A que se deben los malos diagnósticos diferenciales por parte de los medicos?

Hola,
Hago esta pregunta sin ánimos de ofender a nadie, pregunto porque realmente me gustaría saber y no tengo otro modo de averiguarlo.
Desde hace tiempo que me vengo encontrando con situaciones, tanto propias como de familiares y conocidos en donde ante un problema de salud no se recibe el diagnostico correcto..es decir, sé que la medicina no es una ciencia exacta, pero he pasado y visto casos en donde el medico no sabia lo que tenia que saber, tanto en el ámbito publico como privado…no quiero extenderme mucho contando todos los casos, doy un ejemplos: Mi prima se hizo atender por un otorrino (privado, con experiencia y caro) por una supuración constante en el oido y un malestar general, le dio un mes de amoxixilina, y como no funciono, le hizo un estudio por imagen, salio una ocupación, le dijo que era un tumor de la piel del oido y le dio corticoides para secar el oido y poder operar; estuvo 5 meses con corticoides hasta que empezó con convulsiones. Después se confirmo que no había ningún tumor sino que era una infección por una bacteria que no respondía a Amoxicilina y que los corticoides la hicieron peor hasta provocar una meningitis (secuelas en oídos y vista).
Es mi opinión personal, no soy ninguna experta, pero creo que ningún medico ante una supuración debería descartar infección solo porque no responde a amoxicilina (no soy medica, pero sé que no todas las infecciones se curan con amoxicilina), ni diagnosticar un tumor basándose solo en un estudio por imagen..
Mi pregunta es ¿a que se deben los malos diagnósticos diferenciales en general? Es una falla en la educación universitaria, o una falla en el profesional? La facultad no brinda todos los conocimientos necesarios o el medico no sabe usarlos?
hace 3 años, 4 meses
Mirá, yo no se mucho. Pero creo que pasa justamente por lo que decís. La medicina es una técnica no exacta. En general los síntomas se pueden deber a muchas cosas y cada una de esas cosas pueden tener diferentes soluciones dependiendo el caso, y ahí juega la interpretación del médico. Yo tuve malas experiencias casi toda mi vida, pero supongo que se debe a eso.
hace 3 años, 4 meses
Hola, cuando te referís a estudio por imágenes, es una resonancia?
Para ese diagnósticos hay diferentes pasos que se siguen.
La universidad te da las herramientas básicas, te forma en la especialidad, la residencia. Luego vos podés ser buen médico y manejarlas bien y no serlo.
Simpres es conveniente tener una segunda opinión. Mucha gente se recibe de médico, ahora tener un buen manejo de la clinica y no basarse sólo en un sintoma, sino en todo el conjunto, y hacer un diagnóstico diferencial, es cLave para tener un DIAGNÓSTICO.
Como en todo,hay buenos y mediocres profesionales.
No sé si te responde la pregunta
hace 3 años, 4 meses
Me baso en mis experiencias, y la falta de empatía que viví con distintos profesionales es alarmante.
Te tratan como si fueras un auto que le tienen que hacer chapa y pintura.
El año pasado mi señora va a una endocrinóloga que no sabía tomar la presión con el aparato manual tradicional, y le profesional estaba en nuestra cartilla de prestadores…..———- Mensaje agregado a las 09:31 ———- Mensaje anterior a las 09:28 ———-Y si, es un conjunto de cosas creo.
Falta de compromiso del médico para con su profesión.
Baja de exigencia de las facultades respecto los títulos que entregan.
¿los médicos tienen que revalidar cada cierto tiempo su título??
hace 3 años, 4 meses
Si, tiene que revalidar pero es mas que nada un trámite. Igual recuerden que en la facultad te recibís de médico, nada más.
No decir sobre mis experiencias, que me mandaron lavar el oido (por una incipiente hiopoacusia) y resultó ser un tumor cerebral, y coo eso muchos otros.———- Mensaje agregado a las 10:26 ———- Mensaje anterior a las 10:24 ———-Baja responsabilidad, no. Hay médicos que son del montón y nunca saldrán de ahí.
hace 3 años, 4 meses
gracias por sus opiniones…de todos modos cuando paso por estas situaciones siempre me queda la duda si es una falta de ‘talento’ o de estudio…es decir, comparando, en otras profesiones también se dan falencias en la formación pero en todas la falta de aptitud siempre se puede subsanar con estudio y practica..tal vez en medicina sea distinto, no sé..
hace 3 años, 4 meses
Yo creo que es falta de “talento”. Es como pedirle peras al olmo, no dá. De todos modos los medicos se actualizan siempre.
Por eso pèdir una segunda opinión es lo mejor.
hace 3 años, 4 meses
Es un problema bastante serio, a mi humilde entender, pasa por sistema de salud, no soy una persona que goza de buena salud, por lo que conozco bastante a las clínicas, prepagas, obras sociales, médicos y hospitales por experiencia o malas experiencias (creo que he recorrido bastantes, desde hace mucho tiempo), y el único lugar en donde voy a buscar un diagnostico es en los hospitales de CABA, la posibilidad de realizar interconsultas, de los profesionales que atienden allí, es tremenda, y siempre hay alguien que sabe mas sobre un tema específico, luego para un tratamiento una vez que se cuenta con el diagnostico, se puede tratar en otro lugar (aunque no siempre).
Por lo general la gente prefiere atenderse en clínicas bonitas, con aire acondicionado, y pocos enfermos, lo que siempre recomiendo yo es que se hagan una escapada hasta algún hospital de CABA, teniendo en cuenta en las especialidades mas buscadas en cada lugar, por ejemplo el raffo para el cancer, el muñiz para las infecciosas, el pena o el rivadavia, para gineco, etc.
Seguramente si tu primo hubieras ido al muñiz, se lo habrían detectado en la guardia, es mi humilde parece, y reconozco que no es lugar mas lindo para ir, pero allí están los que saben.
Mis mas respetuosos saludos!
hace 3 años, 3 meses
gracias pocologico por tu opinión..en mi caso soy del interior y acá la cosa es bastante complicada…igual si pudiera viajar, por ejemplo, para ir a muñiz necesitas saber de antemano que es una infección y es poco probable que alguien que no sepa de medicina sepa eso..yo por ejemplo si me supura el oído, voy al otorrino, si me supura el ojo, voy al oftalmologo y así..y si ese especialista me dice no es una infección, es un tumor, confió en eso..es difícil adelantarse (amenos que ya este en rubro, como es el caso de enfermeras o bioquimicos) y aveces hasta llegar a tiempo a una segunda opinión..en el caso de mi prima, tuvo la mala suerte de que tanto la 1ra como la 2da opinión le dijeron los mismo, no es infección, es un tumor..
hace 3 años, 3 meses
Yo coincido que lo mejor es el hospital público. El error de todo el mundo es ir a un especialista de entrada.
Para eso existe el medico clínico, que dicho sea de paso, no es un médico recién recibido, sino una de las especialidades mas largas, quien debe hacer la primera consulta y derivar.
De lo contrario se va de médico en médico que no tiene la menor idea.
hace 3 años, 3 meses
 

Buscar mensajes