bueno la verdad es q he estado leyendo gran cantidad de mensajes estos dias antes de opinar algo,, tambien kiero decir que he estado teniendo ideas en mi mente todos estos dias,,
y me encontre con una muy parecida a la mia. la de DAHERMAN.. que era colocar las mangueras que llevan el agua al freezzer… con un anticongelante ya que el agua se congela a los 0 º C, el anticongelante como los utilizados para carros, puede soportar mas de -20 ºC,, de acuerdo a su porcentaje de mezcla con el agua,,
con respecto a la forma de mandar el aire fresco o frio a la habitacion, seria agarrando el aire como dijo otro compañero por ahi, de la misma habitacion que se esta intentando enfriar,,, es decir tener un cajon al estilo de un aire acondicionado split; en el cual extrae el aire de la habitacion, que luego pasa por el radiador que tiene los tubos frios y luego manda ese aire frio a la habitacion,, hasta se deberia de colocar la malla para que asi el ventilador al extraer el aire, tambien limpie la habitacion,
por supuesto,, se debe colocar un colector de agua producida en el radiador , al estilo de un AA….
el unico problema que no me habia percatado, y lei bastante en este foro, es que para conservar frio el anticongelante, el cual va a ser una garrafa o pote dentro del congelador, se necesitaria mas gasto de energia por parte del freezzer. ahora,, se que en el foro se espera no malgastar la energia,, pero en el dado caso de que kisieramos enfriar el cuarto,, creo que seria de muy buena utilidad,, ya que el anticongelante pasaria por el radiador a temperaturas por debajo de los 0ºC por ende el aire q expulsaria el ventilador al cuarto seria muchisimo mas frio, que colocando potes de aguas, o hielo,, espero ,, den su puntos de opinion.. pro y contras XD..—–Agregado el 28/10/2010 a las 06 : 52 : 19—–
pos data,, el freezer por supuesto esta en otra parte distinta a la habitacion que queremos enfriar, ejemplo esta en la cocina, y queremos enfriar el cuarto, uniriamos esto con magueras finas, que entran en contacto con la bomba de agua, y a la vez estas mangueras deben estar cubiertas de un aislante, para evitar transferencia de calor, y evitar darle aun mas carga de energia al freezzer, dentro del freezer debe estar el pote o garrafa de anticongelante. o otro radiador en el cual se va a enfriar el anticongelante(refrigerante). opinen..
hace 6 años, 3 meses
La forma más barata de transportar calor ya fué inventada. Se llama acondicionador de aire.
Cualquier variante que utiliza un compresor, como extraer calor de un freezer o similar, es un malgasto de energía.
Si tienen acceso a hielo por mayor, como uno de los instructables que leí, puede ser efectivo, pero si cada uno tiene que hacer hielo, terminan gastando más energía.
Venden en los supermercados unos cacharros que uno le tira hielo adentro y tienen un ventilador y un sistema de circulación de agua que aumentan la humedad de la habitación dando la sensación de frescura. Eso funciona pero el equipo es caro para lo que tiene adentro.
hace 6 años, 3 meses
Escrito por walterbe Uy, aire acondicionado vas a comprar???, a cuidar el planeta por favor, por eso estoy aquí para ver si saco algo económico y ecologico comparto mucho este tipo de comentarios realmente se necesitan mas personas q piensen asi.pork digo esto ? dado q algunos comentan sobre calculos y rendimiento sobre las cosas caseras tienen toda la razon sobre la teoria de q un AA es mas eficiente y todo eso (todo esta claramente demostrado con leyes). q por mas q se intente mejorar el aire AA casero no nos vamos a acercar a la eficiencia de aparatos q son producidos por empresas con mucha inversion en tecnologia etc eso esta demas decirlo.el pto es q para todos aquellos q intentan construir , debatir , aprender de la experiencia etc los felicito pork eso contribuye a nuevos descubrimientos q pueden ser utiles en un futuro
PD: consumi 50 kcal para escribir esto por lo q calente el aire de mi pieza por lo q hubiera sido mas eficiente q compre un robot con paneles solares para q lo escribiera por mi XD XD saludos a todos smile
hace 6 años, 3 meses
Srs. soy ivan, tecnico electromecanico de 23 años, argentino.
les comento mi idea de acondicionador de aire casero.
Consta de dos agujeros, en la pared mas fria de la habitacion y a la que no le de el sol durante el dia, uno al ras del piso, el otro al ras del techo. en el agujero inferior colocaria un ventilador pequeño de poco consumo. Fuera de la casa, al lado de la pared con los agujeros una zanja de 1 metro de profundidad.
conectar con un caño metalico los dos agujeros, haciendolo pasar por la zanja, el cual hay que mantener humedo y a la sombra. el caño que quede fuera de la zanja envolverlo con algo para aislarlo.
dentro de la habitacion y delante del ventilador hacer un espiral por el que circule el agua corriente de entrada a la casa que viene bastante fresca desde la calle.
funcionamiento: Sabemos que el aire caliente sube y el mas frio baja, por eso el aire es succionado por el ventilador por el agujero superior, haciendolo pasar por el caño externo enterrado fuera de la casa, en el tramo enterrado el aire se enfriará saliendo por el agujero inferior con el ventilador y la serpentina de agua corriente sumaria a la quita de calor del aire entrante, el aire circulara por conveccion dentro de la habitacion y volvera a ser succionado por el agujero superior.
es importante tener bien aislados los tramos de caño fuera del pozo para que el aire no gane calor en dichos tramos.
Funcionando continuamente deberia de mantener el hambiente agradable con un consumo energetico minimo.
espero les agrade, tengo ideas de mejoras como tubos multiples para mayor transmicion de calor dentro de la zanja.
pregunten.
saludos.
hace 6 años, 3 meses
Escrito por Sanchz - Si bien un AA normal es muy caro y consume mucha electricidad; aprovecha MUCHO más la energía consumida al utilizarla en su totalidad para enfriar; y es terriblemente mucho más eficaz que el AA casero (que termina teniendo un efecto contrario). Es decir, lo que tratan de hacer es como instalar el equipo externo y el interno de un AA split en la misma habitación y fabricar hielo con el aire que sale del qeuipo interno para enfriar lo calentado por el externo. Te falto hacer notar, que las bombas de agua, los ventiladores y cualquier otro mecanismo que usen, tambien consume potencia que termina convirtiendose en calor que tambien calienta mas la habitacion.—–Agregado el 28/11/2010 a las 06 : 09 : 55—– Escrito por Sanchz No busco desalentar la creatividad de los que quieren armarse estos AA caseros, ya que si les interesa y les divierte no me opongo a ellos. Solo quería informarles un poco como funciona la termodinámica del asunto. No los desaliente!
No se si a ellos les divertira el asunto. Lo que si puedo asegurarle es que a los que tenemos un minimo de conocimientos de fisica y termodinamica nos resulta sumamente divertido leer sus ocurrencias.
Habia uno que hasta habia pensado contruirse un ataud para meterse a dormir la siesta alli, pensando que ante la poca eficiencia de su sistema lo mejor era reducir al maximo el volumen del ambiente a refrigerar! Escrito por rebelboy mira lo que trato de mostrar en el dibujo es mi cama con una especie de domo encima ajgo como un ataut pero mas grande donde yo pueda estar sentado.
y lo que trato de hacer es que el aire acondicionado que intento hacer tome el aire que esta dentro de ese domo lo enfrie y lo debuelba otra vez el domo haciendolo ciclicamente haciendo que el aire medio frio buelva en enfriarse y asi sucecibamenete hasta que que el aire baje lo suficiente com para dormir un medio dia en tu cuarto abiendo a las afueras altas temperatura. ahora si me entendiste. Quien sabe, por ahi les funciona y se ponen de moda los ataudes para dormir la siesta fresquitos!!!
hace 6 años, 2 meses
esto es solo por el simple placer de generar ideas para lograr algo, todos sabemos que los aa producidos por empresas son el unico aparato realmente eficiente ya que son producto de investigaciones realizadas por ingenieros altamente capacitados.
hace 6 años, 2 meses
Escrito por ivan05_87 esto es solo por el simple placer de generar ideas para lograr algo, todos sabemos que los aa producidos por empresas son el unico aparato realmente eficiente ya que son producto de investigaciones realizadas por ingenieros altamente capacitados. No, los AC son producto de un fenómeno físico llamado termodinámica. Es tecnología de hace siglos. Los físicos descubrieron que es la máquina térmica más eficiente. No hay nada que transporte temperatura a menor costo que un aire acondicionado tanto trabajando en modo frío o calor.
No hay vuelta que darle. Es el AC o desperdician más energía.
hace 6 años, 2 meses
Lo curioso de todo esto que vengo leyendo, es que la gente que se dice más instruida, que debería ser la más adecuada para aportar ideas, es la que dice “dejen todo como está, no sean idiotas”.
Yo no abrí este foro para descubrir una nueva rueda que gire más rápido que las ruedas normales. Lo que quise es que gente que tiene ideas las vuelque para ver si entre todos podemos hacer algo interesante.
Para los que se la pasan hablando del rendimiento, yo les digo que transportar el frío de un ambiente a otro, sacándolo de la heladera, con un artefacto que sea liviano y portátil, es mucho más económico y práctico que poner un acondicionador en cada ambiente. Es el mismo concepto de las pilas recargables. Es mucha más la energía que se usa para recargar una pila que la que da la pila después. Sin embargo, es ecológico usar pilas recargables y nadie habla del déficit de rendimiento del cargador.
Tampoco es una obligación sacar el frío de un freezer, ya que se puede apelar a otros métodos como leí en un post de hace un buen tiempo ya donde explicaban poner una turbina de 20000 RPM sobre el agua para enfriar el aire. Esas ideas son las que valen la pena y las que pueden inspirar a otros a hacer cosas.
La gente que viene acá a hacer alarde de títulos en física para refutar todo y reírse de quienes quieren hacer cosas nuevas no nos sirve de nada. En serio. La gente como ustedes nunca inventó nada nuevo.
hace 6 años, 2 meses
Dejo este video para que vean otra alternativa.
Por lo que me pareció entender, la bomba de agua moja las sogas desde arriba con agua enfriada con hielo. Las sogas absorben el agua y el ventilador enfría por evaporación. El agua cae debajo y va a la botella de la derecha que por un caño de pvc le devuelve el agua a la botella de la izquierda cerrando el circuito.
hace 6 años, 2 meses
Flaco, deja de gastar plata y tiempo en ideas que cualquier chico que tenga segundo año de escuela tecnica se daria cuenta que son absurdas.
Comprate u aire acondicionado, aunque sea uno usado.
Si no te alcanza para el aire usado comprate un ventilador y un rociador para hecharte agua encima que por evaporacion te va a refrescar.
Asi de simple, no le busques la 5ta pata al gato, que solo tiene 4. Usa tu inteligencia (que seguro sos muy inteligente y no lo digo irnonicamente) para algo de verdad productivo.
Yo se que en tu ignorancia del tema (no te lo digo ofensivamente) te resulta muy atractivo ir contra todo lo establecido, y despues de grandes esfuerzos conseguir algun resultado sorprendente “a pesar de que muchos te dicen que es imposible” Esa idea es atractiva y hasta romantica y yo lamento cagarte el romaticismo, pero contra la fisica no podes ir, las leyes fisicas y en este caso de la termodinamica las tenes que cumplir, te gusten o no y todo lo que hagas por evadirlas sera en vano.
Lo que vos planteas que queres hacer seria justamente evadir esas leyes fisicas.
hace 6 años, 2 meses
Buenas, he leido buena parte de lo que se ha escrito aca y me parecio buena la idea de hacer un aire acondicionado casero, que consuma poca energia y relativamente barato (si es que reciclamos todo lo que se pueda).
Las ideas que lei sobre peltiers o sistemas con hielo, o cualquier otro que no alla leido, ya alguno se ha encargado de explicar porque no son viables.
Pero se me ocurrio, para el que tenga muchas ganas y tiempo, que hay una forma de hacer un aire acondicionado casero de caracteristicas comparables a las de un aire comercial.
Aclaro tambien que la humedad del ambiente hay que sacarla, y no al reves como lei por ahi. Piensen que un dia de verano en Puerto Madrin llegan a tener 38 grados y es perfectamente soportable, mientras que con 35 en capital no se puede respirar, eso es porque en Madrin el nivel de humedad es muy bajo ya que el viento viene de la cordillera seco.
El problema de todos las ideas que se han posteado es la fuente de frio, o mas bien como extraer el calor.
Lo que se me ocurrio es que seria facil de contruir un sistema que baje la temp. como en un equipo de absorcion, pero sin completar el ciclo, osea el liquido a evaporar siempre es agregado (en este caso agua).
Seria mas o menos asi:
- Se arma una caja metallica, recubierta de aislantes termicos y hermetica.
- Dentro de la caja se ponen aspersores de agua en la parte superior. (conectados a una valvula y de ahi a un tanque de agua)
- En el centro se pasa una tuberia de cobre (tipo radiador) por la cual se ara el intercambio de calor.
- Y se conecta una bomba de vacio (un motor de heladera vieja que funcione) para bajar la presion del interior de la caja.
La idea es que se abre una valvula y se tira una cantidad pequeña de agua, y con la bomba de vacio se baja la precion de la caja.
El agua a temp. y precion ambiente se evapora a unos 17 a 20 grados, con baja humedad.
En cambio en esa caja la temp. de evaporacion del agua seria mucho mas baja ya que le bajamos la precion.
Bueno despues restaria hacer circular agua destilada con anticongelante (si es que se logran 0 grados o menos) de auto por la cañeria de cobre puesta en la caja hacia un radiador con un ventilador en el lugar a enfriar.
La bomba habria que conectarla a un corte por baja preciòn, asi se enciende sola cuando la presion aumenta.
Y periodicamente habria que hacer entrar agua con un temporizador y una electro valvula.
Desconosco los datos de temp. de evaporacion del agua en preciones cercanas al vacio, pero supongo que debe ser viable. Si alguien sabe como hacer las cuentas y deside ampliar la idea buenisimo. Faltaria ver que superficie de evaporacion se necesita para tener un buen rendimiento y a que preciones y demas.
Tambien aclaro que lei por ahi que los motores de heladera no son buenos como bombas de vacio, que no logran vacio o que tienen un rendimiento pobre. Mi experiencia es que tengo un motor de heladera de 1974 y el otro dia instale un aire acondicionado de 3000 frig. con 5 metros de caneria, y al hacer el vacio en 3 min. estaba en 760 mm de mercurio, osea que va perfecto. Ademas como compresor va perfecto, ahi si se queda en litros por min, de 0 a 100 libras tarda 30 min con un tanque de 50 litros. Y en prueba lo hice llegar hasta 150 libras y llega sin problemas.
Conclusion:
- El costo del aparato seria mas bajo que el de un aire comercial.
- Las horas de trabajo y pruebas muchas, pero bueno esa es la idea de lo casero.
- El consumo de energia seria muy poco, ya que el unico consumo grande es el del motor de heladera que funcionaria muy poco tiempo.
Bueno, espero que le sirva a alguien, y si hacen algo de este tipo por favor comenten, a ver cuales son los resultados.
Saludos.
hace 6 años, 1 mes
Es bastante interesante lo que planteás. Para mí, lo más efectivo aunque difícil de construir era el sistema de absorción.
Me cuesta un poco entender lo que describís. Vos decís que la idea es hacer circular agua dentro de una caja metálica de la cuál se extrae el aire y se le baja la presión? Ojo igual con los costos, porque entre un motor de heladera y un radiador para hacer el intercambio de calor, los valores se pueden disparar.—–Agregado el 19/1/2011 a las 02 : 24 : 13—–
Otra cuestión que habría que tener en cuenta es “secar” el ambiente para que el enfriamiento sea más efectivo. Un método que aún no probé es poner un plato con sal para que absorba la humedad del ambiente o para este caso, que absorba la del aire frío que generamos.
hace 6 años, 1 mes
Hola, respecto de lo de construir un sistema de absorcion no me parece biable en un sistema pequeño, ademas es complejo y costoso. (seria mas viable un aire convencional, aunque sea casero).
Ademas consume grandes cantidades de energia calorica para la separacion del disolvente y el soluto. Justamente lo que trato de evitar es eso, la necesidad de hacer esa separacion. Para eso el frio solo proviene de la perdida de energia al evaporar agua, y el agua consumida se agrega nuevamente. Por lo tanto este no es un circuito cerrado como el de absorcion, sino que es abierto. Ya que consume agua que va a ser expulsada en forma de vapor en la salida de la bomba de vacio.
Si bien lo que yo planteo no es barato de construir, igualmente el costo puede bajar mucho si se accede a la basura de alguien que se dedique a reparar equipos de frio y se recicla todo lo posible (motor, radiadores, etc.).
Y una ves funcionando el costo de uso, en electricidad, seria apenas un poco mas alto que el de un ventilador convencional y ademas consumiria un poco de agua.
— Respecto de como funcionaria lo que planteo es mas o menos asi:
Tenes que tener en cuanta que planteo dos circuitos de agua, que no se comunican directamente, solo intercambian calor dentro de la caja metalica.
Un circuito de Agua tiene dos radiadores. Uno iria en la habitacion a enfriar y el otro en la caja metalica. Este es un circuito cerrado con una bomba para rotar el agua de un radiador al otro. Entra en la caja de baja precion pero esta aislado de la depresion de la caja. La presion de esta agua es la del ambiente.
El segundo circuito de agua consta de un tanque, una electrovalvula y aspesores. La electro valvula estaria controlada por un timer, un sensor de nivel y un sensor de temperatura.
Con la valvula abierta el agua entraria a la caja por la diferencia de precion, entre el tanque a presion ambiente y la deprecion en la que estan los aspersores.
Dado que el interior de la caja esta a baja precion por la bomba, y hay agua dentro de la caja. La temperatura de la caja deberia bajar por la perdida de energia en la evaporacion del agua. Se deduce que despues de un tiempo la bomba de vacio solo sacaria vapor de agua del interior del equipo.
———-
Respecto de lo de secar el ambiente no creo que sea nesesario emplear sal, deberia secarse por la condensacion en el radidor que estaria frio.
——-
El dato que yo no tengo y que es el que decide la viavilidad de mi sistema es el punto de evaporacion del agua a precion muy baja o incluso a vacio.
Igualmente creo que es viable ya que a precion ambiente un sistema de evaporacion como el de los camiones llega a temperaturas mas que aceptables.
Y aca las condiciones son mucho mejores tanto para la habitacion, que estaria con mucho menos humedad, como para el agua a evaporar que estaria a muy baja precion. Yo creo que se dabarian lograr menos de 10 grados en el interior de la caja.
Otro punto muy importante es las dimenciones del sistema respecto del rendimiento, para esto solo se me ocurre, hacer un sistema y probarlo y a partir de eso, escalar el sistema al rendimiento deseado.
——
El beneficio de este sistema estaria en el bajo consumo. Ademas no estariamos usando nada realmente agresivo con el ambiente o con nosotros, como son los gases de un aire convencional.
Si no se entiende, la proxima trato de hacer algun diagrama del sistema.
Saludos.
hace 6 años, 1 mes
No quieran reinventar la rueda porque no se puede.
El aire acondicionado hogareño es lo más eficiente y económico que existe.

La gran ventaja de las bombas de calor no es su carácter polivalente que permite tanto enfriar como calentar el entorno; lo que las hace realmente valiosas, y más en los tiempos de crisis que corren, es su gran eficiencia energética. Los técnicos miden la eficiencia mediante el denominado COP, siglas inglesas que quieren decir Coeficient of Performance, es decir, Coeficiente de Rendimiento en castellano. Este coeficiente mide cuánta energía se produce con la energía invertida. Un COP 1 significa que por cada unidad de energía utilizada, se produce una unidad de energía. Un calentador de agua del típico que tenemos en casa para calentar el agua de té es un ejemplo de COP 1, pues la resistencia eléctrica aprovecha la misma energía que consume de la red eléctrica, sin añadir ni perder nada por el camino. Una buena bomba de calor puede tener hasta 5 COP, es decir, que produce cinco veces más energía que la electricidad que consume, gracias a que obtiene esa energía del entorno. Esto no es ningún misterio. Aunque parezca milagroso, una bomba de calor que esté produciendo calefacción puede extraer calor del exterior aunque la temperatura ambiente sea de 0º, para calentar un edificio cuya temperatura interior es de 20ºC. Esto se debe a que el líquido que se encuentra en el interior del circuito de la bomba está a varios grados bajo cero, por lo que puede absorber calor de un entorno que está menos frío que él.

Más info en
hace 6 años, 1 mes
Escrito por Zim_256 No quieran reinventar la rueda porque no se puede.
El aire acondicionado hogareño es lo más eficiente y económico que existe.
Más info en La idea no es reinventar nada, si lees como funciona un sitema de absorcion te vas a dar cuenta que mi planteo es una parte de ese sistema con otro refrigerante, menos eficiente pero barato y al alcance de cualquiera (agua). Ademas al no cerrar el sistema para recircular el refrigerante se evita el mayor gasto de energia. Se agrega refrigenrante nuevo, de la canilla en ves de separarlo del elemento disolvente.
Ademas vos hablas de cop, que es un parametro relativo a lo que se tome como gasto energetico. Calculate el cop de uno de esos enfriadores de camion que solo consumen un poco de energia por una turbinita, y te va a dar un numero mucho mas alto que el de las bombas de calor
Saludos.
PD: Si pensas que mi planteo es ilogico, explica porque. “No quieran reinventar la rueda” no es un argumento. Con esa forma de pensar nadie tiene que hacer investigacion.
hace 6 años, 1 mes
Y si, es así… este foro se llenó de defensores de lo establecido. Gracias a gente como ellos, los autos siguen siendo a nafta y seguimos siendo dependientes del petróleo.
Hay que abrir la cabeza, muchachos… lo industrial para producirse en masa no necesariamente es lo mejor. Hoy hay tecnología para hacer cosas diferentes a bajo costo. Y si tan preocupante es el consumo energético, invertís unos mangos en celdas solares y acumuladores para solventar el exceso de consumo. Justamente… si hacés un acondicionador de aire, es porque lo que sobra es sol.
hace 6 años, 1 mes
Escrito por AdonisDeCuarta Y si, es así… este foro se llenó de defensores de lo establecido. Gracias a gente como ellos, los autos siguen siendo a nafta y seguimos siendo dependientes del petróleo. Esa es la clase de opinión que se dá cuando no se sabe del tema.
No es gracias a tal o cuál gente. Es cierto que existe un lobby terrible alrededor de las petroleras pero la investigación sigue en curso en busca de energía para reemplazar el petróleo.
¿Porqué no meten esta o aquella batería en un auto y lo hacen eléctrico?
Porque NO RINDE. Actualmente se investiga las 24Hs en busca de una nueva tecnología para propulsar autos en el futuro, sean eléctricos o se muevan con lo que fuere.
Ahora, es importante destinar el tiempo de investigación en tecnología útil y para algo productivo.
La refrigeración y aire acondicionado es una ciencia que ya es óptima como está y se mantuvo igual desde hace como 100 años. La única optimización que tiene lugar ahora es gracias a nuevos métodos de control y funcionamiento que son brindados gracias a electrónica avanzada.
Esto que voy a decir les va a molestar a muchos pero lo tengo que decir: en las 22 páginas de este thread, no hubo ningún participante con conocimientos básicos de física o termodinámica que haya propuesto algo viable. Todos pusieron ideas que les vuelan en la cabeza pero no hicieron el más mínimo cálculo de rendmiento o cómo eso que proponen puede ser más económico que un aire acondicionado comercial.
Hay que saber de climatización también para “inventar” un aire acondicionado.
La pérdida de calor en una habitación es bastante grande como para que funcione cualquier sistema de menor rendimiento que un aire. Es por algo que el compresor es más grande y consume mucho más que un simple motor de una heladera convencional.
Si vamos a economía, hecharme agua con la manguera en el patio de la casa es más económico que usar un aire acondicionado y enfría mucho mejor porque la conductividad térmica del agua es mayor que la del aire pero no es viable ni tiene sentido.
Disculpen a los que les moleste mi comentario. Siempre estoy abierto a ideas nuevas pero esto se va de lo lógico y racional.
hace 6 años, 1 mes
Escrito por Zim_256 ¿Porqué no meten esta o aquella batería en un auto y lo hacen eléctrico?
Porque NO RINDE. Actualmente se investiga las 24Hs en busca de una nueva tecnología para propulsar autos en el futuro, sean eléctricos o se muevan con lo que fuere.. Esa es la clase de opinión de alguien que no sabe del tema. El auto híbrido existe desde los 90's y las pilas de hidrógeno eran una realidad hace 15 años. Pero claro… “no rinde”… no lo vas a comparar con un motor a nafta… eso retrasó el desarrollo del auto eléctrico más de 20 años. Era negocio seguir quemando petróleo y nadie se atrevía a discutirlo. Este año Nissan, Toyota, entre otras, sacan modelos híbridos y eléctricos que tienen un rendimiento espectacular. Parece ser que al final… rendían.
Por supuesto, cuando se refutaba el uso de la energía solar, eólica o cuando se decía que el auto eléctrico no servía, era porque el motor de combustión era óptimo también. O las centrales de energía nuclear eran insuperables. Ahora el mundo lentamente se va llenando de molinos de viento y hay toda una industria detrás de la iluminación con led y energía solar.
Yo no quiero que nadie se enoje, pero este foro sirvió para que muchos nos enteremos de cosas referentes a los diferentes métodos que existen para refrigerar y es interesante el intercambio de ideas y opiniones al respecto. Como dije en otro post… que entren a desalentar y a decir que las opiniones no tienen sentido no sirve de nada. No sólo es cuestión de conocimientos, sino también de creatividad. Y como eso no se enseña en ninguna carrera… es lo que suele escasear.
hace 6 años, 1 mes
Zim 256, no se porque me molesto en responderte pero bueno, sera que estoy de gusto smile
Decis que los que hemos hablado aca no sabemos nada de fisica. Eso me parece demaciado, ya que no tenes ni idea de quienes son los que hablan y que saben o dejan de saber.
Ademas te invito una ves mas a refutar lo propuesto con fundamentos. Eso implica fisica, y mi planteo se basa en el sencillo principio “Fisico” de que la evaporacion consume energia calorica. Insisto tambien en que leas sobre como funciona un sistema de absorcion.
Por lo de los autos electricos me asombra ver lo inocente de tu postura. Por lo de que “no rinden” te invito a pasarte por la pagina de Tesla Motors, y en general te podrias mirar el documental Who kill the electric car que lo podes encontrar en youtube.
Con Adonisdecuarta totalmente de acuerdo, solo tengo una salvedad para el (constructiva) las pilas de hidrogeno son una excusa, no son viables y no aparentan llegar a serlo nunca. Su vida util no pasa las 4000hs y son terriblemente caras, al punto que solo las utiliza la naza en satellites, sondas, etc. porque a ellos en el espacio les dan algunas ventajas y por supuesto no tienen problemas con el dinero que cuesten. Ademas son la excusa perfecta de muchos para seguir esquivandole al auto electrico y al hibrido, que son una realidad y muy viables.
Aclaro tambien que este post fue creado para intercambiar ideas. Buenas, malas, pesimas, no importa. Si algo esta mal solo se plantea el porque para que los demas lo entiendan. Algunas de las ideas que se plantearon estaban muy lejos de lograr lo que se pretendia, sin embargo, solo hay que limitarse a explicar porque.
No entiendo la mala onda gratuita, y poco constructiva.
Saludos
hace 6 años, 1 mes
Volviendo a lo que planteabas antes, lo estuve releyendo y me gustaría al menos un diagrama muy sencillo de cómo sería. El agua hierve a menos temperatura cuanto menos presión haya, lo cuál me hace suponer que se podría llegar a un punto de temperatura ambiente pero, lo que no entiendo es cómo movés el agua si no hay presión. Si le inyectás aire para hacer circular la evaporación volvés a subirle la presión. O eso creo.
hace 6 años
Te respondo rapido ahora, y despues prometo un hacerte un esquema. Como te aclare antes son dos circuitos de agua.
Uno es el agua que se evapora a baja presion.
El otro no esta a baja presion, que es agua que circula de intercambio.
Fijate si encontras en internet los aires acondicionados muy antiguos que se usaban en edificios grandes. Los que tenia el problema de la enfermedad del legionario o legionela (ya que se convertian en caldos de cultivos para esa bacteria). Nada mas que en mi planteo el agua para enfriar no se reutiliza, y se baja la presion.
Saludos.
hace 6 años
Yo creo que es perfectamente viable el tema es que me falta plata para construirlo .
Y ademas hay que tener en cuanta que el trabajo es por lo menos doble, ya que la primer unidad sera para pruebas. Despues habria que hacer una segunda, con el tamaño adecuado para usar.
Saludos.
hace 6 años
Ahí lo voy entendiendo. La bomba de vacío hace evaporar inmediatamente el agua que tiran los aspersores haciendo que se enfríe la serpentina por donde recircula el agua.
El gran inconveniente de esto sería la bomba de vacío, que va a costar un dinero y seguramente tiene un consumo interesante. El resto es un circuito cerrado de serpentina, radiador, bomba de agua y ventilador. El aspersor también es simple porque el agua cae por gravedad de un tanque.
El tema es qué pasa con el agua evaporada que se acumula en ese recinto… dónde se vuelve a condensar? Si se condensa en el mismo lugar la humedad va a ser tanta que el efecto de enfriamiento se va a perder.
hace 6 años
“Todo bien con todos pero … ¿El agua, en CNPT, evapora a 20ºc? Grooooso.”
Me suena a sarcasmo, la respuesta es muy simple un charco en tu patio se seca con 20º C en CNPT??
“Segundo, no se olviden que el agua del circuito secundario hay que bombearla (a diferencia de los aires tradicionales que circula por la propia presión del compresor y vacio). Sumale ese consumo al trabajo.”
El consumo de una bomba para circulacion de un refrigerante consume por lo menos 100 veces menos que un compresor de A/A (por chico que sea).
“Tercero (crítica más constructiva). ¿Caja metálica? No me parece que el metal sea el mejor de los materiales para mantener aislado (adiabáticamente) el sistema.”
La palabra adiabaticamente no se que significa (pero suena linda), la caja tiene que ser de un material que resista la tension fisica que produce el vacio. Lo mas barato es alguna caja de metal aislada con tergopol, poliuretano o lo que sea.
“Ante todo, para que vean de las magnitudes de las que estan hablando, les sugiero que hagan una balance de masa y calor para saber que caudal de agua (primaria y secundaria) tienen que hacer circular.”
Si sabes como hacer los calculos (yo no se) te invito a que sumes esos datos, ya que a quien quiera construir un prototipo, le seran de gran utilidad.
Faltando estos datos es necesario contruir un modelo arbitrariamente y mejorarlo hasta lograr rendimiento. Y luego construir la unidad a usar escalando a la necesidad de cada uno.
Saludos.
PD: con CNPT te referis al “Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo”. Chiste smile
// Agregado //
Esta respuesta fue hecha a un comentario del usuario Hamelkarth que fue borrado.
hace 5 años, 12 meses
Bien, tal vez haya gente que sigue interesada en este tema. Debo decir que este foro tiene ya cuatro años y la cantidad de mensajes es sorprendente, como también lo es la cantidad de propuestas con la cuál aprendí bastante y supongo que muchos de ustedes también.
Tal vez lo siga en este foro, tal vez abra otro, pero creo que después de todo lo leído, la situación más viable, económica y sencilla es la refrigeración por evaporación. Teniendo en cuenta que en verano soportamos una humedad muy alta, no sería efectivo a menos que… pongamos previamente un módulo que seque el aire.
Me gustaríá saber sus opiniones al respecto, ya que esto que planteo no es una novedad. Creo que si hacemos algo de refrigeración de aire de bajo consumo con materiales que podemos tener en casa, el asunto pasa por ahí.
hace 5 años, 6 meses
Con evaporación saturás el aire de humedad, te puede llegar a dar “sensación” de que hace más frío pero no es mucha diferencia.
¿Cómo secás el aire? Bajando la temperatura. ¿Cómo la bajás eficientemente? Con una bomba de calor.
Pongan el aire acondicionado y listo, fin de la historia. No hay ningún sistema más eficiente. Por algo miles de industrias los usan y no hay nada más inventado.
hace 5 años, 6 meses
Explicame la parte de tener que bajar la temperatura para secar el aire. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Podés condensar la humedad del aire usando sal gruesa o cloruro de calcio. Eso alcanza para bajarle la humedad relativa a una cantidad razonable como para volver a humedecerlo.
hace 5 años, 6 meses
Presentá un proyecto bien hecho con la información correspondiente acerca del rendimiento de lo que querés hacer.
Mientras no tengas esa información, no estás dando ideas relevantes al tema.
hace 5 años, 6 meses
La idea del foro era que muchos tiremos ideas para armar un proyecto. Pero tenés razón, vamos a secar el aire de la forma más sencilla, que es enfriarlo con una bomba de calor, cómo no se me ocurrió. Menos mal que hay gente instruida como vos que nos ilumina con su conocimiento y nos hace ver la luz.
Gracias.
hace 5 años, 6 meses
eeee…. ya lo dijeron antes…. Para hacer el hielo que usa ese sistema, el frizer calienta el aire… por el radiador que tiene atras viste?… y por el tema de los rendimientos terminas con una casa mas caliente!!… estos sistemas solo sirvirian para pasar frio de una habitacion a otra… o si tenes el frizer en el patio andaria bien
Un sistema de frio casero que se me ocurrio hace tiempo, es usar el frio de la tierra… una vez medi la temperatura del agua de pozo, y sale a 20º … uno podria usar ese frio para enfriar una casa… con aire o agua supongo…
Saludos
hace 5 años, 6 meses
El tema tierra se tocó varias páginas atrás. Está bueno, pero… tenés que estar en el campo y una bomba que haga subir y bajar al agua consume mucho además.
Creo que lo más simple, barato y práctico es hacer un sistema clásico de enfriamiento por evaporación, previo secar el aire con una placa de cloruro de calcio o sal gruesa que condense la humedad.
hace 5 años, 6 meses
Hola gente la verdad es que esto me dan ganas de hacerlo pero no me animo solo tengo una heladera y muchas ganas de hacer algo asi alguno de zona oeste que se prenda a hacer algo? Avisenme !!
hace 5 años, 2 meses
Despues de haber leido tantas ideas “brillantes”, yo propongo que tiren dos mangueras hasta la antartida, pongan alli un radiador de fiat 600, otro radiador en sus casas con un ventilador y una bomba para hacer circular liquido refrigerante (porque en la antartida el agua se les va a congelar).
O si lo quieren mas economico, bombean ustedes el agua a mano y soplan el radiador…Y NO CONSUMEN ENERGIA ELECTRICA!!!!
Groso, groso!
hace 2 años, 10 meses
Escrito por Mevoy0576 Despues de haber leido tantas ideas “brillantes”, yo propongo que tiren dos mangueras hasta la antartida, pongan alli un radiador de fiat 600, otro radiador en sus casas con un ventilador y una bomba para hacer circular liquido refrigerante (porque en la antartida el agua se les va a congelar).
O si lo quieren mas economico, bombean ustedes el agua a mano y soplan el radiador…Y NO CONSUMEN ENERGIA ELECTRICA!!!!
Groso, groso! ¿Y si, en vez de criticar en general y tomarles el pelo a los otros usuarios, aportaras alguna idea, o criticaras con fundamentos algunas de la ideas expuestas?
hace 2 años, 10 meses
realmente no lei todo el tema, asi que sepan disculpar si digo alguna boludez.
con respecto a los sistemas que enfrian por “agua fria”, enfriando el agua con hielo, tenes 2 problemas que lo vuelven inviables.
-si tenes el freezer adentro, el freezer calienta mas afuera que lo que enfria adentro. por lo tanto, estas agregando calor a tu casa.
-suponiendo que lo sacas al patio (principio de funcionamiento de un split), vas a consumir mas energia electrica en hacer hielo que si pusieras un aire acondicionado comprado. un aire, enfriando poco, no consume tanto, y para igualar ese “poco” con el sistema del hielo vas a tener que poner algo de bastante caudal y eso te va a pedir hielo todo el dia. por perdidas entre sistema y sistema, es fisicamente demostrable que gastara mas energia el freezer que un split para enfriar lo mismo.
hace tiempo vi un vaguito en canada, que hacia esto en un lugar donde en verano arrimaba a los 30°C, pero a 30m de la casa pasaba un arroyito helado trayendo agua de la montaña. el loco tomaba agua fria del arroyo para su serpentina. quizas sirva en algun punto de nuestro pais.
tambien podria servir en zonas deserticas, con calor de dia y frio de noche, con una serpentina afuera para enfriar a la noche y un tanque aislado para guardar agua fria y usarla durante el dia.
sino, el sistema que si funciona (teniendo disponibilidad de agua) es el de quitarle calor al aire evaporando agua. aca no hace falta enfriar agua, pero si evaporar mucha para que el efecto se note.
el aire acondicionado “gaucho”, consiste en colgar de la puerta de la pieza una arpillera mojada como si fuera una cortina. al entrar aire, evapora el agua que se expone capilarmente en la arpillera, y llega al interior mas frio y mas humedo.
se podria probar con algun tipo de tejido similar, mantenido humedo por goteo, y delante de un forzador de aire. y sino por aspersion.
hace 2 años, 9 meses
Existe un sistema que utiliza la diferencia de temperatura entre la superficie y unos cuantos metros bajo tierra, por lo menos 5. Se entierra una tubería a esa profundidad, con una entrada y una salida en la superficie, y con un extractor o un ventilador se fuerza aire a través de la tubería. Tras pasar por la tubería, el aire sale a unos 20ºC.
Hay varios inconvenientes: la longitud de la tubería debe ser considerable; para que sea efectiva se requiere una potencia bastante grande del extractor, a causa de la resistencia al flujo de aire en la tubería; se puede acumular humedad de condensación, que se debe extraer con una bomba muy chica.
Hace unos años, hice los cálculos correspondientes y la hice construir (actualmente está instalada en mi casa), pero no funcionó bien. El principal inconveniente fue que no pude enterrar la tubería a suficiente profundidad, porque el suelo acá es muy arenoso y al llegar a la napa freática se derrumba. Da (o daría) frío en verano y calor en invierno.
Si alguien quiere mejorar el proyecto, bienvenido.
hace 2 años, 9 meses
También se puede hacer dos perforaciones separadas a 3 metros, una extrae agua u ya otra se inyecta, atravesando previamente por un radiador en cada habitación o tubería zig zag en el contra-piso, como la loza radiante.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Elaure También se puede hacer dos perforaciones separadas a 3 metros, una extrae agua u ya otra se inyecta, atravesando previamente por un radiador en cada habitación o tubería zig zag en el contra-piso, como la loza radiante. Sólo hace falta un radiador para disipar (salvo que quieras refrigerar o calentar otra habitación). El frío o el calor, a temperatura prácticamente constante de 20º C, lo provee el agua del subsuelo, que se extrae y hace circular con una bomba.
También probé esa solución y la tengo instalada en el galpón, aprovechando que tengo un sistema de riego. Pero sé que a la larga no va a funcionar, porque por lo menos en mi casa esa agua tiene mucho sarro y es sulfurosa, y sólo la puedo usar para riego. Terminará taponando los tubitos del radiador.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Kryptonyte Sólo hace falta un radiador para disipar (salvo que quieras refrigerar o calentar otra habitación). El frío o el calor, a temperatura prácticamente constante de 20º C, lo provee el agua del subsuelo, que se extrae y hace circular con una bomba.
También probé esa solución y la tengo instalada en el galpón, aprovechando que tengo un sistema de riego. Pero sé que a la larga no va a funcionar, porque por lo menos en mi casa esa agua tiene mucho sarro y es sulfurosa, y sólo la puedo usar para riego. Terminará taponando los tubitos del radiador. Perforá hasta la segunda napa que por lo general hay agua potable o tendrás que limpiar el radiador seguido.
En qué zona tenés agua sulfurosa?
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Elaure Perforá hasta la segunda napa que por lo general hay agua potable o tendrás que limpiar el radiador seguido.
En qué zona tenés agua sulfurosa? Te contesto por MP para no desvirtuar.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Kryptonyte Sólo hace falta un radiador para disipar (salvo que quieras refrigerar o calentar otra habitación). El frío o el calor, a temperatura prácticamente constante de 20º C, lo provee el agua del subsuelo, que se extrae y hace circular con una bomba.
También probé esa solución y la tengo instalada en el galpón, aprovechando que tengo un sistema de riego. Pero sé que a la larga no va a funcionar, porque por lo menos en mi casa esa agua tiene mucho sarro y es sulfurosa, y sólo la puedo usar para riego. Terminará taponando los tubitos del radiador. Esos sistemas no funcionan por la escasa diferencia entre la temperatura ambiente deseada, supongamos 25 º C, y el agua a 20 º C, la transferencia de calor sería muy lenta para compensar el calor que ingresa del exterior en verano a través de paredes y techo.
En los split el gas refrigerante entra a 4 º C al evaporador y es mas eficiente mover unos gramos de gas a través de un circuito cerrado que cientos de litros de agua desde el subsuelo, o sea te sale mas caro. Escrito por Mevoy0576 Despues de haber leido tantas ideas “brillantes”, yo propongo que tiren dos mangueras hasta la antartida, pongan alli un radiador de fiat 600, otro radiador en sus casas con un ventilador y una bomba para hacer circular liquido refrigerante (porque en la antartida el agua se les va a congelar).
O si lo quieren mas economico, bombean ustedes el agua a mano y soplan el radiador…Y NO CONSUMEN ENERGIA ELECTRICA!!!!
Groso, groso!
hace 2 años, 9 meses
Escrito por derviche Esos sistemas no funcionan por la escasa diferencia entre la temperatura ambiente deseada, supongamos 25 º C, y el agua a 20 º C, la transferencia de calor sería muy lenta para compensar el calor que ingresa del exterior en verano a través de paredes y techo.
En los split el gas refrigerante entra a 4 º C al evaporador y es mas eficiente mover unos gramos de gas a través de un circuito cerrado que cientos de litros de agua desde el subsuelo, o sea te sale mas caro. No me causa gracia, acá en la Pcia, el 70% de las casas tienen un pozo de agua en desuso a 30 metros de profundidad y la tempertaura del agua es de 10 ºC a partir de los 12 metros de profundidad, en vez de gracia, me genera lástma por desaprovechar esa inversión que quedó taponada cuando pasaron el agua corriente, yo tengo esa perforación y algún día voy a bajar un caño de PVC con una válvula de retensión y arriba una bomba centrífuga…etc.
Como puede observarse en el gráfico, se invierte la temperatura, por ejemplo cuando hace 20 ºC a 7 metros bajo tierra hay una temperatura de 6ºC y cuando hace 0ºC a 7 metros bajo tierra hay una temperatura de 6ºC 13ºC.———- Mensaje agregado a las 00:05 ———- Mensaje anterior a las 00:02 ———-Edito:
y cuando hace 0ºC a nivel de piso, a 7 metros bajo tierra hay una temperatura de 13ºC.———- Mensaje agregado a las 00:08 ———- Mensaje anterior a las 00:05 ———-Como puede observarse en el gráfico, se invierte la temperatura, por ejemplo cuando hace 20 ºC a 7 metros bajo tierra hay una temperatura de 8ºC y cuando hace 0ºC a 7 metros bajo tierra hay una temperatura de 13ºC.
hace 2 años, 9 meses
Me gustaría conocer el origen de ese gráfico.
De cualquier manera, me parece que hay un error en el valor medio de la temperatura. Por supuesto que depende de la zona, pero en mi casa he medido la temperatura del agua que se extrae de 17 metros. Obtuve 18 ºC.———- Mensaje agregado a las 02:58 ———- Mensaje anterior a las 02:48 ———- Escrito por derviche Esos sistemas no funcionan por la escasa diferencia entre la temperatura ambiente deseada, supongamos 25 º C, y el agua a 20 º C, la transferencia de calor sería muy lenta para compensar el calor que ingresa del exterior en verano a través de paredes y techo.
En los split el gas refrigerante entra a 4 º C al evaporador y es mas eficiente mover unos gramos de gas a través de un circuito cerrado que cientos de litros de agua desde el subsuelo, o sea te sale mas caro. Es probable que sea así, pero todo depende de relaciones de precios y condiciones locales. Si por ejemplo se está extrayendo continuamente agua del subsuelo para otros fines, puede ser económico hacerla circular por un radiador antes de usarla. El análisis económico es el que dirá la última palabra.
En mi caso, quise invertir algún dinero en hacer la prueba. No anduvo bien, pero me permitió evaluar los problemas que se podrían presentar con algo más grande.
Algo que descubrí al calcular la primera versión (sin extraer agua del subsuelo sino sólo con la tubería enterrada) es que el material del caño no tiene mucha importancia, sino que lo que reduce la eficiencia del sistema es la escasa permeabilidad calórica del subsuelo.
hace 2 años, 9 meses
———- Mensaje agregado a las 14:17 ———- Mensaje anterior a las 14:13 ———- Escrito por Kryptonyte Me gustaría conocer el origen de ese gráfico.
De cualquier manera, me parece que hay un error en el valor medio de la temperatura. Por supuesto que depende de la zona, pero en mi casa he medido la temperatura del agua que se extrae de 17 metros. Obtuve 18 ºC. En tu caso es raro, debe pasar una napa de agua que procede desde arriba trayendo agua caliente, tu dato es de una zóna anormal.
Fuente: ———- Mensaje agregado a las 14:20 ———- Mensaje anterior a las 14:17 ———-Poné el termómetro a 3 metros de profundidad, a ver cuánto marca?
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Elaure No me causa gracia, acá en la Pcia, el 70% de las casas tienen un pozo de agua en desuso a 30 metros de profundidad y la tempertaura del agua es de 10 ºC a partir de los 12 metros de profundidad, en vez de gracia, me genera lástma por desaprovechar esa inversión que quedó taponada cuando pasaron el agua corriente, yo tengo esa perforación y algún día voy a bajar un caño de PVC con una válvula de retensión y arriba una bomba centrífuga…etc.. Citaste mal, no me rio del sistema de agua el cual expliqué por que no funciona, sino del que propone tirar dos mangeras a la antartida XD. Escrito por Elaure El “generador geotermico” es una bomba de calor = split que en vez de ventear el calor al aire lo hace con el subsuelo, lo que no es lo mismo que hacer circular agua y nada mas.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por derviche Esos sistemas no funcionan por la escasa diferencia entre la temperatura ambiente deseada, supongamos 25 º C, y el agua a 20 º C, la transferencia de calor sería muy lenta para compensar el calor que ingresa del exterior en verano a través de paredes y techo.
En los split el gas refrigerante entra a 4 º C al evaporador y es mas eficiente mover unos gramos de gas a través de un circuito cerrado que cientos de litros de agua desde el subsuelo, o sea te sale mas caro. Por si no viste el gráfico, cuando hace 20ºC, sólo a 2,5 metros de profundidad hay una temperatura de 8ºC, cláro que depende de cada zóna, sólo hay que buscar cuál es la profundidad más conveniente, esto sirve para calefaccionar y refrigerar, el gasto no es tan grande y podés elegir poner un tubo de 4“ con un ventilador o poner una serpentina en el contrapiso o un radiador, la cuestión es que si donde tengo la compu, cuando en verano hace 38ºC tuviera un ventilador de 4” 4 8ºC me cagaría de risa, estaría bien confortable, un ventilador de esos puede consumir menos de 50W.———- Mensaje agregado a las 02:54 ———- Mensaje anterior a las 02:52 ———-cuando en verano hace 38ºC tuviera un ventilador de 4“ a 8ºC me cagaría de risa, estaría bien confortable, un ventilador de esos puede consumir menos de 50W.———- Mensaje agregado a las 03:01 ———- Mensaje anterior a las 02:54 ———- Escrito por derviche El ”generador geotermico“ es una bomba de calor = split que en vez de ventear el calor al aire lo hace con el subsuelo, lo que no es lo mismo que hacer circular agua y nada mas. Lo que importa es utilizar los datos que a nosotros nos conviene, por ejemplo como ya dije le pondría en el captador a la profundidad más conveniente un captador de aire frío mediante una serpentina de PVC 4” y un ventilador (extractor de baño al revéz) en el cuarto que se desea enfriar.———- Mensaje agregado a las 03:02 ———- Mensaje anterior a las 03:01 ———- Escrito por derviche El “generador geotermico” es una bomba de calor = split que en vez de ventear el calor al aire lo hace con el subsuelo, lo que no es lo mismo que hacer circular agua y nada mas. Lo que importa es utilizar los datos que a nosotros nos conviene, por ejemplo como ya dije le pondría en el captador a la profundidad más conveniente un captador de aire frío mediante una serpentina de PVC 4" y un ventilador (extractor de baño al revéz) en el cuarto que se desea enfriar.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por derviche Citaste mal, no me rio del sistema de agua el cual expliqué por que no funciona, sino del que propone tirar dos mangeras a la antartida XD. Ya contestó otro, eso no es chiste sino que es tomar el pelo a otros usuarios.———- Mensaje agregado a las 04:53 ———- Mensaje anterior a las 04:52 ———-Acá está la respuesta y parece que a vos te gusta gozarla. Escrito por Kryptonyte ¿Y si, en vez de criticar en general y tomarles el pelo a los otros usuarios, aportaras alguna idea, o criticaras con fundamentos algunas de la ideas expuestas?
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Elaure Por si no viste el gráfico, cuando hace 20ºC, sólo a 2,5 metros de profundidad hay una temperatura de 8ºC, cláro que depende de cada zóna, sólo hay que buscar cuál es la profundidad más conveniente, esto sirve para calefaccionar y refrigerar, el gasto no es tan grande y podés elegir poner un tubo de 4“ con un ventilador o poner una serpentina en el contrapiso o un radiador, la cuestión es que si donde tengo la compu, cuando en verano hace 38ºC tuviera un ventilador de 4” 4 8ºC me cagaría de risa, estaría bien confortable, un ventilador de esos puede consumir menos de 50W. Tu gráfico dice que la temperatura es de 8 grados 2,5 metros de profundidad, en invierno (fijate que están invertidas las temperaturas maximas y minimas, evidentemente corresponde al hemisferio norte)
O sea para refrescarte sólo tenes que abrir la ventana ———- Mensaje agregado a las 16:28 ———- Mensaje anterior a las 16:20 ———- Escrito por Elaure Ya contestó otro, eso no es chiste sino que es tomar el pelo a otros usuarios.———- Mensaje agregado a las 04:53 ———- Mensaje anterior a las 04:52 ———-Acá está la respuesta y parece que a vos te gusta gozarla. No me metí en la conversación con otros usuarios, ami me causa gracia igual
hace 2 años, 9 meses
Escrito por derviche No me metí en la conversación con otros usuarios, ami me causa gracia igual Deberías haberla repudiado, en vez de festejar agravios.———- Mensaje agregado a las 20:55 ———- Mensaje anterior a las 20:52 ———-Si no te sirvió este gráfico, subí uno de Agentina, si es que lo encontrás.———- Mensaje agregado a las 21:41 ———- Mensaje anterior a las 20:55 ———-El gráfico, aunque sea de Usa sirve para ver que a 15 metros de profundidad hay una temperatura de 10ºC y eso ocurre en todas partes del mundo salvo excepciones como zónas volcánicas, corriente de agua subterránea, hay zónas donde se invierten las napas de agua por ejemplo a 5 metros de profundidad está la primera napa y a 20 metros, la segunda, etc.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Elaure Deberías haberla repudiado, en vez de festejar agravios. Para mí no es agravio

Si no te sirvió este gráfico, subí uno de Agentina, si es que lo encontrás. El gráfico está perfecto, sólo que lo leíste con los ojos cruzados.

El gráfico, aunque sea de Usa sirve para ver que a 15 metros de profundidad hay una temperatura de 10ºC y eso ocurre en todas partes del mundo salvo excepciones como zónas volcánicas, corriente de agua subterránea, hay zónas donde se invierten las napas de agua por ejemplo a 5 metros de profundidad está la primera napa y a 20 metros, la segunda, etc.

Nop, lo que indica es que a cierta profundidad la temperatura es estable todo el año y coincide con la media de amplitud termica de la zona. O sea si estás a 38 ºC en el mes mas calido y 0 ºC en el mas frio, entonces podes esperar 19 ºC a los 15 mts.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por derviche Nop, lo que indica es que a cierta profundidad la temperatura es estable todo el año y coincide con la media de amplitud termica de la zona. O sea si estás a 38 ºC en el mes mas calido y 0 ºC en el mas frio, entonces podes esperar 19 ºC a los 15 mts. Ahí es donde está el punto:
La temperatura promedio de la tierra a 15 metros de profundidad, no es el promedio anual que hay en la superficie, sino que es de 10ºC en casos normales para todo el planeta tanto en la Antártida como en el Ecuador, eso creo, informate bien así salimos de dudas. ———- Mensaje agregado a las 02:30 ———- Mensaje anterior a las 02:26 ———- Escrito por derviche El gráfico está perfecto, sólo que lo leíste con los ojos cruzados. Si el gráfico está perfecto para USA, sólo tenés que girarlo horizontal par Arg.
hace 2 años, 9 meses

En estos dos lugares tenemos respuestas a nuestras dudas.
Primero, en efecto, a unos pocos metros de profundidad, digamos 5, la temperatura es casi constante y representa el promedio de las temperaturas de invierno y verano en la superficie, lo cual es muy lógico, porque el material entre la superficie y esa profundidad actúa como “buffer”.
Segundo, hay calor que proviene de las profundidades del planeta, lo que hace que a unos 30 metros de la superfecie haya aproximadamente 1 ºC más. Por supuesto, hay notables variaciones locales.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Elaure Si el gráfico está perfecto para USA, sólo tenés que girarlo horizontal par Arg. Aunque te hubieran llevado a USA, igual lo leías mal. En el gráfico las lineas azul y verde que indican 8ºC a 2,5 m de profundidad, se inician respectivamente a 0 ºC y 10 ºC y no a 20 como dijiste:

Escrito por Elaure Por si no viste el gráfico, cuando hace 20ºC, sólo a 2,5 metros de profundidad hay una temperatura de 8ºC,

La viste o no la viste? ———- Mensaje agregado a las 16:22 ———- Mensaje anterior a las 16:17 ———- Escrito por Kryptonyte El problema es que esos tubos enterrado van a formar hongos y el aire que pasa por alli será respirado por los habitantes de la vivienda.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por derviche El problema es que esos tubos enterrado van a formar hongos y el aire que pasa por alli será respirado por los habitantes de la vivienda. Si los tubos no tienen entrada de aire, transmiten temperatura por contacto con la tierra, cómo se generan los hongos?.
En el peor de los casos podés ponerle antes del ventilador un ozonificador que mata cualquier bacteria, creo ni los aires acondicionados o climatizador central lo tienen.———- Mensaje agregado a las 21:38 ———- Mensaje anterior a las 20:45 ———- Escrito por derviche
La viste o no la viste?
Ya lo había visto antes, pero vos sólo dijiste que estaba al revés, ahora te quejás de los colores, ubicalos al modo que combine con Argentina, también acomodás los números, meses y letras en tu teclado tenés todas has herramientas para hacerlo y después postealo o buscá un gráfico de Argentina y subilo así te aplaudimos.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Elaure Si los tubos no tienen entrada de aire, transmiten temperatura por contacto con la tierra, cómo se generan los hongos?.
En el peor de los casos podés ponerle antes del ventilador un ozonificador que mata cualquier bacteria, creo ni los aires acondicionados o climatizador central lo tienen.
El sistema que citó kriptonite es de ventilacion externa, leíste el pdf? El tema con el ozonificador es que el sistema requiere mover grandes volumenes de aire, segun dice renovar 3 veces la habitacion por hora, tambien dice que no reemplaza los sistemas de calefacción/refrigeracion tradicionales sino sólo ahorro en la energia que gastan.

Ya lo había visto antes, pero vos sólo dijiste que estaba al revés, ahora te quejás de los colores, ubicalos al modo que combine con Argentina, también acomodás los números, meses y letras en tu teclado tenés todas has herramientas para hacerlo y después postealo o buscá un gráfico de Argentina y subilo así te aplaudimos.
No dije que el gráfico estaba al revés, sino que lo leíste al revés y te estoy señalando los colores para que te ubiques… Qué culpa tengo de que hayas puesto un gráfico que corresponde a algún lugar del hemisferio norte y creyeras que se aplica en Argentina? Si querés mediciones que se apliquen aquí buscalas VOS, así nos enseñas cómo a 38 grados de temp. exterior hay 8 ºC bajo tierra
hace 2 años, 9 meses
Escrito por derviche No dije que el gráfico estaba al revés, sino que lo leíste al revés y te estoy señalando los colores para que te ubiques… Qué culpa tengo de que hayas puesto un gráfico que corresponde a algún lugar del hemisferio norte y creyeras que se aplica en Argentina? Si querés mediciones que se apliquen aquí buscalas VOS, así nos enseñas cómo a 38 grados de temp. exterior hay 8 ºC bajo tierra Pero vos queres todo servido, el gráfico te da la idea principal y cada uno según donde este ubicado le pone los valores acordes a su zóna.———- Mensaje agregado a las 01:10 ———- Mensaje anterior a las 00:47 ———- Escrito por derviche El sistema que citó kriptonite es de ventilacion externa, leíste el pdf? Qué ganas de hacerme perder tiempo, que tes! he? porqué no usás un poco la imaginación?
Para el caso que citó Kripto, le ponés el Ozonificador a la toma de aire, por las dudas te menciono que le pongas sombrero para cuando llueve.
El ozonificador enciende junto con el ventilador e incinerará todo microorganismo o insecto que atraviese el area de 4".
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Elaure Pero vos queres todo servido, el gráfico te da la idea principal y cada uno según donde este ubicado le pone los valores acordes a su zóna. No siñor, ud. debe acompañar su “tesis” con datos reales y mediciones in situ de lo que quiere demostrar, no dibujar valores y ponerlos a su gusto, o llegó el INDEC a la meteorología?———- Mensaje agregado a las 22:27 ———- Mensaje anterior a las 22:13 ———- Escrito por Elaure P
Qué ganas de hacerme perder tiempo, que tes! he? porqué no usás un poco la imaginación?
Para el caso que citó Kripto, le ponés el Ozonificador a la toma de aire, por las dudas te menciono que le pongas sombrero para cuando llueve.
El ozonificador enciende junto con el ventilador e incinerará todo microorganismo o insecto que atraviese el area de 4". Flaco, parece que no prestás atención a lo que se te habla. Leé de nuevo y si tenes algo que decir al rrespecto. Mientras tanto corto acá para que no sea un chat.
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Kryptonyte Vos tenés instalado este sistema? Cuántos metros de tubo pusiste bajo tierra, a qué profundidad y qué diámetro?
hace 2 años, 9 meses
Escrito por derviche No siñor, ud. debe acompañar su “tesis” con datos reales y mediciones in situ de lo que quiere demostrar, no dibujar valores y ponerlos a su gusto, o llegó el INDEC a la meteorología? Querés que valla a tu casa con un termómetro para medir la temperatura todo el año , haga una tabla, haga los cálculos y te construya tu aire acondicionado gratis, también?
hace 2 años, 9 meses
Escrito por Elaure Querés que valla a tu casa con un termómetro para medir la temperatura todo el año , haga una tabla, haga los cálculos y te construya tu aire acondicionado gratis, también? En mi casa no hace falta ya que el calculo indica la media anual es de 16 grados y no me gusta que me den nada gratis, si tuviera que pagarlo es engorrosamente caro y no sirve para el calor o frio extremo, como los 42 del ultimo verano o los - 8 ºC de julio.
“ En este caso, los tubos tenían 20 cm de diámetro y unos 78 m de longitud y estaban ubicados a 1,8 m de
profundidad”
Segun ml un caño de pvc de 200 mm sale $500 x 4 metros = $9750 solo en caños,
ignoro cuanto cobran para cavar 78 mts a 2 metros de profundidad. “El flujo de aire de aproximadamente 550 m3/h”
lo que es igual a 550 m3/h /60 = 9,16 m3/minuto=
potencia ventilador = HP = Q x SP / 6356 x n
Donde:
HP = Consumo de potencia en HP
Q = Flujo de aire en pie3/min
SP = Presión estática en plg ca ACT
n = Eficiencia del ventilador
UNIDADES
SISTEMA INGLES HP
SISTEMA METRICO KW
CONVERSIONES 1 HP = 0.7457 KW
323,44 pie3/min x 12 plg ca ACT /6356 x 0.62 = 0,3786 HP= 282 W
los datos son de esta pagineta:
Ventilador industrial 250W en ml = $ 2000
costo en materiales= $ 12000
mano de obra indefinido
costo energía = 282W x 24 x 30= 203 kwh x mes
hace 2 años, 9 meses
Escrito por derviche costo en materiales= $ 12000
mano de obra indefinido
costo energía = 282W x 24 x 30= 203 kwh x mes Esperá a que quiten el subsidio y después volveremos a continuar debatiendo
Estamos hablando de un proyecto que lo construirá uno mismo, nó de alguien que va a contratar una empresa.
Por otra parte la página que leiste dice que el PVC no es conveniente porque no es buen conductor de la temperatura, yo lo haría con un material distinto y más económico.
Imaginálo: ———- Mensaje agregado a las 00:59 ———- Mensaje anterior a las 00:53 ———-Y con ese motor de 1 HP qué pensás hacer? refrigerar la casa o lo vas a utilizar como colchón de aire para flotar? con un motorcito de 50 W en cada ambiente es suficiente.
hace 2 años, 9 meses
El motor no es de 1 HP sino 0,3786 HP= 282 W. Y ese cálculo se queda corto porque no contempla la resistencia del aire/conducto. Podes poner un cooler de PC también pero no vas a obtener la potencia de enfriamiento necesaria. Y el ahorro no me cierra porque mientras los mejores split tienen un COP de 5 el de éste es inferior:
The (COP) of the underground heat exchanger thus designed was poor ranging from 1.5-3.
hace 2 años, 8 meses
Para enfriar todos los ambientes de una casa tenés que poner un aire en cada uno, cuánto consuniría y cunto costarían?
O poner un aire central consume 11 KW aprox-50%= 5,5 KW y cuesta $ 70.000 y no sé si la instalación es aparte, acá tenés uno:
hace 2 años, 8 meses
Escrito por Elaure Para enfriar todos los ambientes de una casa tenés que poner un aire en cada uno, cuánto consuniría y cunto costarían?
O poner un aire central consume 11 KW aprox-50%= 5,5 KW y cuesta $ 70.000 y no sé si la instalación es aparte, acá tenés uno: Los numeros son correctos pero te pasaste de rosca, el sistema lo que pusiste es 30000 frigorías, que vas a poner, un supermercado o un hotel? Y pensas llegar a esa potencia con el cañito enterrado de 20 cm?
Lo que importa es el COP y si no supera a un sistema convencional no ahorra energía.
hace 2 años, 8 meses
Escrito por derviche Los numeros son correctos pero te pasaste de rosca, el sistema lo que pusiste es 30000 frigorías, que vas a poner, un supermercado o un hotel? Y pensas llegar a esa potencia con el cañito enterrado de 20 cm?
Lo que importa es el COP y si no supera a un sistema convencional no ahorra energía. Ahí el dibujo muestra una vivienda de 4 ambientes, nó de un supermercado. Además a mí no megusta estar en un ambiente con temperatura inferior o mayor a 20ºC, a veces cuando viajo en micro o entro en un banco en verano tengo que ponerme una campera y en invierno, tengo que sacarme hasta la camiseta para poder entrar en esos lugares. Yo prefiero el sistema natural con temperatura promedio anual.
hace 2 años, 8 meses
Hola a todos!
Soy el creador de este foro y estoy asombrado con la resurrección, ya que estuvo 3 años inactivo. Voy a leer un poco lo que estuvieron escribiendo en mayo y veré qué puedo aportar de nuevo.
Si aún tienen intención de seguir debatiendo acerca de esto con gente nueva… bienvenidos!———- Mensaje agregado a las 13:03 ———- Mensaje anterior a las 12:50 ———-Si, pero tenés que contener la humedad para que no salga al ambiente. Y tendrías que secar el aire antes de humedecerlo, porque si lo saturás de humedad no se enfría.
En las ciudades como Buenos Aires o Rosario el clima ya es de por sí sumamente húmedo. Si le agregás humedad a eso no enfriás el aire ni loco.———- Mensaje agregado a las 13:04 ———- Mensaje anterior a las 13:03 ———-Si, pero tenés que contener la humedad para que no salga al ambiente. Y tendrías que secar el aire antes de humedecerlo, porque si lo saturás de humedad no se enfría.
En las ciudades como Buenos Aires o Rosario el clima ya es de por sí sumamente húmedo. Si le agregás humedad a eso no enfriás el aire ni loco.———- Mensaje agregado a las 13:09 ———- Mensaje anterior a las 13:04 ———-Si, pero tenés que contener la humedad para que no salga al ambiente. Y tendrías que secar el aire antes de humedecerlo, porque si lo saturás de humedad no se enfría.
En las ciudades como Buenos Aires o Rosario el clima ya es de por sí sumamente húmedo. Si le agregás humedad a eso no enfriás el aire ni loco.
hace 2 años, 6 meses
 

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