Problema de conectividad entre switchs de core y de borde

Hola gente, esta vez me encuentro con un problema bastante raro, estoy instalando un sistema de telfonía IP en un edificio, pero algunos de los teléfonos dejaron de tener conectividad, lo primero que verifiqué fue que los telefonos estuvieran linkeando en su respectivo switch, verifiqué y en todos los casos linkeaba perfecto, luego reconfigure la dirección IP del teléfono porque seguía sin poder recibir respuesta del teléfono, pero aun asi no funcionó, por lo que descarté capa 1 y capa 3 en el troubleshooting.Antes de continuar debo decir que la topología de red es la siguiente:Un switch de core (modelo AT-FS750/24) conectado por 2 backbones de fibra optica de 1000M a otros 2 switchs. Los otros 2 switchs conectados al switch de core son modelo AT-FS750/48 y un SMC 8024L2Por último fuí con la notebook a uno de los switchs de borde y desde alli si respondia el teléfono con un ping.Creo que estos teléfonos dejaron de funcionar después que instalaron el enlace de fibra óptica entre el switch de core y el último switch de borde conectado, el problema mio es que la PBX esta conectada al switch de core y no tiene conexión con algunos de los telefonos.Ahora lo que me tiene desconcertado es que si funcionan unos teléfonos y otros no funcionan,si el problema fuera de conexión física del backbone entonces se supone no tandría que funcionar nada, probe de cambiarlos de puerto en el switch para ver si asi había conectividad, pero no fue así, y no creo que el problema sea con la dirección IP porque los switchs trabajan en capa 2.Si alguien con un poco más de conocimiento me puede dar una pista desde ya lo agradezco mucho.
hace 5 años, 7 meses
Tendrias que contar como estan configurados los switchs de core y los de acceso, tienen vlans? estan creadas y bien configuradas en todos los puertos correspondientes?
hace 5 años, 7 meses
El switch de core, asi como los otros 2 switchs no tienen ninguna vlan configurada, tan solo una IP y un nombre de host.
Por otro lado algo raro es que ni los mismos switchs de borde pueden responder a un ping conectado desde el switch de core, pero si pueden hacerlo algunos teléfonos conectados a los switch de borde.
otra curiosidad, es que corri el find mac address, uno de estos programitas que descubren todas las IP del segmento de red y a que MAC address están asignadas, y asombrosamente pude detectar conectado al switch de core algunos teléfonos que no me responden ping.
hace 5 años, 7 meses
Si ves las macs desde el core de telefonos que no te responden a ping, es un problema de capa 3, no de capa 2.
Tema aparte, tener la Voip en la misma vlan que los datos es casi un suicidio en temas de performance y seguridad, mas cuando tenes switchs con management.
hace 5 años, 7 meses
Algo que quiero agregar es que todos los dispositivos están configurados lógicamente en la misma red de clase C, no hay división en subredes, con respecto al uso de los switchs de distribución en realidad son exclusivamente para la telefonía.
hace 5 años, 7 meses
Los de distribucion decis que son para telefonia IP, pero los cores? Tenes monitorizados los switchs? Tenes problemas de conectividad similares con otros dispositivos? Probaste poner momentaneamente los telefonos que no responden a ping en el mismo switch de la PBX?
hace 5 años, 7 meses
Hola gracias por responder, hice la prueba de llevar uno de los teléfonos adonde está el switch de core y conectarlo directamente al mismo y el teléfono respondio a los ping y además pudo registrarse correctamente a la pbx y recibir llamadas,
lo que si puedo decir es que el switch de core además del tráfico de voz IP, envía streaming de video a la computadora del guardia que esta conectada a uno de los switchs de distribución, la cual es la unica computadora conectada a la red.
ahora que lo pienso otro echo que no entiendo, es que para que el guardia pueda ver el streaming de video de la dvr tienen que estar funcionando los 2 enlaces de fibra, pero la compu del guardia obviamente esta conectada a uno de los switchs, no entiendo porque deben funcionar los 2 enlaces de fibra óptica con ambos switchs de distribución simultaneamente, si el otro switch de distribución no le presta servicio alguno a la compu del guardia, esto en realidad es al margen de la consulta original
hace 5 años, 7 meses
Porque seguramente abran configurado muy mal los 2 troncales de fibra y eso te debe estar generando flor de lio de capa 2. Los 2 switchs de acceso, estan conectados entre si?
hace 5 años, 7 meses
Hola, la red no tiene redundancia alguna, los 2 switchs de acceso solo se conectan al switch de borde, por lo que veo lo más probable es que halla que ver que puede estar andando mal en la configuración de las interfaces de fibra óptica, y por lo que conozco el que se encargo del tema solo las enchufo al switch pero no las configuró, seguro tienen la confguración por defecto, ahora lo que estoy investigando es que engo que revisar en la configuración de las interaces de fibra para encontrar el problema.
hace 5 años, 7 meses
Hola, quedé sorprendido porque al final solucionamos desconfigurando unos puertos que estaban como trunks y eso fue santo remedio, no configuramos como trunks ni siquiera los backbone y no registramos más problemas, tampoco creamos VLAN porque es una red muy chica y no le vimos mucho sentido.
hace 5 años, 6 meses
 

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