Ensalada de situaciones Ronda 5, Año 2014

Ensalada de situacionesRonda 5, Año 2014ObjetivoEscribir un texto basándose en el género propuesto, trabajar conjuntamente los textos publicados y elegir un texto ganador de la ronda.Reglas• Se pueden publicar hasta tres textos por usuario.
• El texto puede ser cuento, prosa poética, poesía, etc.
• El texto debe tener una longitud máxima de 1000 palabras, sin contar el título.
• Cada texto debe tener un título.
• Antes de publicar, se recomienda revisar gramática y ortografía. Para verificar que el formato sea el correcto conviene Previsualizar antes de publicar.
• Durante las dos primeras semanas del juego se publican textos. Durante la tercera semana se pueden editar los textos la cantidad de veces necesarias, además de seguir publicando. La cuarta semana del juego es para votar.
• Durante las semanas de publicación y edición de texto se recomienda leer y comentar los textos publicados para colaborar en la corrección de los mismos.
• La edición de textos se debe realizar en el mensaje en que fue publicado y se recomienda escribir un nuevo mensaje avisando que se modificó el original.
• La votación la pueden realizar los usuarios que hayan comentado, al menos, los cuentos elegidos.
• Al votar se eligen tres textos, al primero se le otorga tres puntos, al segundo dos puntos y al tercero, un punto.
• Si al finalizar la ronda de votación se produjera un empate, durante la siguiente semana se desemparatá. En ese caso se podrá elegir sólo entre los textos finalistas.
• El autor del cuento ganador propondrá el género literario a usar en la ronda siguiente (la deberá enviar por mensaje privado al coordinador del juego).Cronograma
· Etapa de publicación de textos: Desde el Sabado 24 de Mayo y durante dos semanas
· Etapa de edición y publicación de textos: Desde el Lunes 9 de Junio y hasta el 16 de Junio
· Etapa de votación: Desde el Lunes 16 de Junio hasta el Lunes 23 de JunioEl género propuesto Mefisto, ganador de la anterior ronda es:ENSAYO
6 years, 6 months ago
¡Vamos! A animarse todo el mundo. No me creo que no seáis personas que reflexionan las cosas… Se trata sólo de eso, de filosofar un poquito sobre lo que sea.
¡vamos! Que de cobardes no hay nada escrito.
6 years, 6 months ago
Ando con bastantes ocupaciones últimamente, pero ante el desafío voy a aportar por lo menos mi granito de arena. Como no podía escribir nada nuevo sin que me tomara mucho tiempo (un ensayo debe tener más solidez que la ficción pura), tomé algo que tenía escrito, lo masajeé, lo recorté y lo adapté en unos diez minutos, y acá va el resultado:EL MITO DE LA IGUALDAD
Se puede resumir este mito así: “Todos los hombres son iguales”. ¿Quién puede sostener seriamente que un hombre es igual a una mujer, un sano a un enfermo, un genio a un idiota? Nadie. Entonces ¿qué es lo que se pretende decir con “todos somos iguales”? ¿Será una expresión de deseos? Ni siquiera: es comprensible desear que seamos todos sanos, pero no tanto que seamos todos del mismo sexo. Se intenta darle otro significado a la palabra “igual”. Por supuesto, una palabra puede tener varios significados. Veamos cómo lo plantea Lionel Ruby (véase la Bibliografía):
Cuando alguien usa la palabra “igual” como lo hice antes, se refiere a que los hombres tengan la misma estatura, edad, sexo, facultades mentales, etc.
Cuando alguien usa la palabra “igual” en la frase “Todos los hombres son iguales”, quiere decir que deben darse a todos las mismas oportunidades.
En otras palabras, la frase podría ser cierta cambiando el significado de la palabra “igual”. Puesto que una palabra puede tener diversos significados, el argumento parece legítimo.
Pero en realidad estamos ante un insidioso sofisma. En efecto, se toma un nuevo significado de la palabra “igual” para aplicárselo exclusivamente a un conjunto: los seres humanos. ¿Tendría acaso sentido decir que a todas las piedras se les deben dar las mismas oportunidades? La palabra “igual” no es un comodín, un símbolo al que se le pueden atribuir diversos significados (como lo serían por ejemplo las palabras “Pedro”, “eso”: Pedro es bueno (este Pedro), Pedro es malo (aquel Pedro), Eso es tierra, Eso es agua, etc.), sino un operador, algo que debe mantener su significado independientemente de a qué se aplique.
Concluimos entonces que los hombres no son iguales. Pero queda en pie la posibilidad de aceptar lo que se quiso significar: “deben darse a todos los hombres las mismas oportunidades”.
Ahora bien, si los hombres no son iguales, no se ve por qué todos deberían tener las mismas oportunidades.
Analicemos este enunciado, “deben darse a todos…”. No se trata de una cuestión de hecho, sino de lo que debería ser. Por lo tanto, no es verificable, y podemos proponer alternativas y decidir cuál es mejor. Podemos restringirlo: “Deben darse a todas las mujeres…” o “… a todos los negros…”, etc. O podríamos ampliarlo: “Deben darse a todos los antropoides…” o “… los seres vivos”, etc.
¿Quién podrá probar qué enunciado es mejor?
Alguien dirá que este análisis no tiene sentido, porque deberíamos limitarnos a los miembros de la especie humana. Pero, si se pueden cruzar el león y el tigre, ¿no se podrá cruzar el hombre con el chimpancé? Véase:
Supongamos que el mestizaje sea posible (véase Vercors). ¿Cómo consideraríamos al mestizo? ¿Como hombre o como chimpancé? Si tal caso sucediera, habría una gradación entre los monos antropomorfos y el hombre, y entre las distintas razas de estas especies. Quienes participaran en un safari podrían pasar de cazadores a asesinos.
¿Esto implica racismo? De ninguna manera. Significa aceptar la realidad, sin tabúes, y reconocer lo relativo de las definiciones de especies y razas. Significa, por un lado, aceptar que somos una especie animal más, y que no existe separación cualitativa entre el hombre y los demás animales. Por otro lado, significa aceptar que los hombres no son iguales entre sí, y que hay razas con características distintas.
¿Quiere decir que hay razas superiores a otras? Mientras no se defina claramente (¿y quién será capaz de hacerlo?) qué características son indicio de superioridad o de inferioridad, se determine cómo medir dichas características, y se aplique esa medición a los distintos arquetipos de las razas (cuya definición no es por cierto el menor de los problemas), nadie podrá razonablemente sostener que determinada raza sea superior a otra. Entre individuos, es perfectamente posible definir superioridad o inferioridad relativa a ciertos temas, como lo muestran los deportes.
En definitiva, no somos iguales, por suerte; si no, el mundo sería tremendamente aburrido. Y como no somos iguales, no tenemos iguales oportunidades. Un ciego jamás será contratado como conductor de ómnibus.
El mito de la igualdad prende fácilmente en un terreno tan fértil como las muchedumbres, formadas por seres que a cada paso encuentran otros “mejores” en cualquier sentido; seres que día tras día ven en la televisión a otros (en el fondo no muy diferentes de ellos) a quienes se exalta por alguna razón: porque son “grandes” jugadores de fútbol, “geniales” cómicos, o “inolvidables” músicos. Sé que no es simpático decir esto, porque tanto a usted como a mí nos afecta: siempre habrá alguien mejor que nosotros; e íntimamente nos suponemos iguales o mejores que ese alguien. Pero una cosa es tal convencimiento íntimo, innato del ser humano, y otra el convencimiento racional, y es a ése al que me refiero.
Veamos cómo se aplica unilateralmente: los “cultos” hacen diferencia entre “ilustración”, “educación”, “erudición”, “conocimiento” y “cultura”. Los demás serán “ilustrados” o “educados”; “culto” sólo es uno. “Todos son iguales, pero hay algunos más iguales que otros” (Orwell).
¿Quiénes están interesados en defender la “igualdad”? Los demagogos, no sólo en política sino en los campos más insospechados. Hay dos formas de nivelar: hacia arriba y hacia abajo. Nivelar hacia arriba significa hacernos creer en nuestras posibilidades de desarrollarnos hasta ser tan ricos, tan sabios o tan fuertes como el “gran hombre” que sirve de modelo. Los demagogos, aunque insinúan esta posibilidad, raramente insisten en ella.
El demagogo prefiere nivelar hacia abajo. Para lograrlo, muestra la “sencillez” y los “pequeños defectos” de los “grandes hombres”, y por el otro promete “bajarle los humos” a la elite. Así, hay muchos que recuerdan más la sordera de Beethoven y las distracciones de Einstein que sus obras. La demagogia se ejerce desde muchos lugares; algunos de los más usuales son, hoy día, la política, la cátedra, la televisión, la radio, el periodismo y el gobierno.Bibliografía
1. RUBY, Lionel: El arte de razonar. (The art of making sense).
2. ORWELL, George: 1984.
3. VERCORS: Animales desnaturalizados.
6 years, 6 months ago
Y tiene que ser filosófico? No puede ser un ensayo sobre la importancia del tomate, o sobre la resolución de un teorema? Lo que pasa que en la heladera tengo muchos tomates y a veces, resolver como llegar a fin de mes se me convierte en un teorema…
6 years, 6 months ago
Menudo “jardín” complicado de atacar el que has atacado harakiri!
y por supuesto Lidy que los tomates tienen su importancia. Cuando digo filosofar me refiero al significado lúdico del término.———- Mensaje agregado a las 05:32 ———- Mensaje anterior a las 05:29 ———-Dos tomates y dos destinos - YouTube
m.youtube.com/watch?v=OLWE3aiJ2FI
6 years, 6 months ago
Mefisto: excelente el video de youtube. Muy apropiado. Es un ensayo en sí mismo. EL MITO DE LA IGUALDAD - HARAKIRI: en un todísimo de acuerdo. Nunca vi a ninguna persona igual a otra. Justamente lo que nos hace personas es lo distintivo, lo que nos diferencia. Y la demagogia olvida a propósito esto, como forma de dominación. La justicia se refiere a la igualdad ante la ley pero tampoco existe tal cosa: los atenuantes, los agravantes, etc. etc. hacen que tal cosa sea una abstracción. Muy bueno!!
6 years, 6 months ago
EL MITO DE LA IGUALDAD: maravilloso texto que puede despejar confusiones a más de uno. Has derribado varios sofismas comunes, el tono ha sido excelente y hasta nos has dejado links para ampliar información. Muy bueno.
6 years, 6 months ago
Lidyfeliz
Y tiene que ser filosófico? No puede ser un ensayo sobre la importancia del tomate, o sobre la resolución de un teorema? Lo que pasa que en la heladera tengo muchos tomates y a veces, resolver como llegar a fin de mes se me convierte en un teorema…
Lidy, ¿no recordás aquel “ensayo” que escribí sobre “La vida sexual de la mosca doméstica”?
Gracias a vos y a Mefisto por sus comentarios.
Espero que me disculpen, pero en las últimas rondas de los juegos me quedé sin leer siquiera los cuentos, así que no se extrañen si no comento ni voto.
6 years, 6 months ago
Algo un poco más serio que el tomate:
ROUSSEAU: MORAL A GUSTO Y PIACCERE
Menendez Pelayo lo consideraba “el patriarca de una legión de neurópatas, egoístas, melancólicos y soberbios, inhábiles para la acción, consumidos miserablemente por su propio fuego… corruptores de la sincera visión del mundo, homicidas lentos de su propia conciencia y energía”, y nos decían que se apoyan en él todos los que se forjan una moral a la medida de sus gustos y pasiones, una moral en que el sentimiento asume todo lo que el instinto desea.
¿Qué decía Rousseau de sí mismo? En sus “Confesiones” exhibe una precocidad sentimental, una convicción de ser una criatura excepcional, exenta de los deberes y normas que aceptan los demás mortales. A lo largo de su vida se suceden las conversiones las apostasías y reconversiones que en realidad no son tales sino menores recursos para lograr una vida más fácil aprovechando los modos del proselitismo imperante. Todo sea porque había que vivir, según decía él.
Rousseau, que exaltaba el sentimiento como razón suprema, se sentía naturalmente bueno frente a la sociedad en que vivía, y de la que vivía. Sociedad que estaba lejos de ser ejemplar. En dos de sus cartas (a Dora Deschams y a Vernes) afirma: “He dejado al margen la razón y me atengo a la naturaleza, es decir al sentimiento interior que dirige mis creencias independiente de la razón”.
En “La nueva Eloisa” ofrece el germen de la noción de autenticidad, tan en boga hoy en día: el ajuste de la conducta al sentimiento por mudable e inconstante que se muestre. Era la falsificación de la idea misma de verdad y veracidad ante un sentimiento errante que invoca lo natural y lo espontáneo. Dice: “dudo que al hombre le sea posible ser consecuente pero sí puede ser siempre verdadero, es decir seguir el impulso de su corazón. Su vivencia de la libertad estribaba en una cerrada resistencia a reprimir tendencias y pasiones, su repugnancia a la acción cuando se convierte en deber, su poco gusto en ejercitar el pensamiento (“Para mí el pensar siempre fue una ocupación penosa, sin ningún encanto”)
Se escucha a Rousseau en la frivolidad con que algunos propugnan la vuelta a la naturaleza o renuevan la visión idílica del “buen salvaje”, sin normas éticas elementales.
Es significativo recordar que en el Discurso sobre el Origen y Fundamento de la Desigualdad entre los hombres dice que “habiéndonos destinado la naturaleza a una vida sana, el estado de reflexión es casi un estado contra natura.
Resumiendo las ideas emanadas de su modo de vida: las exóticas versiones sobre la autenticidad, el desenfado con que denuncia toda norma como represión y una libertad de conciencia que carga todo el acento en la libertad y deja indefensa a la conciencia.
6 years, 6 months ago
PRIMERO LAS MANOS, DESPUÉS EL CEREBRO
En el mundo antiguo, el trabajo manual estuvo siempre muy desprestigiado. Ya Platón lo consideraba así cuando hablaba de quiénes debían gobernar. Gran parte de “La República” está dedicada a indicar el proceso educacional necesario para formar a estos “reyes filósofos” que él proponía. Era el gobierno de los intelectuales, de los que se dedicaban a pensar, o sea, de un pequeño grupo sobre una gran mayoría. Como contraparte, el trabajo físico era visto como algo humillante; su tarea no era, en los términos que se manejaban, verdadero trabajo. No importaba el proceso sino su resultado, indispensable para la vida, entonces los artesanos eran vistos como una extensión de sus herramientas. Trabajo como castigo por la caída del hombre en la miseria de la vida terrenal, porque lo único que valía la pena era el mundo de las ideas.
A fines de la Edad Media empieza una resignificación del Trabajo. Hasta ese momento no se creía que la teoría pudiera guiar la experiencia. Con la aparición de las tareas colectivas, por ejemplo la construcción de puentes, canalización de ríos, sólo por nombrar algunas, aparece la necesidad de pensar primero y después hacer. De ese modo, lo que distingue al trabajo del hombre es su poder de abstracción. “El trabajo del hombre reposa en su carácter único a partir de la posibilidad del pensamiento conceptual, de la capacidad de abstracción y de representación simbólica. Su origen es la naturaleza única del cerebro humano.” (1)
Pero lo más importante es que el hombre, con el lenguaje y la comunicación por medio de signos, puede transmitir y delegar la ejecución de un trabajo.
Pero, dice Pablo Rieznik, hay que evitar la tentación de atribuir demasiadas cualidades al cerebro humano con respecto al trabajo. Los antropólogos y paleontólogos creyeron durante mucho tiempo que el desarrollo del cerebro era la verdadera clave para explicar el principio mismo de la evolución de nuestra especie, del cual derivaría la postura erecta y el lenguaje articulado. Ahora, gracias al hallazgo de fósiles y nuevos esquemas interpretativos, podemos saber que fue al revés. El cerebro del hombre comenzó a crecer debido al logro de la postura erecta, por el estímulo poderoso que suministró a la inteligencia el hecho de que las manos fueran liberadas de la locomoción. La liberación de las manos para usar herramientas precedió al crecimiento de nuestro cerebro.
“Sólo por la adaptación a cada nueva operación, por el simple renovado empleo de estas mejoras heredadas en nuevas , más y más complicadas operaciones, alcanzó la mano humana el alto grado de perfección que la ha capacitado para hacer realidad las pinturas de Rafael, las estatuas de Thorwaldsen, la música de Paganini” (2)(3)
Traído a la actualidad, y a grandes rasgos, todos estos datos tienen una relación directa con la valorización que se hace de las diversas ocupaciones y el precio de su trabajo: nadie duda de que un intelectual, un profesional de alguna ciencia debe estar bien remunerado, mientras que sí es cuestionado por muchos cuando un obrero o un peón exigen una remuneración digna. Por eso, es necesario pensar muy seriamente y a la luz de todos estos datos, de qué valdrían todas las teorías científicas sin las manos dispuestas a ponerlas en funcionamiento. En una palabra, dar su justo valor a las tareas manuales, que se lo tienen ganado por la fuerza de la historia. Qué seríamos sin ellas. BIBLIOGRAFÍA(1) Pablo Rieznik- Las formas del trabajo y la historia
(2) Friedrich Engenls - El papel del trabajo en la transformación del mono al hombre
3) La postura hizo al hombre - Stephen Jay Gould
6 years, 6 months ago
PRIMERO LAS MANOS DESPUÉS EL CEREBRO - ANA: Aunque no esté totalmente de acuerdo con tu tesis, no puedo dejar de considerar el ensayo muy interesante y novedoso. Digo esto porque en el transcurso de su evolución a través de los siglos durante el desarrollo individual, el hombre aprendió a utilizar sus manos; el medio ambiente permitió la supervivencia de los individuos más aptos por medio de la selección natural. Gracias al cambio en la forma de huesos como la pelvis, el fémur y la columna vertebral, el hombre adquirió una posición erecta. Estos cambios permiten soportar mejor el peso del cuerpo en posición vertical, sin necesidad de apoyarse en las extremidades anteriores.
Esta última característica parece haber sido fundamental en la evolución del hombre ya que dejó las manos libres para ser empleadas en otros usos. Esto significa que no fue la posición erecta y el pulgar en oposición los que le permitieron pensar mejor, sino al revés. Parece ser que “se dio cuenta” (actividad cerebral) que si luego de alcanzar una fruta de un árbol se mantenía en posición erecta, esto favorecía otro gran número de actividades.
No desmerezco la actividad manual, artesanal, de campo o industrial y es cierto que ponen en marcha lo que el cerebro ha ideado en cada campo, pero en mayoría de los casos ha sido así: primero el cerebro después las manos.
6 years, 6 months ago
Lidy, por lo que decís, tengo la impresión de que fue en simultáneo (al hacer (movimiento físico) una cosa, se dio cuenta (actividad cerebral) de la otra. De todos modos yo me enamoré de esta tesis que no es mía sino de Pablo Rieznik, que fue mi profesor y de quien guardo hasta las clases desgrabadas. Por supuesto que él se extiende mucho más y seguro tiene argumentos y pruebas que sustentan lo que dice, pero yo no me quise explayar por el temor de que resultara aburrido (nunca escribí un ensayo y no sé si éste lo es, pero supongo que se parece a una monografía), pero bueno, me pareció un buen tema y quería aportar algo. Si te parece interesante, la tesis la sostiene en el libro “Las formas del trabajo y la historia”; yo lo estuve buscando en la Internet y lo encontré, pero omitieron este capítulo, el que habla de las manos y el cerebro (yo lo tengo fotocopiado), Buscando un poco más, tal vez aparezca completo. Te recomiendo su lectura.Otra fuente que fundamenta ese estudio (que cuando se pueda editar agregaré en la Bibliografía) es “La postura hizo al hombre” de Stephen Jay Gould
Bueno, pronto comento, o hago lo que pueda, porque ya dije que el ensayo no es lo mío.———- Mensaje agregado a las 11:59 ———- Mensaje anterior a las 15:31 ———-EL MITO DE LA IGUALDAD de Harakiri
Tal vez la frase en cuestión intente (sólo intente) referirse a que todos deben tener derecho a lo elemental para la vida, cualquiera sea su condición social o destrezas, o sea, todo hombre se merece ser tratado “humanamente”, pero, en fin, no quiero hacer una prolongación de tu trabajo. Coincido en que la citada igualdad no existe y tu planteo me pareció muy bien formulado, en forma amena, ágil y bien fundamentada.ROUSSEAU: MORAL A GUSTO Y PIACCERE de Lidy
Veo que te ensañaste con los aspectos más negativos del Rouseau que todos conocemos más que nada como precursor de la Revolución Francesa; personaje polémico si los hay, pero que seguro a nadie deja indiferente. El texto me parece interesante, algo así como que después de leerlo dan ganas de indagar un poco más en la Historia para conocerlo mejor y confirmar o no si estamos de acuerdo con tu opinión sobre él.
6 years, 6 months ago
Edité un pequeño detalle de mi “Ensayo”. Como la verdad es que no sé diferenciar entre lo que puede ser una monografía, una nota de opinión, o un ensayo, estuve buscando información. No sé si adelanté mucho (sigo con algunas dudas) pero igual les dejo el enlace de un artículo que me pareció interesante, y que además tiene ejemplos de temas que se pueden elegir para desarrollar, porque veo que no se están animando mucho con el género. Espero haber elegido el más claro, porque leí varios.———- Mensaje agregado a las 15:31 ———- Mensaje anterior a las 15:28 ———-Bueno, éste no era el que tenía la sugerencia de temas, pero pueden buscarlo en Google.
6 years, 6 months ago
AUTOCONOCIMIENTO MEDIANTE EL ENEAGRAMA
Como seres humanos desarrollamos una personalidad para sobrevivir y para proteger nuestra esencia en el mundo. De este modo nos vamos alejando, desconectando de nuestro verdadero ser.
La percepción de esta pérdida de conexión con lo esencial nos produce angustia y nos motiva hacia la búsqueda del aspecto perdido de la verdadera identidad. Surge la necesidad de ser uno mismo en lugar de vivir conforme a una imagen con la que nos identificamos: nuestro “YO”.
El Eneagrama forma parte de una antigua enseñanza sufí (Oriente Medio). Es uno de los pocos modelos que considera la relación entre la personalidad y los demás niveles esenciales de la capacidad humana.
El poder de este sistema reside en nuestra observación de los patrones habituales emocionales y mentales que rigen nuestra vida.
Al aprender a observarlos, se va más allá de la simple resolución de un problema para eliminar el sufrimiento: “dejar de lado” al ego (o falsa personalidad) significa desviar la atención de determinados pensamientos y sentimientos con el fin de concienciar otras percepciones.
La falta de percepción del sentimiento de ser origina la motivación deficitaria. El Eneagrama de la personalidad representa gráficamente la idea de que en cada persona domina una de las 9 formas básicas de motivación deficitaria que llamamos pasiones. En cada individuo hay una que predomina y una fijación correspondiente concebida como la idea (creencia) distorsionadota. Por ejemplo si la pasión dominante es la envidia, la fijación podría ser “Todos tienen suerte menos yo”.
Los mecanismos subyacentes de la máquina biológica humana son predecibles e ineludibles, De este modo podemos explicar cómo desarrollamos la ataduras con las que nos encontramos siendo adultos y qué podemos hacer con ellas.
La búsqueda requiere un contacto con el Yo, que es “conciencia”.
No podemos hablar de transformación si no vemos conscientemente aquello de lo cual queremos alejarnos.
El proceso de aprendizaje que conduce al cambio no consiste en enjuiciar ni en rechazar una situación, sentimiento o pensamiento, sino en aprender a observar las muchas formas en que el hábito adquirido ha tomado el control sobre nuestras vidas.
La autobservación (a través del testigo neutral) es el camino de la autorrealización.
Al cultivar esta actitud de permanecer conscientes, se logra un cambio en la identidad. Así pasamos, de concebirnos bajo el dominio exclusivo del ego, a funcionar con una personalidad que sea capaz de manifestar nuestra potencialidad. Se trata de vivir lo más plenamente posible en un mundo compartido.
(Ensayo presentado en el Congreso de Psicología de la Salud, Mar del Plata, 2010)
6 years, 6 months ago
LITERATURA
Concepto: Se aprende a escribir de niño, haciendo líneas rectas y curvas. Luego se descubre, poco a poco, que esos trazos no son garabatos, ni letras, ni palabras, ni frases, sino una extensión de los dedos, las manos, el brazo y el cerebro, una poderosa herramienta de expresión que termina siendo una necesidad, una aventura y finalmente una maravillosa sensación: la de poder plasmar emociones y pensamientos. Eso se llama Literatura.
Fuente: La Literatura es arte, el arte es expresión, la expresión es sentimiento, el sentimiento es instinto, el instinto es naturaleza humana, la naturaleza humana es inabarcable: en lo inabarcable está su misterioso origen; por eso es infinita, asombrosa, fascinante.
Contenido: Desde Gilgamesh hasta este ensayo que aun no se termina, todos los días las obras vuelven a crearse, a través del autor mediato, también llamado lector, por lo que no pueden ser analizadas mediante un marco teórico fijo.
Géneros: Sin embargo, el modo en que el texto fluye y se apodera de cada rincón de la mente, incluida el alma, sirve para establecer algunas diferencias poco significativas, pero útiles:
1) Si brota lentamente y empapa los sentidos, se llama Poesía.
2) Si emerge con naturalidad, es Narrativa.
3) Si se deja extraer sin esconderse, se trata de un Ensayo.
Forma: En la actualidad la transmisión de la expresión literaria seda a través de distintos medios de comunicación, desde el papel hasta los archivos de computadora, pero lo que se mantiene inalterable es la existencia de un instrumento que enlaza conciencias, conformado por vocablos y expresiones gramaticales.
Advertencia: Como aspecto negativo, se conocen multiplicidad de casos en que se ha vuelto peligrosamente adictiva. Si bien se puede tratar con bajas dosis de televisión y deportes, se recomienda llevar adelante iniciativas comunitarias donde se plasme en obras las experiencias adquiridas.
6 years, 6 months ago
LITERATURA - CLAUDYO: Me encantó este ensayo, compañero, de principio a fin, un hermoso tema para expresar todo lo que se puede decir de la Literatura.
Sin embargo hay algo, una cosa pequeñita con la que no estoy de acuerdo:
Decís: “finalmente una maravillosa sensación: la de poder plasmar emociones y pensamientos. Eso se llama Literatura”. Creo que le falta algo muy importante, plasmar emociones y sentimientos mediante la escritura no es literatura. Sólo es literatura si todo eso se lo hace de un modo estético.
Bueno, te felicito, me gustó el tema y la forma que le diste.
6 years, 6 months ago
Gracias Lidy. Quise definir con términos absolutos, y pienso que lo estético es relativo y subjetivo. Podría decirse que si lo que está escrito no es estético, entonces es seguro que no está plasmando emociones ni sentimientos, o que esas emociones y esos sentimientos no son dignos de expresarse.
6 years, 6 months ago
AUTOCONOCIMIENTO MEDIANTE EL ENEAGRAMA de Lidy
A ver si entendí: Por medio de una enseñanza oriental podemos observar los patrones emocionales que nos hicieron tener una personalidad falsa, y al observarla la hacemos conciente y podemos lograr un cambio en nuestra identidad que nos permitirá llevar una vida mejor. Tuve que leer varias veces porque aunque tiene un lenguaje especializado pero sencillo, es un tema que desconozco. Es interesante.LITERATURA de Claudyo
Lo que más me llamó la atención de este ensayo es la importancia que le da al lector como recreador de la obra literaria. Y que cambian los medios de transmisión pero no las herramientas (gramática) con las que se puede comunicar esa aventura fascinante que es la escritura. Un toque de humor al final no viene mal: yo propondría, para combatir la adicción, además de la televisión o los deportes, el tejido, la jardinería.
6 years, 5 months ago
Harakiri – El mito de la igualdad: Me parece que el mito de la igualdad surge del principio político que ataca al sistema monárquico; de ahí se generaliza para todo. El principio formulado desde el punto de vista legal es que los hombres son iguales ante la ley bajo las mismas circunstancias. Señalo dos cosas de la infinidad de cuestiones que se pueden tocar respecto del tema. Me resultó muy interesante el punto de vista que exponés.
Lidy – Rousseau; Moral a gusto y piaccere: Me gusta que el ensayo empiece con una crítica feroz; las posturas contradictorias hacen al texto interesante y, ante un tema tan subjetivo, la mejor manera de encararlo es ésa. Me gustó la forma y el fondo, que da lugar al análisis profundo del tema.
Ana – Primero las manos, después el cerebro: Me gustó la idea que la biología evolutiva tenga algo que decir respecto de los salarios de los trabajadores; esa unión de ciencia dura y problema concreto resulta fascinante.
Lidy – Autoconocimiento mediante el eneagrama: Me interesó el tema desde el punto de vista teórico,ahora no veo como funcionaría en la práctica, que es ahí donde fallan los sistemas. Me gustaría algún agregado en ese sentido.
Ana: gracias por comentario a mi texto. El tejido y la jardinería son actividades útiles, por eso no fueron mencionadas.
6 years, 5 months ago
CÓMO EVITAR PAGAR LA CENA EN UN RESTAURANTE Golpe al hígado: al momento de llegar la cuenta, finja tener un fuerte dolor estomacal y salga disparado al baño. No ahorrarse algún gemidito y algún que otro suspiro. Debe intentar tardar al menos diez minutos, así se asegura que el amigo haya pagado como corresponde. No repetir esta técnica dos veces seguidas. Elementos necesarios: a) un amigo/a; b) un restaurante; c) que en lo posible el restaurante tenga baño.Muerte de un ser querido: comentar en la cena el dolor por el fallecimiento de un primo lejano. Si tiene dotes actorales, no le escape a alguna lágrima. Si es considerado, su amigo le pagará la cena. Tenga en cuenta que, según estudios, esta técnica tiene solo un 46% de efectividad, así que procure que no sea un recurso de primera línea en su arsenal. Elementos necesarios: a) un amigo/a considerado/a; b) un restaurante.Señor ofendido: oféndase luego de haber comido el postre. Basta usar cualquier frase de su amigo para darla vuelta y tomarla como ofensa. Retírese indignado, y ornamente la retirada con gestos ampulosos y alguna frase que comience con “cómo puede ser…” o “quién hubiera pensado que…”. En todo caso, lo llama a su amigo la semana siguiente y se disculpa. No usar esta técnica dos veces seguidas. A largo plazo, utilizar con suma moderación. Elementos necesarios: a) un amigo/a susceptible a chantajes emocionales; b) un restaurante.Amnesia: le dice a su amigo que se olvidó la billetera, que pague que la próxima vez pagará usted. Esta técnica tiene el inconveniente que, si sale veces pares con su amigo, irán pagando por turnos. Procure tener un amigo lejano para esta técnica y esté dispuesto a salir una sola vez y perderlo. Esta técnica tiene una efectividad del 85% por ciento. Elementos necesarios: a) un amigo/a lejano/a; b) un restaurante.
6 years, 5 months ago
CraigBale
CÓMO EVITAR PAGAR LA CENA EN UN RESTAURANTE Golpe al hígado: al momento de llegar la cuenta, finja tener un fuerte dolor estomacal y salga disparado al baño. No ahorrarse algún gemidito y algún que otro suspiro. Debe intentar tardar al menos diez minutos, así se asegura que el amigo haya pagado como corresponde. No repetir esta técnica dos veces seguidas. Elementos necesarios: a) un amigo/a; b) un restaurante; c) que en lo posible el restaurante tenga baño.Muerte de un ser querido: comentar en la cena el dolor por el fallecimiento de un primo lejano. Si tiene dotes actorales, no le escape a alguna lágrima. Si es considerado, su amigo le pagará la cena. Tenga en cuenta que, según estudios, esta técnica tiene solo un 46% de efectividad, así que procure que no sea un recurso de primera línea en su arsenal. Elementos necesarios: a) un amigo/a considerado/a; b) un restaurante.Señor ofendido: oféndase luego de haber comido el postre. Basta usar cualquier frase de su amigo para darla vuelta y tomarla como ofensa. Retírese indignado, y ornamente la retirada con gestos ampulosos y alguna frase que comience con “cómo puede ser…” o “quién hubiera pensado que…”. En todo caso, lo llama a su amigo la semana siguiente y se disculpa. No usar esta técnica dos veces seguidas. A largo plazo, utilizar con suma moderación. Elementos necesarios: a) un amigo/a susceptible a chantajes emocionales; b) un restaurante.Amnesia: le dice a su amigo que se olvidó la billetera, que pague que la próxima vez pagará usted. Esta técnica tiene el inconveniente que, si sale veces pares con su amigo, irán pagando por turnos. Procure tener un amigo lejano para esta técnica y esté dispuesto a salir una sola vez y perderlo. Esta técnica tiene una efectividad del 85% por ciento. Elementos necesarios: a) un amigo/a lejano/a; b) un restaurante.
¡Jajajaj! Muy bueno Craig. Me ha gustado este estilo.
6 years, 5 months ago
Gracias Ana y Gracias Claudyo. En cuanto al Eneagrama es un sistema psicológico que se practica en grupo, mediante una serie de técnicas que van descubriendo las emociones y patrones mentales principales que aplicamos a diario. Luego hay técnicas que permiten el cambio de los mismos. N es fácil de explicar. Incluso yo en sesiones individuales me manejaba con el eneagrama pero el paciente no lo sabía. A mi me servía como encuadre teórico y práctico y no hacía falta que el paciente lo compartiera.———- Mensaje agregado a las 12:22 ———- Mensaje anterior a las 12:13 ———-CÓMO EVITAR PAGAR LA CENA EN UN RESTAURANTE - CRAIG Buenísimo, Craig. Tomaré nota de este sesudo trabajo para ponerlo en práctica: no es cuestión de que sea yo siempre la que paga.
Creo que deberías haber agregado las dos más antiguas del mundo que no por ello son ineficacessmileios se lo pague: aprovechando que el mozo ha entrado a la cocina a buscar un pedido, levantarse como un dandy, dejar un billete de 2$ taparlo con la copa y salir serenamente. Es imprescindible elegir una mesa lo más cercana posible a la salida.La mosca en el plato Conocido y practicado por los Hermanos Marx y Carlos Chaplin, siempre ha dado resultado si llevamos una o dos mosquitas muertas en una cajita de fósforos y la dejamos caer en el último plato, preferentemente un postre, con mucha crema, mousse y chocolate, donde se mimeticen.
Excelente ensayo y como ya he dicho sumamente práctico y especialmente económico. Te felicito
6 years, 5 months ago
CÓMO EVITAR PAGAR LA CENA EN UN RESTAURANTE de Craigbale
No sé si es un ensayo (digamos que “Ensayo” me suena a palabra seria) pero está gracioso y presentado como si estuvieses hablando de un tema científico, estrategia que lo hace más gracioso todavía. Yo prefiero practicar el “cada uno lo suyo” o el “vamos a medias”, que algunos amigos aceptan y otros no, pero es menos riesgoso, sobre todo a cierta edad en que ya no somos tan ágiles corriendo.
6 years, 5 months ago
Craig, tu ensayo debería llamarse “Cómo hacer que un amigo pague la cuenta en un restaurant”. Tomé nota de tus ideas, después te cuento como me fue. También tomé nota en mi agenda: “no invitar a comer a Craig”.
6 years, 5 months ago
DEJO MIS VOTOS:EL MITO DE LA IGUALDAD - HARAKIRI: 3 puntos
COMO EVITAR PAGAR LA CENA EN UN RESTAURANT - CRAIG: 2 puntos
LITERATURA - CLAUDYO: 1 punto
6 years, 5 months ago
Ahí van mis votos:
Lidy - Autoconocimiento mediante el Eneagrama: 3 puntos
Ana - Primero las manos, después el cerebro: 2 puntos
Harakiri: El mito de la igualdad: 1 punto
Poco concurrido el tema (faltó incluso Mefisto), pero interesante. Felicitaciones a los que se animaron.
6 years, 5 months ago
Mis votos:
AUTOCONOCIMIENTO MEDIANTE EL ENEAGRAMA de Lidy 3 puntos
Un tema que me pareció muy interesante.EL MITO DE LA IGUALDAD de Harakiri 2 puntos
Muy ameno y escrito con naturalidad.
LITERATURA de Claudyo 1 punto
Tema que nos concierne a todos acá.
6 years, 5 months ago
¡El ganador es Harakiri! con “El mito de la igualdad”.
Felicitudes para todooooooooosEL MITO DE LA IGUALDAD - HARAKIRI: 3 + 1 + 2 + 2
Autoconocimiento mediante el Eneagrama: 3 + 3ENEAGRAMA 3 LITERATURA - CLAUDYO: 1 +1 + 1 = 3COMO EVITAR PAGAR LA CENA EN UN RESTAURANT - 2
Primero las manos, después el cerebro: 2
6 years, 5 months ago
Anita, ENEAGRAMA y Autoconocimiento mediante el Eneagrama es el mismo texto, así que se tendrían que sumar juntos, y me parece que ahí van a cambiar los números (Criag, no seas ahorrativo con los títulos)
6 years, 5 months ago
Atentos,hoy arranca la nueva ronda ———- Mensaje agregado a las 17:14 ———- Mensaje anterior a las 10:56 ———-Nueva rondaaaaaaaaaaaaaa
6 years, 5 months ago

Buscar mensajes