Crear una única red wifi con 2 puntos de acceso

Hola a todos,
tengo una duda sobre si posible realizar lo que tengo en mente. Tengo un evento en mi oficina (de 70-80 personas). Esto significa que cada persona traerá un portátil para conectar a la wifi, tablets, móviles, y otros dispositivos para conectar, así que calculo que intentarán acceder unos 140 dispositivos (cada persona tiene mínimo un teléfono y un portátil).
He estado informándome y una AP normal es capaz de permitir el acceso a unas 90 dispositivos simultaneamente, estos que son buenos serán capaz de más (no he podido averiguar en base a que puedo determinar el número de dispositivos máximos).
Dispongo de 2 puntos de acceso, un Cisco air-ap1131ag-a-k9 y un Ruckus Zoneflex 7363. Mi idea es activar activar ambos puntos de acceso para asegurarme de que la red funciona correctamente en la amplitud de la oficina, debido a que esta es de extensión mediana, debo colocar el AP en un extremo de la misma (pudiendo colocar el segundo en el otro extremo), y que son muchos dispositivos y la señal puede ir atenuándose; o bien, en el caso de que se caiga una, tengamos la otra como seguro.
Por ello, tengo unas preguntas al respecto:
- ¿sería mejor colocar una red para los portátiles solo, y otros para los dispositivos móviles?,
-¿tendría algún problema en colocar ambos puntos de acceso y que funcionen como uno solo? (ambos estarían en la misma red, pero imagino que no puedo darle el mismo SID a ambos)
-¿debo tener algún tipo de cuidado para permitir el paso de todos los dispositivos (android, windows phone, apple) en el cifrado, compatibilidad etc?.
Gracias!
hace 2 años, 11 meses
Hola, es un poco complicado que se puedan conectar 90 equipos simultaneamente en un Ap normal, a menos que lo especifique el manual del mismo seria mas creible, pero en la vida real creo que se complica un poco.
Te voy contestando tus preguntas:
- ¿sería mejor colocar una red para los portátiles solo, y otros para los dispositivos móviles?
En este caso seria indistinto, ya que creeria que el fin de utilizacion de ambos dispositivos ya sea para portatiles o telefonos moviles, el ancho de banda a ocupar seria similar. En caso de que sepas que un dispositivo ocupe mas recursos que otro, deberias equilibrar las cargas entre todos los dispositivos, agrupandolos de tal forma que el consumo sea equilibrado, el fin de esto no es que tipo de dispositivo se conecte, sino que la suma del consumo de todos los dispositivos, quede equilibrada en los dos Ap.
-¿tendría algún problema en colocar ambos puntos de acceso y que funcionen como uno solo? (ambos estarían en la misma red, pero imagino que no puedo darle el mismo SID a ambos)
De poder darle el mismo ssid a ambos aparatos vas a poder, pero en tu caso no es recomendable cuando lo que necesitas es equilibrar el consumo de todos los aparatos entre los dos Ap, poniendo el mismo ssid, la red podría colapsar ya que la conexion entre un equipo y otro puede ser mucho mayor por ejemplo entre el primer Ap y el segundo. La solucion mas efectiva a este caso, sería poner ssid distintos, por ejemplo wifi A y wifi B, de tal forma que a una mitad de los usuarios hagas que se conecten a wifi A, el resto se puede conectar a wifi B. Creo que seria la manera mas pareja de equilibrar el consumo, en caso que sepas que un Ap es mejor que el otro, podrias hacer que al mejor se conecten el 60 % de los usuarios.
-¿debo tener algún tipo de cuidado para permitir el paso de todos los dispositivos (android, windows phone, apple) en el cifrado, compatibilidad etc?.
Aqui para que no tengas problemas, seria recomendable utilizar el cifrado wpa2 con un numero de canal bajo, del 11 para abajo las mayoria de los dispositivos son compatibles y se conectan sin problemas.
Espero se entienda, cualquier duda pregunta que aqui estamos.
Saludos
hace 2 años, 11 meses
Hola.
No sé qué conexión a Internet hay ahí, pero en el hipotético y remoto caso en que consigas hacer funcionar bien el WiFi, esa conexión podría colapsar con ese tráfico.
Descartando ese “detalle”, y para mejorar el funcionamiento del WiFi, te recomendaría no usar seguridad (sin clave de WiFi), ya que le vas a dar la clave a tanta gente que va a ser lo mismo que nada y solamente va a aumentar el procesamiento.
Por otro lado, poné los dos equipos en dos canales de radio diferentes, separados al menos 5 canales entre ellos (la saturación de radio que va a haber ahí va a ser imposible). Bajá Fragmentation Threshold y RTS Threshold al mínimo (yo probaría no más de 500).
Slds.
hace 2 años, 11 meses
Muy buena las aclaraciones de OGalati, es verdad que sin cifrado seria mucha mas holgada en procesos la red, pero al leer que es una oficina, probablemente se manejen datos confidenciales de una empresa, en caso de que asi sea, es recomendable poner contraseña de red, si verdaderamente no es necesario, en este caso, es mejor no utilizar.
Las separaciones de canales es verdad que es un punto muy importante a tener en cuenta, y otra cosa importante que mencionaron, es lo de la fragmentacion, utiliza los valores que te recomendaron.
Saludos
hace 2 años, 11 meses
mira, no conozco ese modelo de aironet en particular, pero recuerdo que hace unos años la regla era, un AP cisco cada 18/20 dispositivos connectados y eso era para modelos un poco mas robustos.
Más alla de seguir las recomendaciones de ogalati, seria buenos saber cuál es el área a cubrir y si podes poner los AP donde quieras.
podes conseguir a prestamo más ap?
si vas a tener 140 dispositivos, yo pondría al menos 6 AP, dispuestos de modo que se evite que canales adyacentes esten juntos.
si no podes implementar esto, fijate de limitar el acceso de alguna manera.
recuerdo haber puesto unos 6 AP cisco en modo LAP en un area de 700 m2, para unas 100 personas con un wireless lan controller y haber sufrido bastantes quejas.
hace 2 años, 11 meses
Los nuevos WAP de cisco, que son gama Small Business soportan bastante mas de 18/20 clientes activos por AP. Los WAP551 soportan por ejemplo 30 activos y 64 conectados. Además, son controller-less y los serie 500 soportan hasta 16 APs por cluster. También tenes la gama de Meraki que ahora es de Cisco.
De todas formas, con solo 2 APs no vas a poder y con un 1130ag menos, porque no te va a soportar 45 el solo (en mi trabajo tenemos mas de 1200 APs Cisco, la mayoría son 1131 y los conozco bien).
hace 2 años, 11 meses
 

Buscar mensajes