Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?

Esto es algo que estaba discutiendo hace un tiempo con un amigo
Mmm, no sabria bien como plantearlo…
Yo creo que la carrera de diseñador grafico no es algo como medicina o abogacia, para nombrar algunas, en las cuales si queres ser un groso no te queda otra que estudiar
En diseño se me hace que es mas algo como la musica, si la rompes, la rompes, hayas estudiado o no
Y viendo la gente que trabaja en estudios de diseño y cosas asi uno puede encontrar gente muy capacitada, que estudio en la UBA por ej, y gente que en su vida piso una universidad, pero que asi y todo la tiene igual o hasta mas clara que la gente que se capacito.
Entiendo perfectamente que en una facultad te explicaran muchisimas cosas mas que uno no aprende solo mirando tutoriales y cosas asi, pero a fin de cuentas, a la hora de dedicarse a esto. Son realmente imprescindibles? son cosas que solo un profesor te puede enseñar? las podes aprender vos solo o leyendo un par de cosas?
Bueno, no se si realmente quedo claro a lo que voy… espero que si
15 years, 7 months ago
Creo que queda claro, vos estas hablando si uno puede ser autodidacta en el diseño o no.
Creo que la cosa se da mas o menos asi en la realidad: hay grandes diseñadores autodidactas pero hay muchos mas y muy bien pagos que pasaron por una universidad.
Noto en tu post (por ahi noto mal) una leve confusion entre saber manejar programas y lo que es diseñar. Lo primero lo hace un “operador”, un alguien con una capacidad tecnica. Lo segundo lo hace un diseñador (sea graduado o no), que tiene un marco teorico en el cual apoyarse + tal vez el conocimiento de herramientas de Software (muchos diseñadores lo hacen graficando a mano y luego “operadores” arman con soft u otros metodos).
Creo que la herramienta mas fuerte en la que se puede apoyar un diseñador es su marco teorico, aunque “diseño” puede vender cualquiera y cualquier cosa. En base a sus fundamentos teoricos creo que puede crear no solo una pieza grafica sino sustentar toda una Campaña Grafica, que sin esos conocimientos dudo mucho que pueda hacerlo.
Todo esto se desprende de que el diseño comunica, depende los atributos graficos como el formato de la pieza, tipo de papel, acabo de la pieza, estilo grafico, tipo de ilustracion, de imagenes, etc; lo que se quiera comunicar. Y el diseñador tiene que tomar todas esas desiciones de manera adecuada para poder enviar el mensaje correcto.
Con respecto a los profesores… hay de todo, buenos/malos, los que sirben/ y los que no. Pero lo mas importante de esta forma de aprendizaje es que la mayoria tienen mucha experiencia en la carrera y te bajan linea directa de sus experiencias y eso te ayuda a no chocarte con “paredes” que otro ya ha visto o se ha chocado.
Bueno, esa es mi opinion. Espero que sirva de algo.
15 years, 7 months ago
trabajo en tallerrrrr……………….
en el caso de las ciencias proyectuales como autodidacta podés aprender mucho, pero si no discutís ni trabajás en grupo con otros….. fuiste
15 years, 7 months ago
Creo que siendo autodidacta se aprende, pero no va a ser lo mismo que estudiarlo. Por ende para ser Diseñador Gráfico, personalmente considero que hay que estudiar.
Lo dice alguien que es autodidacta, asi mismo como dice idiotasonriente, si no trabajas en grupo, recibís opiniones, críticas, es difícil progresar, igual, para eso tenemos el foro de Gráfica llegado el caso, entre tantas cosas que se pueden realizar en él.
Salu2
15 years, 7 months ago
Con tutoriales, como decís vos, no vas a aprender más que a usar este o aquel programa. Me parece que si vamos por no estudiar, abogacía se podría estudiar perfectamente sin ir a la universidad. Sin embargo, diseño gráfico no se trata de hacer dibujos, no se trata de simplemente poner un color aquí o allá. Se trata de un hecho social, que relaciona a dos agentes sociales para que una haga lo que la otra quiere. El diseño es dominación. En la universidad no sólo vas a aprender a usar programas (cosa que yo preferiría sea extirpada y se pusieran en vez clases de dibujo y pintura) sino que vas a aprender como coordinar una completa identidad de una empresa o un individuo. En materias como metodología de la investigación junto con marketing te enseñan como podés llevar adelante un estudio de mercado para crear y posicionar la marca institucional que vayas a desarrollar.
Sí, es absolutamente necesario cursar los estudios mayores en diseño gráfico.
15 years, 7 months ago
Me parece q no tienen en claro la diferencia entre diseñador en comunicacion visual DCV. y diseñador grafico, a simple vista son lo mismo, pero el DCV, no solomente puede hacer un laburo de diagramacion, o estar en un grupo publicitario, tambien conoce de lenguaje visual, sabe construir una identidad, conoce de marketin y mercadotecnia, cosas q un auto didacta no creo q pueda llegar a lograr, contruir una identidad no es una tarea facil. Ni que puede ser tomada a la ligera
15 years, 7 months ago
Los diseñadores grafico somos “Comunicadores sociales”. Que quien sabe utilizar el corel para hacer tarjetas se auto proclame diseñador es otro tema (ojo, no los desmeresco, por algo se empieza). Es por eso q es importante tenes estudios, o ser auto didacta y aprendes de alguien con experiencia, porq ahi es donde vemos temas q van mas alla de usar tal o cua programa. Es por eso q en nuestra carrera son quizas mas importantes las materias como sociologia, percepcion visual, o lenguaje visual, por citar algunas.
La palabra diseñar quiere decir “dar signos”, por lo cual damos cuenta q danos signos , comunicamos, mediante la imagen.
nose, es mi humilde punto d vista. Todo suma para mejor.
El saber no acupa lugar.
15 years, 6 months ago
Para ir en contra de todos, y a favor tambien … Uno puede ser bueno, o tener facilidad innata para el diseño, como para la musica, o para la pintura, Una persona cualquiera utilizando el “sentido comun” puede ser un buen diseñador……
Pero imaginemos a esta misma persona, con las herramientas necesarias que te da el estudio se convierte en un GRAn dieñador.
En fin, estudia, o no, bah nose…jajjaja
15 years, 6 months ago
Desde mi punto de vista sigo con la idea de que en la universidad vas a tener un panorama más amplio y estructurado de toda la temática en general; en cambio ajustándote a solamente manejar programas desde tu pc, te quedás con algunos tutoriales que aprendiste para ese programa en particular.
Cuando yo hice 3 o 4 años (no recuerdo bien ) en el IAC, aprendi no solamente informatica y algunas otras cosas sino que además me enseñaron a manejarme con una amplia gama de programas y técnicas para hacer diferentes tareas.
Espero que te haya servido la idea
15 years, 6 months ago
Miren, yo soy de aquellos qu prefieren todo gratisa estar de p°n°j°s pagandole a alguien que te enseñe, cuando enla internet hay muchos tutoriales, en los cuales apollarse. Y a la hora de ser diseñador grafico, necesitas aprender a usar programitas, tales como el photoshop o el flas mx, hasta aveces te puedes apollar en paint () para hacer tus dieños.
Y mira, el que quiere aprender aprende, puedes aprender sin tener a un profe regañon que te castre la mauser.
PD: Te lo dice alguien que sabe bien de diseño en Photoshop.
En lo personal me quedo con i una de las dos ideas, ya que si quieres aprender bien bien, puedes aprender sin necesitar a alguien que te castre. Pero si te cuesta mucho trabajo entenderle a ls programas ya puedes estudiar
15 years, 6 months ago
Si pero vas a depender de tu mismo para alcanzar un gran nivel en este tipo de conocimientos. Desde ya, con un poco de practica cualquiera aprende a manejar Photoshop o Flash, pero vuelvo a lo mismo…son muy pocos los que llegan lejos por mano propia.
Por otro lado, es dificil hoy en dia encontrar buenos cursos para especializarse sin tener que pasar por Universidad.
15 years, 6 months ago
jaja, eso lo encuentras en google,ademas hay webs que conosco que te enseñan lo ms basico del photoshop, ya una vez que manejas los basico puedes seguir los tutos irte basando en ellos, usarlos para otras cosas.
15 years, 6 months ago
me parece q se estan mezclando los tantos de cabeza a rabo.
Una cosas es saber usar los programas de diseño grafico y otra muy distinta es ser diseñador grafico (yo se usar muy bien el auto cad pero no por ello soy arquitecto). Lo programas no son el fin, son un medio, un herramienta que gracias a los avances tecnologicos podemos contar.
Para uno d los mejores profesores q tuve, su herramienta mas preciada y con la q mejor diseñaba era un lapiz d minas intercambiables 4B y siempre me decia q era lo mejor para diseñar.
Y sino pensemos, como diseñaban fontana, distefano o sheakspere cuando comensaron, y estoy nombrendo a tres genios argentinos q son el espejo de lo q quisieramos ser todos los diseñadores en el futuro. Algunos d nuestros predecesores fueron auto didactas, pero se instruyeron para saber como comunicar mediante la grafica, ya sea metiendose en una imprenta a ver y aprender o en un estudio y luego fueron aprendiendo mas.
El instruirse a nivel superior no solo nos hace diseñadores graficos, sino q nos abre la cabeza, nos educa visualmente y nos hace ver una realidad distinta a tutoriales y tecnicas q aprendemos ya sea por internet o por libros.
Los invito a q entren a la pagina d la facultad d la UBA y a la d bellezas artes d la plata y vean los programas de estudio de la carrera d diseño (q en el caso d la plata se llama Diseño en Comunicación Visual).
En cuanto a regaños d un profesor creo q uno q toma estudios superiores ya es bastantes grande y esta ahi porq quiere y no por q le obligan y la predisposicion es otra para q no sea necesario q te esten retando.
Por ahi se dijo tambien sobre pagar y quiero aclarar q para poder estudiar diseño grafico o cualquier otra carrera no es necesario abonar nada (salvo alguna coperadora) porq hay instituciones muy buenas en todo el pais q son del estado y el gasto es solo el minimo para materiales, fotocopias y el cafe en el buffet.
A lo q quiero llegar es q para ser diseñador no es impresindible meterse a una facultad, porq con las capacidades natas es como toda, se logran grandes cosas, pero si es importante aprender y seguir formando eso, esa educacion visual q es tan importante. No hay q quedarse solo con los programas y la pc. Vale decir q con los tiempo q corren el titulo es muy valorable tambien, y eso hay q tenerlo en cuenta.
Bueno, creo haber exedido bastante y quizas algunas cosas quedaron inclusas, pero espero q algunos les sirva.
15 years, 6 months ago
No estoy de acuerdo del todo con Lutandiel, pero mxadm ha proferido el mayor disparate en mucho tiempo en este foro (regaños? castrar? que infantil, y apo>LL<ar?).
Diseño gráfico no es saber usar un programa, ni siquiera es diseñar en forma visual. Ni tampoco es comunicación visual, sáquense esa pavada de la cabeza que es de primer año, bah, de cursillo de ingreso. El tipo del Easy que anda con la remera que “comunica”: ‘Estoy para ayudarlo’ ni él tiene intenciones reales de eso, porque por él fuera estaría tirado tomando un daiquiri, ni el diseñador que lo hizo quiso comunicar que el que llevara esa remera estaría forzado a ayudar (xq sabe muy bien las intenciones del empleado) y el jefe que le dió esa remera al tipo sabe que el tipo no tiene intenciones de ayudar a nadie, sino que quiere dinero. La ingenuidad hace pensar que este cartelito ‘comunica’ que este tipo esta para ayudarnos. Ese tipo está ahí para hacer algo de guita, el cartel en la remera está para que algún palurdo como la mayoría piense que realmente hay gente amable en el planeta tierra y compre, y el jefe que le puso la remera quiere que la gente compre en un lugar donde parece que hay gente amable.
El diseño gráfico no es ‘decir’ ni ‘hacer decir’ sino ‘hacer hacer’, es la racionalidad estratégica de conseguir nuestros fines a través de otro.
Me parece que para algo que podría llegarse a no estudiar formalmente es para la ilustración (como la de Andrew Loomis, no como los garabatos de Burgerman(aunque es debatible)), y como tal no hay una carrera que sea licenciado en ilustración.
15 years, 6 months ago
Escrito por LutandieL me parece q se estan mezclando los tantos de cabeza a rabo.
Una cosas es saber usar los programas de diseño grafico y otra muy distinta es ser diseñador grafico (yo se usar muy bien el auto cad pero no por ello soy arquitecto). Lo programas no son el fin, son un medio, un herramienta que gracias a los avances tecnologicos podemos contar.
Para uno d los mejores profesores q tuve, su herramienta mas preciada y con la q mejor diseñaba era un lapiz d minas intercambiables 4B y siempre me decia q era lo mejor para diseñar.
Y sino pensemos, como diseñaban fontana, distefano o sheakspere cuando comensaron, y estoy nombrendo a tres genios argentinos q son el espejo de lo q quisieramos ser todos los diseñadores en el futuro. Algunos d nuestros predecesores fueron auto didactas, pero se instruyeron para saber como comunicar mediante la grafica, ya sea metiendose en una imprenta a ver y aprender o en un estudio y luego fueron aprendiendo mas.
El instruirse a nivel superior no solo nos hace diseñadores graficos, sino q nos abre la cabeza, nos educa visualmente y nos hace ver una realidad distinta a tutoriales y tecnicas q aprendemos ya sea por internet o por libros.
Los invito a q entren a la pagina d la facultad d la UBA y a la d bellezas artes d la plata y vean los programas de estudio de la carrera d diseño (q en el caso d la plata se llama Diseño en Comunicación Visual).
En cuanto a regaños d un profesor creo q uno q toma estudios superiores ya es bastantes grande y esta ahi porq quiere y no por q le obligan y la predisposicion es otra para q no sea necesario q te esten retando.
Por ahi se dijo tambien sobre pagar y quiero aclarar q para poder estudiar diseño grafico o cualquier otra carrera no es necesario abonar nada (salvo alguna coperadora) porq hay instituciones muy buenas en todo el pais q son del estado y el gasto es solo el minimo para materiales, fotocopias y el cafe en el buffet.
A lo q quiero llegar es q para ser diseñador no es impresindible meterse a una facultad, porq con las capacidades natas es como toda, se logran grandes cosas, pero si es importante aprender y seguir formando eso, esa educacion visual q es tan importante. No hay q quedarse solo con los programas y la pc. Vale decir q con los tiempo q corren el titulo es muy valorable tambien, y eso hay q tenerlo en cuenta.
Bueno, creo haber exedido bastante y quizas algunas cosas quedaron inclusas, pero espero q algunos les sirva. Conicido totalmente.
Reiem creo que ya tuvimos esa charla.. no me acuerdo si era con vos o otro user.
El tipo de Easy… no es lo que el quiere, es lo que el dueño quiere hacer creer. Y de ultima no es para hacernos creer que nos quiere ayudar, sino que esa persona esta para ayudarnos (le importe/quiera o no). Esa remera nos dice (nos comunica) que el tipo ese nos va a ayudar (quiera o no, este difonico o no, sea por plata o por vocacion). No hay forma de indicar, decir, sin comunicar. Para entender un cartel alguien tuvo que crearlo con la intencion de lo que esta expresado en el sea leido y entendido por alguien. Un emisor, un canal, un mensaje, un emisor (y esto es del curso de ingreso y de todas las materias de semiotica y semiologia que existen). Como ya dije antes cualquier cosa preguntarle a Frascara o Fontana, que son dos excelentes personas ademas de buenos diseñadores.
15 years, 6 months ago
Jui, voy a adjuntar una imagen de la materia de semiótica a ver si queda claro. A ver: No es la comunicación sino intercambio de signos. NO es el verso clásico emisor -> msj -> receptor que remite a una emisión estática y transparent y a una aceptación y asimilación pasiva por parte del receptor.
El padre que dice “son las diez de la noche”, que está comunicando? bueno, la pavada habitual entiende que simplemente está diciendo que hora marca el reloj. Sería la estupidez del emisor(papá) -> msj(son las diez de la noche) -> hijos. Y luego, que pasa según este modelo? nada. Listo, la comunicación se cumplió. Este es el verso clásico que ni siquiera tiene en cuenta rasgos suprasegmentales(por ej, variaciones en la entonación) en la enunciación.
Lo más aproximado a un modelo correcto de intercambio de signos (veánlo con la imagen) puede ejemplificarse con un padre que dice “son las diez de la noche” (Yo empírico) quiere proyectar de sí mismo un modelo de padre con autoridad (Yo textual), que es recibido por un modelo de hijos obedientes y entendidos que al escuchar eso se irán inmediatamente cada uno a la cama (Tú textual) pero que en la realidad va a hacer cualquier cosa (Tú empírico) como ser pedir un ratito más, pedir upa, un cuento, buscar un oso, o, si realmente son hijos obedientes, irse a la cama. Pero no hay una pasividad, se puede aceptar el intercambio de signos o no.
15 years, 6 months ago
Pero vos siempre tomas todo al pie de la letra, si queres tambien analizamos a lo que dice Eliseo Veron sobre el esquema de comunicacion de Jakobson (el basico que conocemos) y como agrega competencias paralingüisticas, como describe el universo del discurso, competencias ideologico-cuturales y otros elementos. O de la Enunciacion en si misma como la encara Orecchioni.
Pero basicamente, uno la unica forma de hacer llegar un mensaje, de convencer a una persona de algo es estimulandola, de transmitirle algo, ese proceso es la Comunicacion. Una vez estimulada, depende de la persona, su cultura, su “psiquis” (no me sale como lo quiero expresar ahora), sus vivencias, de tomarlo o no o como interpretarlo. Por eso tambien segentamos a un tipo de publico, o cuando no se lo hace se toma muy en gral los atributos a transmitir. Eso que como una vez tratamos de que los politicos te dicen que son buenos y ninguno te dice que es un garca (los que lo son) es porque el tipo elige que imagen dejar ver a la gente, como le muestra eso que quiere hacer ver, comunicandole.
No hay forma de que un humano se comunique con otro justamente sin comunicacion. Y diseñar es comunicar.
15 years, 6 months ago
Por un lado, no sé que he tomado al pie de la letra. Por otro lado, lo que me parece es que vos querés simplificar la cuestión (porqué?). Está bien si querés seguir viendo el nivel más básico de las cosas, pero la realidad es más profunda que eso. No voy a seguir argumentando porque es inútil si alguien no quiere ver más allá de lo evidente (diría Leon-o a su espada del augurio). Cuando le digo a mi mujer, tengo hambre, no me interesa que ella sepa que tengo hambre sino cambiar mi propio estado hambriento por uno con la panza llena. Lo que comunico no es que tengo hambre, sino que promulgo un texto (o sea, un conjunto de signos de validez probada) para conseguir lo que quiero. No comunico, hago, y no quiero que nadie sepa algo, sino que hagan algo por mí, con lo que finalmente consigo mi fin por medio de otros (la instrumentación humana). Esa es la verdad, si querés seguir pensándola en términos básicos, adelante. Ese tipo de análisis en bruto es el que hacen los marketineros como Tinelli, que obviamente, produce muy buenos resultados, porque el común de la gente piensa en términos igual de simples y no se detiene a pensar más allá. Como dice el lema ese, “pan y circo para el pueblo”.
PD: ya que hablé de Tinelli, me parece de igual nivel un programa de Tinelli que uno del National Geographic. Me parece muy pobre que alguien se crea más porque ve NatGeo en vez de Tinelli, xq básicamente es el mismo nivel de superficialidad, sólo que se hace creer al individuo por medio de determinados textos que está en otro peldaño de intelectualidad. Cada producto funciona como entretenimiento para cada clase social, ninguno es más ni menos. Pero ya me fuí del tema.
15 years, 6 months ago
Sobre tu PD, te estoy mostrando que si… si uno quiere complicar el esquema de comunicacion se puede y eso ya lo se, y vos sacaste el tema de la enunciacion, etc,etc. Pero que se complique no significa que deje de cumplirse lo basico, sino justamente que si uno va hilando fino, cada vez se complica mas. Dejando de lado eso para que no se convierta en una batalla de egos, sigo con la comunicacion.
Cuando le decis a tu mujer que tenes hambre, sea con el fin que sea (que se entere o que ella haga la comida asi llenas tu estomago) le estas comunicando que tenes hambre, con una intension/fin y das a entender lo que vos queres para conseguir lo que queres.
Si volvemos al politico (veniamos con el ejemplo de uno malo, corrupto), quiere hacerle creer a la gente que es bueno, que va a estar todo bien y en realidad lo que quiere es llenarse los bolsillos de guita. Esto lo logra convenciendo a la gente de que es bueno, los hace votarlo (tal cual decis vos) engañandolos con un mensaje errado (obviamente a proposito) sobre su persona.
Cuando digo que tomas las cosas literalmente, me refiero a que tomas el hecho de la comunicacion como una charla o una señal indicadora por ejemplo. Cuando haces una pieza y elegis los atributos de la misma, los elegis para que trasmitan algo. Si vamos al caso minimo de una tarjeta personal, si haces la tarjeta muy minimalista, con las letras en un pantone plateado oscuro, y en un soporte de 270gr con una leve textura rugosa; no va a dar la misma sensacion que una tarjeta hecha en laser negro y opalina de 210gr. En si las dos te van a decir el nombre de la empresa, el tel, mail, lo que le pongas, pero todo el resto de los atributos que vas a ponerle a la tarjeta te van a dar una sensacion, te van a transmitir otro valores. Basicamente que una empresa/persona es mas seria que la otra (solamente esto porque asi sin ver la tarjeta, tipografia, algun tratamiento lineal, y no hablamos de un tipo de empresa/persona en particular, para poder decir otras cosas que transmita la pieza). Todo eso que transmite tambien es comunicar. Escrito por Reiem Cuando le digo a mi mujer, tengo hambre, no me interesa que ella sepa que tengo hambre sino cambiar mi propio estado hambriento por uno con la panza llena. Lo que comunico no es que tengo hambre, sino que promulgo un texto (o sea, un conjunto de signos de validez probada) para conseguir lo que quiero. Lo que denota un signo, eso es lo que comunica un signo. Y si lo tomas por el lado de Pierce (Representamen - Interpretante - Objeto) es mas complicado, el representamen que es como se representa a un objeto tiene un efecto en el interpretante, a ese efecto, eso que decodifica el interpretante es lo que comunica. Si este no comunica no puede ser llamado signo.
15 years, 6 months ago
Pero q interesante q se puso el tema, y todo por la dudad d si hay q estudiar o no para ser diseñador (despues d la clase q d comunicacion q nos dieron cybereramo y reiem me pregunto q opina el resto sobre si hay q estudiar).
No tengo tiempo de responder como quisiera, pero si queria decir eso, q esta interesante el debate.
Una sola cosita, al decir comunicar va mas alla de, como ejemplifica con la tarjeta personal, dejar los datos personales y poder saber el telefono y la direccion va en “comunicar” valores que no podemos trasmitir de otras manera (o se imaginan un tarjerta de una funeraria con fuente comic sans con fondo d color amarillo y circulos verdes y un payaso como iso? quisas sea un ejemplo grotesco, pero es la primera grotescada que se me vino a la cabeza).
Bueno, nada, el hecho es q hay q ESTUDIAAAAAAAAAR.
15 years, 6 months ago
Escrito por Mx-adm Miren, yo soy de aquellos qu prefieren todo gratisa estar de p°n°j°s pagandole a alguien que te enseñe, cuando enla internet hay muchos tutoriales, en los cuales apollarse. Y a la hora de ser diseñador grafico, necesitas aprender a usar programitas, tales como el photoshop o el flas mx, hasta aveces te puedes apollar en paint () para hacer tus dieños.
Y mira, el que quiere aprender aprende, puedes aprender sin tener a un profe regañon que te castre la mauser.
PD: Te lo dice alguien que sabe bien de diseño en Photoshop.
En lo personal me quedo con i una de las dos ideas, ya que si quieres aprender bien bien, puedes aprender sin necesitar a alguien que te castre. Pero si te cuesta mucho trabajo entenderle a ls programas ya puedes estudiar Si los tutoriales de Photoshop te enseñan a conceptualizar mensajes, a entender como persuadir de forma retórica y metafórica… entonces pasame esos tutoriales.
Personalmente creo que la mayoría de la gente confunde al diseñador gráfico con un operador de herramientas gráficas para PC. Como estudiante casi graduado te puedo asegurar que los cuatro años que pasé estudiando tienen un sentido bastante más abarcativo que formas, texturas y colores o brushes en Photoshop.
Hay un problema de fondo: no se está entendiendo la función del comunicador visual. Si en la carrera tenemos materias como Semiologia, Historia, Sociologia o Psicologia… pensar que todo puede resumirse por tener “talento” a la hora de aplicar filtros en un simple software es subestimar nuestra profesión.
15 years, 6 months ago
Volvemos a lo mismo… yo entiendo que quieran defender su profesion porque estan en todo su derecho, pero la cosa es que estudiar este tipo de carreras (diria cualquier carrera) sin tener vocacion y talento para la misma, es en vano.
Conozco diseñadores recibidos o por recibirse a los que no les daria ni por casualidad un trabajo, y a la vez chicos que sin haber pisado una universidad agarran un proyecto y te dejan mudo.
Yo creo que la carrera te da la guia de la vision que tenes que alcanzar, asi como la tecnica del uso de las herramientas. De ahi en mas es responsabilidad del estudiante lograr nivel en las dos cuestiones.
Asi que si yo tuviese que contratar a un diseñador antes que el titulo le pediria un book.
15 years, 6 months ago
2 personas te presentan, 2 books de alto nivel, uno con titulo y el otro no, entra el universitario.
Pero dejando eso de lado, aca se estan olvidando posta del marco teorico como venimos remarcando. La capacidad no de hacer un flyer o una pagina, sino la capacidad de coder crear o participar de una campaña entera, de generarla. De saber leer un Brief, de poder participar en la generacion de uno. La tesis en si abarca todos los contenidos de la carrera, diseño editorial, arquigrafia, señaletica, diseño multimedia; asi que antes de dejar la facultad uno ya se encuentra con una problematica seria a resolver.
Y que hay recibidos que no pueden ni hacer el volante de la pizzeria de la esquina no te lo voy a negar, pero tambien hay abogados que no dan ni para cadete, profesores que son unos frustrados y tienen 0 pedagogía, contadores tan salames que son capaces de fundirte, policias que no pueden correr ni el bondi. Y asi tambien… hay muchos turros (ojo esto… lo digo por un mail con ofertas que me llego hace unos dias, no lo digo por nadie de este foro) que te cobran una web $150 con un laburo que es una porqueria total, flacos que se creen que por tener una sony de 6mp ya son fotografos. Tonces… hay de todo….
Y algo que quiero destacar, en la carrera de Diseño en Comunicacion Visual de las 27 materias 2 tiene n que ver con herramientas graficas (photoshop, illustrator, indesign) y son cuatrimestrales. El resto son materias de tipo taller y de teoria cultural y tecnologica (pero en el sentido de la prensa grafica).
15 years, 6 months ago
Me parece que estamos diciendo lo mismo desde dos lados distintos.
Un diseñador recibido y encima con talento, es un pedazo de diseñador !
A ese si le pago
Un gil que viene con el titulo en la mano, por mas que me sepa leer un brief, si hace una paparruchada, lo seguis considerando diseñador?
15 years, 6 months ago
Por definicion es diseñador, que no tenga talento es otra cosa…
Por ahi, solo tal vez, sirve para un area mas teoria del diseño (que las hay) porque no puede plasmar sus conocimientos con software (esto le pasa incluso a diseñadores que pasan los 40 y tantos pirulos).
Yo solo quiero dejar en claro, que el diseñar no pasa por saber utilizar programas, pasa por saber comunicar. Por ejemplo… no se si alguna vez presenciaron una charla de Alejandro Tumas (editor del grupo de Infografias del diario Clarin), por ejemplo… esos tipos bocetan a lapiz, las ilustraciones y donde van las columnas de texto y ahi, justo donde bocetaron van las ilustraciones vectoriales y 3D.
O Diego Giaccone, uno de los diseñadores de Packaging/Branding mas importantes de Argentina, el tipo diseña sus propias tipografias, no es que se baja una de dafont y Ooooh! que linda que quedo!, el tipo sabe lo que quiere, lo hace a mano y despues arma mas o menos en soft y el resto se lo acomodan los diseñadores Jr. del estudio.
El diseño pasa por otro lado, no pasa por la maquina llena de soft, pasa por otra maquina, la cabeza de uno, El soft es una herramienta, y si alguien hace eeeeeeeeel flyer, con laaaaa grafica y no sabe que catso comunica esa pieza que diseño…. esta al horno! esta laburando de pedo!. Y tal vez, si alguien que va a la unviersidad no tiene talento, por lo menos va a tener lo que se le enseño, y si no va realizar piezas de una calidad grafica impresionante, por lo menos creo que va a hacer algo “correcto”.
Bueno, eso es lo que opino yo.
PD: eso si, saber manejar herramientas ayuda… pero como aclare antes, yo… (y por lo visto otros usuarios tambien) le apostamos unas cuantas fichas tambien a la teoria.
15 years, 6 months ago
Bueno es cuestion de saber diferenciar entre el chanta y el buen trabajador no??
En un pais como el nuestro podes encontrarte de todo, y en todos los rubros
Igual eso no kiere decir q no puedas irte mejorando sobre la marcha.
15 years, 6 months ago
Escrito por cyberemo El diseño pasa por otro lado, no pasa por la maquina llena de soft, pasa por otra maquina, la cabeza de uno, El soft es una herramienta, Escrito por cyberemo Y tal vez, si alguien que va a la unviersidad no tiene talento, por lo menos va a tener lo que se le enseño, y si no va realizar piezas de una calidad grafica impresionante, por lo menos creo que va a hacer algo “correcto”.
PD: eso si, saber manejar herramientas ayuda… pero como aclare antes, yo… (y por lo visto otros usuarios tambien) le apostamos unas cuantas fichas tambien a la teoria. Bueno ahí estoy de acuerdo con cyberemo. Una cosa es tener talento para el grafismo y otra poder proyectar, administrar, y aprovechar la racionalidad estratégica del diseño. Esos que dicen que se puede aprender a ilustrar y diseñar, modelar y animar, editar una toma de video o componer un tema, señoras y señores, tienen razón, se puede aprender.
Pero por otro lado, si uno no tiene talento real, es como la diferencia entre cantar como Enrique Iglesias y cantar como Luis Miguel (muchachos, reconozcan que canta bien, más allá de sus canciones melosas) o Pavarotti. Si uno no está genéticamente preparado, le falta algo. Es como decir que todos pueden jugar al basquet como Miguelito Jordan o al futbol como El Diego. Uno puede jugar pero hay gente que ya nació especialmente preparada para eso, y no hay vuelta que darle. Sin embargo, no es para morirse, hay vida más allá. Conociendo uno sus limitaciones y aceptándolas (pero no achanchándose), puede conocer que puede llegar a hacer, que no, y llegar a un punto bueno y creo que muy bueno. Además, como ya se dijo, el diseño no es hacer gráfica solamente. El proceso diseño debe ser administrado, organizado, conocer las limitaciones del equipo de trabajo y las fortalezas, conocer el contexto social donde se implantará la pieza de diseño, que alguien especialmente dotado para el dibujo puede no ser idóneo para esto.
Hace poco veía que en la universidad donde trabajo estaban lanzando una carrera de educación física a distancia, lo que me dejó perplejo porque para mí profe de educacion física era el guaso de la secundaria que nos hacía subir un cerro corriendo y él con 43 años llegaba antes. Pero leí el alcance de la licenciatura (no profesorado) y hablaba de elaborar planes de actividades físicas y de investigación en las aptitudes corporales, nuevos ejercicios, que tan buenos eran, para que servían. Y me parece que está bien, hay lugar para cada cosa en el mundo del saber. El diseñador que no le dé con el grafismo, puede administrar, y está todo bien. Eso sí, a estudiar gente.
15 years, 6 months ago
BuenasEstudio diseño gráfico hace cuatro años (este es mi ultimo año). Quiero volver a la comparación del mensaje que genero este debate, entre un abogado o medico y un diseñador gráfico. Abogado o medico significa para la persona común, algo mas importante que un diseñador grafico, el porque no reside en la profesión misma, sino en un valor UTILITARIO que le adjuntamos a dichas profesiones, (que bien merecidas la tiene no se el de abogacía) tan grande es ese valor que por LEY uno tiene que tener el correspondiente titulo universitario para ejercer. ¿Por qué el diseño grafico no necesita titulo para ejercerse? Porque las personas no ven el verdadero valor del diseño grafico, no se dan cuenta que controlamos los medios de comunicación, no se dan cuenta que si digo una cosa de determinada manera (gráficamente) estoy creando un paradigma de comunicación. Dicho de otra manera; ¿acaso no creen que para ser abogado a medico uno no puede ser autodidacta? ¿Qué me hace menos si yo adquirí los mismos conocimientos que un titulado?, en realidad nada te lo impide, solo se te impedirá coercitivamente por parte del gobierno. El diseño grafico no tiene que ser ejercido por cualquiera que no tenga conocimientos, porque si el medico no titulado comete un error en una traqueotomía el resultado es tan catastrófico como la acción de lanzar afiches a la calle que no contengan los principios de percepción, respaldado por teorías empíricamente ya comprobadas, dificultando la lectura, y talvez esa lectura era de suma importancia para alguna persona. O tan catastrófico como el error de no tener en cuenta aspectos diseñiles en los productos de medicina utilizados en hospitales; si no están enterados se muere mucha gente en los hospitales del mundo porque los productos no están pensados para diferenciarlos rápidamente en momentos de agitación, o porque se confunden planillas de pacientes, y así existen muchos ejemplos donde el VALOR del diseño grafico es tan significativo como el de un medico. ¿Acaso no engañan los afiches de políticos? Por algo los ponen repetidas veces, y cuando los arrancas, lo vuelven a poner al día siguiente. Hasta los políticos saben del valor de al comunicación. ¿El medico haría algo contraproducente para su paciente por intereses ajenos a su bienestar?, ¿el diseñador grafico tiene que hacer lo que su comitente quiere auque este esté perjudicando a la sociedad? Por supuesto que NO, esto lo digo por el ejemplo de los afiches políticos, la falta de ética en esos afiches, hace que elijamos a los gobernantes que tenemos, porque la ETICA es muy importante en un diseñador grafico, sin etica no valemos como diseñadores, serás otra cosa, pero no diseñador, busquen el concepto de diseño y me van a entender.Así que si no tenes conocimientos, te podes mandar cualquier cagada, y lamentablemente vas a perjudicar a algunas personas o a todos. http://fedemorci.blogspot.com
15 years, 6 months ago
Antes que nada aclaro que soy diseñador grafico recibido en la UBA, y con todo respeto primero me gustaria decir que alguien que hace una pregunta sobre si hay que estudiar para ser diseñador grafico es porque evidentemente no tiene mucha idea de lo que es realmente el diseño grafico.
Por eso tambien vale la pena aclarar que ser diseñador grafico no es equivalente a saber usar los programas de diseño como photoshop, illustrator, etc. Los programas son simples herramientas. Y de hecho el aprendisaje de los programas no estan incluidos en los estudios, por lo menos en la UBA.
Tonces respondiendo a la pregunta inicial, para aquellos que el diseño grafico es ser un operador de programas, no es necesario hacer una carrera.
Ahora si pensas el diseño grafico como una profesion, disciplina o actividad que responde sobre todas las cosas a un saber cultural te aseguro que tenes que estudiar y mucho.
Imaginate que una carrera como diseño en la UBA se hace en un promedio de 6 años es porque algo te deberia aportar…..
lo que si se aclarar es que antes que nada para ser diseñador hay que tener criterio, creatividad y buen gusto, eso es algo que no te lo da ninguna carrera, y obviamente tambien no todos los que terminan la carrera son grandes diseñadores, hay de todo. Pero teniendo esas cualidades de la unica forma que realmente las podes explotar o desarrollar es con la practica que te da una carrera.
15 years, 6 months ago
yo creo ke tendrias ke aclarar ke si uno solamente kiere aprender a usar los programas de diseño, no es diseñador grafic. y segundo, cuando hablas de que el diseñador tiene ke tener criterio creatividad y BUEN GUSTO, en esto ultimo no estoy de acuerdo, no existe tal cosa como el “buen gusto”, si vos realizas cosas teniendo en cuenta el “buen gusto” es porke ayudas a afirmar las modas superfluas, el Styling, cosa ke estan apartadas del diseño. Hay ke dar a conocer lo verdadero de la cosa o la persona, hay ke ser honestos.
15 years, 6 months ago
ah me encanta lo naif de eso de “modas superfluas”
hace 50 años que el diseño va de la mano (sea porque las promueve o porque las repite) de esas modas superfluas. pasa que en la facultad te enseñan que lo que está de moda está mal, y que la forma y la función y que esto y que lo otro……. y bueno, qué va a ser, si no sabés captar/reflejar el espíritu de la época (no estoy queriendo decir que TODAS las modas lo capten y lo expresen, ni mucho menos) digamos que de comunicar bien, poco y nada.
adivino que alguien tomará este post para el lado equivocado (porque tiene uno correcto, lo juro), pero bueno. mala suerte.
15 years, 6 months ago
Escrito por fedemorci yo creo ke tendrias ke aclarar ke si uno solamente kiere aprender a usar los programas de diseño, no es diseñador grafic. y segundo, cuando hablas de que el diseñador tiene ke tener criterio creatividad y BUEN GUSTO, en esto ultimo no estoy de acuerdo, no existe tal cosa como el “buen gusto”, si vos realizas cosas teniendo en cuenta el “buen gusto” es porke ayudas a afirmar las modas superfluas, el Styling, cosa ke estan apartadas del diseño. Hay ke dar a conocer lo verdadero de la cosa o la persona, hay ke ser honestos. el buen gusto es una cosa y las modas o estilos visuales es otra cosa. Y en cuanto a estas “modas” creo que puede ser un tema interesante para debatir pero entrariamos en otra discucion fuera de lo que es el topic actual.
Por cierto cuando decia buen gusto me refiero a saber elegir y combinar tipografias, saber elegir una paleta cromatica, saber hacer una composicion, saber conceptualizar y tener un minimo de expresividad y sensibilidad visual. Toda esa serie de cosas que lamentablemente no podes aprendes haciendo tutoriales de photoshop.
15 years, 6 months ago
si es necesario pero ayudate y mucho con la cabeza q tenga cada uno las herramientas te las dan pero las ideas son propias, hace mucho q estudio diseño y aparte leo y me capacito con todo lo q q encuentro acordate q un diseñador tiene q saber de todo OJO, no es solamente armar una imagen institucional desde crearla, largarla y mantenerla, sino tambien saber como lo vas a hacer con quien tenes q hablar desde la gente q arma estructuras de hierro o imprenteros o las diez mil profesiones con las q tenes q tratar es asi somos comunicadores graficos q tenemos q entender y adivinar lo q tiene la gente en la cabeza para poder comunicarlo, es una luchaaaaaaaaa
15 years, 6 months ago
Es fundamental estudiar para hacer buen diseño. El diseño como decian por alli no es el uso de programas sino que estos son herramientas. Yo estoy en quinto año de diseño industrial especializado grafica y no me han dado nunca clases para usar programas.
SI he tenido comunicacion visual, economia, sociologia, semiologia, geometria descrip, etc… pero nunca materias de programas. Por otro lado todos pueden aprender con tutoriales los programitas, pero saber que hacer es otra cosa, saber si un signo de identificacion da respuesta a determinadas necesidades iscriptas en contextos sociales, culturales, economicos es mas dificil y para eso si hay que estudiar. El diseño es un hecho social, es un hacedor de cultura y productos culturales. Cuando se habla de ser autodidacta puede tener valor en una disciplina artistica, pero el diseño es una disciplina que tiene una serie de fundamenos perceptuales, semanticos, sintacticos que lo hacen ser apto para la satisfaccion de una necesidad. No se trata de resaltar individualidades como si se tratara de artistas.
Un diseño es una zona donde se condensan aspectos, subjetividades de una sociedad donde influyen muchos factores, es una disciplina compleja por todo lo que abarca, de ahi su dificultad para constituirse como ciencia.
Creo que las modas tienen su potencial comunicativo y su uso es acertado cuando tienen una justificacion semantica. Yo creo que finalmente cada diseño va reflejando las condiciones en las que surge, refleja esteticas, modas y que puede marcar vanguardias. (veamos el caso de el renacimiento de las graficas de estetica vectorial, en su momento marcan un direccionamiento y hoy ya son una peste porque se las utiliza en todo tenga o no que ver con lo que se quiere comunicar)
15 years, 6 months ago
me parece que esto de andar discutiendo estos tipos de cuestionamientos es algo que no cambia nada segun de que lado de la lineas este vas a tomar una postura o no lo importante es discutir temas importantes que es la oferta laboral hoy en dia por dos mango cualquiera que maneja una pc te hace un diseño y la carrera se ve bastardeada ASI QUE PARA LA REFLEXION LLAMAME MAS TARDE
15 years, 5 months ago
Ponete a estudiar que es apacionante, además los tutoriales los aprendes a medida que vas estudiando en la facu, mi novia es diseñadora gráfica y este año termina un master en administración contable porque en la facu no te enseñan verdaderamente a ganarte el cliente que es el que te va a comprar tus diseños. Nosotros dos estamos trabajando en conjunto, ella diseña y yo busco clientes porque no estudié pero me gane el lugar de la calle, la que pateo para buscar que me compren, nos dedicamos a la imagen de Bodegas escencialmente. Si te gusta hacelo, saludos SirgastonSir
15 years, 5 months ago
Basta De Diseñadores Made In Iac!!!!!!!!!!!!!!!!! Caraj………..estudien Che Que No Se Les Va A Podrir El Cerebro
15 years, 5 months ago
Si, personalmente pienso que es necesario estudiar para ser diseñador grafico. Los programas son solamente algo tecnico,siendo necesaria la teoria a la hora de emprender un proyecto. El año que viene pienso estudiar esa carrera.Tambien pienso que es necesario tener conocimientos sobre fotografia, historia del arte y dibujo. Son muy estimuladoras de la imaginacion. Puedo dar fe de eso ya que las estudie.
15 years, 5 months ago
Punto principal: Desvalorizar las habilidades de otras personas, por no haber concurrido a una universidad, no los va a hacer superiores.
Por lo que lei abunda la bronca, desprecio, etc… hacia aquellos que realizan trabajos sin ser graduados de la carrera universitaria correspondiente a esa especialidad. Esto lleva a pensar que el motivo de esos sentimientos es porque consideran que les “roban” el trabajo que les corresponde por haber cursado años. Y sienten mas indignación aún, cuando ven que son buenos y los atacan con mayor insistencia.
Además presiento niveles tóxicos de Hipocresía…
Ustedes que tanto defienden la carrera que eligieron, ¿no se pusieron a analizar el punto de vista de las carreras de informática?
Hablan mucho, mucho, pero quisiera ver cuántos contratan Profesionales informáticos para absolutamente todo lo relacionado a una PC o MAC.
Algunos se limitan a hacerlos ellos mismos siguiendo tutoriales, explicaciones, etc… ¿No sería algo similar a lo que ustedes critican?, o llaman a un “che pibe” (como les dicen) que les deja todo usable por $50.
A mí realmente no me molesta para nada que trabajen de eso si lo hacen bien y/o necesitan hacerlo para sobrevivir, o lo que sea. al contrario me cae excelente que se interesen en la informática más allá del MSN Messenger y navegar por la web.
Bueno, no solo eso, sino que algunos son tan caras duras de NO abonar las licencias del software con el cual lucran.
Esta es la humilde opinión de un estudiante universitario de informática.
Salu2
15 years, 5 months ago
Escrito por max2r
Esta es la humilde opinión de un estudiante universitario de informática. El cual (en mi opinion) aparentemente no sabe nada de diseño y porque decimos que se necesitan los contenidos teoricos.
Una persona que no pasa por la universidad (en el caso del diseño) dificilmente tenga la teoria del diseño, que es lo que hace a un diseñador y no el software que utiliza. Y no es algo que se aprende con tutoriales de internet o con un curso en, por ejemplo, IAC. Las correciones en tipo taller y los trabajos en grupo no te las da ni un curso ni la vida, y son muy importantes para aprender y crear un cierto nivel de autocritica.
Y no entiendo a que te referis con los estudiantes de informatica.
15 years, 5 months ago
Es una analogía muy simple de entender…
A todos los que configuran bios, instalan (o re) su sistema operativo, software, realizan cambios de hardware, configuran sus redes, programan sin haber estudiado, ¿deberiamos denominarlos de otra forma?. Porque para eso se sigue un tutorial y cualquiera puede hacerlo sin entender relamente lo que hace. ¿deberiamos darles una denominación?, “Firmeros” por ejemplo .
Lo mismo pasa con informática, hay muchas cosas que no se aprenden con tutoriales o un curso como el IAC o el ITA, sin desprestigiar por supuesto. Pero no es lo mismo.
Otra que dejo picando… ¿Por que muchos diseñadores desarrollan codigo por si mismos? (por no decir la mayoría alguna vez metieron mano), porque es algo que no les corresponde y que no estan capacitados para hacerlo correctamente. Porque tambien en el caso de la programación hay mucha pero mucha teoria atras. No es simplemente aprender sentencias, etc… y hacer algo que funcione. Un lenguaje de ejemplo: php. Hay muchos más en los que se mandan la parte…¿flash?….
En este caso que sería: ¿universitario contra universitario? . ¿Cómo pasa con dcv y arquitectura?
Dejen perder tiempo discutiendo, vivan y dejen vivir . Además todos invaden el terreno de todos, asi que nadie tiene derecho a hablar.
Una reflexión (sin desprestigiar para nada a los trabajadores de servicio domestico):
Imaginen que crean la carrera “Servicio Domestico”. Denominada SD apartir de ahora.
Luego, a las personas que estudiaron la carrera, les molesta que cualquier otra que no haya estudiado SD trabaje de SD; ya que ellas tuvieron que cursar y aprender todo lo relacionado a SD.
Luego se unen los graduados y surgen los primeros gremios..
Para acortar:
Se impone que solo pueden realizar SD, aquellos graduados y matriculados. Cualquiera que sea que no sea recibido de SD y sea encontrado limpiando su casa sera multado o sancionado con servicio comunitario e incluso con pena en prisión. .
Salu2
PD: Ahora que veo como quedo, veo muy viable la posible creación de la carrera. Hay muchos conceptos teoricos y tecnicos para realizar correctamente esta actividad.
15 years, 5 months ago
Sinceramente, no se cuantos diseñadores hacen lo que vos nombras, ojo… no voy a negar que son unos cuantos. Aunque… un diseñador no se va a meter a manejar mas que un par de scripts, y si un flaco cualquiera aprende a programar sin ir a la facu de informatica? me estas diciendo que tambien esta mal, igual que en el diseño.
Tambien conozco unos cuantos desarrolladores que dejaron cerca de 3er y 4to año, porque aprendieron lo que querian y estan laburando re tranquilos con eso (lo que no quiere decir que no sea un desperdicio y que no tenga sus consecuencias a futuro). Respeto a los desarrolladores por ejemplo que aclaran… “yo no diseño, desarrollo”, me cruce con unos cuantos y la verdad de 10.
El diseñador esta metido en la internet y en flash, porque internet como medio “grafico” es la evolucion de lo que antes de los años 90 hacia el diseñador. Se nota muchisimo cuando una pagina esta creada por un desarrollador y cuando tiene un diseñador atras (y cuando ambos).
Por ejemplo, en este momento ademas de terminando mi carrera de DCV, me encuentro cursando Produccion Multimedial, donde se da programacion e interfaces especialmente apuntadas a lo visual. Pero cuando he tenido que enfrentarme a desarrollo complicados (cuando sobrepasan un guestbook o un formulario smile) he acudido a un programador y le he pagado lo que corresponde; y los diseñadores (con todas las letras) tambien lo hacen o tienen a alguien en el estudio abocado a eso.
La bios? armar maquinas? yo creo que un estudiante de informatica da para mucho mas que eso… si estoy de acuerdo con el tema de los desarrollos, porque es justamente lo que nos pasa a nosotros con los firmeros. Y si un pibe por ejemplo, aprende a programar solo y te cag* un laburo (pongamosle…smile de crear un sistema de administracion de un hotel (por dar un ejemplo e) les pasa lo mismo que a nosotros.
Y muchos no lo creen pero el “¿¿¿¿cuanto???? mi sobrino me lo hace por $200!!!” es recontra famoso, porque es recontra cotidiano. Por ejemplo, estoy armando una web y me vienen con un logo… a 5 colores, horrible, cuadrado y encima con tipografia Arial… INUTILIZABLE, no se puede usar un fondo mas que blanco o gris, no se puede hacer inversion de tonos, no se puede achicar porque pierde la legibilidad, para plotearlo tenes que usar 5 colores(y te arrancan el marulo los de la grafica), si laburas en blanco y negro no se entiende nada, es un bodoque y es re pesado, no lo puedo rediseñar porque tienen un par de piezas graficas ya hechas con ese logo berreta. Y donde hicieron el logo??? en donde hicieron las tarjetas, se las hizo el operador… (como si dijese las hicieron en Taller 4). Asi despues tenemos que lidiar con esas cosas amorfas.
Saludos che! que parece que las dos carreras tienen el mismo quilombo!
PD: y mejor ni hablar de los DCV/DG contra Arquitectos…
15 years, 5 months ago
Yo te puedo decir que para llegar a ser un diseñador grafico bueno bas a tener que estudir y tener ademas de la practica y practica en el taller un buen conocimiento teorico ya se a de historia, morfologia, colores, percepcion,etc.
un deseñador grafico no es un operador de pc, sino un profecional qeu maneja su propio metodo de trabajo como cualquir otra profecion, y es de mucha responsabilidad tanto como la medicina o abogacia, ponele que te den un trabajo donde tenes que diseñar toda la señaletica de una ciudad y vos no conoces ni haces un estudio previo, y hacer algo “lindo” pero la gente no las entiende y se matan en las calles miles, el deseño tiene que ser funcional y transmite un mensaje preciso (el que nosotros le damos a partir de pautas e investigacion) si bos le haces una imagen a un negocio y no pensas en lo que necesita el cliente y no aplicas tu metodo esae cliente puede llegas a la quiebra y eso gracis a vos, la gente piensa que los diseñadores solo hacen “dibujitos” pero no se da cuenta que sale a la calle y esta repleto de comunicacion grafica, como en cualquier profecion es nesesario estudiar, en mi caso yo estudie en un terciario donde te enseñaban mas la parte operativa del diseño, por eso me bine a bs as a buscar el conocimiento teorico que en ese terciario no me brindaban, si te puedo dar un consejo es qeu mientras mas conceptos teoricos y practicos tengas mejor, obio que el resto depende de vos, no te olvides que hay un monton de chavones que se reciben de medicina solo porque leeyeron todo pero nunca fueron a una guardia e hicieron trabajos sociales, esto es lo mismo tenes qeu ver de todo y aplicarlo y no solo leer y leer sino tomar la teoria tomar los ejercicios practicos crear tu metodo de trabajo y plasmarlo en un mensaje grafico.
15 years, 4 months ago
Evidentemente max no conoce nada de diseño ni de la teoría que cyberemo y yo desarrollamos en las primeras páginas (en acuerdo o no, saludos cyberemo. Como dice Panchita una cosa es hacer las cosas para uno y otra cobrar por hacerlas, y hacerlas sin saber bien la repercusión social estética que tienen esas cosas. Acerca de los diseñadores que programan, por ejemplo, en Flash o Flex, tiene algo de malo? si programan bien, con clases, manejando herencia, polimorfismo, encapsulamiento, ocultación de código, con alto acoplamiento y baja cohesión, está mal? creo que no. Por otro lado, si lo hacen sin esto, y la aplicación funciona, está mal? creo que tampoco, porque es tarea del diseñador que esta aplicación gráfica funcione bien. Si ahora me decís que un diseñador se ponga a aprender .net para hacer el sistema de control de trenes de Francia de pecho, es cualquier cosa. Según sé, no sé si el actual sistema de control, pero uno de ellos se hizo con las técnicas de derivación algorítimica desarrolladas por Edsger Dijsktra, vos conocés de esa metodología? no me sorprendería si no (y me sorprendería si así es). Es lo mismo que sucede en el diseño. Si me decís que alguien sabe programar en tal o cual lenguaje no sirve. Hay que conocer y saber emplear una herramienta de pensamiento abstracto, sea en el diseño o las ciencias de la computación. Para ciencias de la computación está la derivación algorítimica, el estricto Z, o las metodologías más laxas como el diseño UML. Con esto se representa el modelo de la máquina informática que ha de construirse. Para diseño entonces, se realiza la proyección programática de la máquina social que se construye. Saludos!
15 years, 4 months ago
Escrito por PaNCHiTa me parece max que mezclas cosas… no voy a entrar en detalles.. pero te pregunto
pagaste por las licencias de todo lo que tenes en la computadora? … no me digas que SI.. porque ambos sabemos que me estarias mintiendo..
bue.. primero mirate a vos mismo antes de criticar a otros
y hay otro detalle.. una cosa es que yo toquetee mi compu sin haber estudiado.. y otra muy distinta es que cobre por toquetear compus ajenas
si vos queres diseñarte una marca para vos mismo.. hacelo.. pero aca estamos hablando de otra cosa
y mi hermano es ingeniero en sistemas.. y hace muuuchoo mas que toquetear una compu.. de hecho.. le empelota ya toquetear compus.. quiere laburar diseñando sistemas (que de hecho.. de eso labura ) Panchita te digo que SI, todo el software que utilizo es legal . Sobre el SO, mayormente uso distribuciones linux ( fan de debian) y en cuanto a Windows, siempre compre maquinas armadas que venian con su correspondiente licencia de windows.
En cuanto al software tambien, me manejo con software libre y/o gratuito, lo unico que tengo comercial en mi pc es Office 2003 student edition que me la dieron gratuitamente en un evento donde participo Microsoft y Photoshop CS que me lo gane en otro evento. Sino utilizaria sin problemas OpenOffice o Gimp. Juegos no juego.
¿qué me decis ahora?
Si vos lucras con Photoshop, Illustrator, Flash o lo que uses y no compras la licencia, queda en tu conciencia. Si sos profesional es inadmisible, es una verguenza y deberia estar penado. Hay algo que se llama “Código de ética Profesional”, no se si lo habran confeccionado, pero igual debe estar presente en la mente del profesional.
¿Quién habla vos o tu hermano?, Si estas hablando vos, no hay que involucrar a personas ajenas.
A mi me re gusta la parte de hard y jamas la dejaria de lado. Si tu hermano esta cansado, es porque mucho mucho no le llama la informatica. No hay nada más divertido que jugar con hard viejo y assembly.
Yo opine aca, por las cosas que lei, que se alejaban bastante a la pregunta inicial y las respuestas tornaban a desvalorizar personas o a otras carreras.
Tampoco, en ningun momento dije que no habia que estudiar para ser Diseñador y Comunicador Visual.
Si uno quiere ser eso, tiene que tener el titulo correspondiente, y ese titulo lo da la Universidad. Así que si uno quiere denominarse de esa forma debe concurrir a la misma.
Sino se quiere ir, debera buscar otra carrera terciaria/tecnica, pero obtendran otro titulo y no por eso van a ser inferiores.
Yo creo que con contestar eso hubiera sido suficiente.
No empezar: -Ahhh!! mira toda la teoria que se yo no la vas a aprender solo.- ¿IAC?, jajaja. Ah… manejas tal y tal programa… Mostremos cuantos sabemos con graficos de teoria
Reiem, realmente son un arrogante, soberbio, engreido, como más te guste. Una pregunta:
¿Que necesidad de desvirtuar el thread con teoria?, ¿sos consciente que este topico no era para discutir sobre historia y/o teoria de la carrera en cuestión?. Simplemente si queres contestar da una respuesta a lo que se pregunta, no te la des de sabio del diseño para recibir halagos de cuanto sabes, eso es caer muy bajo.
Solamente dedicate a brindar tu conocimientos en los posts que pidan ayuda sobre los mismos.
Aparte vos no tenes idea de mis conocimientos y suponer, es un gran error en todas las areas, siempre hay que analizar y preveer hasta el ultimo detalle. Eso me demuestra mucho más que clase de persona sos y tus grandes conocimientos.
Que raro de gente como vos tratando de desvalorizar a otra, en este caso a mí:
“no conoce nada de diseño ni de la teoría”
“vos conocés de esa metodología?”
“no me sorprendería si no (y me sorprendería si así es)”
La verdad a gente como vos, ni hay que perder tiempo en leerla y muchos menos en contestarle, pero como es la primera vez te doy ese lujo.
Salu2
PD: Esto pasa con todas las carreras. No se preocupen.
Tambien pasa con arquitectura y maestro mayor de obra, un particular que quiere construir su casa, lo mas probable es que llame a un maestro mayor de obra que estan habilitados a desarrollar construcciones de hasta 3 plantas para abaratar costos. Pero si el cliente quiere algo de “diseño” en la construcción o es un cliente grande directamente acuden al arquitecto.
Y aunque no lo crean, dentro de las distintas areas de medicina tambien pasa.
15 years, 4 months ago
bueno, antes de que esto pase a mayores por el grado que va alcanzando quería mencionar algunas cosas, para ser operador de pc, no necesitas estudiar cuac, bueno ahora en serio, tratemos de no disminuir los conocimientos de nadie para con nadie, por favor, no por un tema de quedar bien, sino por cuestiones de mantener el respeto, sabemos que hay opiniones que no cambian, por más que se digan miles de cosas al respecto. Diseño no está limitado a programas de pc, así mismo cualquier otra carrera no se limita a una sola área, a eso voy, para ser Diseñador, hay que estudiar, para ser Arquitecto, hay que estudiar, para ser Economista hay que estudiar, no por saber usar un programa va a ser evidente que hayas adquirido todo el conocimiento que se hace en una carrera para Diseñador (en la rama que fuere), si bien podes ser muy ambicioso y leer todo lo que se da en cada una de las materias que se cursa, saber como aprobar cada parcial/final, siempre quedan cosas colgadas, y a esto voy, para cada carrera hay experiencias distintas, no se comparan, simplemente son distintas, los conocimientos adquiridos por una persona que alcanza llegar a recibirse de lo que estudia, no se compara con lo que uno quizás puede leer por hobbie.
Con respecto a los firmeros, se aprenden técnicas, formas de aplicarlas, tendencias, colores, uso de tipografías, y otros elementos, que se aplican con diversos programas, que después pueden o no desembocar en otros, siendo como una causa y su consecuencia que pronto será causa nuevamente.
Finalmente,
lo principal que venía a decir aquí es que mantengamos una postura de respeto, compartir posiciones es algo utópico en temas de discusión, pero respetarla es lo mínimo, fuese cual fuere la misma.
15 years, 4 months ago
ok max nos calmemos. no pretendí ofender a nadie (porque rayos lo haría). nada más fijate que entraste, pateaste la puerta diciendo

Punto principal: Desvalorizar las habilidades de otras personas, por no haber concurrido a una universidad, no los va a hacer superiores.

y bueno, la gente se calentó. pero está todo bien, yo también sé que en informática pasa esto y tan grave como en diseño. un abrazo grande.
15 years, 4 months ago
Por si se mal entendio, simplemente estaba respondiendo a las preguntas. Algunas cosas quedaron colgadas porque por tiempo no cite a cada parte. Además no lo redacte en modo 100% informal.
Reiem, no tengo nada en contra tuyo, pero escribiste mmm… ya empezaste mal con el evidentemente… ademas te sumergiste en un campo ajeno…
Por eso utilize hacia vos esas palabras, que no son mas que sinonimos y no son agresivas, en la jerga callejera seria un:“¡Te agrandaste chacarita!”. Las use para mantener cierta distancia.
Si queres programar, estudia, aunque sea quedate en analista de sistemas. Hay mucha pero mucha practica que no se aprende de leer teoria y creer saber hacer. Cualquiera puede hacer cosas que funcionen, pero de ahi a que sean seguras hay un largo trecho.
Por las dudas pongo las definiciones que pueden, quizas, ser confundidas:
Arrogante:

1. adj. Altanero, soberbio.

Soberbio:

2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

Altanero:

1. adj. Altivo, soberbio.

Altivo:

1. adj. Orgulloso, soberbio.

Orgulloso:

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Engreido:

1. adj. Dicho de una persona: Demasiado convencida de su valer.

Salu2
15 years, 4 months ago
Si max, también estudio ciencias de la computación aparte de diseño gráfico. ahora la tengo en el freezer para terminar diseño. Es cierto que hay cosas que se aprenden sabiendo, por eso, teoría y práctica. saludos.
15 years, 4 months ago
Panchita, ¿a que va eso?, no entiendo, seguis hablando de otra persona. Parece que estas muy orgullosa de tu hermano.
Es mal visto inflarse contando los logros de los demas, y más, tan detalladamente.
Sigo sin entender porque esa mania de desvalorizar a la gente… es patetico y mas de alguien de 31 años (si es verdad lo que dice el perfil). Hay otras formas de dar a entender el mensaje.
“el armaba maquinas cuando vos aprendias a hablar! jajaja”, y ponerse a enumerar trabajos que realizo otra persona, que no sabes que tarea realizo exactamente.
Salu2
PD: Si es por eso, yo empeze a los 6/7 años, aunque realmente sali de los juegos a los casi 9 años. ¿tocar hard a los 10 años por si solo?, se ve que tenian posibilidad de reponer…
Aparte yo creci en pleno auge
15 years, 4 months ago
Bue… esto ya se fue al joraca.
Y yo tuve una MSX, una XT, una Amiga 500 y una 486 DX2 con dos rigidos de 450Mb.
Que onda? re bien desvirtuaron el tema.
15 years, 4 months ago
blablablablabla
max.. seguis con la misma pavada.. fuiste el 1º en desvalorizar y seguis haciendolo
ubicate
si tengo 31.. y con eso? yo sere patetica a los 31.. vos a los 21.. venis peor que yo!
15 years, 4 months ago
a ver…..
antes creo que no fui muy explícito en el objetivo de mi mensaje, por un lado los tonos se estan desviando hostilmente con lo cual es posible que hayan faltas de respeto, cosa que motivaría al cierre del tema. Por otro lado no estamos hablando de quien arma o desarma computadoras, se está tratando el tema que claramente queda expresado en el título “ Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?”, así que voy a pedirles, por favor, que no sigamos con el desvirtué del tema porque es un tema que está bueno para debatir, siempre y cuando no nos vayamos de la temática central, ¿sí?, nada más que eso.
No es con ánimos de generar asperezas, pero los temas que prefieran discutir directamente los invito a discutirlos vía mensaje privado, así mismo, si tienen alguna consulta que quieran hacerme, comentarme, o sugerirme, estoy a su disposición.
Me parece un tema bueno para que se expongan puntos de vista, pero siempre con respeto, por favor, no me gustaría tener que cerrarlo por desvirtue, mucho menos por faltas de respeto, pero si para evitar ambas hay que cerrarlo temporalmente, así será.
Gracias
15 years, 4 months ago
bueno nefxp tiene razon ya nos estamos llendo a cualquier parte y siento parte de responsabilidad por mi comentario en parte despectivo a ciertas casas de estudio y sus alumnos, creo necesario estudiar para ser diseñador ya que al estudiar se adquieren muchos conceptos y teorias ademas de los biensabidos talleres que por saber manejar una herramienta grafica que eso son los programas, no se adquieren, hacer algo bonito no es diseñar, hacer algo que comunique un mensaje determinado si lo es aqui esta el meollo del tema si vas y aprendes dos programas grafico, uno de web y uno de tratmiento de imagen no estas sabiendo de diseño sino de las herramientas tecnologicas que este puede utilizar, el diseñador tiene que ser capaz de trabajar en un contexto, formar parte de un grupo de trabajo interdisciplinario o hasta en el mejor de los casos coordinar uno, como saber si es mejor una tipografia que otra, una imagen a otra y asi; solo teniendo en claro el mensaje y a quien va dirigido, cualquiera de los integrantes de este foro puede analizar una publicidad y ponerla dentro de un marco teorico y explicar por que tal color o tal musica o tipografia se uso, o acaso no piensan que por ejemplo la cerveza marca diosa (la cual no se si aun existe) la cual estaba destinada para un grupo determinado de la poblacion tenia una forma particular de presentarse(y no quise poner estetica ya que aca se critico a quien usa este termino el cual tiene mucha valides) y es totalmente distinto a por ejemplo:…………………………….complete n con cualquier marca que quieran de cerveza los puntos y despues piensen porque eligen esa cerveza y no cualquier otra.
si los cinco años que tuve de estudios en los cuales me enseñaron (y me falta muchisimo mas para prender y ver y probar etc)semiotica, lenguaje visual, arte, historia del arte, historia del diseño, fotografia, tecnologia, dibujo, pintura,etica y legislacion, marketing, talleres varios, como ser de diseño de tipografia, lenguaje multimedia, grafica por computadora,diseño en medios y sigue un poco mas la lista, no los hubiese pasado el proceso por el cual llegas a pensar como diseñador no se daria, si reconozco que hay gente con un don y tiene naturalmente e inconcientemente ciertos de estos conceptos (giaccone, fontana, shakespeare,frascara para nombrar contemporaneos y ni hablar de tipos como frutiger,gropihus,kandisky,y otros tantos mas )y no necesitan de ir a una escuela para aprenderlos no saben como pero los tienen.
lo mismo seria decir que un medico no necesita estudios ya que por libros y por tutoriales uno aprende por ejemplo como aplicar rcp pero sin el bagaje total del medico como sabemos si es correcto aplicar dicha tecnica.
seguramente haya “pibes”que manejen mil veces mejor photoshop que yo ahora habria que ver si estos chicos pueden comunicar algo conuna imagen o no.
siempre hay que capacitarse, asi mismo un diseñador recibido no puede dejar de aprender ya que culturalmente la imagen y el sentido de la comunicacion van cambiando (si las modas van y vuelven como alguien dijo por ahi)el tema esta en saber como manejar esa informacion y darle un uso.
podria citar monton de ejemplos en los cuales una persona que maneja programas graficos no podria diseñar, pero no viene al caso.
y en definitiva y siendo mi humilde opinion para contestar a la pregunta en cuestion
SI . ES NECEARIO ESTUDIAR PARA SER DISEÑADOR GRAFICO
15 years, 4 months ago
Si respondo literalmente la pregunta te digo que si… estudiar es necesario (sea cual sea tu forma de estudiar), ahora si lo que vos te referís es a una carrera universitaria, te digo que no.
Creo que las carreras universitarias están sobrevaluadas en ese aspecto…
Gente!!! como mierda piensan que aprendieron las personas que formaron las primeras cátedras???, siempre hay un inicio, sin los autodidactas no existirían las carreras.. y por esas personas autodidactas que formaron y desarrollaron las carreras uds tienen la posibilidad de seguir esas consignas que ellas plantearon… u obviamente estudiar por su cuenta los conceptos que crean importantes, ahora si el día de mañana te haces llamar “diseñador gráfico” y cuando te piden el título le mostras 213123213 tutoriales, no te quejes si se cagan de risa…. vas a tener que demostrar tus habilidades con tu trabajo y no con un papel.
Ahora en la charla casi filosofica que se dio sobre quien tiene el derecho de hacer esto o lo otro, la gran mayoria de la gente exige por sus derechos pero no cumple con sus obligaciones….. cuantos de uds tienen mp3 en sus compus o equipos y nunca compraron el cd? igualmente con este mismo hilo de sociedad hipocrita que vivimos me pregunto… cuantos de uds escuchan a musicos que nunca estudiaron una carrera universitaria como musicos? y asi podemos seguir años y años… mejor todos antes de preguntarse que estan haciendo los demas preguntense uds que estan haciendo..(frase a lo kenedy! smile)
Totalmente de acuerdo con vos
Saludos!
15 years, 4 months ago
Maq quiero decir que estoy de acuerdo con vos, en lo que decis. No estoy en contra de ir a una universidad … estudiar cualquier tema es siempre necesario… pero ahora hay tanto en internet … que si uno se mete con ganas aprende bien casi cualquier cosa
15 years, 4 months ago
A mi me parece que el título no apunta a los estudios formales o no formales. Viene por otro lado la cosa.
Para empezar, yo estudio diseño, pero diseño de interiores (nada que ver). Pero esas mismas cuestiones mes las plantie hasta antes de estudiar.
Lo estudios formales, ya sea de carreras cortas, cursos o universitarios son necesesarios o bueno son distintos en realidad(cada uno tiene su metodologia, mi preferencia es un curso…aunque estudio muchsas cosas por mi cuenta), porque lo que te enseña un profeso, sus anécdotas y el marco teórico es mucho mas profundo. Más alla de que la teoria también la estudies por tu cuenta. Ademas hay un programa de estudio de por medio y no tenes que andar invesigando. El problema y la diferencia que hay con las demás carreras como decir Arquitectura, Abogacia o Medicina, es que si bien podes estudiar todo por tu cuenta (exceptuando las prácticas, que de útlima en toda carrera son necesesarias), tener todos los libros y todo SI O SI necesitas de aquel titulo para poder trabajar. Si bien el titulo de Diseñadoir grafico o diseñador de interiores, te va dar mas posibifilidades porque sino tenes un título es mucho más dificil conseguir, se puede trabajar por cuenta propia..hacerle trabajos a amigos u conocidos. Pero si vos no tenes el titulo de arquitecto, vos no podes mandar a hacer un proyecto porque el Municipio no te lo permite. No podes resolver un jucio….y mucho menos operar una persona. Entonces me parece que en este tipo de carreras el título vale si o si porque sino no lo podes ejercer porque las normas no te lo permiten. Hay una cuestión legal de por medio. Esto tiene que ver con una carga social. Que si bien toda actividad profesional tiene su carga social, algunas mas y otras menos. Si vos operas mal a un paciente se muere, si vos planeas mal una casa se puede caer, si haces mal un jucio pude llevar a la persona a una prision. Pero si vos diseñas mal (en mi caso) una pieza, un hotel un stad, que va a pasar? COMO MAXIMO te hechan..juicio por estafa..pero no hay la vida de uan persona de por medio..
Igual estos ejemplos recontra extremista los di para que se entienda la idea..
Para mi es un pcoo asi, igual estudio una carrera y a mi pareces esta bueno tener un programas y a partir de ellos cada uno profundisa de lo que más le interesa y todo depende de uno.
Besos
15 years, 4 months ago
Sinceramente no puedo creer que haya gente que no entiende a que apuntamos con los conocimientos universitarios, no por ser justamente universitarios, sino por las experiencias y procesos que pasas solo ahi adentro.
Cuantos diseñadores “de corel” (operadores) pueden decir que es un signo sin acudir a la wiki o al google. Y no es una cuestion de saber por saber, sino de saber para poder crear y no solo juzgar por una forma estetica o un color que simpatiza. En el 90% de los casos no alcanza con la autocritica y la de personas que no estan en el medio (lease…. no gastarse pregutandole al hermano y hermana) sino, justamente con la critica de futuros compañeros y de los profesores especializados.
Todo conocimiento aprendido tiene que ser ejercitado, uno puede leer las leyes de la gestalt y si no las aplica jamas las va a entender, uno en la universidad las aprende en primer año y las aplica en cada trabajo practico hasta que termina la carrera. Se entiende cual es el proceso?
Y tampoco puedo creer que sigan nombrando a grandes maestros. Claro… porque ninguno fue arquitecto o estudio arte, no ni ahi(???). Tolouse Lautrec a quien se le atribuyen grandes cambios en la carteleria jamas estudio pintura no?.
Gente por favor… lean un poco, los grandes tampoco nacieron siendo genios, se formaron en otras diciplinas y fruto de gran esfuerzo y capacidad son quienes son. Ahora.. que es mas conveniente… recorrer todo el camino que recorrieron ellos, o aprovechar ese camino que ya hicieron y empezar el nuestro desde ahi?.
15 years, 4 months ago
Supongo que este tema es uno de esos en los que hay varias opiniones y quizas todas válidas… es cierto que uno que fue a la facultad es muy posible que hable con mas tecnicismo… y con palabras que le hacen parecer mas sabio … pero eso no significa que sea bueno … he visto diseñadores que universidades que dejan mucho que desear… el que tengan todo servido no significa que sean mas creativos, ni mejores. Creo que es muy bueno ir si a uno le gusta pero que muchas veces tienen mucha tecnica y poca creatividad…
Pero si tenes la bendición de sumar las dos cosas ((estudio superior +creatividad)) realmente te destacas … pero si tengo que elegir prefiero mil veces tener creatividad y todo lo demas se puede investigar
Saludos !!!
15 years, 4 months ago
La verdad que las cosas que die max son una barbaridad tipica de una perona que no tiene idea de lo que es diseño,piensa que solo es manejar programas como photoshop…de todas las carreras podes leer libros buscar e internet hasta si quees leete todos los tutoriales de medicina y arquitectura y no por eso vas a ser medico o arquiecto.
Los programas como potoshop solo sirven para facilitar o mostrar un rojecto en la mejor calidad posible,u diseñador grafico no se limita amanejar un programa , el dg tiene que tene una mente cretiva estar sumergido en la sociedad para conorcer cuales son los actores sociales que ifluyen diseño tanto actual como en el pasado.Para ser un gran dg ay que saber tanto sobre el presente como el pasado del dg cuales fueron sus influencias en la sociedad y las tendencias que fue marcando a lo largo de la historia para asi lograr entender cual es la base y el sentido de la carrera, estas cosas no lasaprendes en TUTORIALES sino que lo aprendes en horas y horas de concurrencia a la facultad y horas deestudio.No creo que tengas en un tutorial o leyendo de intenet las bases que te puedan enseñar los mejores dg del pais que poseen catedras en la uba, no se compara con nada y no se consigue en ningun lado recibir las criticas,aportes o escuchar charlas de jefes de catedras o profesores , esto es lo que te da la experiencia o una mejor o mayor vison de las cosas a lo largo dela carrera o sea nada se compara con la practica como saber si sos bueno sino sos criticado u observado por profesores ,dg, alumnos…. no creo que ningun tutrial te diga sos bueno diseñando , esta carrera no se trata solo de pintar poner color,etc, se trata de transmitir mensajes emociones,reconocer una identidad , en forma sintetica, metaforica,etc.
Yo soy estudiante de diseño grafico y les digo que no hay forma mas facil y clara y sencilla de plasmar una idea en dg que con lapiz y un papel eso, es mas gran parte de la carrera es mas lo que se utiliza el dibujo a mano que la computadora la creatividad hace al buen dg no la maquina esta solo sirve para enbelleser una idea perono para darle un sentido o tranmitir un mensaje, les aseguro que he echo proyectos mano que eran mejores que muchos hechos por computadoras ahi se ve la verdadera habilidad de cada uno.
No pueden comparar la uba con la iac o un titulo terciaro la uba es otro ambente totamente distinto donde discute debate y opinan de manera grupal tanto profesores como alumnos no como en esos cursos donde uno esta atras de una pc en una clase de 20 personas,por favor donde vas a tener la enseñansa de los mejores dg el pais que dan catedra en la uba,ademas los titulos dela uba son econocidos mundialmente por algo la facultad de diseño y urbanismo es una de las mejores de america onde salieron gandes arquitectos diseñadores grafiscos ,etc , si mostras un titulo de la uba en cualquier pare del mundo telo reconocen , quien va a econeocer un titulo de la iac…
estudien chicos si quieren ser algo en la vida o tener un futuro, no esperen a entara a gran hermano para ser alguien en a vida , estudiar es lo mejor del mundo es lo que te abre puertas y te da conocimientos y formas de pensar nuevas
15 years, 4 months ago
Escrito por fededeboli La verdad que las cosas que die max son una barbaridad tipica de una perona que no tiene idea de lo que es diseño,piensa que solo es manejar programas como photoshop…de todas las carreras podes leer libros buscar e internet hasta si quees leete todos los tutoriales de medicina y arquitectura y no por eso vas a ser medico o arquiecto.
Los programas como potoshop solo sirven para facilitar o mostrar un rojecto en la mejor calidad posible,u diseñador grafico no se limita amanejar un programa , el dg tiene que tene una mente cretiva estar sumergido en la sociedad para conorcer cuales son los actores sociales que ifluyen diseño tanto actual como en el pasado.Para ser un gran dg ay que saber tanto sobre el presente como el pasado del dg cuales fueron sus influencias en la sociedad y las tendencias que fue marcando a lo largo de la historia para asi lograr entender cual es la base y el sentido de la carrera, estas cosas no lasaprendes en TUTORIALES sino que lo aprendes en horas y horas de concurrencia a la facultad y horas deestudio.No creo que tengas en un tutorial o leyendo de intenet las bases que te puedan enseñar los mejores dg del pais que poseen catedras en la uba, no se compara con nada y no se consigue en ningun lado recibir las criticas,aportes o escuchar charlas de jefes de catedras o profesores , esto es lo que te da la experiencia o una mejor o mayor vison de las cosas a lo largo dela carrera o sea nada se compara con la practica como saber si sos bueno sino sos criticado u observado por profesores ,dg, alumnos…. no creo que ningun tutrial te diga sos bueno diseñando , esta carrera no se trata solo de pintar poner color,etc, se trata de transmitir mensajes emociones,reconocer una identidad , en forma sintetica, metaforica,etc.
Yo soy estudiante de diseño grafico y les digo que no hay forma mas facil y clara y sencilla de plasmar una idea en dg que con lapiz y un papel eso, es mas gran parte de la carrera es mas lo que se utiliza el dibujo a mano que la computadora la creatividad hace al buen dg no la maquina esta solo sirve para enbelleser una idea perono para darle un sentido o tranmitir un mensaje, les aseguro que he echo proyectos mano que eran mejores que muchos hechos por computadoras ahi se ve la verdadera habilidad de cada uno.
No pueden comparar la uba con la iac o un titulo terciaro la uba es otro ambente totamente distinto donde discute debate y opinan de manera grupal tanto profesores como alumnos no como en esos cursos donde uno esta atras de una pc en una clase de 20 personas,por favor donde vas a tener la enseñansa de los mejores dg el pais que dan catedra en la uba,ademas los titulos dela uba son econocidos mundialmente por algo la facultad de diseño y urbanismo es una de las mejores de america onde salieron gandes arquitectos diseñadores grafiscos ,etc , si mostras un titulo de la uba en cualquier pare del mundo telo reconocen , quien va a econeocer un titulo de la iac…
estudien chicos si quieren ser algo en la vida o tener un futuro, no esperen a entara a gran hermano para ser alguien en a vida , estudiar es lo mejor del mundo es lo que te abre puertas y te da conocimientos y formas de pensar nuevas Yo te recomendaría que APRENDAS A ESCRIBIR, antes que nada. No solamente mala redacción, que puede ser hasta cierto punto pasable, sino Horrores Ortográficos. Es vergonzoso que alguien de nivel universitario escriba así.
Una barbaridad, es ver como escribís fededeboli
Me decís en que momento dije que ser diseñador gráfico es usar “Potoshop” ()? O creer serlo aprendiendo tutoriales de edición de imágenes?
Te invito a que releas lo que escribí antes de afirmar tu conjetura, porque las conjeturas son solo eso, conjeturas.
Salu2
15 years, 4 months ago
les comento algo : muchas de las asociaciones de diseñadores y muchos integrantes de planteles de profesores de las carreras mencionadas por gony (diseño e interiores)(sito a uno al cual nadie va poder decir nada de el el señor r. fontana) estan bregamdo por la matricula para esta carrera , y despues si se lo gra esto que mas van a decir en un principio de la carrera de arquitectura no se entregaba numero de matricula y cuando esto se logro se empezo a pedir arquitectos matriculados al igual que pasa con los biensabidos plomeros y gasistas. saludos
15 years, 4 months ago
Que bueno dato. De esta manera si en la carerras de diseño se pediria matrícula, inclusive las materias y el contendio de las carreras de diseño serian un poco mas profundo y su carga social seria mayor a lo cual si se necesita de un título. En este caso si seria muy necesario estudiarlo formalmente.
Besos
15 years, 4 months ago
perdon por lo de las faltas es que anda para el orto el teclado y se traban algunas teclas y me embola poner los tildes en la pc, no tengocasi faltas en la realidad te lo aeguro
no solo me referia a vos max en general aun par que escribieron
si no estudias a nivel de facultad algunacarrera relacionada a diseño no podes tener ni idea lo que es diseñar , los que lo hacen sin haber estudiado son simples aficionados mediocres ( en relacin al diseño)que no van a llegar muy lejos en la vida.
Un dg no solo tiene que saber comunicar un mensaje visual mente sino que tiene que saber sobres medios de impresion, funcionamiento de una imprenta, nociones de diseño en general arquitectura , arte,historia del dg ayuda mucho para saber los contextos en los que surgio el dg y su evolucion,tipografias,morfologia, esto no se aprende en un curso de un año sino fijense las materias que posee la carrera no es solo diseño.
Una persona que no estudio diseño grafico preguntenlen a ver que sabe sobre los medios de impresiom o improta , impresion en relieve, offset, medios alternativos de impresion y no tienen idea o sea esta perosna no va a llegar nunca a tener una imprenta ya que no tiene el conocimiento necesario de lo que abarca el proceso de produccio de un impreso , no tiene nocion de costos calidades,por haber diseñado una grafica no hay que autoproclamarse dg, y tambien diñe una grafica para mi bar el logotipo y no me considero dg si bien tenia nocion ya que habia empezado la carrera hacen falta muhos conocimientos mas para llegar a eso.
15 years, 4 months ago
Hola a todos, antes que todo una disculpa al (los) organizadores de estos foros tan chidos, lamentablemente no puedo estar conectado tan seguido como quisiera. Al amigo que planteó el debate debo decirle de acuerdo a mi experiencia personal que por gracia o desgracia uno puede llegar circunstancialmente a dedicarse a cosas que
15 years, 4 months ago
Ehhhhh se hizo largo y tedioso la cosa …………….
Es necesario estudiar para ser diseñador…?
Y si ….. es necesario estudiar para saber algo siempre ………….
Es 100% seguro que estudiando vas a ser “diseñador”? no……….
me suena a es necesario estudiar comunicacion social para ser periodista?
Yo creo encontarr la critica de MAx, que es el elitismo de los “universitarios”, que necesitan remarcar que estudiaron mucha teoria y saben mas que los “autodidactas tecnicos”.
Pero nose xq existe la discucion, hay lugar para todos!!!!!
o no?
15 years, 4 months ago
hola, lei algunos post, vi q estan a favor y en contra del debate sobre si es necesario estudiar o no. soy estudiante de Licenciatura en el Diseño de la Comunicacion Visual, q se conoce como diseño gráfico. para mí hay dos puntos a destacar: Primero q nada lo q han destacado otros arriba: no es lo mismo saber usar los programas q saber diseñar, el diseñador puede tener la idea, y le hace hacer el dibujo a un ilustrador. y en cuanto a esa idea, nada nace así porq si, la idea tiene un sustento, por qué se usa este color o este tal otro?, a que hace referencia esa pieza grafica? y el diseñador tiene q ser la persona más culta q cualquier otra, porq por ej: para hacer una infografia tenes q conocer a fondo el tema del cual estas tratando, nos hicieron a nosotros hacer una infografia de veleros y nadie sabia nada de barcos entonces a ponerse a estudiar los barcos y como dicen los profesores “se tienen q convertir en especialistas del tema”. si aprendes a usar programas no vas a saber nada de: teorias de forma y color, teorias de comunicacion, tipografias, tecnologias q se utilizan para cada pieza, no es lo mismo un aerosol q una caja de cereales, y esto hay q conocerlo bien para q sea lo mas economico posible para el cliente, y tambien tiene q saber historia del diseño grafico y del arte y no creo q en el IAC o en un instituto puedan profundizar mucho eso.
y el segundo punto es, el diseñador grafico es por sobre todas las cosas un comunicador. como hacer para q la pieza comunique y diga lo q queremos decir?? para eso tenemos q basar nuestro trabajo en las teorias, las ideas salen de lo q conocemos, de lo q estudiamos. y muchas veces al oir “diseño grafico” se piensa en afiches y publicidad y es mucho más que eso, desde el packaging de un producto, una imagen empresarial, publicidad, infografias manuales, revistas, y todo lo q este impreso es trabajo de un diseñador grafico. para hacer calcomanias y rotulados tal vez baste c saber usar programitas de la pc, pero eso solo es una herramienta del diseñador, para diseñar, hace falta estudiar…
15 years, 4 months ago
Esto es eterno, pero facilmente retruco a los que dicen que para diseñar hace falta estudiar con lo mismo que dije antes… si hace falta como cualquier cosa… pero no necesariamente una carrera universitaria ya establecida… sino lo que a cada uno le parezca y hagan al fin del diseñador…vuelvo a lo mismo… Los que enseñaron la primer catedra del mundo en diseño gráfico donde lo aprendieron? en Marte?
Saludos!
15 years, 4 months ago
Sigo estando de acuerdo con MAQ…
Que hay que estudiar SEGURO !! pero hay muchos caminos, y muchos de ellos se encuentran en internet con un poco de buena voluntad.
15 years, 4 months ago
Me parec que ahi uno que exagero , que el diseñador grafico tiene que saber de todo, jajaj hacer una investigacion no es saber…..
Y para comunicar no hayq ue ser muy Intelectual, hasta los bebes se comunican……….
pd: UHH ahora otra discucion
15 years, 4 months ago
Hola a todos,
Lo que te puedo decir yo es que, si realmente te gusta y tenes la posibilidad de estudiar en una universidad hacelo!
Lamento que a los Diseñadores Graficos les moleste que haya gente autodidacta (no recibida) que este trabajando en temas de diseño, yo soy una de ellas, pero si hubiese tuvido la posibilidad de estudiar seguramente lo habria hecho en la UBA (en la UBA porque es mas reconocida, no porque sea mejor que otras, bueno eso solo lo pueden decir los que viveron la experiencia de pasar por mas de una universidad, como no es mi caso no puedo opinar de eso. Estan los buenos diseñadores de la UBA y hay buenos diseñadores que se recibieron de privadas, como tambien los hay malos en ambas)
Lamentablemente por razones economicas no pude estudiar en la universidad (ni para el colectivo tenia plata) ni bien termine la secundaria me tuve que poner a trabajar. Cuando empece a crecer economicamente ya era tiempo de casarme y forme una hermosa familia, pero claro, ahora “tengo” la plata para poder cursar pero no tengo tiempo para dedicarle a la facultad (por mi trabajo y por mi familia). La verdad lo que puedo decir yo que cualquier estudio universitario (no me refiero solo a diseño) te abre mas puertas al mundo laboral (yo tuve una suerte aparte).
La verdad que mi sueño sigue siendo estudiar la carrera de Diseño (por mas que ya tengo 14 años de experiencia en la rama), por lo que te repito si tenes la posibilidad de estudiar no la dejes pasar! a mi me hubiese encantado haber tenido esa oportunidad.
En resumen mis mensajes son:
- estudiar en una universidad es lo ideal
- se puede ser autodidacta, pero no alcanza saber manejar programas (hay que relacionarse con gente capacitada, leer libros, tutriales, preguntar, practicar, experimentar…smile
- el que nace con la vocacion de ser diseñador no le saca el trabajo a nadie, esta haciendo su trabajo(porque teneiendo el titulo estaria trabajando de todos modos como diseñador)
-tampoco estoy de acuerdocon el que se autodomina Diseñador Grafico sin haberse recibido (yo no lo hago, solo lo voy a hacer cuando algun día pueda recibirme, aunque tenga que esperar unos 20 años…je)
-con respecto a los comentarios sobre lapiz y papel, estoy de acuerdo 100%
- en la facultad uno se tiene que sacrificar mucho, pero en toda la vida uno se sacrifica, asi que eso no deberia ser un obstaculo para el que realmente tiene la vocaion.
Bueno espero no haber ofendido a nadie, solo queria contar mi experiencia y abrir algunas “mentes cerradas”
Saludotes
15 years, 4 months ago
Escrito por marciana_1 -tampoco estoy de acuerdocon el que se autodomina Diseñador Grafico sin haberse recibido (yo no lo hago, solo lo voy a hacer cuando algun día pueda recibirme, aunque tenga que esperar unos 20 años…je) Creo que en esta afirmacion esta la clave de la cuestion.
15 years, 4 months ago
Hola, soy nuevo en este debate…, soy diseñador gráfico, en estos momentos estoy por terminar de cursar una licenciatura en Comunicación Visual, creo que no es posible o muy dificil ser autodidacta en el diseño, ya que no alcanza con leer un tutorial o usar programas (q esto tiene muy poco q ver con el diseño como diseño), sino que lo ideal es tener profesores especializados en cada “rama del diseño” (diseño corporativo, editorial, tipógrafia, publicidad, materias de comunicación, color, Historia del arte, etc) que nos trasmitan sus conocimientos y tengamos la posibilidad de que nos corrijan los trabajos realizados, para aprender a tener criterios y elecciones para cuando sea un trabajo real.
En cambio al ser autodidacta, a mí me ha pasado, el de hacer folletos, isologos, etc. nunca me daba cuenta de los errores que había cometido (ya sea por el manejo tipografico, la tipología, el estilo) y que me dan verguenza mostralos, jaja, en cambio ahora me siento mucho más seguro y con muchisimos más criterios que cuando comence.
Saludos!
15 years, 4 months ago
sigue la cuestion, para mi es mas complejo porque el diseño esta visto com algo q no es, todavia falta mucho para q comprendamos como se maneja y otra cosa el diseño es muy pero muy amplio y cdo estudias te das cta q en realidad lo q sabias se complementa con lo q aprendes yo la facu la tome como complemento de lo q ya sabia, el diseño esta en el diseñador yo trabajo hace bastante de diseñador y la verdad q esta creciendo muchisimo ahora aparte q hay muchas mas facilidades =)
De todas maneras no creo q sea tema de discusion sino de tratar de aclarar lo q es el diseño y hacia donde lo quiere proyectar cada uno, pòrq veo q va en varias direcciones el tema este. Bueno saludos gente lo vemooooooo
15 years, 3 months ago
Si hago un cartel que diga… “Coma en Joe´s” soy diseñador garfico?
(si perdi una mano en la guerra y tengo un garfio si soy un diseñador garfico, pero quise decir grafico)
15 years, 3 months ago
uno hace lo q puede…yo soy periodista, con las 32 materias aprobadas de la UNLP y realizando la tesis de grado, hasta q no la termine el titulo de Lic. no lo tengo…pero de periodista puedo trabajar igual…creo q para trabajar de diseñador grafico no hace falta estudiar ni tener un titulo..no como asi ocurre con carreras como Medicina, Abogado, Trabajador Social q por mas capo q seas y autodidacta si no tenes el titulo no podes trabajar, por mas conocimiento q tengas sin el titulo, sin la matricula correspondiente no podes trabajar…..obvio siempre es mejor estudiar para todo….
15 years, 3 months ago
Me llamo Matias, soy diseñador gráfico y estoy cursando la Lic. en Comunicacion Visual. Trabajo en forma independiente y a la vez en una empresa diseñando juguetes. Creo que es necesario estudiar para ser diseñador. En una facultad no te enseñan a ser creativo, que es lo que disntingue a un diseñador, la cratividad es cueatión de uno, pero si vas a aprender muchas reglas, teorias en cuanto a la forma, al color, al ajuste y tratamiento tipográfico, etc.
Por otro lado cualquier persona que más o menos pilotea el “Corel” se cree que puede diseñar y por eso se ven tantos folletos, revistas, etc que dan lástima y hasta asco (sin ofender a quien con buena intención lo diseñó). Pasa lo mismo en la web, ¿cuantas paginas web viste que son horribles?
Yo creo que es necesario estudiar diseño.-
Un abrazo
15 years, 3 months ago
Y la universidad tiene esas cositas…
A veces un profesor te dice algo que como autodidacta te podria llevar 3 años deducir…
Pero bueno, hay gente que elige el camino del autodidacta y llega tan o mas lejos que uno que fue a la universidad.
Pero creeme que le cuesta por lo dificultoso que es ser autodidacta y porque el medio si no tenes un titulo obviamente te segrega porque no inspiras la misma confianza.
saludos.
15 years, 3 months ago
Escrito por MAQ Esto es eterno, pero facilmente retruco a los que dicen que para diseñar hace falta estudiar con lo mismo que dije antes… si hace falta como cualquier cosa… pero no necesariamente una carrera universitaria ya establecida… sino lo que a cada uno le parezca y hagan al fin del diseñador…vuelvo a lo mismo… Los que enseñaron la primer catedra del mundo en diseño gráfico donde lo aprendieron? en Marte?
Saludos! JAJA y el primer medico?? Me parece q solo 2 personas en todo el foro conocen el rol de un diseñador grafico.
Como ya dige antes el diseñador grafico o en mi casa DCV, no esta solamente para hacer la revista barrial, los panfletos del lavarap o esas cosas, es un comunicador visual, yo creo que para ser buen comunicador visual no es ni siquiera necesario usar una pc/ mac, miren la mujer esta de pentagram que hace publicidades y arte grafico a puño, como ella miles “cito el libro hecho a mano” donde encontraran mas de mil diseños hechos a mano smile, como decia vos podes ser el mas groso progamador php http, java, flash lo q quieras, pero no tenes ni ides de ordenes de lectura ajustes cromaticos, sistema de colores, tecnologia de imprecion, CTP, OD, peliculado, y frecuencia de color, y todo eso no lo aprendes o en un tuto q este dando vueltas x hay. Tampoco aprendes la organizacion en el espacio grafico, ajustes tipograficos, seleccion tipografica, etc etc y ni hablar de identidad y construcion de la misma, por eso mismo no vengan conque me leo un tuto de ps y salgo andando, porque la verdad q si te dedicas a diseñar en ps estas al horno.
15 years, 3 months ago
Hola a todos: con respecto a lo que se “discute”, mi opinión desde mi lugar de autodidacta (además de Periodista), es que me encantaría poder estudiar la carrera de Diseño, ya que a pesar de tener conocimientos por sentarme durante horas y aprender muchas cosas de los programas, la carrera seguramente me aportará mucho más para aprender el porqué de lo que uno diseña, los significados de los colores, las formas, aprender a comunicar a través del diseño, etc, etc, etc.
Por esto mismo, quisiera que me orienten sobre un lugar donde pueda estudiar la carrera, sin tener que pagar una fortuna pero que sea bueno. Ya cursé la carrera de Periodista y el Diseño me está gustando mucho.
Gracias a todos!
15 years, 3 months ago
Bereb si sos de capital la UBA es lo mejor que vas a encontrar ahi, si sos de la plata (o de por esta zona) la UNLP.
15 years, 3 months ago
muchachos soy nuevo en el foro, soy diseñador grafico y todavia me quedan 4 materias para ser licenciado, yo considero que si hay que estudiar para ser diseñador, a lo mejor puede haber gente con muchas buenas ideas y buen manejo de soft, pero a la larga o a la corta en sus piezas de comunicacion ves huecos o manchas por decirlo de alguna forma que arruinan lo que podria ser un buen trabajo, esa clase de cosas son en las que te resguarda la facultad, te hace darte cuenta y ponerle mucha atencion a esa clase de detalles, al concepto del diseño, a lo que queres comunicar con tu pieza, a quien y de que maneray asi mil cosas mas que un tipo que a lo mejor sabe usar photoshop o corel o el que te venga en gana no lo puede ver o no lo puede notar.
Esa es mi opinion, yo en mi trabajo aprendi mucho de como optimizar el tiempo de diseño pq vivimos a los pedos y tapados de trabajo y en cuestiones tecnicas me ayudo y me ayuda mucho pq es otro tipo de escuela pero en cuanto a lo que diseño se refiere no me aporta mucho, espero no ofender a nadie con mi opinion, es solo lo que observo dia a dia, un abrazo a todos…..
15 years, 3 months ago
che porque esta discusiones no se dan con respecto a por ejemplo diseño industrial? asi estamos el grueso del bulgo cree que solo hacemos tarjetitas!!!! Ojo que una buena tarjeta es de valer pero espero entiendan a que me refiero , saludos
15 years, 3 months ago
si creen que cualquier chango con un buen software puede ser diseñador es totalmente falso, por otro lado si gustan llamarle “diseñador” a un mono que hace dibujitos lindos o sabe manejar el photoshop está bien… pero para ser un diseñador grafico PREFESIONAL hay que estudiar y mucho, el diseño real no solo se ocupa de lo estético sino de una verdadera funcionalidad en lo que comunica.
espero no se ofendan los aficionados y saludos!
15 years, 3 months ago
Yo creo que son unos capos tirando objetos dentro de una hoja en blanco en corel o illustrator.
Porque para diseñar hace falta tener muchisimo contenido teorico y asi poder justificar todas las deciciones que uno toma.
15 years, 2 months ago
Obviamente hay gente que tira objetos dentro de una hoja en blanco en corel o illustrator, pero los hay universitarios y los hay autodidactas.
Estan los universitarios que hacen folletos horribles con huecos o manchas (como lo defineron mas arriba) y que nunca los vuelven a llamar.
Y estan los autodidactas (que no solo saben manejar programitas, si no que leen libros, y hacen cursos especificos y ect.) que hacen folletos espectaculares con un fundamento terorico y un estudio previo de lo que se quiere comunicar. Y siguen teniendo trabajo por su exito, su experincia, su capacidad, sus fundamentos teoricos… por todo esto son vueltos a llamar y son super recomendados.
Yo veo trabajos pesimos de autodidactas y de universitarios y veo trabajos muy buenos en ambos.
Estudiar en la facultad te da muchos conociemientos (nadie lo niega) y tener un titulo te da un plus un papel que te dice que sos Diseñador, pero podes serlo sin un papel que lo diga (estudiando por tu cuenta). Entonces lo que hay que planterase es eso, si queres un titulo. (es aconsejable para aquel que tenga la posibilidad de estudiar, como lo mensione en otro mensaje es un plus)
Por lo que veo algunos se sienten seguros por tener un titulo y un conocimiento terorico, pero hay que saber usarlo! ya no tienen mas a su profe que los corrige…
Tenes jefes y clientes que te reclaman, si sos bueno (vocacion y capacidad) lo haces bien, con facilidad y te felicitan (teniendo el titulo o no)
Tambien la experiencia suma mucho, en cada trabajo se aprende muchisimo, si uno compara sus primeros trabajos con los ultimos es increible la diferencia.
Bueno, espero no haber ofendido a nadie y nuevamente espero haber abierto algunas mentes cerradas. Saludetes
15 years, 2 months ago
Para mi Diseño es algo muy complicado, es algo muy subjetivo, por eso se puede tomar el atrevimiento de decir “podes ser diseñador sin tener titulo…”, pero cabe decir podes ser abogado sin titulo?, naaa. ademas, en el campo laboral el titulo es clave, y el titulo de la uba se dice por ahi que es un plus, debe ser porque aprendes a que te forreen…
Por otro lado, los autodidactas, se hacen de libros, tutoriales, pequeños cursos, mas libros, libros, y mucho talento y perseverancia…yo con humildad me pregunto, la UBA es gratis, los estudiantes de la UBA poseen la misma o mas perseverancia y talento que un autodidacta, el gasto esta en las impresiones para entregas, materiales y que se yo…es decir, el gasto seria practicamente el mismo…y por mi parte tiro para el lado de aprender de los que saben en primera mano, y no de lo que escribio el que sabe, siempre y cuando a la par de la facu se tengan en la biblioteca los libros pertinentes…
saludos!
15 years, 2 months ago
La UBA es gratis SI, pero el colectivo, los materiales NO y cuando tenes que salir a trabajar por X motivo no podes hacerlo. Si miras mi primer mensaje veras que digo que si tenes la posibilidad de estudiar seria lo ideal.
La mayoria aprende de los que saben, siendo universitario o no, trabajando con profesionales (universitarios o no) o llendo a la facultad. Pero a eso hay que sumar, capacidad, vocacion, etc etc
Podes trabajar de abogado o medico sin titulo NO, podes trabajar de diseñador sin titulo: saquen sus propias conclusiones, o si quieren los ayudo: yo lo hago hace mas de 10 años, y aca hay varios que tambien lo hacen…
Los que tienen titulos son mejores que los que no? algunos si otros no. (ver mensajes mas arriba)
15 years, 2 months ago
quien es mejor? quien es mejor? que importa?
La verdad te envidio marciana, porque si laburas sin haber necesitado la facu es porque tenes vocacion, talento y perseverancia en demasia…te felicito de verdad. Yo estoy en el segundo año de la carrera, y nose si algun dia laburare de esto, es mas ultimamente me gusta mas la ilustracion que el diseño, y nose…veremos que pasa.
saludos!
15 years, 2 months ago
Escrito por Muzambe Tutu si laburas sin haber necesitado la facu es porque tenes vocacion, talento y perseverancia en demasia… o no tiene talento pero tiene un papi con dinero y contactos. No digo que se aplique a ella porque no la conozco, pero hay muchos estudios actualmente en que tanto “titulados” como “autodidactas” no tienen idea de nada y están laburando por los contactos nada más. También pasa en las mejores familias como España, fíjense esta nota sobre un concurso para el diseño del logo del Gobierno de España, el logo ganador y la similaridad con el logo de Alemania, apenas no?
Me parece que es tiempo perdido que a la gente se le diga que estudiar a la larga trae buenos resultados, pero el balance en general de la respuesta a este tema es que “si se puede estudiar, mejor” y es por lo menos satisfactorio. Se ve que hay una conciencia de proyectar las cosas a futuro, xq me parece que por ahí pasa la cosa, nadie quiere embarcarse en un estudio de 4 o 5 años, cuando la idea es: “bueno, el diseño es sencillo, hacer unas tarjetas, un folleto, y si hago una estampa para remera ya soy ilustrador así que no me vengan con el estudio”. Este facilismo siempre nos ha caracterizado a los argentinos y es por eso que se vende un voto a $20. Siempre voy a apoyar el estudio, para poder mirar luego con bases teóricas más allá de lo que se está hablando y poder reformular el diseño con miras propias y no siguiendo la tendencia. Saludos!
15 years, 2 months ago
“… Muzambe Tutu: si laburas sin haber necesitado la facu es porque tenes vocacion, talento y perseverancia en demasia…Reiem: o no tiene talento pero tiene un papi con dinero y contactos …”
No hay duda de que hay acomodados en todos lados (con titulo y sin titulo), pero no hay que generalizar, no todos los que trabajan sin tener el titulo lo hacen por acomodados, ademas en diseño si no tenes capacidad no podes llegar muy lejos, servis o no servis (teniendo titulo o no obvio).
Si seguis el foro yo cuento que empece a trabajar de abajo por necesidad economica, ojala hubiese tenido un papi que me hubiese bancado un estudio de 4 o 5 años un techo y la comida…
Igualmente siguo repitiendo (para los que no leen todos los mensajes) que si tienen la posibilidad de estudiar es lo ideal y que si un estudio da buenos resultados.
En mi caso particular, actualmente soy la responsable de Diseño y por la empresa pasaron varios diseñadores (con y sin titulo) cuando me presentan el CV le doy mucha importancia a su estudio (es algo que suma mucho obvio) pero no es lo unico, tambien miro y analizo sus trabajos, puede venir alguien con un titulo pero con pecimas experiencias (y con huecos de conceptos teoricos en sus trabajos) y puede venir un capo sin titulo que la rompe. Un buen diseñador para mi es alguien con capacitacion (que no es lo mismo que tenga titulo, hay varias formas de capacitarse), con capacidad y con vocacion, a ese es al que yo apruebo para que trabaje en el estudio.
Muzambe Tutu:te deseo mucha suerte en tu carrera y te comento que hay mucho trabajo tambien como Ilustrador y muchos lugares donde te pueden formar profesionalmente.
15 years, 2 months ago
Es lógico eso de que uno si sirve sirve, es más, creo que en diseño se da bastante bien esto. Yo no tengo padre así que me la tuve que rebuscar bastante también. Por suerte pude estudiar, y es una buena experiencia, no sólo por la formación, sino por la interacción con los compañeros, donde podés aprender de lo bueno y lo malo de los otros, todo sirve.
Me parece que lo que pasa es que por ahí se piensa el diseño únicamente en su faceta del “hacer” y no de las posibilidades teóricas del mismo. Por ejemplo, nadie piensa que María Ledesma es una diseñadora, y aunque de hecho no lo es, sino que es licenciada en Literaturas Modernas de la UNC. Pero su investigación en el campo del diseño, semiótica y la comunicación es importantísima, y por esto mismo es muchas veces presentada como diseñadora o especialista en diseño y comunicación.
Otro obstáculo es que se piensa al diseño gráfico como creador de tarjetas, folletos y sitios web. Pero el diseñador lleva adelante proyectos de señaléticas, infografía, creación de fuentes tipográficas (con todo el estudio particularísimo que conlleva esto), visualización de datos e información en distintos soportes (desde la pantalla de una ecografía hasta un cajero automático), confección de tableros de aviones, paneles de control de trenes, y un largo etcétera.
15 years, 2 months ago
ya el tema de por si es una paparruchada, y tener que contestarlo peor. Ya que todo tipo de conocimiento que acumules es mejor. Y no es lo mismo alguien que estudio 6 años, ojo para la carrera que fuera, y otra persona que lee tutos por inet, y es re piola e inteligente. Me parece no?
saludos
walter
15 years, 2 months ago
A mi no me parece una paparruchada, porque es un tema que se habla todo el tiempo.
Yo estudio en la UBA y la verdad lo que observo es mucha rabia en los estudiantes y recibidos en diseño contra los que no tienen titulo y les va bien y creo que es por eso que se habla tanto del tema. Mismo hasta los profesores en la facu critican a los diseñadores sin titulo y parece que te quieren lavar la cabeza que por estudiar en la uba sos el mejor, pero sin embargo parecen celosos de los exelentes profesionales sin titulos por sus maravillosos trabajos y crecimiento profesional.
Obvio que el que estudio 6 años es mejor que el que leyo un tutorial, pero hay gente que estudio mas de 6 años y no presisamente en la facu, entonces hay varias cosas que se discuten.
Ojo, yo estoy estudiando en la UBA y estoy haciendo una pasantía en un un estudio de diseño donde hay algunos que no tienen titulo universitario, incluso los dueños del estudio no son diseñadores (son ingenieros agronomos, nada que ver) pero la tienen mas clara que cualquier profesional en diseño, por lo que considero que la capacidad, inteligencia, la vocacion y la experiencia es algo tan importante como el titulo. Podes tener el titulo y no tener el resto de esas capacidades (por lo que el titulo solo te sirve para colgarlo en la pared); y no podes tener el tiulo y el resto de las capacidades y por lo tanto triunfar profesionalmente.
15 years, 2 months ago
Mira eso que decis es muy cierto pero tambien tiene sus cuestiones, tener un titulo es muy importante hoy en dia en cualquier carrera, de hecho ahora conviene tener dos titulos, pero esto se debe mas que nada a una cuestion laboral tambien , en el sentido de que esta bien , vos podes pegar u ntrabajo y estar en un estudio de arte por ejemplo y sin titulo , pero si el estudio cierra o si queres empesar a trabajar en una agencia mas grosa si o si necesitas el titulo, por eso mucha gente hoy en dia especialmente los jovenes que recien terminan el secundario , no estudian porque consiguieron un trabajito o las plata los tienta mucho y se meten a trabajar en Mc donalds y despues no tienen nada ,terminan como esclavos. Por eso es importante estudiar hoy en dia . Yo en lo personal recien termino el secundario, me recibi en diseño y promocion publicitaria y este titulo no me sirve para nada , aunque yo se bastante siempre hay mucho mas por saber y pienso hacer una carrera corta, un terciario y con el trabajo que consiga voy a hacer una carrera mas larga, pero recien cuando pueda mantenerme a mi mismo , no voy a esperar que mi vijea me pague toda la carrera, hay que salir del nido tarde o temprano, yo prefiero temprano. Saludos .
15 years, 2 months ago
 

Buscar mensajes