir su misión bíblica de destruir el mundo y ser derrotado. Todo el tema del Anticristo y el Fin del Mundo y estos detalles de la Bestia creí que eran más conocidos y entonces no están bien explicados, y encima estoy cerca de las 600 palabras. Veré si puedo cambiar algo (o todo). Gracias por las observaciones.
6 years, 5 months ago
Claudyo, me gustó tu cuento. También entendí que se iba a Israel a exorcizarse, y que tenía amor por los animales. Pero como está tan bien escrito, en mi opinión no importa tanto que se lo entienda tal cual lo pensó el escritor. Antes de leer tu mensaje aclaratorio (el primero) ya lo había leído, y entendí que la pantera era un animal poseído o un demonio que lo poseyó al protagonista, así que sin saber mucho sobre religión algún sentido se le puede encontrar.
6 years, 5 months ago
Queda entre amigos.
Desde el balcón hago el esfuerzo por ver la hora, por entre las casas se recortaba la torre del reloj de la plaza San Martín. Por ésto y con mucho esfuerzo sumado a la escaviada que me pegué ayer, veo que son las 9. La hora precisa en que Jorge, mi ex mejor amigo, vá de su casa al laburo. Pude haberle perdonado cualquier cosa menos que se haga yuta y lo ejerza con la vitalidad con que lo hace, y ésto hizo que nos distanciemos.
“Hoy se la voy a cobrar al muy gato, me la voy a echar a la Norma” Pienso mientras voy caminando pancho por las calles de la villa. El pasillo giraba dos veces a la derecha y tres casitas después llego finalmente. Al acercarme veo sus ventanas tapiadas, saco la mugre que las tapa y logro verla. La muy zorra estaba meta mandarle mano a los juguetes que le habrá regalado el cornudo, ya que él, seguramente, no puede satisfacerla.
Es mi oportunidad, apreté el paso y avancé tan rápido como pude, hasta la puerta de entrada.
Naaa ¡es re gil, éste! ¡Dejo la puerta abierta! Yo me mando, su jermu esta re fuerte. De seguro me pasa cabida y se la mando a guarda' de una.
La sorprendo, “Callate pendeja o cagas fuego” le digo mientras le muestro la faca y me voy bajando el joguin. Se quedo quietita, ¡bien fáciles como a mi me gustan! Pego un salto y caigo sobre ella. Reacciona y me rasguña la cara. “¡Salí hijo de puta!, Ya va a llegar mi marido y te va a emplomar” gritaba mientras se resistía a abrir las piernas. Está sarpada en fuerza, eso hizo excitarme más y de un puñetazo en la cara la dejo aturdida.
De golpe siento caer una bolsa, me doy la vuelta tras el grito de alto. “¡Sacate la careta o te quemo!” me grita mientras me apunta con la 22 reglamentaria. Esta vestido de civil y, a su alrededor, hay pan y facturas desparramadas. Sobresaltado salgo de la cama, y mientras me limitaba a dar un paso tras otro veo cómo jala el gatillo y caigo.
Detrás mío solo había una pared de hormigón desnuda, ahora bañada en sangre.
“¡Aguantá amigo!” alcanzo a gritar entre sollozos “soy Tincho” y me descubro la cara.
Su cara cambia de golpe, logro ver una sonrisa sobradora. Transpiro como nunca antes lo había hecho, el ardor en la pierna es insoportable. Agachado, me la tomo con las dos manos cuando siento las de él agarrándomelas. Me las tuerce hacia atrás de la espalda y me esposa. “Así que ahora sos violín, tortuga… con esa mierda no te cojes ni a la puta de tu prima. Por cierto, no sabes como me la cepillé. Traga leche como ella sola…”.
Norma, que para esto, ya había encendido un pucho y lo apaga en mi cara, intento moverme y siento los golpes del milico en todo mi cuerpo. No doy más. Me tira boca abajo en el suelo y agarra un consolador. Su esposa intenta introducirmelo mientras él me hace tajos en los brazos con mi cuchillo, me dice “Igual de puto que tu hermano, hasta las mismas cagadas se mandan”. Abro los ojos y el dolor ya no lo siento, como si me hubiese empastillado hago fuerzas con mis brazos, me saco de encima a la mina y me levanto. “¿Porqué mataste a mi hermano?” Grito y me avalanzo sobre él. “Porque vino a vengar a tu prima” me apunta a la cabeza y siento un ultimo disparo.
6 years, 5 months ago
Paseo y síncresis
Dentro de las expectativas que tenía de la vida ya, había logrado todo o en realidad no había logrado nada. ¿Cómo va a sentir dolor algo a lo que le robaron el alma?. Varías veces quise replegarme, pero cada vez que viajaba al interior a buscar mi alma la consternación era tal que tenía que viciar mi visión con algún agente externo. Como todas las veces, apagaba la luz (no quería verme en una situación tan mediocre), a veces creo que desnudarse requiere de un gran valor. Me limitaba a dar un paso tras otro situaba las emociones por sobre lo que debía ser, casi nunca se unían, muchas veces me preguntaba ¿por qué debía ser?. Creo que las miradas del afuera imponían algo mas que lo que yo pudiera sentir, y no creo que quisiera que el afuera me viera desnudo. Apreté el paso y avancé el tambor seguía girando, solo cerré los ojos para aportar algo de claridad al camino por mas que lo quisiera el paisaje era tétrico, oscuro y contenía un mar de ventanas tapiadas. Siempre me daba la impresión que lo que había detrás de las ventanas me estaba observando, aunque realmente no se podía distinguir lo que había del otro lado. El piso de la galería era rojo, el techo tenía
algunas vigas azules, mas bien diría que era cilíndrico. El pasillo giraba dos veces a la derecha cada vez que avanzaba distinguía un ruido, tenue pero constante, natural pero con una estructura casi perfecta. Lo que fuese que lo generara no parecía muy estruendoso, apenas podía sentirse, igualmente generaba que la estructura se mueva. No tanto como para que yo pierda el equilibrio. Creo que viaje un largo rato, el paisaje se fue haciendo monótono pasillo por aquí, puerta por allá. El ruido fue fluyendo con persistencia y exactitud. Después de tanto caminar y dormirme en la monotonía cilíndrica del paisaje encontré que la única forma de salir era trepar. ¿Quién sabe que habría arriba?. Por suerte el pasillo cilíndrico estaba lleno de vigas azules que oficiaban perfectamente de escalones para trepar por ellos. No pasaron ni dos minutos hasta que llegara nuevamente a la superficie, el pasillo se abriera y me encontrará con la inmensidad. Al principió el temblor del ruido (que se había hecho insoportable) me hizo trastabillar un poco. Pero un par de minutos después había encontrado la técnica para poder caminar sin problemas. El piso se hacía inestable con una precisión matemática, por lo que pude adaptarme sin problemas solo tenía que caminar en 4 patas. Algunos pasos mas hicieron encontrar un gran reloj de mano bastante descuidado con el oxido como gran aliado al paso del tiempo. Sus agujas giraban demasiado poco, e iba muy a trasmano de la hora que tenía el resto del mundo. De hecho el reloj iba de 10 en 10, empezando del cero y terminando en 60. Detrás de el se observaba una puerta, y sobre el yacía una gran torre. Una vez dentro del mismo, podía observar un sinfín de escaleras subiendo, a los costados reposaban algunas frases a las que no encontraba mucha coherencia pero por alguna razón sentía un gran apego hacia ellas. Poco a poco avanzaba y se acortaba la torre del reloj hasta llegar a una puerta bastante estrecha pero alta con un cartel que rezaba “pase bajo su propio riesgo”, la puerta se abrió y se desprendió una gran cegadora luz de algún lado. Algo me hizo avanzar, a pesar de no ver nada. Una voz recitó “Todo lo que usted necesita es ser feliz y lo es si esta sonriendo”, “la felicidad es que los ojos ajenos vean su sonrisa”. La luz se fue, la voz se calló en la sala (diminuta por cierto) solo había una pared de hormigón desnuda al centro de ella un espejo.
El tambor dejo de girar, un gran estruendo se escucho dejando solo vacío a su alrededor. El reloj volvió a dar la hora cero, enmudeció y dejo de latir el espejo se quedo sin nada que reflejar.
————————————————————————————-
Bueno creo que sentí volver, aunque la narrativa de mi texto sea una porquería y sin nada de poesía. Tenía ganas de participar. Muchas gracias por el espacio abrazo.
PD: Espero no haberlos confundido mucho con el texto ojala que le encuentren algún significado.
6 years, 5 months ago
QUEDA ENTRE AMIGOS - BUY_NOW: UFFF!!! que fuerte! Me dejaste sin aliento, nuevo compañero (o compañera) Tema escabroso si lo hay el el de la traición, en un medio bajo bajo como la villa. Muy bien llevada la trama. Me gustó.
Muchas cosas para corregir en acentuación, puntuación.
El mayor problema que veo es el del registro. La forma de hablar y de pensar debe mantenerse en todo el cuento. Por ejemplo en estas:
me la tomo con las dos manos: me la agarro
introducirmelo: metérmelo
“Pienso mientras voy caminando”: este Pienso, debería ir en minúscula y después de una coma. Lo mismo en “Grito y me avalanzo sobre él”
Escavio va con ‘b’
El tema buenísimo. Me atrapó. Pulilo y quedará de diez
6 years, 5 months ago
Hola, aunqu s qu ngo impo no cro podr scribir qu ni siquiera emparde ninguno de los que acabo de leer.ñ
Después de meses tomé coraje y entré a ver quienes están,quienes siguen en el camino y como tienen toda la fuerza de cuando era mi vida diaria.
Algo es algo. Veremos los próximos juegos, si es que mi cabeza me deja volver a crear.
Mi depresión no se si mató, pero hirió gravemente mi fantasía. Es hora de que además de los tradicionales remedios dados por los médicos, empiece a usar los míos propio, y sin duda este espacio es una de ellos.
No saben con que regocijo escribo estas tonterías. Espero que pronto lo que salga de mi teclado, al menos logre entretenerlos. Hasta pronto
6 years, 5 months ago
PASEO Y SÍNCRESIS - NEMESIS: Qué alegría después de tanto tiempo verte por estos pagos. No me importa confundirme. Me importa ue lo escribiste. Es un texto para meditar mucho, es cierto. El sincretismo que hacés de sonidos y elementos visuales es de por sí muy rico y por lko tanto atrayente. La trama se comprende claramente desde “apreté el paso y avancé”. El párrafo de introducción, bien filosófico, es casi una explicación de tu desaparición del grupo, como puede ser una explicación de tantas otras cosas. Y puede no estar, como sucede habitualmente en todos los textos que escribimos (se dice que cuando terminamos un texto, el primer párrafo, generalmente vuela y lo que queda es lo importante) Aunque no sea un texto oético, para mí, tampoco es para nada una porquería, qué va! Es un texto de ambiente y clima fantástico. Sí, me pareció un poco Coheliano el asunto de la sonrisa, casi al estilo de Loouise Hay ( a quien no aprecio para aclararte) paro si a vos te gusta, está bien utilizado.
Dale una buena revisión a los acentos y los signos de puntuación. Y gracias por estar de nuevo con nosotros.
6 years, 5 months ago
QUEDA ENTRE AMIGOS de buy_now
Un escenario donde los protagonistas se manejan con sus propios códigos de conducta y una jerga particular. El cuento está redondito, pero no concuerdan los tiempos verbales. Las frases propuestas están en pasado (recortaba, giraba, avancé, limitaba), entonces lo lógico hubiese sido relatar en pasado (“Desde el balcón hacía el esfuerzo por ver la hora”, “la escaviada que me había pegado” y así hasta el final. A veces hay frases que tienen diferentes tiempos verbales y hay que hacer piruetas para colocarlas, pero en este caso era muy fácil, por eso no se justifica esa diferencia. Ventanas tapiadas tiene que estar en negrita porque es otra de las frases propuestas. Hacé la prueba de pasar todos los verbos del cuento a pasado y vas a ver que tiene una gramática más correcta.
6 years, 5 months ago
Hola, aunque sé que tengo por ahora me encuentro imposibilitada de participar en el juego, ya que mis mente está tan seca que ni siquiera logra llegar a la altura de todos los que acabo de leer. Pero al menos estoy dando la cara, diciéndoles que sigo respirando, aunque mi inspiración se haya tomado vacaciones.
Al menos después de meses tomé coraje y entré a ver quienes están, quienes siguen en el camino y como mantienen toda la fuerza de cuando este espacio era mi vida diaria.
Algo es algo. Veremos los próximos juegos, si es que mi cabeza me deja volver a crear.
Mi depresión no se si mató, pero al menos hirió gravemente, mi fantasía. Es hora de que además de los tradicionales remedios dados por los médicos, empiece a usar los míos propio, y sin duda este espacio es uno de ellos.
No saben con que regocijo escribo estas tonterías. Espero que pronto lo que salga de mi teclado, al menos logre entretenerlos. Hasta pronto
6 years, 5 months ago
Despistada41
Mi depresión no se si mató, pero hirió gravemente mi fantasía. Es hora de que además de los tradicionales remedios dados por los médicos, empiece a usar los míos propio, y sin duda este espacio es una de ellos.
Vamos Susana, que no hay mejor antidepresivo que la escritura. Seguro que vas a poder y nos va a encantar tenerte de nuevo por acá!
6 years, 5 months ago
Bien Despis… Qué anduvo pasando? Queriendo imitarme, tal vez? Son años, amiga! De internaciones y de encierros en la soledad de la casa y te comprendo; te aseguro que no hay como ponerse a hilar algunas frases para sentir que estamos en el mundo. Contá conmigo y, cualquier cosa, comunicate por mensaje privado. Un beso muy grande!! Cuidate mucho.
6 years, 5 months ago
Gracias amigas. Se que para ti Lidy es una buena forma de escape. Yo estoy bloqueda, es más, hasta estaba imposibilitada de entrar y leerlos.
Además ni se como manejar esto, mandé el mensaje dos veces, no sabía como borrarlo UN VERDADERO DESASTRE,
Pero seguramente que ya va a pasar. No saben que bien mehace saber que piensan que puedo salir del atolladero.
Besos
6 years, 5 months ago
Si querés salir vas a poder salir!. Si querés contarme todo lo que pasó, ya sabés puedo leerlo yo sola por MP. Acordaate cuánto me ayudaron ustedes en el 2012 y en el 2013. Yo no me olvido nunca, amiga! Besos y un abrazo de oso!!
6 years, 5 months ago
Siempre se sale, Susana, te lo dice una experta en salidas (y también en entradas, pero ya me juré que no toco más ese picaporte) Ojalá estés pronto en condiciones de dejarnos por acá algún cuento, o al menos un comentario!———- Mensaje agregado a las 16:19 ———- Mensaje anterior a las 16:19 ———-PASEO Y SÍNCRESIS de nemesis
Poesía es lo que le sobra al texto; lo que le faltan son algunas comas o puntos, pero tampoco son tantos. Si veo algunas “rarezas” en los tiempos verbales, pero fuera de eso, el cuento me encantó; tiene un mensaje positivo y abierto: se trata de sonreír, a pesar de todo. Creo que el texto no me confundió; se entiende perfectamente la descripción del lugar, también la lentitud del paso del tiempo para quien está atrapado en un estado de ánimo negativo. Y eso de “pasar bajo su propio riesgo” me parece excelente, porque cada uno debe hacerse responsable de sus actos.
6 years, 5 months ago
Lidyfeliz
PASEO Y SÍNCRESIS - NEMESIS: Qué alegría después de tanto tiempo verte por estos pagos. No me importa confundirme. Me importa ue lo escribiste. Es un texto para meditar mucho, es cierto. El sincretismo que hacés de sonidos y elementos visuales es de por sí muy rico y por lko tanto atrayente. La trama se comprende claramente desde “apreté el paso y avancé”. El párrafo de introducción, bien filosófico, es casi una explicación de tu desaparición del grupo, como puede ser una explicación de tantas otras cosas. Y puede no estar, como sucede habitualmente en todos los textos que escribimos (se dice que cuando terminamos un texto, el primer párrafo, generalmente vuela y lo que queda es lo importante) Aunque no sea un texto oético, para mí, tampoco es para nada una porquería, qué va! Es un texto de ambiente y clima fantástico. Sí, me pareció un poco Coheliano el asunto de la sonrisa, casi al estilo de Loouise Hay ( a quien no aprecio para aclararte) paro si a vos te gusta, está bien utilizado.
Dale una buena revisión a los acentos y los signos de puntuación. Y gracias por estar de nuevo con nosotros.
Gracias por leerme, en cuanto al principió del texto pensé en sacarlo pero creí necesario dejarlo. Los personajes que nombraste, no son tampoco para nada de mi agrado, como siempre quise un final algo desconcertante e inesperado no se si lo logre muy bien esta vez. En cuanto a los signos de puntuación como siempre largo el texto sin releerlo por lo que debe tener bastantes errores. Y la narrativa no se si sea de lo mas creativa y acertada, porque como siempre la apuro demasiado.———- Mensaje agregado a las 21:48 ———- Mensaje anterior a las 21:45 ———-
AnaAlonso
Siempre se sale, Susana, te lo dice una experta en salidas (y también en entradas, pero ya me juré que no toco más ese picaporte) Ojalá estés pronto en condiciones de dejarnos por acá algún cuento, o al menos un comentario!———- Mensaje agregado a las 16:19 ———- Mensaje anterior a las 16:19 ———-PASEO Y SÍNCRESIS de nemesis
Poesía es lo que le sobra al texto; lo que le faltan son algunas comas o puntos, pero tampoco son tantos. Si veo algunas “rarezas” en los tiempos verbales, pero fuera de eso, el cuento me encantó; tiene un mensaje positivo y abierto: se trata de sonreír, a pesar de todo. Creo que el texto no me confundió; se entiende perfectamente la descripción del lugar, también la lentitud del paso del tiempo para quien está atrapado en un estado de ánimo negativo. Y eso de “pasar bajo su propio riesgo” me parece excelente, porque cada uno debe hacerse responsable de sus actos.
Muchas gracias por leerme. En cuanto a los tiempos verbales puede que tengas razón, siempre el texto me llevo para tirarlo al presente pero de alguna forma quise hacerlo pasado. Por lo que pueden haber algunos medios desconcertantes. Me encanta el sentido que le diste al texto, por que es muy diferente al que pensé yo. Y eso es lo que busco cuando escribo que la persona que lo lea también sea protagonista y le de un significado.
6 years, 5 months ago
nemesis_nob
Gracias por leerme, en cuanto al principió del texto pensé en sacarlo pero creí necesario dejarlo. Los personajes que nombraste, no son tampoco para nada de mi agrado, como siempre quise un final algo desconcertante e inesperado no se si lo logre muy bien esta vez. En cuanto a los signos de puntuación como siempre largo el texto sin releerlo por lo que debe tener bastantes errores. Y la narrativa no se si sea de lo mas creativa y acertada, porque como siempre la apuro demasiado.———- Mensaje agregado a las 21:48 ———- Mensaje anterior a las 21:45 ———-
Muchas gracias por leerme. En cuanto a los tiempos verbales puede que tengas razón, siempre el texto me llevo para tirarlo al presente pero de alguna forma quise hacerlo pasado. Por lo que pueden haber algunos medios desconcertantes. Me encanta el sentido que le diste al texto, por que es muy diferente al que pensé yo. Y eso es lo que busco cuando escribo que la persona que lo lea también sea protagonista y le de un significado.
Quería agregar que el letrero sobre la puerta y las frases siguientes también los asocié a un texto, pero nada que ver con Cohelo. Yo pensé en Hermann Hesse y es su teatro mágico “Sólo para locos” “La entrada cuesta la razón”. También un hombre perdido en su angustia que de pronto encuentra la entrada a un mundo que le cambiará su visión de la vida. Con grandes diferencias, por supuesto, pero a eso lo asocié. En fin, nada; me había quedado con las ganas de decirlo.
6 years, 5 months ago
Me adelanté unas horas y edité mi texto. Cambié el final. Espero se entienda.———- Mensaje agregado a las 21:29 ———- Mensaje anterior a las 19:31 ———-Buy Now: Primera vez que te leo. Tu texto me gustó mucho, es crudo y violento, o sea que es,lamentablemente, una historia realista. Cuestión técnica: el arma reglamentaria es calibre 9. Bien por ti.
Nemesis: Un texto entre fantasía y filosofía, con ideas interesantes y un buen desarrollo. Más allá de la cuestión gramatical, es un buen cuento y, como sabemos, si el cuento está bien hecho, también es una forma de poesía. Seguí escribiendo, que es un gusto leerte.
Despistada: Un gran gusto saber de ti.Lamento tu situación, que para nada me resulta ajena. Se extrañan tus textos, siempre de buena calidad, pero lo importante es que te sientas mejor. Un psicólogo me decía que haga las cosas, que las ganas vienen después: espero que puedas entrar al círculo virtuoso de las cosas positivas. Suerte.
6 years, 4 months ago
CLAUDYO: ahora quedó muchísimo mejor! Con la serpiente y ese final extraordinario… Te felicito! Valió la pena la revisión y la corrección.
(Igual todavía no entiendo el sentido de la frase: el piso estaba sano)
6 years, 4 months ago
Lidy: La pantera salió de un agujero en el piso y después de la posesión el agujero desapareció y el piso quedó normal. No quise repetir la palabra “agujero”, y piso “normal” o “intacto” tampoco me suenan. Voy a ver si lo reviso. Me alegro que te hayan gustado los cambios.
6 years, 4 months ago
Si Claudyo, a mí también me parece que el reemplazo del gato por la serpiente aleja toda sospecha de que se trate de un rescate, y por otro lado, el final se entiende más allá de las referencias que cada uno pueda tener. Además, este cierre que le diste es contundente. Sin ninguna duda, valió la pena trabajar el cuento un poco más. Felicitaciones.———- Mensaje agregado a las 17:11 ———- Mensaje anterior a las 17:08 ———-Lo del piso, si, yo lo había entendido así. No creo que haya que cambiar nada ahí.
6 years, 4 months ago
Gracias, Ana. Fue difícil, porque daba para cuatrocientas palabras más. Siempre dije que este ejercicio es difícil por la extensión demasiado corta que tiene. Estuve viendo lo del piso sano, y la verdad se complica cambiarlo, pero si alguien más se confunde, voy a ver qué hago.
6 years, 4 months ago
Gracias a todos por haberme leído y corregido. Haré lo posible por mejorar para las próximas entregas, y modificar el que envíe. Aún no puedo hacerles una devolución sobre sus relatos, me parecen muy buenos todos (hace rato que los vengo leyendo pero nunca me animé a publicar lo que escribí) pero sí daré puntuación.
Saludos!
Pd: Lo del revolver calibre 9 mm. lo había escrito en el original pero dudé con la versión final. En fin, gracias por la aclaración!
6 years, 4 months ago
Feliz día a todos mis amigos y amigas de Psico!!!
Paso a votar:
Craig - ¿Qué hay entre los sueños?: 2 puntos.
Buy Now - Queda entre amigos: 1 punto.
Felicitaciones a todos, los demás también merecían ser votados.
6 years, 4 months ago
Anittaa
Mañana lo armo Ani y se los dejo
jajaja me olvidéeeeeeeeeeeeeeee, qué desastre.
Ahora lo armo y dejamos unos días más para votar.———- Mensaje agregado a las 15:20 ———- Mensaje anterior a las 10:56 ———-Acá está el archivo, dejamos unos días más para votar.
6 years, 4 months ago
¡el ganador es …… MISTERIOOOOOOO! Craigbale!!! jajajajajaj
¿Qué hay entre los sueños?: 2 +2 +2 + 2
La última oportunidad: 1 + 1
CALLE SAN JUAN AL 600 1 punto
Buy Now - Queda entre amigos: 1 punto.
A prepararse que mañana mismo comenzamos la nueva ronda.
6 years, 4 months ago
Gracias a todos! Perdón por no votar, pero en las últimas semanas anduve por otros lares. ¡Ahora mando las frases! Y serán más desafiantes que las de esta ronda.
6 years, 4 months ago
Craig, te mando unas felicitaciones grandes como tu triunfo. Nunca había visto tal contundencia. Realmente excelente lo tuyo.
6 years, 4 months ago

Buscar mensajes