SCADA para Zelio Logic utilizando Cable Programacion

SCADA para Zelio Logic
Si haz llegado a este post es porque tienes alguna idea de lo que significa SCADA o que es un Zelio Logic (SCADA = Supervisory Control And Data Acquisition / Zelio Logic es un Smart Rele o Rele Inteligente, es un pequeño autómata similar a un PLC desarrollado por Schneider Electric)
Bien, si alguna vez haz intentado programar un SCADA, o al menos configurar, habrás visto que no es algo sencillo, eso sin contar los costos de las licencias.
El Zelio Logic tiene una particularidad por sobre los demas autómatas de su categoría y es que Schneider Electric lo a dotado de ciertas características que lo hacen un poco mas que un smart rele bordeando las prestaciones de los pequeños PLC's, por ejemplo los Zelio Logic modulares pueden tener conectado a su lateral un modulo de comunicación de la familia Zelio Logic, pueden tener un modulo de comunicación ethernet o modbus (SR3NET01BD y SR3MBU01BD).
Estos módulos le permiten comunicarse al Zelio Logic con casi cualquier SCADA del mercado a través de su red modbus o modbus sobre Tcp/Ip, ahora esto seguramente elevara los costos de nuestra instalación.
Si elegimos un Zelio Logic para una solución sobre una pequeña maquina, un proceso, o la automatización de una casa es porque decidimos lograr un sistema confiable, robusto, fácil de implementar y de bajo costo.
Un equipo Zelio Logic pequeño ronda los u$s 250,00 dolares en promedio al consumidor final, fácil de programar, fácil de instalar, bajo costo…. pero….DECIDIMOS TENER EL AUTOMATIZMO EN PANTALLA:
Acá es donde las cosas pueden no ser tan fácil de programar, ni fácil de instalar, ni bajo costo.
Para poder tener una pantalla donde podamos graficar y nos muestre los estados de las entradas y salidas y algunos valores analógicos (temperatura, presión, tiempo etc) a los u$s 250 iniciales deberemos sumarle otros u$s 300,00 dolares que cuesta un modulo de comunicación para conectar el Zelio Logic a la red de nuestra empresa u hogar, ademas de sumarle cables de red, router o hub de conexión etc.
Hasta alli vamos con u$s 550,00 dolares de hardware sin contar la red (cables, switch etc etc), bien y el SCADA? (No faltara el que piense “no importa lo pirateo”, para quien piensa así entonces está en el post equivocado).
Hay en el mercado SCADA's desde u$s 50,00 dolares hasta u$s 5.000 dolares para las versiones standard o principiantes de ahí para arriba.
Ya poner nuestro sistema automatizado en pantalla dejo de ser una opción, en algunos casos.
Bien, para los casos en que queremos mantener un sistema controlado por un Zelio Logic y queremos ver nuestro sistema en pantalla sin gastar de mas (vas a tener que invertir unos u$s 35,00) y utilizar solo el cable de programación Serie o USB. Esta es la solución:Z-Scada Direct 1.0Que es?:
Es una aplicación que se comunica con el Zelio Logic de Schneider Electric, soporta todas las versiones modulares y compactas que soporte programación por bloques BFD.
Esta aplicacion es desarrollada por Spoinet Software ( )
Para comunicarse utiliza el protocolo de comunicacion serie propio de Zelio Logic desarrollado por Schneider Electric.
Esta aplicación corre bajo entorno windows soportando las versiones XP, 2003 y Seven, solo utiliza el cable de programación, y para interactuar con el equipo se introduce al programa del Zelio Logic una Macro desarrollada por Spoinet Software. Esta macro simplemente tiene 16 entradas para leer estados de entradas y salidas y 4 entradas mas analógicas para leer enteros de las entradas analógicas del equipo. Ademas cuenta con 8 salidas de pulsos que pueden ser enviados desde el programa para encender o apagar salidas de nuestro equipo.
Aqui algunas imagenes:
Una muestra en video Fuentes: ,
Espero comentarios, un abrazo.
hace 5 años, 8 meses
Interesante a nivel educativo. Deberian usarlo en las escuelas tecnicas.
En aplicaciones practicas, cuesta mas cara una PC industrial que un zelio y dificilmente haya necesidad de montar un SCADA para un proceso tan simple que puede ser manejado por el rele programable.
Por $ 550 dolares compras un modulo de entradas y salidas digitales y analogicas NI con conexion USB y viene con software incluido en el precio.
hace 5 años, 8 meses
En algunos aspectos se puede ver como cierto Langdom, pero en la practica la cantidad de Zelio Logic que hay en el mercado, ya sea por marketing o desconocimiento de los instaladores ocupan un lugar nada despreciable en la micro y pequeña industria, y este software no viene a competir con scadas sino a dar una solución a lo que ya existe.
Siempre es un punto de debate cuando uno plantea la opción de cierto equipamiento, porque al momento del montaje son pocos los que sacan los números reales de los costos.
No conozco el producto que vos mencionas, pero supongo que a ello habrá que sumarle los costos de montaje y setup, y si es ethernet, entonces los costos de la red y setup de la red.
Una PC industrial es carisima… pero no se donde estas vos, pero en Argentina, a no ser que sea una empresa grande, rara vez he visto una PC Industrial.
Se suelen ver cuando la maquina que se monta viene de europa, o USA, que ya vienen con su pc industrial o consola para montar en un rack etc.
De todas formas el soft no es para controlar el Zelio, la programación siempre debe ser de menor a mayor, o de bajo nivel hacia arriba, entonces los primeros controles los tendremos sobre campo (es decir que no se han de obviar fines de carrera, relevos térmicos, swicth, sensores etc) y el control principal lo tendra el smart rele, plc o computadora que controle el proceso, luego el SCADA solo supervisara en segunda instancia y controlara tambien en segunda instancia.
Por Que?
Por que la red puede fallar, la conexion puede fallar, WINDOWS puede fallar , la PC puede fallar. Entonces la PC o el HMI no deben tener el control principal del proceso.
Puedo estar equivocado? Si puedo, y ustedes me lo diran.
Gracias Langdom por tus comentarios y por el aporte, la idea es seguir sumando y la poca o mucha experiencia que uno pueda tener volcarla en un lugar como este para que otros la puedan aprovechar o nos enseñen algo nuevo!
Te mando un abrazo.
Javier
hace 5 años, 8 meses
Desde mi punto de vista, no podes usar en la industria una PC que no sea industrial.
Si una maquina o proceso necesita un scada es probable que sea algo mas complejo que llenar o vaciar un tanque que es el ejemplo mas corriente.
Si se trata de una playa de tanques o algo lo suficientemente complejo como para requerir un SCADA, el Zelio queda chico.
Me dedico a diseñar maquinaria industrial. Maquinas unicas para clientes especificos, asi como maquinas para ser ensambladas en serie para su venta. He utilizado un Zelio para una aplicacion que Schneider Electric pensaba publicar ya que utilizaba la mayoria de las funciones. Un agitador de latas de pintura que fabricaba un cliente mio en el cual la presion ejercida para sostener la lata dependia de la corriente consumida por el motor de CC de apriete, medida a traves de una entrada analogica de un Zelio.
Resumiendo, si se necesita un SCADA, el Zelio es chico para el proyecto.
Sin embargo lo que presentas es una excelente herramienta introductoria para el aprendizaje de SCADA. razon por la cual deberia estar presente en las escuelas tecnicas.
El ejemplo que yo te puse a costo similar es un modulo de National Instruments (el USB6009) y el software LabView. Tambien puede utilizarse en una PC comun.
Un abrazo.
hace 5 años, 8 meses
Totalmente de acuerdo con vos, si se tiene una playa de tanques, supongo, no se ha de controlar con un par de Zelios y mucho menos con un Z-Scada.
Esto es muy básico, seguramente que para escuelas técnicas podría andar bien y para comenzar a ver algo de sistemas SCADAS en cosas sencillas.
Saludos
hace 5 años, 8 meses
 

Buscar mensajes