Nuevo Nuevo Juego Literario - Ronda 2, Año 2014

Nuevo Nuevo Juego Literario
Ronda 2, Año 2014Objetivo
Escribir un texto que incluya las frases propuestas, trabajar conjuntamente los textos publicados y elegir un texto ganador de la ronda.Reglas
* Se puede publicar hasta dos textos por usuario.
* El texto puede ser cuento, prosa poética, poesía, etc.
* El texto debe tener una longitud máxima de 600 palabras, sin contar el título.
* Cada texto debe tener un título y las seis frases obligatorias resaltadas en negrita, en cualquier orden de aparición, pero sin ningún tipo de modificación.
* Antes de publicar, se recomienda revisar gramática y ortografía. Para verificar que el formato sea el correcto conviene previsualizar antes de publicar.
* Durante las dos primeras semanas del juego se publican textos. Durante la tercera semana se pueden editar los textos la cantidad de veces necesarias, además de seguir publicando. La cuarta semana del juego es para votar.
* Durante las semanas de publicación y edición de texto se recomienda leer y comentar los textos publicados para colaborar en la corrección de los mismos.
* La edición de textos se debe realizar en el mensaje en que fue publicado y se recomienda escribir un nuevo mensaje avisando que se modificó el original.
* La votación la pueden realizar los usuarios que hayan comentado, al menos, los cuentos elegidos.
* Al votar se eligen dos textos, al primero se le otorga dos puntos y al segundo, un punto.
* Si al finalizar la ronda de votación se produjera un empate, durante la siguiente semana se desempatará. En ese caso se podrá elegir sólo entre los textos finalistas y podrán votar quienes hayan presentado un texto (excluyendo a los autores de los textos empatados).
* El autor del cuento ganador propondrá las seis frases a usar en la ronda siguiente (las deberá enviar por mensaje privado al coordinador del juego).CronogramaEtapa de publicación de textos: Desde el 20 de Febrero hasta el Lunes 3 de Marzo
Etapa de edición y publicación de textos: Desde el Lunes 3 de Marzo y durante una semana
Etapa de votación: Desde el 10 de Marzo hasta el 17 de Marzo
Todas las horas son de Buenos Aires, GMT-3.Las frases propuestas por Harakiri y anittaa respectivamente son :El sendero de los pastos altos ————————————————-Info: (Obra de Leos Janacek)Con desdén————————————————————————-Info (Indicación para el 1er movimiento de la Sinfonía nº 5 de Peter Mennin, en vez de los normales “Allegro”, “Adagio”, etc.)Voces desde lejos —————————————————————-Info(Obra de Tadeusz Baird)El mar no callaba su voluntadLas gaviotas volaban casi tocando las olasLas rocas atestiguaban—————————————————————————————————————————————Me tomé el atrevimiento de elegir las 3 de Nemesis, así no se demora más la ronda.Nemesis, si estás por ahí, elegirás 3 de las 6 frases de la ronda que venga a continuación.
6 years, 9 months ago
Veamos si los “ausentes” se motivan y nos dan una buena ronda. (algo difícil combinar un paisaje marino con las frases musicales de Don Hara).
Veremos que tan creativos se ponen n uestros compañeros
Anitta, creo que actuaste con lógica. Esperemos que Némesis al menos entre y escriba algo
6 years, 9 months ago
Las frases mías no son musicales, salvo quizá la última. Eso sí, fueron extraídas de títulos de obras musicales. En defensa de la cultura, indiqué su origen. Un cacho de cultura, che!
Ahora sí, el argumento del cuento está perfectamente delimitado. Vamos caminando por un sendero de pastos altos y nos metemos en el mar o, a la inversa, salimos del mar y caminamos por el sendero…
6 years, 9 months ago
VUELOSimplemente volé. Rasqué el cielo, como los edificios insolentes, pero con mis manos desnudas. Besé las nubes, que me devolvieron el saludo acariciándome la despojada piel con húmeda suavidad. La atmósfera olía a celeste claro y sabía a blanco vivo. Me deslicé sin límites en dirección a la fingida nada: todo destino estaba lleno de sustancia etérea. La comunicación con el reino de los vientos primordiales continuó hasta que me acercaron a la tierra. Allí no había grises contrahechos ni negros falsificados. Sobrevolé el camino de las espigas elevadas, el sendero de los pastos altos, la huella de las flores desplegadas, el rastro de los brotes frescos. Sentí cómo brotaba un latido de vida que me atravesó, dejando al pasar un poco de su esencia, tatuándome por dentro los dibujos del entendimiento mutuo, de la pertenencia recíproca.Seguí y seguí, alejado del tiempo, separado del espacio.A lo lejos vi, con desdén, un humeante esqueleto de construcciones vacías de contenido: un residuo de memoria fósil me indicaba que estaba formado por moradas llenas de personas huecas. Lo esquivé yendo hacia él sin miedo ni convenciones, y una vez atrás desapareció en su trivialidad.Era imposible detenerse, el deslizamiento nutría, me hacía crecer en mil dimensiones.Luego escuché voces desde lejos, de sal, agua, peces y abismos. Hacia allí me dirigí, aunque el rumbo era incierto, y quedé atrapado entre dos mundos indistinguibles en casi todos sus aspectos: apenas los dividían las formas y el color de su música.Llegué tras despedirme de un continente que gritaba su calor maternal, que me abrazaba con la tibieza de la verdad: nuestro intercambio era intenso, de absolutos y autenticidades. Entretanto, el mar no callaba su voluntad de atraerme a su seno.Cuando arribé a la playa unificadora, la arena brillaba, iluminada por un sol anaranjado, y a lo lejos las gaviotas volaban casi tocando las olas que rompían en calma. Yo me elevé, impactado por el esplendor del azul rugoso trastocado en canción.Inmerso en un océano de melodías con gusto a certezas trascendentales, de un tono claro y profundo, viajé por entre huracanes, trombas y monzones de armonías, impregnado de conocimientos puros, de presencias esclarecedoras, de sentimientos despojados.Descendí en la costa: las rocas atestiguaban que no había distinciones entre las partes, que el Todo era Uno.Ahora estoy lejos de casa, pero acobijado en mi verdadero hogar.
6 years, 9 months ago
Un cuento muy poético y bien escrito, sin errores de ningún tipo, claudyo (excepto un espacio que te faltó en “desustancia”, y quizá un “de” delante de “autenticidades&rdquosmile.
Sin embargo, quisiera hacerte una crítica: hay sobreabundancia de adjetivos.
Es necesario reconocer que sin esos adjetivos, quizá sugeridos por las frases obligatorias, el argumento se desmorona.
En fin, son estilos de escritura.
Un abrazo.
6 years, 9 months ago
Gracias, Harakiri, ya arreglé el “desustancia”. El “de” delante de autencidades no lo puse aunque quizás sea más correcto ponerlo. El tema con este tipo de texto es que los adjetivos son descriptivos; con una palabra se da una idea que llevaría párrafos enteros describir; así y todo el texto tiene casi 400 palabras de un máximo de 600. Además este tipo de prosa tiene la ventaja de no tener un argumento estricto, es la estética la que predomina. En este caso me resultó más importante lograr que el texto sea breve e intenso, en lugar de llano y descriptivo; es difícil conseguir el equilibrio. Y lo que me gusta de este Foro es justamente la diversidad de estilos que provoca; quizás en la próxima consigna me salga algo crudo y extenso y también voy a disfrutar el escribirlo. Nuevamente gracias y saludos.
6 years, 9 months ago
VUELO - CLAUDYO: Que puedo decir de este texto, que como bien dijo Hara es pura poesía, un torbellino de sensacioes y percepciones visuales, auditivas, tactiles. Un estilo increíble para la prosa poética, Claudyo, innegable. Seguí cada vuelo con liviandad y observando la belleza (hasta las personas huecas me parecieron extremadamente preciosas como imagen). Como no soy entendida en poesía, sé que se me escapa el sujeto del relato, primero pensé que era un ave, después, la imaginación, pero no estoy segura y esto hace que no pueda valorarlo si no como un excelente trabajo de estilo. Me confundí totalmente con la última frase. Entoncés no me quedó más que pensar que te referías al alma.
“sentí cómo brotaba” (cómo con acento)
Precioso: “La atmósfera olía a celeste claro y sabía a blanco vivo”
6 years, 9 months ago
VUELO de Claudyo
Un texto que pone en juego todos los sentidos, con muy bellas imágenes auditivas, visuales, de tacto… Me gustaron especialmente: “La atmósfera olía a celeste claro y sabía a blanco vivo” y el fragmento que habla de las construcciones donde habitaban personas huecas; por supuesto me gusta también cómo está presentada la imagen, que después queda atrás “en su trivialidad”. Creo que tiene un lenguaje, más que onírico, de ensueño o de meditación, pero sobre todo no es intrascendente.
(Veo que coincido bastante con Lidy pero el comentario ya lo tenía escrito porque me copié el cuento en Word, así que lo dejo igual)———- Mensaje agregado a las 14:47 ———- Mensaje anterior a las 14:44 ———-INCERTIDUMBRE
Ya no quiero hablar más del mar. Ya no quiero hablar más sobre eso, pero la imagen vuelve cada vez que alguien lo nombra. Y se repite la vieja pregunta que siempre creo, con ingenuidad, que no volveré a hacerme.
Era un día como cualquier otro, pero las gaviotas volaban casi tocando las olas y el mar no callaba su voluntad de embravecerse. Como si algún presagio me lo anunciara, en aquel momento pensé: “las rocas atestiguan su furor”, o tal vez algo parecido, ahora desdibujado por el tiempo. Pero la única realidad es que en un día apacible, por obra y gracia de quién sabe qué designios, se instaló en mí para siempre el peor interrogante que nunca encontró respuesta. Y ya no quiero recordar, no, no quiero. Pero los recuerdos vuelven y me atormentan.
Habíamos bajado hasta el mar, y sin darnos cuenta nos internamos más allá de lo que la prudencia, que seguro no estaba con nosotros en esos momentos, podía permitirlo. Escuchábamos algunas voces desde lejos que parecían advertirnos, gritos que no comprendíamos y que ignorábamos con desdén. La juventud nos hacía sentir omnipotentes y poderosos, así que desafiamos las olas hasta que ellas pudieron más que nosotros y nos arrastraron, mientras el cielo descargaba un huracán de luces y la lluvia comenzaba a caer para empeorarlo todo.
Nadé como pude hasta la playa donde alguien que no volví a ver me ayudó a sostenerme sobre mis pies hasta que pude reaccionar, y entonces lo busqué con la mirada, pero no aparecía. Esperé un rato, sin decidir para dónde caminar, porque no sabía que rumbo había tomado para salir del agua. Tal vez estuviera por ahí tan desorientado como yo, pero lo cierto es que decidí volver al hotel; seguramente nos encontraríamos al día siguiente en el lugar de costumbre y nos reiríamos del mal rato pasado, convirtiéndolo en anécdota para contar a la vuelta de las vacaciones. Pero no apareció al otro día, ni supe a quién preguntarle sobre él. Nos habíamos conocido en la playa esa misma semana y desde ese momento habíamos estado siempre juntos, pero en realidad no sabíamos nada el uno del otro, sólo nos sentíamos felices y disfrutábamos de cada minuto que compartíamos con avaricia, sin acercarnos a nadie más.
No se habló de accidentes, así que supuse que había logrado salir y que tal vez el shock lo obligó a mantenerse alejado los días que siguieron, pero creo que de haber podido habría encontrado la manera de avisarme que estaba bien. A veces pienso que volvió a la ciudad y pudo reintegrarse a su vida de siempre, pero otras, como hoy, me da por pensar que tal vez no pudo alcanzar la orilla, y entonces, esté donde esté, vuelvo a ver ese mar embravecido arrastrándonos como en la peor de las pesadillas. Y me pregunto si alguien más que yo lo habrá echado de menos en algún lugar del mundo que no atinamos a mencionar. Entonces vuelve la imagen de las olas y prefiero pensar en otra cosa, distraerme con una flor, con una mariposa, con cualquier piedra bonita que me llame la atención mientras camino hacia el aturdimiento, hacia la gente, por el sendero de los pastos altos en busca del olvido.———- Mensaje agregado a las 15:01 ———- Mensaje anterior a las 14:47 ———-Después de enviar el cuento me di cuenta de que está repetida la palabra “siempre” con cuatro renglones de diferencia; quise arreglarlo pero al poner “editar” no me presenta el texto, así que el segundo “siempre”, el del último párrafo hagan como que no lo ven
6 years, 9 months ago
Lidy: En este tipo de texto es difícil plasmar las ideas, y a veces es mejor así. En principio el que vuela es un hombre, en cuerpo y alma (yo como ateo creo que son indivisibles): hablo de manos desnudas y despojada piel, pero claro, lo importante del vuelo son las sensaciones que va dejando en el alma.
Ya puse el acento. Gracias por las observaciones.
Ana: Muchas gracias por el elogio. Respecto de tu cuento, es hermoso y trágico, me encanta, especialmente el “compartíamos con avaricia”. El tema de la edición es un problema: yo copio todo el texto y después de hacer click en “editar mensaje” y que quede en blanco, lo pego y después lo modifico, si es algo pequeño, o tengo preparado el nuevo, si es algo más amplio.
6 years, 9 months ago
Ana te cuento como editar:
Vaya a saber porqué misteriosa causa desde que tuvimos nuestro complejo problema en psico (el que parece va teniendo algún tipo de tratamiento y soluciones, aunque aún falta mucho) una de las cosas que cambió fue la edición. Es cierto vas a editar y en el cuadro no hay ningún texto. Pero el sistgema sigue “algo vivo”, así que:
a) Copias lo que querés editar, vas a edición, lo copias en el recuadro. b) Ahi haces las correcciones que creas necesarias, y le das el neter.
Y AUNQUE PAREZCA MENTIRA ¡¡¡FUNCIONA!!!
SUERTE EN EL INTENTO si es que vas a llevarlo a cabo
6 years, 9 months ago
SIN MIRAR ATRÁS
Me asusté. Juro que me asusté. Las gaviotas volaban casi tocando las olas, esas olas descomunales que tanto esperan los surfistas. Me dio la impresión de que iban avanzando peligrosamente hacia la playa. Pensé: yo me voy de acá. Mientras, la gente tomaba sol o jugaba observando de reojo y con desdén a los equilibristas acuáticos -imaginé que disimulando cierta envidia-. Por mi parte no siento placer ni siquiera en mirarlos: el terror me invade de sólo imaginarme sobre una tabla cabalgando sobre el agua, intentando una acrobacia que podría costarme la vida. Di la espalda al espectáculo y comencé a trepar un médano. Estaba descalzo y en la arena se podían cocinar huevos, así que subí a los saltitos, reprimiendo gritar de dolor. Al llegar a la cima, me sentí un poderoso corredor que había llegado a su meta; caí sentado y me envolví los pies en la toalla todavía húmeda, para aliviar el sufrimiento. Recién ahí miré hacia el horizonte: el mar no callaba su voluntad de arrasar con todo en instantes, con cualquier cosa que encontrara a su paso. Un estremecimiento me viajó desde el pelo hasta la punta de los pies. ¿Podría ser que nadie se inmutara, que no abandonaran el mar, que los chicos siguieran haciendo castillos en la arena sin darse cuenta del riesgo? No podía creerlo. O todos estaban locos o yo estaba alucinando. Miré hacia la escollera sur. Con las olas cada vez más amenazantes, las rocas atestiguaban el peligro; desde más de doscientos metros de distancia, podía verlas moverse, caer al mar, romper de a poco la estructura que había soportado embates marítimos sin inmutarse. Fue en ese momento en que se oyeron voces desde lejos, señales de aviso de los guardavidas, gritos de auxilio, que de a poco se fueron convirtiendo en alaridos. Todo era lo más parecido al fin del mundo. La gran ola sorprendió a todos en segundos. En la cresta del médano, como si fuera una atalaya, invadido de cobardía, tomé el sendero de los pastos altos, sin mirar atrás. El agua me alcanzó unos minutos después, no puedo precisar cuántos, pero ya su fuerza había disminuido y me encontré nadando entre árboles, pasto, tallos y plantas, esquivando varas de sombrillas, reposeras retorcidas, pelotas y cuerpos magullados. Han pasado diez años. No regresé nunca más a la playa, pero la vergüenza de haber sobrevivido no me abandona.
6 years, 9 months ago
SIN MIRAR ATRÁS de Lidy
Muy bueno, se siente real por los detalles. Las frases calzan a medida, no hay nada forzado. Me sentía un poco mal porque el mar siempre me sugiere historias trágicas, pero veo que no soy la única. No veo en este momento nada que se pueda mejorar.———- Mensaje agregado a las 23:07 ———- Mensaje anterior a las 22:57 ———-Gracias Claudyo y Despistada, voy a intentarlo de esa manera. Por ahora espero a ver si tengo que modificar algo más. Ya veo que son varios los cambios que hubo en el foro; por empezar, desaparecieron otra vez todos mis mensajes; de los 3381 que dice en mi avatar que tendría que haber en mi historial, entro a mi perfil y solo encuentro diez, o algo así. Ya mandé un mensaje a “contacto” (que no me respondieron) y hablé con Anita, que pasó el aviso, pero todo sigue igual. Espero recuperar alguna vez todos esos mensajes donde están (o tendrían que estar) la mayoría de mis cuentos.
6 years, 9 months ago
INCERTIDUMBRE - ANA: Un texto muy bien trabajado, Ana, la incertidumbre es uno de los sentimientos más penosos, como la duda, y puede acompañarnos toda una vida, como a la protagonista del cuento. Mucha sensibilidad, las frases muy bien colocadas, en síntesis un excelente cuento y con suspenso. Te felicito.
Gracias por tu comentario al mío y te cuento que en tu avatar aparecen los 3381 mensajes que te corresponden. Un abrazo.
6 years, 9 months ago
AnaAlonso: Incertidumbre.
Hermoso cuento, típicamente tuyo, pero quizá más concreto que lo habitual en vos. Me encantó.
En cuanto a los “siempre” juntos, no lo noté al leerlo, así que no te preocupes. Parece que estás emulando a Flaubert, que no repetía una palabra en una página. Eso tiene dos soluciones: A) Se cambia la palabra. B) Ser hacen más cortas las páginas, digamos de un renglón cada una.
La parte gramática, muy bien. Dos cosas:
“por obra y gracia de quién sabe que designios” (Ese “qué” lleva acento).
“alguien más que yo le habrá echado de menos” (Aunque se discute bastante en la RAE y se acepta cualquier variante, para mí en este caso corresponde “lo” en vez de “le&rdquosmile
Me alegro muchísimo de que hayas abandonado tu ostracismo y te veamos seguido por acá.
Un beso.———- Mensaje agregado a las 16:38 ———- Mensaje anterior a las 10:38 ———-Lidyfeliz: Sin mirar atrás
Excelente cuento. Transmite las sensaciones. Y la vergüenza final es la cereza que culmina el postre, mostrando una mentalidad algo extraña. Yo me habría alegrado de salvarme, a pesar de que a los demás no les haya tocado esa suerte.
“invadido de cobardía” : ¡qué frase original!
Te critico un poco la gramática:
“impresión que iban avanzando”: corresponde “de que”. En cambio, se puede poner “me pareció que iban avanzando”.
“estremecimiento me viajó”: “viajar” es intransitivo, y tampoco es reflexivo. En todo caso, “me recorrió”.
“observando de reojo a los equilibristas acuáticos con desdén, -”: dos problemas: no debe llevar coma, porque el punto final de la sentencia va tras la interrupción parentética. El otro: “con desdén” está muy separado del verbo al que se aplica; pareciera que se refiriera a los equilibristas acuáticos, que pueden fabricarse con desdén o sin él. Una solución sería:
“observando de reojo y con desdén a los equilibristas acuáticos”.
Un beso.
6 years, 9 months ago
Gracias Harakiri, si, soy bastante obsesiva con eso de no repetir palabras, siempre encuentro las palabras repetidas en los cuentos de otros; en los míos a veces me doy cuenta varios años después. El acento en “qué” yo sé que lo lleva, se me debe haber escapado. Y entre “le” y “lo” estuve dudando, pero ahora lo voy a cambiar a “lo” porque a mí también me suena mejor. Estoy tratando de juntar todo lo que tengo para corregir porque no sé cómo me va a ir con la edición.
Lidy, me refiero a que entrando en mi perfil y picando en “ver todos los mensajes” no aparecen más que diez o quince, y entonces si yo quiero encontrar un cuento o un comentario o lo que sea no tengo registro para ubicarlo. Ya me había pasado cuando modificaron el foro la vez anterior y me solucionaron el problema, o sea, aparecieron, pero ahora no sé quë paso mientras no estuve participando que desaparecieron de nuevo.
Muchas gracias a los dos por los comentarios a mi relato, para mi también es un gusto andar de nuevo por acá, aunque la inspiración sigue escasa.
Abrazos para todos
6 years, 9 months ago
ANA: ahora entiendo el problema con que te encontraste. Lo mismo me pasó a mí. Los que aparecen, por lo menos en mi caso han sido los cuentos que puse en taller de escritura. Me llevó 3 semanas recorrer todos los juegos desde que entré para armar una carpeta (enmi computadora porque aquí no hubo caso) con todos los temas que inicié. Pero por fin los tengo. Anittaa no pudo resolverme el tema. HARAKIRI: muchas gracias por el análisis pormenorizado que hiciste de mi cuento SIN MIRAR ATRÁS. Cuando editemos lo corregiré. El “de que” está en el original, pero como tuve que editar por las frases que no estaban marcadas, lo borré sin querer. Lo demás todo 10 puntos de colaboración para mí. Un abrazo, compañero. Gracias otra vez.
6 years, 9 months ago
SERENA ESTABA LA MARCon desdén tengo que confesarte que no conozco el mar. Nunca llegue más allá del patio de esta casa, hasta el sendero de los pastos altos. Se puede decir que este es mi mundo y cambia cada vez que vos venís y me decís como cambia el otro mundo, el de afuera.
Que te puedo contar de mi viaje cuando llegamos hacia frió y siguió así hasta que me fui. Visitamos la playa con Antonia, se metió al agua. Ja, es muy porfiada le dije que no se metiera, pero nunca me hace caso. Después estuvo toda la semana en cama, mirando por la ventana. El mar no callaba su voluntad, me decía. Se divierte con tan poco con el sonido del agua cuando llueve, el olor de la tierra mojada. Fuimos hasta la casa de su abuelo es el único familiar materno que le queda. Ernesto quería que ella conociera a las gaviotas volaban casi tocando las olas. Antonia no quería pero el hizo una hermosa sonrisa, enseñándole sus dientes blancos como la espuma del mar, y la termino de convencer. Salieron temprano mientras yo preparaba las valijas. Las rocas atestiguaban que yo quiero mucho a mi niña, pero se tenía que quedar. El ultimo recuerdo que tengo es cuando me estaba subiendo al el colectivo de vuelta, tenía los pies fríos y los zapatos todos llenos de barro. Escuche voces desde lejos que me saludaban y se despedían, había felicidad en esa voces, eso me dio tranquilidad. ¿Y vos cuando vas a levantarte de esa silla?
Ya he probado levantarme, un vértigo feroz recorre mi cuerpo y mi cara recorre el piso.
6 years, 9 months ago
SERENA ESTABA LA MAR de ematamales
Este cuento me desconcierta, así que diré poco y nada porque tal vez me esté faltando entrenamiento ya que no participo desde hace un tiempo. Tal vez mis compañeros puedan aportar algo más. Puedo decir que me gusta el título, pero después me pierdo. Se me ocurre que son dos protagonistas diferentes los que hablan, porque sino hay una contradicción ya que primero dice que no conoce el mar y después que fue a la playa con su niña. En el primer párrafo y en el último podría hablar una persona y en el del medio otra, y una de ellas parece estar muy enferma, pero no logro entender quién es quién, aunque sospecho que la historia (más allá de cómo esté escrita) tiene sustancia. En todo caso te saludo y espero leer otros comentarios para ver qué me perdí.
6 years, 9 months ago
Nuestro nuevo integrante, se ha entusiasmado con escribir, lo que es verdaderamente gozoso para los “históricos”. La sangre nueva siempre nos da más energía. Ahora bien, creo que no conoce mucho de las rfeglas de los juegos. Por empezar está en el juego de las frases, y si no me equivoco no usó ninguna. Ha visto que se hablaba del mar. y puso una historia en que el mar es quizás el protagonista.
Estará en nuestras manos ir explicándole como son los juegos, y, por supuesto estar a su disposición ante cualquier duda que tenga. BIENVENIDO!!! EMATAMALES!!! como un acercamiento a literatura en verdad nos has sorpendido.
Tenemos algunas reglas. Puedes consultarlas en la prikera página de cada uno de los juegos.
Esperamos muy sinceramente que te conviertas en miembro de la “pandilla”
6 years, 9 months ago
Ematamales: Bien por tu historia, aunque algunos detalles habría que corregir, son menores. No señalaste las frases obligatorias, pero ahí están, con algunos cambios (una coma en una y en otra la palabra era atestiguaban). Igual bien con eso. Hay un par de errores de tipeo, falta de acentos y comas, pero se deja leer. Pero lo principal es la historia, y esa está muy bien, una persona que no puede levantarse de su silla, que necesita de otra para conocer el mundo y termina arrastrándose, esa idea es buena, aunque sería interesante saber un poco más de ella. Bueno, espero que sea el primero de muchos cuentos que escribas. Bienvenido.
6 years, 9 months ago
¡Bienvenido Emaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Esperamos te guste el taller.
Ana y Lidy, pasé el problema hacia arriba pero no hay soluciones, al menos por ahora.
6 years, 9 months ago
BIENVENIDO AL GRUPO EMATAMALES!!!: no me queda mucho por agregar a lo comentado por mis compañeros. Ya irás dándote cuenta de cómo unos más otros menos nos vamos esforzando para publicar escritos que despierten el interés. La cuestión principal es en este y todos los casos leer, leer y leer. Es la mejor y quizás única forma de perfeccionar la gramática, la sintaxis, el sentido. Quizás unos guiones de diálogo hubiesen facilitado la comprensióndel texto, pero lo importante es que estás acá y te invitamos aque participes en todos los juegos. De a poco irás puliendo no solo el vocabulario, sino la utilización de formas y narradores. No desesperes. Todos empezamos alguna vez. Un abrazo
6 years, 9 months ago
Ana, lo que pasa es que la búsqueda anda mal en el foro tras la última migración.
Ahora, la única forma que conozco para recuperar tus cuentos, es ésta (muy pesada): vas al foro éste, buscás los temas uno por uno, y cuando encontrás un Nuevo Nuevo juego literario ronda X del año Z, te recorrés el tema hasta encontrar el cuento tuyo, lo seleccionás y lo copiás a Word, por ejemplo.
Aparte de que es lenta, tiene un problema (que, aunque anduviera bien la búsqueda, continuaría): al pasar el texto a Word, aparecen algunos caracteres extraños que luego hay que reemplazar por espacios, por ejemplo.
Ese problema lo evité desde el principio, creando un archivo en Word y dejando mis textos allí antes de enviarlos al foro. ¡Ah! y con un buen back-up en otros lados.
Un beso.
6 years, 9 months ago
Creo que la mayoría de mis cuentos los tengo, algunos logré rescatar antes de que mi vieja PC gritara basta (ahora tengo una Netbooks) En algún momento haré el trabajito que me decís para ver qué me faltó, pero me gustaría que el sitio resolviera el problema para que todos recuperemos el registro de nuestra actividad en él; no creo que sea imposible; una vez me perdieron hasta el nombre, pero finalmente apareció todo. Gracias Ricardo, un beso
6 years, 9 months ago
El sendero de los pastos altos
Desde hace algunos años mi alma había transportado a mi cuerpo a la inmensidad de una isla muy alejada de la realidad del verdadero “mundo”. Quizá mi trabajo tan sedicioso tenía esas recompensas para un alma tan sedienta de soledad como la que poseo. Muchos ociosos opinologos hablan de la musa apegada con ese sentimiento que surge de, la inmensa unión de la tranquilidad de un paisaje natural apegado a la falta de presencia humana. Un paisaje que no vea la violenta huella de un animal capaz de destruir esa armonía, un animal emparentado a un orden que es opuesto a lo que la naturaleza toma como armonía.
En fin, ya era un Lunes los primeros rayos de sol decretaban ya los primeros rastros de la mañana. Era un Lunes casi típico en la isla, la bruma hacía perder en el paisaje a mi pequeña residencia costera, las gaviotas volaban casi tocando las olas , olas que parecían producto de que el mar no callaba su voluntad ante la violencia con la que ellas entraban y salían en el. Era difícil que este espectáculo por repetitivo que pareciese no me robe como cada mañana algunos minutos, pero tenía que dar comienzo a la actividad que me ocupaba cada mañana. Como cada mañana acaricie al perro con el que vino el paisaje y que se adueño del apego de mi corazón. Me subí a la F-100 antes que yo “negro” como termine bautizando al perro salto y se introdujo en la cabina espaciosa de asientos desgarrados por el paso del tiempo de la vieja Ford. El negro siempre era apresurado por mas que lo retara seguía con una inmensa alegría cada vez que me veía esas actitudes que los humanos tómanos como apresurado y que la naturaleza en cambio toma como un hecho armonioso. La isla tenía casi en el centro su capital, a diferencia de muchas islas esta no era producto de un volcán por lo que la hacía inmensamente llana, violando la lógica ya que casi nunca se inundaba. Su centro neurálgico no era precisamente una polis básicamente la ciudad estaba llena de bares, boliches, hoteles que teñían el paisaje con desdén propio de lo que significa una masa humana que va y viene solo por un divertimento temporario. Quizá en el relato no tenga mucho que ver la ciudad capital porque casi nunca la frecuento ya que mis tiempos y mis formas no son las mismas que la de la naturaleza humana. Solo acudo a ir a la ciudad un par de veces al mes por meros formalismos para comprar víveres u otras cosas. Al fin y al cabo lo que me ocupa en la isla no es nada mas que preservar este paisaje, a eso por lo menos se dedica un guarda parques/jardinero/veterinario, bueno podría seguir haciendo mas extendida la descripción de mi labor en este lugar pero no viene al caso. Como cada mañana me dirigí a los mismos caminos que tránsito cada día hasta que enfile para el sendero de los pastos altos y me interne en el bosque. Si bien un auto es producto del avance de la mente humana en su máxima expresión, (lo que larga por su caño de escape es básicamente su esencia destruir la armonía natural) no puede pasar por entre los arboles. Como siempre el negro bajo antes que yo rápidamente (mas de lo habitual) y se perdió en el paisaje. Alguna cosa hizo que siguiera su última ubicación reconocida y emprendí una marcha lenta al oeste internándome aún mas en el bosque. Mi ritmo cansino debido a mi avanzada edad y todas las lesiones en mis rodillas producto de una vida anterior que no era tal según mi alma, no hicieron que me permitiera escuchar lo que parecían voces desde lejos. Algo muy extraño porque los turistas si bien visitaban la isla excusados en un paisaje paradisiaco rara vez salían de su hotel resort de mas estrellas de las que el universo podía contener, con lujos obsenos. Si bien esas obsenidades naturales para la naturaleza del humano, puedan ser perjudiciales para los propios humanos hacía que estuviesen alejados de este paraíso natural dejando todo a la libertad de la naturaleza. Seguí con mi ritmo cansino hacia la dirección en la que escuchaba las voces que de a poco iban perdiendo debilidad signo que me estaba acercando a lo que las generaba. La voz tomaba mas claridad lentamente tanto como el ritmo de mi ajetreada marcha, en lo que pude notar una sola voz femenina algo quebrada quizá entrada en llanto. Después de unos segundos de escuchar esta voz resonó el mismo silencio en el que estaba inmerso el paisaje antes de que hablara, hasta que los ladridos del negro resonaron rompiendo la armonía del silencio. Algo me hizo pensar que algo malo estaba sucediendo y que el momento ameritaba alguna acción de mi parte. Por lo que corrí tan rápido como pude hacia el lugar, y me encontré con el negro en el lugar que solo atino a ladrarme y correr mas hacia el oeste. Mi marcha se interrumpió abruptamente ante la imagen de una joven con una soga amarrándole el cuello sostenidas solo por una rama de un frondoso roble. Las rocas atestiguaban mi desidia y estupor ante el acontecimiento a pesar de los ladridos del negro no podía moverme. Por lo que la naturaleza decidió actuar por mi, la rama del roble se desprendió una acción propiamente flagelante para si mismo para salvar una vida. Algo así como el humano que con su cuerpo pretende defender a otro, algo que rara vez se daría a la inversa, la naturaleza me estaba demostrando que no a diferencia mía no guardaba rencor para con la humanidad. La chica cayó el negro fue ayudarla no se con que lógica utilizo sus dientes para sacarle la soga que rodeaba el cuello de la joven sin lastimarla en lo mas mínimo. Esta vez en cambio se sentó y lloro mirándome fijamente a los ojos. Lo que causo en mi un impulso de valentía que no sabía que tenía, rápidamente me acerque a la muchacha y le tome el pulso que transitaba algo lento pero con ganas de seguir fluyendo. Pensé en lo lejos que me encontraba de la camioneta un segundo y atine a hacer ejercicios de reanimación en la muchacha. Pasaron algunos segundos casi como si fueran horas, una reacción violentamente vital hizo que se abrieran sus ojos. En los que tuve la fortuna de perderme su juventud estaba mezclada de muerte, aprendizaje y renacer. El cuerpo le dejo un recordatorio de su victoria al alma en su cuello que lucía colorado y algo lastimado. Después de un silencio atroz solo roto por nuestra respiración, sus ojos se llenaron de lágrimas me rodeo con su brazos, y me dijo –“gracias”.
Evidentemente la naturaleza recupero su armonía y demostró que en ella también podía estar el hombre, y así como el cuerpo hizo lo impropio dándole otra oportunidad al alma, hizo del hombre su naturaleza.
——————————————————————–
La verdad es que no le pegué ni una leída evidentemente debe tener errores el texto. Tuve algunos quilombos tema word/computadora y otros hechos astrales ja. Lo que hace que no tenga ganas de corregirlo ahora pero los dejo para que el que tenga ganas lo lea. Intente no ser muy descriptivo porque se me hizo larguísimo el texto y no quiero infringir las reglas.
Espero que este un poco a la altura del tiempo que gasten en leerlo y gracias por hacerlo, soy bastante mediocre.
Abrazo.
6 years, 9 months ago
EL SENDERO DE LOS PASTOS ALTOS - NEMESIS: No sos mediocre, Némesis, sos perezozo, en lenguaje llano, sos un vago porque un excelente cuento como este podrías haberlo mejorado pensando que es un regalo para nosotros. Y resulta que entregás el paquete con el papel roto, el moño desatado, la tarjeta borroneada. A mí por lo menos me parece que no merezco esto porque es una bella historia, aunque me costó muchísimo leerla. Disculpame lo que te dije pero es la verdad. Ahora entiendo la frase “sólo el desorden place al poeta”. Dale!! Arreglalo… al fin y al cabo el trabajo de corrección es uno de los más placenteros y creativos.
6 years, 9 months ago
Lidyfeliz
EL SENDERO DE LOS PASTOS ALTOS - NEMESIS: No sos mediocre, Némesis, sos perezozo, en lenguaje llano, sos un vago porque un excelente cuento como este podrías haberlo mejorado pensando que es un regalo para nosotros. Y resulta que entregás el paquete con el papel roto, el moño desatado, la tarjeta borroneada. A mí por lo menos me parece que no merezco esto porque es una bella historia, aunque me costó muchísimo leerla. Disculpame lo que te dije pero es la verdad. Ahora entiendo la frase “sólo el desorden place al poeta”. Dale!! Arreglalo… al fin y al cabo el trabajo de corrección es uno de los más placenteros y creativos.
jaja, nunca me describieron mejor no pensé que estaba tan mal después con mas detenimiento lo hago jaja.
6 years, 9 months ago
Ana: Es que mientras estuviste ausente pasaron un montón de cosas en el foro. En verdad nada agradables. Estuvo (o está) a punto de quebrar y desaparecer totalmente. Los que se ocupaban del mantenimiento o desaparecieron o como tuvieron que buscar otro trabajo rentado no se ocupan de tener todo al día. Incluso se migró de servido, el de ahora tiene (creo) menor capacidad, pero es gratuito (por ahora). Sigue funcionando gracias a las fuerzas de algunos históricos que están en el staff, y hacen lo que pueden por seguir manteniéndolo.
Pronto habrá una reunión de los que han quedado “con decisión” para ver que se puede hacer.
Por eso es que no “protestamos” ante la serie de inconvenientes que debemos afrontar. Mientras esté vivo, lo aceptamos con todas sus falencias. Es mucho ,o que lo queremos!!!, no es que no haya algún otro foro en internet que pudiera “cobijarnos”. ES QUE QUEREMOS A PSICO!!!
Cualquier cosa que quieras preguntar en forma específica, mandame un MP y te cuento. Tanto Hara como yo tenemos “un poco” más de información que el común de la gente por ser yo moderadora.
Espero que esta explicación te de algunas pistas sobre lo que estamos capeando.
6 years, 9 months ago
Gracias Susana, ya Anita algo de eso me había dicho, pero no pensé que era tan grave. Creo que me lo explicaste bastante claro, no se me ocurre qué más preguntar, al menos por ahora. Me doy por enterada y juro que no protesto más. Y sí, la verdad es que me daría muchísima pena que este Taller de escritura desapareciera. Habrá que esperar, entonces, a ver qué se decide. Un beso y gracias por ponerme al tanto.———- Mensaje agregado a las 18:47 ———- Mensaje anterior a las 15:28 ———-EL SENDERO DE LOS PASTOS ALTOS de Nemesis
Un relato que va en defensa de la naturaleza; lindo tema, pero tiene 1174 palabras, o sea casi el doble de lo que piden las reglas del juego. Tiene muchos detalles para corregir. Sólo quitando los términos repetidos creo que ya se acortaría bastante porque los hay por demás. Creo que tener que llevar un cuento de más de 1000 palabras a 600 es un buen ejercicio para decidir qué es lo imprescindible y qué lo superfluo. Sería bueno que lo revisaras y decidieras qué es lo que hay que suprimir, porque el cuento ganaría en agilidad para leerlo y porque cuando se narra una historia, la forma en que está contada es tan importante como la historia misma.
6 years, 9 months ago
Amigos, comienzo a leerlos y a dejar mis comentarios… Right Now!———- Mensaje agregado a las 15:03 ———- Mensaje anterior a las 20:09 ———-VUELO
Claudyo, un texto muy poético. Creo haberte dicho en otra ronda que tenes una manera muy peculiar de escribir. Pregunta aparte ¿Sos expresivo en la vida?
Lindas descripciones, lindos espacios has elegido.
INCERTIDUMBRE
Ana, qué historia. Y sabés que temo que sea verdad, que a alguien le haya pasado eso que mencionás.
Puedo ponerme en la mente de esa persona y sufrir, porque la culpa y la duda eterna es dolorosa. Aunque quizá no sea culpa, sino más bien la duda eterna.
Vuelvo a decírtelo Ana, es un placer leerte. Siempre es un placer.
SIN MIRAR ATRÁS
Lidy, lo hiciste pensando en Mar del Plata? Hablo porque al leer la Escollera Sur es lo primero que se me vino a la mente. Las lomadas, las rocas, etcétera, todo me recuerda aquella tierra maravillosa.
Coincido con Harakiri sobre el final, “la vergüenza de haber sobrevivido” es la frutilla del postre.
Me gustó Lidy. Lo hiciste muy real.
SERENA ESTABA LA MAR
Emanuel, te digo nuevamente bienvenido.
Me gusto la idea del texto, pero me costó leerlo por problemas en la gramática, tiempos verbales y puntuación. Son cosas que con el tiempo se mejoran, lo importante es que tenes buenas ideas para plasmar.
EL SENDERO DE LOS PASTOS ALTOS
Nemesis, interesante cuento donde nos narrás el intercambio entre la naturaleza y el hombre; lo que uno le da al otro, lo que el otro le quita a uno…
Tendrías que recortarlo porque excede el límite de palabras que es 600.
Cuando lo edites revisa algunas cosas de puntuación que están faltando.
6 years, 9 months ago
Gracias, Anita. No, en la vida no soy para nada expresivo, más bien soy tranquilo y callado, o más bien aburrido, como es la opinión general entre los conocidos. Debe ser por eso que escribo: en el papel puedo expresarme y ser otra persona.
6 years, 9 months ago
Ya edité SIN MIRAR ATRÁSHarakiri: lo que quería decirte es que de todos los comentarios gramaticales que me hiciste y que agradezco de nuevo, no quiero cambiar: “me viajó”; tengo ganas de usar algunos neologísmos y este es uno, que aunque no te guste, creo que expresa la idea bien.
6 years, 9 months ago
Edité mi cuento “INCERTIDUMBRE”.
Anita, la historia no es real, aunque supongo que a cualquiera le puede pasar una situación como la que describo. No a mí, seguro, que no sé nadar y si me mojo los pies en el mar es por no tener que decir a la vuelta que no toqué el agua. Pero el sentimiento de incertidumbre lo conozco muy bien así que puedo recrearlo en cualquier historia inventada.
6 years, 9 months ago
Me largo a votar en este tema, de acuerdo al cronograma.
Incertidumbre - Ana Alonso: 2 puntos
Sin mirar atrás - Lidy: 1 punto
Por favor no me pidan justificar el voto, porque simplemente no podría hacerlo; ambos cuentos me gustaron por igual. Pero ahora se me ocurre una respuesta: están en orden alfabético. Felicitaciones a ambas y a los otros dos participantes, que también aportaron lo suyo en buena forma.
6 years, 8 months ago
2 puntos para VUELO de Claudyo
1 punto para SIN MIRAR ATRÁS de Lidy
Los otros dos cuentos también me gustaron, pero en uno (el de Nemesis) hay conceptos repetidos por demás que se podrían haber redondeado y el otro (el de Emanuel) creo que deja al lector con demasiadas dudas. No pido que me den todo servido, pero un par de datos más hubiesen ayudado a la comprensión.
Un gusto haber participado.
6 years, 8 months ago
Incertidumbre - Ana Alonso: 2 puntos + 1Sin mirar atrás - Lidy: 1 punto + 1VUELO - CLAUDYO: 2 puntos + 2
El ganador es Claudyo, que viene a galope fuerte en todos los juegos jajaja.Ahora le envío un PM así elige 3 frases. Recuerden que las otras 3 las elegía Nemesis que ganó el juego anterior pero se demoró en enviarlas. Así que de las 6 que él me envió, quedamos en que yo elegiría 3. Elegir, elegirá y eligió, un despelote de elecciones jajaja
6 years, 8 months ago
Pongo a consideración de todos lo siguiente: El juego con tres frases de dos personas distintas me parece más interesante que el sistema actual, donde una sola persona da un solo “tono” al tema.
La idea es que el ganador mande seis frases y Anita elija tres y queden las restantes para la siguiente ronda, así las frases se conforman con tres del último ganador y tres del anterior, así tenemos dos “voces” en cada ronda.
6 years, 8 months ago
Esto de ser ganador, te está afinando las ideas. FELICITACIONES, CLAUDYO: Muy merecido sin duda alguna. Me parece bien tu propuesta.
6 years, 8 months ago
¡Felicitaciones, Claudyo! En cuanto a al nuevo sistema que proponés, no estaría mal, pero es tener a Anita pendiente de una ronda para la otra. También podría ser que elija tres frases el que sale primero y tres el segundo (o cuatro y dos); serían dos miradas diferentes y dentro de la misma ronda. Más fácil de manejar para quien administra el juego. De todos modos creo que las frases se eligen con un criterio, con un estado de ánimo, en fin, con una orientación que después cada uno interpreta como quiere y eso no está mal. En fin, que opine Anita o que pregunte en el tema que corresponde donde todos van corriendo a participar Para mí igual está bien si se cambia.
6 years, 8 months ago
Gracias por las felicitaciones, Lidy y Ana.
Respecto de la propuesta, me parecen mejor dos estados ánimo, lo hace más difícil, pero más interesante, a mi modo de ver. Respecto de la modalidad habría que ver qué piensa Anita, su trabajo sólo sería elegir las frases, pero si indica simplemente que las tres primeras serán para el primer juego y las restantes para el segundo, listo. Además si dos personas distintas tienen que mandar frases para empezar la otra ronda, hay más riesgo que una de ellas no pueda hacerlo y se retrase todo, como ya sucedió.
Es una propuesta, creo que haría falta que más gente opine.
6 years, 8 months ago
Me parece bien lo de 4 y 2, es decir, 4 frases al que tenga más votos, y 2 frases al segundo más votado (De esta manera se distingue entre el primero y el segundo), para no postergar mucho las frases que se eligen, pero sí darle un tinte visto desde dos perspectivas.
Por mi trabajo no se preocupen, no reniego de los cambios para bien.
Sigan opinando y le damos forma al asunto.
6 years, 8 months ago
Lo de 4 y 2 está bien, pero además de lo que ya dije, tiene el problema que si hay empate doble o triple, la cosa se complicaría más todavía.
6 years, 8 months ago
Anita ¿Cuándo empieza la próxima ronda?
En cuanto a los cambios en las formas de elegir las frases, en vista de que no hay más opiniones, yo diría que se haga como dice Claudyo, tres del ganador de una ronda y tres de la otra. Sobre todo porque parece que no hay mucho interés en opinar, y porque fue el primero en proponer un cambio. Se puede probar un tiempo, al menos, y ver que pasa.
6 years, 8 months ago

Buscar mensajes