Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - 2014

Nuevo Nuevo Juego Literario
Ronda 4, Año 2014Objetivo
Escribir un texto que incluya las frases propuestas, trabajar conjuntamente los textos publicados y elegir un texto ganador de la ronda.Reglas
* Se puede publicar hasta dos textos por usuario.
* El texto puede ser cuento, prosa poética, poesía, etc.
* El texto debe tener una longitud máxima de 600 palabras, sin contar el título.
* Cada texto debe tener un título y las seis frases obligatorias resaltadas en negrita, en cualquier orden de aparición, pero sin ningún tipo de modificación.
* Antes de publicar, se recomienda revisar gramática y ortografía. Para verificar que el formato sea el correcto conviene previsualizar antes de publicar.
* Durante las dos primeras semanas del juego se publican textos. Durante la tercera semana se pueden editar los textos la cantidad de veces necesarias, además de seguir publicando. La cuarta semana del juego es para votar.
* Durante las semanas de publicación y edición de texto se recomienda leer y comentar los textos publicados para colaborar en la corrección de los mismos.
* La edición de textos se debe realizar en el mensaje en que fue publicado y se recomienda escribir un nuevo mensaje avisando que se modificó el original.
* La votación la pueden realizar los usuarios que hayan comentado, al menos, los cuentos elegidos.
* Al votar se eligen dos textos, al primero se le otorga dos puntos y al segundo, un punto.
* Si al finalizar la ronda de votación se produjera un empate, durante la siguiente semana se desempatará. En ese caso se podrá elegir sólo entre los textos finalistas y podrán votar quienes hayan presentado un texto (excluyendo a los autores de los textos empatados).
* El autor del cuento ganador propondrá las seis frases a usar en la ronda siguiente (las deberá enviar por mensaje privado al coordinador del juego).CronogramaEtapa de publicación de textos: Desde el 15 de Mayo hasta el Lunes 2 de Junio
Etapa de edición y publicación de textos: Desde el Lunes 2 de Junio y durante una semana
Etapa de votación: Desde el Lunes 9 de Junio hasta el Lunes 16 de Junio
Todas las horas son de Buenos Aires, GMT-3.Las frases propuestas por Claudyo, Harey y Wallp respectivamente son :su color favorito es el grislos años te embelleceránValía más que una piedra preciosaSuspiró y se masajeó el lugar de la nariz en donde se apoyaban sus anteojosvino desde el cieloestaría ya cometiendo un crimen
6 years, 6 months ago
NIÑEZ
—El proyectil cayó acá. La maestra dijo que se llama así, proyectil. ¡Mirá el agujero que hizo!
—Pero ¿como va a caer así porque sí?
—Te digo que vino desde el cielo. Siempre me llevás la contra.
—Bueno, no te pongas así. Es que yo no vi. Y ahora tampoco veo nada más que un hoyo.
—El hoyo se llama impacto. Mirá bien y no te hagas la tonta.
Emma suspiró y se masajeó el lugar de la nariz en donde se apoyaban sus anteojos, esos “culo de botella” que la hacían parecer intelectual. Pero sólo parecía. A mí me gustaba porque era linda, usaba trenzas y me llamaba Tommy. Era la única que me decía así.
— ¡Ah! Sí…Ahora veo; veo una piedra negra; negra como cualquier piedra negra.
—Sos dura, ¿eh? La voy a agarrar y vas a ver. ¿Te parece que estará caliente?
—Y por qué va a estar caliente… qué… ¿está en un horno, acaso?
—Uf! ¡Cayó tan rápido que podría quemar!
La levanté. Esa piedra lustrosa, pulida y negra tenía el tamaño del huevo de avestruz que me había mostrado la maestra. Pero aplastado. Era extraña y hermosa. Seguramente valía más que una piedra preciosa. Me pregunté si en el Museo de Ciencias Naturales tendrían una así.
—¿Querés que te la regale? Pero si me das un beso…
Yo sabía que no iba a hacerlo porque su color favorito es el gris.
—¡No! ¿Para qué quiero una piedra?
Ya estaba preparado para eso. No me importó. Yo la quería igual. La iba a querer siempre. Mientras fruncía la boca yo pensaba “los años te embellecerán”. La verdad es que me repetía lo que papá le había dicho a mamá una noche. Me pareció lindo aunque no entendiera muy bien a que se refería.
—Vamos a llevarla al museo.
—¿Una piedra al museo?
—¡Claro! No es de acá: te repito que cayó desde el cielo. Si no la llevo, me parece que estaría ya cometiendo un crimen, un robo, algo malo. No es mía.
—¿Vos creés de veras que vino de otro planeta?
—Estoy seguro, tan seguro como de que te quiero —se me escapó.
Emma me tomó la cabeza fuerte fuerte y me dio un beso en la nariz. Ya tenía la piedra negra en el bolsillo así que pude abrazarla.
6 years, 6 months ago
NIÑEZ de Lidy
Muy bueno, Lidy. Las frases quedan muy naturales, alguna más que otra, como siempre. Es difícil encajarlas todas, pero saliste airosa de las más complicadas, y el cuento es muy tierno, no sé por qué tendríamos que reírnos. Me gustó mucho.———- Mensaje agregado a las 10:39 ———- Mensaje anterior a las 10:34 ———-Yo sigo tratando de enderezar los verbos en mi relato, pero ya lo voy a dejar así, porque estoy en Buenos Aires repartiéndome entre trámites y visitas, y la verdad es que no creo que en estas circunstancias pueda lograr algo mejor. En una semana, cuando esté de vuelta en mi casa, tal vez intente escribir otro. Por ahora colaboro con este cuentito.
DE CULPAS Y OTROS MISTERIOS
Mi primo Agustín es “el raro” de la familia: casi veinte años mayor que yo, habla poco, lee mucho y nunca sabemos a dónde va ni cuándo volverá, pero tampoco se termina de despegar del todo del viejo hogar, porque siempre reaparece con cajas cerradas o pilas de revistas que guarda bajo llave en su habitación. Hubo un largo tiempo en el que cambió los libros por bastidores y pinceles, y lo veíamos pasar a veces por el comedor después de varios días de encierro, más flaco y ojeroso, con la ropa cubierta de pintura y mirando sin vernos. Otras veces desaparecía con su caja de oleos y un cartón o una tela bajo el brazo para reaparecer días después y volver a encerrarse. Su color favorito es el gris. Al menos era el que predominaba en las pinturas que alcanzábamos a ver. A mí un poco me deprimía. Me gustaba más el naranja, o el rojo, pero no sabía cómo sugerírselo, ya que él siempre nos mantenía al margen de su producción artística.
Aquella habitación de mi primo representaba el más insondable de los misterios y no había nada que despertara más mi curiosidad que lo que pudiera ocurrir en ella, tras esa puerta siempre cerrada, pero nunca me atreví a pedirle que me dejara entrar. Un día, en medio de una de sus habituales ausencias, encontré en el cajón del escritorio de mi padre un manojo de llaves. Como no había nadie en la casa esa mañana y sabía que tardarían en volver, decidí probar si alguna de ellas correspondía a la cerradura que me obsesionaba. Esa llave, para mí, valía más que una piedra preciosa.
“Si él llegara en este momento, estaría ya cometiendo un crimen” pensé, sabiéndome merecedora de las peores represalias.
Temblando, intenté con ésta y con aquella, hasta que por fin una encajó a la perfección y giró, casi independiente de mi mano que apenas podía sostenerla.
Empujé la puerta y entré. Ahí estaban las cajas apiladas y los libros cubiertos de polvo y telarañas. Seguro llevaba meses sin tocarlos. Y apoyados sobre una pared lateral, algunos enmarcados, otros, al parecer, sin terminar, los cuadros que mi primo pintaba.
Los examiné uno por uno, maravillada por esos paisajes nocturnos, hasta que vi el de la niña. De espaldas y en tibios tonos de pastel. No había grises ahí, sólo una nena de mi edad, curiosa como yo, en puntas de pie, tratando de saber que había del otro lado de una ventana. Espiando. Haciendo algo que no tenía que hacer.
Para colmo de males, como un castigo que vino desde el cielo, mi primo llegó en ese momento. No me retó como yo esperaba. Suspiró y se masajeó el lugar de la nariz en donde se apoyaban sus anteojos. Después, como hablando consigo mismo, me dijo: “Sos muy bonita, pero los años te embellecerán todavía más”, en un tono que me resultó tan enigmático como su tranquilidad ante mi falta.
Salí de la habitación aturdida por la vergüenza. Por suerte nadie me dijo nada, pero desde aquel día dejé de preocuparme por aquel cuarto y cambié esa intriga por otra nueva; el desconocido rostro de aquella chica. Al estar pintada de espaldas, no había forma de saber como era su cara. Pero tal vez, si hubiese podido darse vuelta, me habría mirado con mis propios ojos, desde el retrato apoyado en la pared.
6 years, 6 months ago
DE CULPAS Y OTROS MISTERIOS - ANA: Qué hermoso relato, Ana! Una delicia leerlo, se desenvuelve con tanta naturalidad y las frases parecen salidas de ese texto. Quién no tiene un raro en la familia, no? En la mía soy yo. Culpas que no fueron culpas porque nadie amenazó con castigos, pero si de un misterio que parece resuelto: la niña de espaldas es la narradora del cuento. Mis felicitaciones.
6 years, 6 months ago
Sin títuloCómo olvidar aquel día, ese que nos dijimos adiós por última vez: “los años te embellecerán”, recuerdo que te dije, provocando en tu rostro esa expresión de desconcierto que tanto me gustaba. Acá te tengo, en frente de mí, y puedo decir que no me he equivocado. Tienes el rostro terso, pero tu mirada no miente, revela que los años te han pasado. Tus ojos son delatores, inmunes a toda pretensión de juventud eterna. Podría decir que nunca antes me sentí tan atraído por vos, que has ganado sensualidad con los años. Sin embargo, sospecho que mis recuerdos me engañan, y siempre fuiste así: se los agradezco, fue necesario para no perder la cordura, para no marchitarme de amargura. Sea como fuere, de no ser porque estamos en este bar siendo unos absolutos hipócritas, estaría ya cometiendo un crimen. Siempre he conservado el deseo de verte morir nuevamente entre mis brazos. –Suspiró y se masajeó el lugar de su nariz donde se apoyaban sus anteojos. A medida que iba tomando coraje, ensayaba una y otra vez en su cabeza el monólogo que le diría a Laura; la única mujer a quien creía haber amado. Si, ella; la que reaparecía en su vida de la misma manera en que se había ido, de improviso y con violencia.
Allí estaba: sintiéndose, como de costumbre, demasiado poco para semejante fémina. Nunca creyó ser merecedor de su amor, como si se tratara de algo que vino desde el cielo, haciendo caso omiso a los requerimientos que le concederían semejante privilegio.
Miró su reloj, el cual marcaba las seis menos diez. Se percató que junto a éste aún conservaba la pulsera que Laura le había regalado para el tercer aniversario. Valía más que una piedra preciosa, aun siendo una baratija. Inmediatamente, como si se tratara de un acto reflejo, la guardo en su bolsillo. No vaya a ser que llegara a causar lástima. Ese recurso nunca le había funcionado, al menos no con ella.
Los minutos pasaron y llegó aquel desgraciado. Caminaba con paso decidido y llevaba un paquete bajo su brazo. Al ver que Laura no había notado su llegada, le apoyó la mano en el hombro. La mujer volteó su rostro y con una sonrisa convirtió el presente en pasado. Los labios de ambos se juntaron y el tiempo se detuvo por unos segundos, ¿o fueron años? Aquellos ojos torneados, traspasaron como dos espadas el pecho del malherido espectador. Observando desde un rincón, agazapado, se enfrentada a la hostil realidad: no era destinatario de la ternura que emanaba esa mirada. Pero ¿qué importancia tenía?, ningún enamorado derrocharía un gramo de su energía para percatarse del sufrimiento ajeno.
El paquete fue abierto: telas y vívidos colores se filtraron en la realidad turbulenta de aquel hombre desilusionado, cuya chance veía irse, como un tren que se dispone a pasar una única vez. “Idiota, su color favorito es el gris, a quien se le ocurre…” pensó y dejó atrás aquel bar y junto a él sus recuerdos más preciados.
6 years, 6 months ago
SIN TÍTULO - EMMAEscribo por tercera vez mi comentario, porque se borra cada vez que le doy a guardar.
Quiero decir que me gustó muchísimo el tema, la utilización de percepciones variadas además de los pensamientos. Muy bien puestas las frases.
Me parece que dado que la primer parte es un monólogo interior, cuando llegás a “Suspiró y se masajeó…” sería conveniente que bajaras dos espacios (o que se llama activo) porque pasás a un narrador en tercera.
Digo, me parece que quedaría mejor. Aunque para decirte la verdad, si hubieses seguido todo en primera hubiera sido genial.
6 years, 6 months ago
Declaro en este acto bajo solemne juramento que escribí este texto antes que Ana Alonso publicara el suyo, y no lo subí sólo para hacer correcciones menores.COMPOSICIONErnesto se considera un perro honorario. Dice que su color favorito es el gris y que los demás no son necesarios, así que pinta cuadros utilizando sólo distintas mezclas de pigmentos blancos y negros, a fin de dar a conocer el punto de vista de sus hermanos de especie. No consigue exponer en galerías de arte, por lo que regala sus obras a organizaciones de defensa de los derechos de los animales.Patricia se considera una gata ordinaria. Dice que la oscuridad tiene toda la belleza visual que necesita para deslumbrarse con la majestuosidad del universo. Dibuja para sí misma paisajes nocturnos, sin usar más que carbonilla y su dedo meñique. Colabora regularmente con un refugio para mascotas abandonadas.Cuando se conocieron se ignoraron, cada uno en su propio mundo. La charla era formal, de compromiso.—Son unas obras muy bellas, modernas y elegantes, gracias por la donación.—Este es el lugar ideal para que se luzcan, gracias por aceptarlas.Pero algo en la forma en que ella habló, tan cortante y sonora, hizo que él se la imaginara como una cachorra que intentaba ser adulta, aunque su rostro mostrara el impacto de largas luchas contra el tiempo; “los años te embellecerán”, pensó de pronto, y comenzó a hablarle como a una igual.—Cuando pinté este retrato, la mirada del modelo valía más que una piedra preciosa, así que lo que ves es un pequeño reflejo de algo maravilloso.—Esos ojos renegridos son dos mundos que brillan —dijo la mujer, interesada de pronto en la pintura.El hombre suspiró y se masajeó el lugar de la nariz en donde se apoyaban sus anteojos, mientras decía “Si, son justo eso”, pero pensando “podría ayudarte a madurar, ya estás dejando de comportarte como humana”.—Este Ovejero vino desde el cielo a mostrarnos que la armonía existe, y no necesita la luz para expresarlo. —Ella ya hablaba con entusiasmo.—Exacto—dijo él, en voz no muy alta, porque al distraerla estaría ya cometiendo un crimen, el de impedirle despojarse de su corsé de dudas y prejuicios.—Y estoy segura que está volando sobre nuestras conciencias, representadas por esas duras capas de tierra yerma; la pose y los rasgos dicen mucho y sugieren aún más; los límites son difusos, como la vida misma, estoy encantada. —Se dio vuelta y casi no reconoce a su interlocutor, que la miraba como si fuera ya su presa.Y comenzaron la cacería mutua, en forma de conversación amable. Exhibían en cada palabra los dientes y las garras, olfateaban en las frases los miedos y deseos, afinaban el oído para escuchar lo que no salía de los labios. Se merodearon, avanzando y retrocediendo, acechándose el uno al otro con un instintivo sigilo, ocultándose tras un “no”, pero atacando luego con un “quizás”.Dejaron, finalmente, que sus defensas cedieran en sincronía.
6 years, 6 months ago
HIBERNACIÓN EN ALASKA
Este año decidí acompañar a mi marido a su ya clásica hibernación en Alaska. Es que resulta que mi marido es un hombre de lo más particular. Duerme durante cuatro largos meses, sin interrupción. Generalmente, de septiembre a fines de diciembre. Y luego no pega un ojo en los ocho meses siguientes. Semanas antes de viajar, come kilos y kilos de comida, tanto que no sé cómo le entran. Vivimos en Argentina, pero él decide hibernar en Alaska.
Aquí, en la cabaña que será mi hogar, hay provisiones para cuatro meses. Carnes congeladas, pescados, todo tipo de latas, productos no perecederos… Si hay que estar en medio del bosque helado tanto tiempo, debo tener medios para subsistir. Hay botiquines de lo más equipados. Kilos de leña. Juegos de mesa de todo tipo. Cartas. Mancuernas y colchonetas de ejercicio. Un par de notebooks. Dos cajas de libros. Un televisor, un aparato reproductor de DVD. Películas, montones de películas. Discos, claro, mayormente de música sinfónica. Y hasta el guión de un amigo de su próxima obra de teatro, Estaría ya cometiendo un crimen. Esperemos que la obra sea mejor que el título.
Ayer mi marido se acostó, finalmente. Suspiró y se masajeó el lugar de la nariz en donde se apoyaban sus anteojos, “los años te embellecerán”, me dijo, y al poco tiempo se durmió. Su expresión al cerrar los ojos fue tan bonita que valía más que una piedra preciosa. Ahora está roncando de lo lindo, envuelto en sábanas oscuras… su color favorito es el gris. ¡Qué gordo se puso este último tiempo! Por suerte, durante la hibernación, perderá no menos de diez kilos.
Ustedes se preguntarán si no me aburriré, en la otra punta del mundo, viviendo con un hombre durmiente que no se despertará con ningún beso. Después de todo, llega un punto en que uno tiene suficiente de libros y DVDs. La respuesta es no. Siempre fui introvertida, desde que tengo memoria me sentí cómoda estando sola y hablando conmigo misma. Habitar mi mundo interior es algo que no me molesta en absoluto ni me es ajeno; la soledad tiene muy mala prensa en estos tiempos, pero a mí nunca me asustó. Además, soy escritora, y estoy convencida que aquí encontraré toda la inspiración que se me negaba en Buenos Aires. Vino desde el cielo, se llama la novela que estoy escribiendo, por si les interesa saber.
Por otro lado, mis niños son grandes y, a esto lo digo con tristeza, ya no me necesitan. Y no hay acto más romántico que preferir el aislamiento y cuidar la hibernación de un marido… ¿no lo piensan?
A través de la ventana, se alza un profuso bosque verde pálido. No falta mucho para la época de nieves. En un tiempo, todo estará blanco. Bueno, eso al menos me dijo mi marido. También me dijo que mire el cielo en las larguísimas noches que vienen, que busque las auroras boreales. Y que camine por el bosque, también. Seguro que me cruzaré con algunos ciervos.
Es algo extraño, lo sé. Si lo digo en un café, la gente me mirará raro. “No, no voy a ir ni al caribe ni a Europa. No, tampoco a Tánger a Egipto. En cambio, pasaré cuatro meses en Alaska, en una cabaña emplazada en el medio de la nada, en el mismo comienzo (o fin, según cómo se mire) del mundo. Allí velaré la hibernación de mi marido.” Sonaría raro. Pero bueno, qué le vamos a hacer. A veces, no se puede ser tan normal como uno quisiera, ¿no les parece?
6 years, 6 months ago
Niñez: ¡Qué ternura de cuento! Me encantó el nene, super dulce. Lo único te iba a preguntar una parte que no entendí:
—Bueno, no te pongas así. Es que yo no vi. Y ahora tampoco veo nada más que un hoyo.
—El hoyo se llama impacto. Mirá bien y no te hagas la tonta.
Emma suspiró y se masajeó el lugar de la nariz en donde se apoyaban sus anteojos, esos “culo de botella” que la hacían parecer intelectual. Pero sólo parecía. A mí me gustaba porque era linda, usaba trenzas y me llamaba Tommy. Era la única que me decía así.
—Yo solo veo una piedra negra; negra como cualquier piedra negra.
¿Porqué primero dice que sólo ve un hoyo y luego más abajo dice que sólo ve una piedra?
El final me gustó en particular:
“—Estoy seguro, tan seguro como de que te quiero —se me escapó.
Emma me tomó la cabeza fuerte fuerte y me dio un beso en la nariz. Ya tenía la piedra negra en el bolsillo así que pude abrazarla. ”
Excelente. Muy natural. Me hizo volar la imaginación.
———- Mensaje agregado a las 04:38 ———- Mensaje anterior a las 04:09 ———-
De culpas y otros misterios: Ana, me encantó tu cuento, hermosa forma de escribir y atrapante. Mantienes al lector en vilo. Muy interesante el cierre, me sorprendió al mismo tiempo de dejarme intrigada.
Me gustaron en especial:
“lo veíamos pasar a veces por el comedor después de varios días de encierro, más flaco y ojeroso, con la ropa cubierta de pintura y mirando sin vernos” Mirar sin ver… cuantas veces me habrá pasado…
“Temblando, intenté con ésta y con aquella, hasta que por fin una encajó a la perfección y giró, casi independiente de mi mano que apenas podía sostenerla. ” Le da un toque místico al cuento el hecho de que la llave “casi gire sola”
“Sos muy bonita, pero los años te embellecerán todavía más”, en un tono que me resultó tan enigmático como su tranquilidad ante mi falta.“ Esta parte en particular me pareció muy tierna, me sorprendió porque lo había imaginado al personaje super frío.
”No había grises ahí, sólo una nena de mi edad, curiosa como yo, en puntas de pie, tratando de saber que había del otro lado de una ventana. " La niña se identifica con el personaje de la pintura, lo cuál se confirma al final del cuento. ¿Se tratará de que realmente el hermano la pintó, o será que la niña, como toda niña es narcisista y se cree el centro del mundo?
6 years, 6 months ago
Emma: gracias por leer, comentar y me alegro que te haya gustado.
La cosa es así. Al principio ella solamente ve un hoyo (oscuro) Él le dice que no se haga la tonta y mire bien (porque tiene anteojos muy gruesos y debe esforzarse) ahí ve la piedra.———- Mensaje agregado a las 13:42 ———- Mensaje anterior a las 13:08 ———-COMPOSICIÓN - CLAUDYO:Un cuento extraño pero bello. La fantasía de que los perros y los gatos produzcan obras de arte, me conmovió. Tanto que me produjo confusión cuando aparecieron el hombre y la mujer en una cacería quizás más civilizada pero no menos animal que cualquier otra especie. Al fin lo entendí. Me encantó lo de “corsé de dudas y prejuicios”.
Muy bueno dentro de lo fantástico. Muy natural. HIBERNACIÓN - CRAIG: Yo también iría de compañera a Alaska de un hombre que hiberna cuatro meses. Sería mi pareja perfecta. Increíble historia salida de tu prolífica imaginación, compañero. Ella tiene todo lo que necesita para escribir. Quién de nosotros no la envidia? Más, un esposo que la ama y que tiene la dicha de poder dormir y no solamente dormir (lo dice una insomne) sino de dormir 4 meses seguidos y bajar 10 kilos de peso (lo dice una que tiene 10 kilos de más) Me parece que voy a considerar seriamente la propuesta.
Me gustó la trama, y ese narrador que pareciera estar en un monólogo pero que en realidad le está contando al lector. Excelente!
“y, a esto lo digo con tristeza” creo que sobra la ‘a’
A los dos, Claudyo y Criag los felicito porque las frases están colocadas con maestría.
6 years, 6 months ago
Lidy: No me reí de tu cuento, aunque me sacara una sonrisa. El comportamiento infantil está muy bien desarrollado, son personajes muy queribles, en especial para los que somos padres.
Ana: Me robaste una idea antes que se me ocurriera, no sé como hiciste. O será que es el mismo personaje, que nos anduvo visitando por separado. La cosa es que tu historia está muy buena, con un protagonista misterioso y una niña curiosa y fascinada por el misterio, como todos los niños. Excelente, te felicito.
Emma: Además de adherir al comentario de Lidy, quisiera señalar que me parece que las palabras“desgraciado” y “privilegiado” están demasiado juntas y no me suenan bien así. También me pareció demás el “estando vivos para amar”. Pero son detalles menores, cuestión de gustos. La historia es buena y está bien hecha, me puedo poner en el lugar del protagonista y sufrir con él. Felicitaciones.
Craig: Un buen argumento, muy bien hecho. Me gustó la idea de dormir cuatro meses seguidos (me vendría bien). Te felicito. Detalles: Caribe iría con mayúscula; y te faltó un “ni” o un “o” después de Tánger.
6 years, 6 months ago
Claudio: Me encantó tu cuento. Quien que tenga mascotas no conoce los rasgos humanizados que pueden llegar a presentar los animales, como las identificaciones que podemos llegar a hacer nosotros los humanos con ellos. Me gustó en especial es cierre, desde Y comenzaron la cacería mutua
Craig: Te pasaste! Has traído imágenes de hermosos paisajes a mi cabeza. “A través de la ventana, se alza un profuso bosque verde pálido. No falta mucho para la época de nieves. En un tiempo, todo estará blanco. Bueno, eso al menos me dijo mi marido. También me dijo que mire el cielo en las larguísimas noches que vienen, que busque las auroras boreales. Y que camine por el bosque, también. Seguro que me cruzaré con algunos ciervos.” Es mi parte favorita. Cuatro meses sola, es mucho, apuesto que no lo dejaría dormir los cuatro meses .
6 years, 6 months ago
Claudyo, es cierto que en tu cuento también hay un pintor, pero la historia es diferente, aunque le dí tantas vueltas a ese personaje que tal vez sí, en algo coincidan, por la transformación. En mi cuento, primero era el tío; después me pareció mejor que fuese el primo de la chica.
Emma, eso que decís es justamente lo que quería lograr: cierta sorpresa, que me parece que no deja de ser una intriga más, la forma en que el muchacho le habla a su prima. Ella no sabe si es la del cuadro, y nosotros (yo incluida) tampoco lo sabemos. La culpa puede hacer que se identifique con ella, por la actitud. Si ella fuera una adolescente se podría hacer otras conjeturas, pero es una nena (me la imaginé de unos diez, once años) Perdón por la reflexión, pero estoy pensando si le convendría al cuento que yo hiciera crecer a la niña algunos añitos).
Lidy, gracias por tu valoración.
Estoy de vuelta en mi casa, así que en cualquier momento me pongo a releer los cuentos y comentarlos (creo que ya los leí todos, pero no estaba en condiciones de escribir).———- Mensaje agregado a las 15:14 ———- Mensaje anterior a las 14:23 ———-SIN TÍTULO de Emma
¿Por qué sin título? Tiene algo que ver con la idea de no poder calificar la actitud del protagonista? Yo creo que se lo puede ver por el lado de las fantasías, las relaciones que terminan mal, la necesidad de prolongar una expectativa que no tiene de dónde asirse. No se sabe si ella lo citó en ese bar para darle un golpe más (su nueva pareja) o la vió ahí por casualidad y se puso a pensar cómo abordarla. Si se tratara del primer caso, el título tal vez tendría que relacionarse con la perversidad, o con la indiferencia por los sentimientos del otro (como mencionás en algún momento) Yo siento que el título, de alguna manera, sintetiza lo que predomina en el cuento. Y en este caso, sólo se me ocurre relacionarlo con una actitud incalificable. Ahora se me ocurre que, si ella lo citó ahí, en realidad su actitud no tiene nombre. Desde ese punto de vista, estaría perfecto.
Leí por ahí algo que te dice Lidy y estoy bastante de acuerdo. Separar con un blanco activo los pensamientos de él en primera persona es un buen recurso, porque de alguna manera hay que salvar esa diferencia de pasar de primera a tercera. También se podría poner entre comillas todo lo que va antes de “suspiró (…)” o directamente abrir guión de diálogo al comenzar, ya que cuando termina el monólogo interior lo cerrás (–Suspiró y se masajeó el lugar de su nariz donde se apoyaban sus anteojos.) entonces quedaría encerrado entre guiones de diálogo todo el pensamiento. En fin, son pequeños detalles que hacen a la construcción del texto. La historia es dura, si el lector se pone en el lugar del protagonista. Es curioso, pero a pesar de todo, parece que él necesitara seguir justificándola, ya que su enojo no se dirige a ella sino a su nueva pareja, cuando le dice “Idiota, su color favorito es el gris”, lo que vendría a ser “yo la conozco mejor que vos”. Quién entiende a las personas, o a los hombres enamorados. Un cuento excelente.———- Mensaje agregado a las 16:21 ———- Mensaje anterior a las 15:14 ———-COMPOSICIÓN de Claudyo
Muy bueno; dos personas que tienen tanto en común; la pintura, el gusto por los animales, hasta identificarse con ellos en sus conductas, y un encuentro que comienza como cualquier otro, pero resulta diferente porque se van reconociendo; en él, el reconocimiento lo conocemos a partir de que sabemos sus pensamientos; en ella está un poco más escondido en las actitudes, pero finalmente los dos aceptan el desafío, tal vez jugando como dos animalitos, en una especie de danza, poniendo en el juego sus miedos pero también todos sus recursos y habilidades. Por suerte la historia tiene un final feliz y muy armónico; tal vez, a partir de él, sus dibujos ganen en color, o no, pero un gris compartido debe ser un poco menos gris. Muy lindo cuento; con el toque justo de surrealismo para no se pierda de vista lo real.
Hay un solo detalle que quiero señalar: la repetición de “ya” en la misma frase, que se podría evitar, por ejemplo, poniendo un punto y coma (acá te lo muestro):
—Exacto —dijo él, en voz no muy alta, ya que al distraerla estaría ya cometiendo un crimen, el de impedirle despojarse de su corsé de dudas y prejuicios.
(—Exacto —dijo él, en voz no muy alta; al distraerla, estaría ya cometiendo un crimen, el de impedirle despojarse de su corsé de dudas y prejuicios.)
o también: de distraerla, estaría ya cometiendo un crimen
Bueno, creo que esto es lo que se llama querer hilar muy fino. El cuento está genial.
6 years, 6 months ago
HIBERNACIÓN EN ALASKA de Craigbale
Muy buena la idea de utilizar como títulos de libros o guiones las frases difíciles de colocar. La historia me pareció bastante disparatada la primera vez que la leí; después ya no tanto. Después de todo, en cuestión de costumbres no hay nada escrito. Cuatro meses durmiendo, si, es un lujo, pero yo le diría a Lidy que se entusiasmó con el personaje, que no olvidé que pasa los otros ocho meses del año despierto, que es mucho decir. No creo que haya matrimonio que aguante con un hombre despierto día y noche por ocho meses. O sea, ojo con los puntos a favor, que todo tiene su lado amargo. Fuera de broma, un lindo cuentito (digo cuentito porque al lado de los que acostumbra escribir Craig, éste parece breve) escrito con una imaginación a toda prueba.
6 years, 6 months ago
Gracias Ana por tu comentario. Niñez: Bravo Lidy, las frases las encajaste perfectamente. Un cuento muy tierno y dialogado, a lo Puig. Tampoco veo por qué deberíamos reírnos. Muy bueno, te felicito.———- Mensaje agregado a las 16:04 ———- Mensaje anterior a las 15:58 ———-DE CULPAS Y OTROS MISTERIOS: Bravo Ana! Muy bien puestas las frases, y por suerte no usaste un recurso tan perezoso como el mío de titular obras con las frases jaja. Un cuento lleno de misterio, muy bien llevado, y cerrado a la perfección. No sobra ni falta nada. Te felicito.
6 years, 6 months ago
Ana: Gracias por comentar. Cuando yo escribí el cuento, supuse que el hombre encontró a su ex novia de casualidad en un bar, pero se puede interpretar de distintas formas. Y el título es porque no se me ocurrió ninguno. Y resulta que la mujer ahora tiene un nueva pareja.
6 years, 6 months ago
EmmaSanz
Y el título es porque no se me ocurrió ninguno.
Si, ya lo imaginaba, es lo que se suele hacer, pero aproveché para sanatear un poco y contar cómo hago yo para elegir un título (cuando no se me ocurre ninguno) y así como sin querer llegué a la conclusión de que se podía justificar el que habías elegido. La verdad es que me encantó llegar a esa conclusión, así nos divertimos algunas/nos cuando no tenemos nada que hacer un viernes o un sábado a la tarde.
6 years, 6 months ago
JuventudNo te preocupes, los años te embellecerán,deja al tiempo curtir tu piel.Ten cuidado con aquella muchacha,que su color favorito es el gris.Atrás quedará la juventudque has llorado en tu alcoba,sin saber que aquel tiempovalía más que una piedra preciosa.Pero todo logro requiere trabajo,y nunca nada vino desde el cielo.Enorgullécete, mujer;no lamentes tus lamentos.Si me encontrara con ése que fui,estaría ya cometiendo un crimen.El cobarde, aquel que ante lo difícilsólo suspiró y se masajeó el lugar de la narizen donde se apoyaban sus anteojos.Enorgullécete, mujer;no lamentes tus lamentos.Recréate y ven conmigo:que yo también fui ciego.Perdónate, perdóname.Y ven: toma mi mano.Caminemos juntos al borde del abismo.
6 years, 6 months ago
JUVENTUD - EMMA: me resultó un poco confuso; traté de encajar el título con el contenido, y no hay caso. Me da la impresión de que son dos personas mayores, muy mayores. Quizás quisiste recalcar lo que el narrador en segunda le dice a la mujer, sobre lo que perdió en su juventud por tanto llorar. Ahí sí lo entiendo, me parece. Bien puestas las frases. Abrazo.
6 years, 6 months ago
Claro, serían dos personas que en el pasado cuando eran muy jóvenes pudieron vivir algo lindo y dejaron pasar la chance, y a sus treinta o cuarenta se vuelven a juntar, yo lo imaginé así.
6 years, 6 months ago
JUVENTUD de Emma
Me encantó la composición de la poesía, no había notado lo que dice Lidy. Yo creo que es un hombre algo mayor que le habla a un mujer un poco más joven; los versos que siguen a los cuatro primeros desorientan un poco, pero no tanto, porque hay distintas edades en que una persona se puede considerar adulta y hablar de sus años anteriores como “su juventud”. De todos modos el contenido del poema es muy lindo. Espero que Anita ponga en marcha pronto el juego de las poesías, y que participes, porque se te dan muy bien.———- Mensaje agregado a las 15:46 ———- Mensaje anterior a las 15:45 ———-Bueno, ahí lo explicaste; está muy bueno.
6 years, 6 months ago
JUVENTUD: Muy lindo poema, te felicito! Yo creo haberlo entendido perfectamente, habla del tiempo perdido, de una pareja que (al menos el hombre) quiere comenzar algo que cree que debería haber comenzado tiempo antes. Muy bien puestas las frases.
6 years, 6 months ago
AY!! Emma: cómo se nota que sos jovencita. Las que vos considerás personas mayores tienen entre 30 y 40 años. Yo pensaba en mayores mayores, o sea de más de 60. ¡Quien pudiera volver a esa edad en que la maestra de 25 años del grado era una señora muy mayor!!! jaja
6 years, 6 months ago
Claudyo: Gracias por tu comentario, es muy cierto lo que apuntas, al igual que Lidy. Yo también quería hacerlo en primera persona, pero como algunas frases están en tercera se me ocurrió así. Saludos
6 years, 6 months ago
Regreso, después de una complicada época de parciales, extrañando escribir y comentar en el foro. Leí algunos de los cuentos y me estuvieron gustando, ni bien pueda los comento. Aquí va el mío, que tuve que recortar mucho, y no, a pesar del título, este no tiene que ver con pintura.Claroscuro
-…está re loca, te juro. Y los grupos son fijos, no me la voy a poder sacar de encima.
-Uh, y sí, uno se encuentra cada personaje en la facultad; bueno, en la vida misma. Pero, ¿qué te decía, por ejemplo?
-Primero, presentación de jardín de infantes: que su color favorito es el gris, que su animal favorito es el delfín. No, no es chiste, te juro. Y después me hacía cada comentario; en una me dijo: “tenés muchos granos, pero no te preocupes, los años te embellecerán”. ¿Qué le pasa? ¿Me acaba de conocer y me trata de púber granudo? No te rías, pelotu…
Su colocutor frenó el auto repentinamente, lo que lo sorprendió porque sabía que para su hermano ese vehículo valía más que una piedra preciosa.
-¡La puta que lo parió! ¡Decí que alcancé a frenar!
Era de noche y día de semana, por lo que no era extraño que las calles estuvieran casi desiertas. Pero sí lo era que ahí, en mitad de una, un hombre vestido con ropas blancas se encontrara parado con el cuello doblado hacia atrás y la vista clavada en el cielo. Su nívea silueta en la penumbra, sumada a esa insólita pose, los inquietó de inmediato.
Se debatieron unos segundos entre seguir su camino o acercarse al sujeto, pero prácticamente él decidió por ellos: permanecía inmutable, como si nunca hubiera estado a punto de ser arrollado; cualquier otro auto que viniese podría no gozar de la misma suerte de la que habían gozado ellos, se dijeron.
-Eu, flaco… señor… -no sabían cómo tratarlo, -¿…está bien? ¿Pasa algo?
Silencio.
Se acercaron. Fuera del auto, se les presentaba una perspectiva distinta: el hombre ya no era un monolito blanco en medio del camino, sino una estatua bien torneada, fuertemente iluminada por unas luces de xenón a un lado, y fríamente acariciada por la oscuridad al otro. Visto desde el primero, su inmovilidad contrastaba con la danza de las partículas suspendidas en el aire, la cual atrajo la atención de los muchachos durante unos distraídos segundos.
Continuaron llamándolo y haciéndole preguntas. Tras no tener éxito, pasaron a la etapa de mover una mano sobre sus ojos, haciendo pantomimas y gestos obscenos, para luego, una vez apagadas las risas nerviosas, mirarse incómodos y turbados.
Silencio.
Casi inconscientemente, comenzaron a deslizarse hacia el auto, lugar propio y de resguardo.
Hasta que:
-Ustedes lo van a presenciar.
Sus corazones dieron un vuelco.
-Lo intuyo, intuyo todo lo relacionado con ello. Lo pactamos hace mucho tiempo. -Enderezó el cuello y miró alternadamente a uno y a otro.- Lástima que, seguramente, a juicio de ustedes, quien hiciera lo que ellos van a hacer estaría ya cometiendo un crimen.
No entendieron, pero en un santiamén estuvieron arriba del auto.
Avanzaron a alta velocidad y sin mediar palabra durante unas cuadras, hasta que frenaron en un semáforo en rojo.
-Cómo pisaste el acelerador, ¿eh?
-¿Y? ¿Te querías quedar ahí, llevarlo a dar una vueltita acaso?
-No, te juro que no.
-Dejá de jurar, pibe. -Se dio vuelta y miró nerviosamente hacia atrás; a lo lejos podía distinguir la figura del hombre, o al menos eso le pareció. Estresado, suspiró y se masajeó el lugar de la nariz en donde se apoyaban sus anteojos, cuando de repente, ocurrió.
Fue una milésima de segundo.
Un fino y potente haz de luz vino desde el cielo, perpendicular al suelo, más intenso que cualquier otra cosa que hubiera visto jamás. Enceguecido, pestañó y se restregó los ojos, pero cuando los abrió no encontró más que penumbras en una calle, sin duda alguna, totalmente desierta.
6 years, 6 months ago
CLAROSCURO - HAREY: quiere ser un cuento fantástico, no? Eso parece. Bien puestas las frases. Mi confusión estriba en que empezás con narrador múltiple (dos hermanos) y la última frase no se sabe a quién pertenece. Incluso podría ser del alien, el extraño y que los hermanos hayan desaparecido. Podría ser que lo hayas escrito así a propósito como final abierto. Vos dirás.
6 years, 6 months ago
CLAROSCURO de harey
Buen título, me hizo acordar a la película, pero la trama nada que ver. Más bien me recordó a “Volver al futuro” cuando el Profesor espera que llegue el DeLorean del cielo. Lindo cuento, en la línea de lo fantástico. Las frases bien colocadas. Me pareció muy ingenioso y lo único que puedo decir es que, cuando los hermanos escuchan hablar al hombre, mientras deciden volver al auto, a mi gusto quedaría mejor si dijeras “Hasta que escucharon:”
Yo esperaba que al mirar la calle vieran algún cambio producido por el rayo, pero igual el final cierra muy redondito y agradable al oído si lo leés en voz alta,
6 years, 6 months ago
Gracias, Ana! Me costó encontrar un final que me satisficiera, así que me alegra mucho que te haya causado esas sensaciones. Sí, ahora que lo considero me gusta más tu “Hasta que esucharon:”, lo voy a editar. Es cierto, vi la película en la clase de Psicología en el secundario… tal vez plagié un título inconscientemente!
Lidy, los dos últimos párrafos corresponden a lo que vio uno de los hermanos, el que maneja el auto. Lo quise dar a entender en el diálogo final: comienza uno diciéndole al otro “Cómo pisaste el acelerador, ¿eh?”, es decir que el que responde en la segunda y la cuarta frase es el que conduce; quien después de esta última se da vuelta, mira hacia atrás, y ve la calle, el rayo etc. Espero que se haya entendido mejor. Gracias por comentar mi intento de, como han dicho, cuentito fantástico.———- Mensaje agregado a las 19:19 ———- Mensaje anterior a las 19:19 ———-Comento los que leí hasta ahora:
Niñez - Lidy: no sé de qué habría que reírse, sin dudas no de este cuento tan tierno. Muy bien plasmadas la inocencia y la espontaneidad de los niños; lo que sí, me pasó lo mismo que a Emma en ese “no veo nada más que un hoyo” seguido del “sólo veo una piedra negra”.
De culpas y otros misterios - Ana: una historia simple pero hermosa, contada con las palabras precisas. Me gustó en especial el momento en que la nena se encuentra con su retrarto y lo describe, refleja un sentimiento muy puro y tierno.
Composición - Claudyo: unos personajes muy particulares, pero con los que uno igualmente termina empatizando. Me gustó el planteo del cambio en la forma en que se dirigen uno al otro, el “comenzó a hablarle como a una igual” o el “dejaron que sus defensas cedieran en sincronía”, me pareció muy realista; a lo mejor también sea que, por mi forma de ser, me sentí identificada.
Sin título - Emma: me gustó mucho, presentás muy bien los pensamiento y opiniones del hombre, con el que, aquí también, llegué a tener empatía. Coincido en que dejaría un par de espacios una vez terminado e monólogo inicial, se me hizo un poco brusca la transición.
6 years, 6 months ago
Harey: Que buen cuento, me enganché en la parte del hombre con la túnica blanca, ¡aterrador! Pero lograste una estética interesante. Me hubiera gustado un final más abierto aún, que quede sin saberse que era eso que “iban presenciar”. Por otra parte, cambiaría “quien hiciera lo que ellos van a hacer estaría ya cometiendo un crimen.” por “quien hiciera lo que ellos iban a hacer estaría ya cometiendo un crimen.”Me gustó el diálogo del principio, y el trato informal entre los chicos, muy argentino, me sentí identificada.
6 years, 6 months ago
Emma: tu poseía fue muy agradable de leer y trata muy bien el tema propuesto, de rehacer un vínculo y mejorarlo gracias al paso del tiempo (la palabra adultez no me gusta). Felicitaciones.
Harey: Muy bien hecho el cuento, los personajes son creíbles, y la historia llama a la imaginación, incluso tuve que volver a leerlo cuando Emma dijo que el personaje de blanco llevaba túnica, me hizo dudar. El final es del tipo de los que me gusta, una fantasía sugestiva. Te felicito.
Gracias a todos por los comentarios a mi texto, me gusta que lo hayan disfrutado.
Paso a votar. Luego de media hora sin decidirme, elijo en base a excusas:
DE CULPAS Y OTROS MISTERIOS - ANA: 2 puntos. Porque le robé ideas sin leerlo.
CLAROSCURO - HAREY: 1 punto. Porque Emma me hizo ver una túnica que no vi en el texto y me siento culpable por releerlo.
A todos mis felicitaciones.
6 years, 6 months ago
En un ratito lo armo Ani y se los dejo en link como las ultimas veces, dado que no está la opción para adjuntar el archivo.
6 years, 6 months ago
Aviso que a pedido del público presente en este grupo edité la frase del cuento que dio tanto que hablar (bah!) sobre el hoyo y la piedra negra. Gracias.
Mis votos: HIBERNACIÓN - CRAIG: 2 puntos
DE CULPAS Y OTROS MISTERIOS - ANA: 1 punto
Qué lástima no haber podido votar por tres!
6 years, 5 months ago
No lo puedo abrir, Anita. Me pide una contraseña para entrar a una cuenta. Si es muy complicado arreglarlo, entraré a leer página por página los cuentos, que no es una tarea imposible.
6 years, 5 months ago
Ana, te aconsejo que hagas eso, porque yo tampoco puedo entrar, me lleva al cloud noséqué y de ahí no salgo. Es más rápido o leer de nuevo los cuentos o tus propios comentarios.
6 years, 5 months ago
Hibernación en Alaska - Craig: un historia más que peculiar, pero contada con tanta naturalidad que el lector termina sintiendo que se le habla de algo completamente normal, o por lo menos eso pasó en mi caso. Muy logrado, me gustó muchísimo.
Juventud - Emma: no sé por qué siento como si ya hubiera comentado este poema, debe ser porque en realidad lo leí hace unos días… en fin, una poesía muy linda, de la que me gustó en especial su final, a partir del segundo “enorgullécete, mujer”, porque es donde más claramente se entiende la historia a la vez que está muy bien escrito.
Como siempre, muy difícil reducir a solamente dos elegidos, pero bueno, los míos son:Hibernación en Alaska, de Craig: 2 puntos
Niñez, de Lidy: 1 punto———- Mensaje agregado a las 03:02 ———- Mensaje anterior a las 02:55 ———-Gracias Claudyo y Emma por sus comentarios! No te preocupes si no viste una túnica, Claudyo, describí la ropa sólo como “blanca” así cada mente tenía una imagen distinta, la que le surgiera dentro de lo que quise plantear. Me alegro de que les haya gustado ———- Mensaje agregado a las 03:02 ———- Mensaje anterior a las 03:02 ———-Gracias Claudyo y Emma por sus comentarios! No te preocupes si no viste una túnica, Claudyo, describí la ropa sólo como “blanca” así cada mente tenía una imagen distinta, la que le surgiera dentro de lo que quise plantear. Me alegro de que les haya gustado
6 years, 5 months ago
Ahora me abrió también el primero (aunque ya estaba decidida a votar sin el archivo, me gusta más verlos todos juntos; es más fácil para sacar conclusiones, aunque a veces ni con eso).Bueno, mis votos esta vez son para2 puntos para COMPOSICIÓN de Claudyo
1 punto para HIBERNACIÓN EN ALASKA de Craigbale
porque los dos son ingeniosos y sorprendentes, y el primero, además, es emotivo.
6 years, 5 months ago
¡Tenemos un ganador y es …. Craiggggggggggg!
HIBERNACIÓN - CRAIG: 2 + 2 + 1 = 5
DE CULPAS Y OTROS MISTERIOS - ANA: 2 + 1 = 3
COMPOSICIÓN de Claudyo 2 puntos
CLAROSCURO - HAREY: 1 punto.
Niñez, de Lidy: 1 punto
Congratulationssss amigos, nos vemos en la próxima ronda.
6 years, 5 months ago
FELICITACIONES CRAIG!!!! REQUETEMERECIDAS
Por mi parte estoy contenta porque me mantengo con mi punto en casi todos los juegos JAJAJA!!!
6 years, 5 months ago
¡Bueno bueno bueno! ¡Muchas gracias compas! Vaya sorpresa. Anita te mando las frases. Prometo ser bueno y no complicárselas tanto.
6 years, 5 months ago

Buscar mensajes