Pequeño diagrama con transistores

Hola! Quisiera que me ayuden a entender el funcionamiento de este pequeño diagrama de transistores que representa una compuerta NAND sin la etapa de totem-pole.
Aqui la imagen:
Según dice mi libro cuando se conectan ambos emisores de Q1 a Vcc el transistor la salida es un 0 Lógico. En cambio cuando al menos un emisor se conecta a masa obtenemos en la salida un 1 lógico.
Mis dudas son las siguientes:
Dice mi libro que al conectarse ambos emisores a Vcc circula una corriente desde la base de Q1 hacia el colector del mismo, ingresando a Q2 y saturandolo. lo que pone a masa la salida. Pero en este caso la tension VBE es 0V? O porque circula esa corriente desde la base de Q1 hacia su colector?
Y cuando ponemos al menos un emisor a masa, Dice mi libro, Q1 se corta entonces Q2 no tiene corriente en su base por lo que Q2 trabaja en corte también y la salida es ALTA. Pero al poner en emisor de Q1 a masa, este no deberia de saturarse?
Desde ya muchas gracias! sean sus respuestas tan extensas como deseen. Mientras mejor explicado esté mejor entenderé.
SALUDOS!!!
hace 2 años, 9 meses
Tuve que hurgar en mi gastada memoria para recordar la teoría de funcionamiento del circuito que posteas, que es de la vieja tecnología TTL (Transistor Transistor Logic) Lo que dice tu libro es correcto aunque no se vea claramente y se basa en como funciona un transistor de doble juntura (TBJ) Este funcionamiento es bastante complejo en la física de los portadores, electrones y huecos que se mueven adentro, pero tratemos de simplificar la cosa.
El TBJ entonces cuenta con dos junturas que se comportan como diodos y tres regiones semiconductoras. En el dibujo, ambos transistores son NPN, o sea que el emisor es una región N, la base es P y el colector es N.
Lo que nos importa de esto para entender como funciona el circuito es que al ser emisor y colector del mismo tipo N y forman junturas similares con la región P de la base. Esto hace que el funcionamiento del transistor puede invertirse y funcionar el emisor como colector y viceversa. La única diferencia que existe entre estas regiones semiconductoras es el dopaje que tienen para adecuar la movilidad de los portadores.
Este efecto hace que exista un Beta o ganancia de corriente directa cuando se polariza correctamente el TBJ y también un Beta inverso pero mayor que uno cuando se lo polariza invertido, o sea invirtiendo emisor con colector.
Volviendo entonces al circuito y lo que dice tu libro, cuando se unen los emisores de Q1 a Vcc, estos actúan como colectores y el colector actúa como emisor y la corriente que sale por este entra a la base de Q3 y lo satura, dando un 0 o masa a la salida.
En cambio cuando los emisores se mandan a masa, Q1 funciona en forma directa y se satura por la corriente que por R1 le entra en la base, entonces Q1 se satura poniendo a masa la base de Q2, llevándolo al corte y por lo tanto la salida va a VCC o estado 1.
En la explicación que pusiste hay un pequeño error, o lo leiste mal o esta mal escrito en el libro.
Espero esto te sirva. Un saludo
hace 2 años, 9 meses
 

Buscar mensajes