Opiniones acerca de la mejor Facultad de Psicologia

¿Cual seria la mejor opcion para seguir la carrera de Psicologia?
Estoy terminando el CBC de la UBA, pero hay gente que me dice que siga en la UBA y otros que busque otra mejor.
hace 13 años, 4 meses
En general, nivel de estudio, calidad de estudio, formacion, titulo. Esta bien que en una facultad privada podes llegar a tener todas las comodidades, pero capaz no salis con una buena formacion.
hace 13 años, 4 meses
Yo estoy haciendo la carrera Psico en la UBA. Al principio me tuve que acomodar a los pequeños-grandes obstáculos que te pone la estatal. Pero como formación, tenés la posibilidad de cursar materias con profesionales excelentes, con tipos que formaron la historia la disciplina en la Argentina. No lo vas a valorar durante los primeros años, pero después te vas a dar cuenta de que es importante. No sé si uno pueda disfrutar de eso en las privadas.
Mi opinión es parcial, ya que como digo siempre, tengo mi cuore en la UBA. Me dijeron que la USAL es buena en Psico, pero son dichos, no lo digo por experiencia propia.
Tenés la gran chance de cursar la carrera en una universidad que te exige y que te hace poner el bocho a laburar (no digo que en las otras no suceda, pero en la UBA es el doble).
La carrera es hermosa, cada cuatrimestre me siento más segura de haberla elegido.
Salute
Éxito.
PD: Si te bancaste el CBC enterito, estás preparado para la carrera.
hace 13 años, 4 meses
Yo también terminé el cbc y el año que viene me voy a anotar a la facultad de psico.
El tema sobre privadas vs publicas es muy controvertido. Nadie que estudia en una privada te va a decir que es un desastre, cada uno defiende su elección y en general desconoce como es el resto en realidad.
Yo estudié sistemas en usal y ahora hice el cbc, por eso creo que puedo dar una perspectiva más amplia sobre el tema.El nivel de la uba es bastante mas alto. En general los profesores son expertos en el tema y tiene bastante vocación, en usal me tocaron algunos buenos y otros pibes egresados que eran un desastre. En la uba tenes que seguir las materias y en las privadas podes safar llendo a clases y estudiando el ultimo dia. Pero en la uba si no la tenes clara con el estudio y pones ganas, te la pasas recursando.
Como psicología en el salvador se daba en el mismo edificio que sistemas, lo que te puedo decir es que la gente de psico se dedica bastante a hacer cartelitos y adornos para los tachos de basura (no les miento). Creo que el turno noche se cursa a partir de las 17hs y da la sensacion de ser un posgrado de maestra jardinera, mas que una carrera de psicología.
La gente que esta en el tema en general recomienda la kennedy entre las privadas. Pensa que una universidad catolica como la usal o la uca en una carrera como psico deben confundir bastante teorias de psicología con religion. Una amiga que fue a una charla de alguna de esas 2 para psico me dijo que salio corriendo cuando le empezaron a hablar de religion.
hace 13 años, 4 meses
Si, como dice jperez2003us, en la USAL y en la UCA tenés teología todos los años. Eso es cuestión de gustos, pero deforma la enseñanza, ya que hay cuestiones que se velan, que no se tocan. Te imaginarás que es medio complicado en una universidad católica explicar que los niños tienen sexualidad.
En realidad la pregunta sería, que universidad es la que más conviene, sea privada o pública.
Off topic:
Si quieren ver de qué hablamos los estudiantes de PsicoUBA visiten:
hace 13 años, 4 meses
Hola a todos, que tengan un buen día !
Les cuento que yo estudio Ing. Agronómica, por lo que en este tema referido a psicología “toco de oido”. Hay un fenómeno que quisiera compartir y es que de mis compañeros de secundario, los malos alumnos fueron a universidades privadas y los mejorcitos fueron a la UBA. Y es más que cierto (al menos por todas las anécdotas de psicología que tengo que me hacen escuchar!!) que el nivel es bastante pobre y cuando mis amigos que estudian en UBA tardan un mes en preparar un final, los chicos que estudian en privadas los preparan en 4 o 5 días y si se sacan menos de 7 se quejan 0_o
Saludos !
hace 13 años, 3 meses
Mi idea sobre las privadas es muy clara… Hay carreras que deberían existir solo en la UBA, debido a que la formación profesional y la madurez que te da cursar en una estatal, no te la da una privada… Las privadas dan la sensación de estar cursando una extensión del secundario, con todas las comodidades, formas de evalución y controles característicos de los secundarios… No me cabe en la cabeza pensar en tener todavía en la universidad a un preceptor que controle las faltas y las llegadas tarde… O que te cierren una nota para que el promedio te de para promocionar rindiendo un oral o presentando un TP milagroso que te salve la materia… Esas cosas no pasan en la UBA y creo que es importante para tu madurez, también… La UBA te forma como profesional, lástima que a los golpes…
Nada más, por ahora…
P/D: Acabo de terminar el CBC y a punto de empezar Psicología, y entre todas las opciones que tuve, me quedé con la UBA, a pesar de que podía pagarme un privada…
Adios
hace 13 años, 3 meses
Hola a todosBueno quería comentarles que estudio psicología en la USAL, y al leer ciertas cosas que no son todos reales, me dio ganas de poder aclararlas, no cómo defensor de la USAL, sino cómo un simple estudiante que esta inmerso en la realidad de una universidad privada.Con respecto al tema de los cartelitos y adornos (me causó mucha gracia) que Jperez comentó; si bien es verdad que uno cuando ingresa a la universidad parece por momentos que se encuentra en un jardín de infantes, es justamente por el hecho de que en el piso de psicología se dicta la carrera de psicopedagogía y la maestría en educación especial. Pero les juro que nunca me hicieron hacer un collage.Con respecto al tema de ser una universidad con una ideología católica (de la comunidad jesuita), se puede fantasear que no se dan materias relacionas con la sexualidad, más aún con la sexualidad infantil. Este punto es necesario aclararlo, ya que cómo estudiante de psicología es imposible no saber a cerca de la sexualidad humana, ya que es inherente al sujeto. No sé cómo será en la UCA, pero en la USAL, se dictan materias psicoanalíticas desde primer año hasta 5.Lo que si podría criticar de la USAL, es que hay mucha información, muchas escuelas psicológicas, pero uno no sale con una formación muy marcada en una escuela (cómo seria el caso de la UBA con respecto el psicoanálisis frances). En la USAL se hace mucho hincapié en el psicoanálisis (más que nada en materias psicopatológicas) pero al mismo tiempo se ven otras orientaciones.Yo en lo personal estoy hace un año trabajando el en Tobar García, y creo que fue mi mejor experiencia, por eso les digo la educación de grado es importante, pero lo más importante es lo que uno hace con esa educación que recibió.
hace 8 años, 9 meses
Hola soy Michelle y soy nueva en este foro. Estoy terminando de cursar 2º de polimodal (4º año) y también tenía pensado seguir psicología en la UBA. Si alguno estuió o estudia allí y sabe bien como es el tema con UBA XXI le agradecería que me informe porque tenía pensado empezarlo el año próximo, es decir mi último año de secundaria. Por otro lado también tenían la duda si cuando uno termina la carrera las notas que saca en el CBC son tenidas en cuenta a la hora de poner el promedio de la carrera. Además quería saber cuantas materias puedo dar y cuales, o si es lo mismo dar cualquiera. Porque a decir verdad tenía pensado dar: IPC, Biología y Matemática que son las que tengo también en la escuela así no se me complica tanto.
Si alguien podría describirme un poco la carrera en la UBA también estaría bueno.
Les agradezco, saludos a todos! Besos…
hace 8 años, 5 meses
Escrito por michelleyael Hola soy Michelle y soy nueva en este foro. Estoy terminando de cursar 2º de polimodal (4º año) y también tenía pensado seguir psicología en la UBA. Si alguno estuió o estudia allí y sabe bien como es el tema con UBA XXI le agradecería que me informe porque tenía pensado empezarlo el año próximo, es decir mi último año de secundaria. Por otro lado también tenían la duda si cuando uno termina la carrera las notas que saca en el CBC son tenidas en cuenta a la hora de poner el promedio de la carrera. Además quería saber cuantas materias puedo dar y cuales, o si es lo mismo dar cualquiera. Porque a decir verdad tenía pensado dar: IPC, Biología y Matemática que son las que tengo también en la escuela así no se me complica tanto.
Si alguien podría describirme un poco la carrera en la UBA también estaría bueno.
Les agradezco, saludos a todos! Besos… Hola. hubo algunos cambios en estos años. Según entiendo podrías cursar ademas de IPC, ICSE y psicología, también biologia y matematicas. Quedaria afuera solo semiologia. Y ahora creo que podes hacer UBAXXI con 1 año de anticipacion con respecto a tu inscripcion a la UBA, o sea, durante todo el ultimo año de la secundaria. De todas formas esta bien tu idea de hacer 3, porque igual vas a tener que cursar un cuatrimestre de CBC para dar semiologia. Y creo que el promedio final tambien incluye el CBC.
De la carrera lo que te puedo decir es que trates de aprovechar el hecho de tener 2 catedras por materia y varias materias electivas, averiguando bien en que catedra anotarte con gente que ya haya cursado o leyendo los programas.—–Agregado el 15/11/2008 a las 09 : 27 : 13—– Escrito por agulax Hola a todosBueno quería comentarles que estudio psicología en la USAL, y al leer ciertas cosas que no son todon simple estudiante que esta inmerso en la realidad de una universidad privads reales, me dio ganas de poder aclararlas, no cómo defensor de la USAL, sino cómo ua.Con respecto al tema de los cartelitos y adornos (me causó mucha gracia) que Jperez comentó; si bien es verdad que uno cuando ingresa a la universidad parece por momentos que se encuentra en un jardín de infantes, es justamente por el hecho de que en el piso de psicología se dicta la carrera de psicopedagogía y la maestría en educación especial. Pero les juro que nunca me hicieron hacer un collage.Con respecto al tema de ser una universidad con una ideología católica (de la comunidad jesuita), se puede fantasear que no se dan materias relacionas con la sexualidad, más aún con la sexualidad infantil. Este punto es necesario aclararlo, ya que cómo estudiante de psicología es imposible no saber a cerca de la sexualidad humana, ya que es inherente al sujeto. No sé cómo será en la UCA, pero en la USAL, se dictan materias psicoanalíticas desde primer año hasta 5.Lo que si podría criticar de la USAL, es que hay mucha información, muchas escuelas psicológicas, pero uno no sale con una formación muy marcada en una escuela (cómo seria el caso de la UBA con respecto el psicoanálisis frances). En la USAL se hace mucho hincapié en el psicoanálisis (más que nada en materias psicopatológicas) pero al mismo tiempo se ven otras orientaciones.Yo en lo personal estoy hace un año trabajando el en Tobar García, y creo que fue mi mejor experiencia, por eso les digo la educación de grado es importante, pero lo más importante es lo que uno hace con esa educación que recibió. Hola. Yo estoy terminando la carrera en la UBA. Mira, no es cierto que de la UBA salis con una formacion muy marcada de psicoanalisis frances si o si. En realidad depende de la eleccion de uno, si es cierto que esta la posibilidad de hacerlo, pero tambien esta la posibilidad de ni enterarse de lo que es el psicoanalisis frances. Y a diferencia de lo que se suele plantear, un poco por desactualizacion o por desconocimiento (de los propios alumnos de la UBA incluso), en la UBA se pueden ver las principales escuelas de psicología, pero es un tema de que catedras y materias uno elige, o sea, no tenes un programa tan armado como en las privadas. Y todo esto puede ser favorable o no, por ejemplo, en el caso del alumno de la UBA que pudiendo elegir una formacion que incluye la psicologia cognitiva y social-sistemica, elige profundizar más sobre psicoanalisis, sale con una formacion mas especifica, pero menos amplia. Pero bueno, me parece bueno que uno pueda elegir, aunque hay gente que elige mal y se equivoca y hubiera sido preferible que la forzaran a formarse de otra manera.
Respecto a la usal, a mi lo que mas me preocupa es como la tendencia catolica de esta universidad afecta a la psicologia. Por ejemplo, tienen una materia que se llama “psicología de la religion” y segun me dijeron toman cosas de Freud en esa materia, pero lo que dice Freud sobre la religion es muy claro, dice que es una contruccion social, o sea, dios no existe, y no creo que en la usal le enseñen a la gente eso. El tema de que te hablen de la sexualidad, si, seguramente no pueden omitir el tema, pero hasta que punto permiten hablarlo sin prejuicios? Permitime ser un poco desconfiado en esto.
En fin, no es por pagarle palos a la usal, ni a ninguna otra, es lo que pienso. Me parece que es cierto lo que decis que depende mucho de cada uno su formacion, pero en la UBA hay mas exigencia, hay mas posibilidades y estimulo para que uno se esfuerce si tiene voluntad de hacerlo. el problema con las privadas es que se han constituido como una alternativa mas comoda y facil que la UBA, y si un alumno quiere exigirse no encuentra el terreno para hacerlo. En la UBA aun esta esa posibilidad, yo creo que gracias a que hay 2 catedras por materia y que muchas veces tenes la catedra facil y la dificil, y ahi uno elige que camino quiere seguir.
hace 8 años, 5 meses
yo sigo psicologia en la UBA y si lo que te interesa mas que nada es la psicologia de freud, veni de una a la UBA….ni lo pienses…ademas los profesores que tenes aca quieras o no dificilmente lo tengas en otras facus…
hace 7 años, 7 meses
Hola: soy estudiante de psicología en la USAL. viendo todos los comentarios me doy cuenta que se da siempre el mismo debate (Gestión pública VS Gestión Privada) desde mi punto de vista no importa donde estudies, tu personalidad siempre va a ser la misma, podes salir de la uba o cualquier universidad y elegir quedarte con lo que viste en esa institución, o podes seguir investigando toda la vida. creo que una universidad no define a las personas. conozco muchísima gente que no siguió una carrera, por no haber podido pasar el CBC. en lo que a mi respecta, no voy a dejar de ser psicóloga por no estudiar en la UBA, y nada me garantiza un futuro brillante por hacerlo en una u otra. Algo mas para agrega, soy ATEA,,jamas fui cuestionada y hasta el momento no me toco ningún profesor fanático, todo lo contrario , también soy militante política yy he tenido profesores (compañeros). Jamas te van a regalar nada, ni en la UBA ni en la USAL . hay que estudiar, a donde sea pero hay que prepararse. creo que el prejuicio es lo que nos hace mediocres y hay que superarlo.
hace 4 años, 3 meses
Hola, soy estudiante de psicología en la Universidad de Belgrano. tengo algunas opiniones que creo que pueden llegar a interesar:
primero que nada varias cosas descalificaron la UBA, al momento de elegir universidad, para mi. Primero que nada psicología en esta U. es exclusivamente freudiana, es decir, se basa prácticamente y hasta diría que únicamente, en el psicoanálisis. La enseñanza es buenísima, pero habiendo, en la actualidad, un gran abanico de posibilidades y orientaciones es una lastima encasillarse en solo uno. He hablado con recibidos de allí quienes admiten no poder elegir otra orientación que no tenga como base el psicoanálisis ya que la formación que han tenido sobre este es muy fuerte.
Otro cuestión es que se cursa en 2 o más cedes con mucha distancia entre una y otra, lo que muchas veces impide hacer materias, esto es por el hecho de que viajar de una a otra no permite cumplir con el horario, otra opción es hacer materias en una cede a la mañana y la en la otra a la tarde lo que es muy tedioso.
por último, la carrera en la UBA toma 6 años mínimo contando el CBC y si se quiere hacer luego una especialización o un posgrado (lo que es muy común y requerido hoy en día) perderás demasiado tiempo.
Por otro lado, tengo entendido que la Universidad Católica es muy buena en esta carrera (en mi caso, no la elegí por cuestiones de conveniencia de ubicación, aunque muchos estudiantes de allí luego se cambian a otras Universidades, no sabría decir por que).
Por averiguaciones tengo entendido qu no son muy buenas la U. Kenedy y U. de Palermo que son 2 muy nombradas
Y generalmente no se recomienda la Universidad del Salvador, no podría decir que es mala pero en esta carrera deja que desear.
Finalmente voy a hablar de la Universidad de Belgrano que es a la que yo asisto y de la que verdaderamente puedo hablar. Si bien esta Universidad tiene una atención bastante mala en administración y son muy desorganizados, la carrera de Psicología tiene un gran nivel, obtuvo la excelencia (una especie de titulo que recibe la universidad por cada carrera si cumple con normas pactadas, buen contenido educativo y demás), lo que mas me gusta de ella es que ya desde primer año hay clases especializadas de cada orientación de la psicología dadas por profesionales el tema, Además la gran parte de los profesores son los mismos que dan clases en la UBA y la verdad que son increíbles docentes. Otro gran punto a favor es que la carrera en esta facultad solo dura 4 años, esto no es porque es menor el contenido, sino que no hay “horas libres”, es decir, se cursan los 5 días de la semana y 6 horas por día, completas, si falta un profesor ponen reemplazo generalmente.
Pero debo reconocer que es un poco agotador porque son 5/6 materias por cuatrimestre (todas las materias son cuatrimestrales, de todos los años) pero en mi opinión lo vale, por un año menos.
ya terminando voy a decir que esta carrera esta muy bien organizada en el sentido de fechas y horarios (todo esta pactado de ante mano).
Eso es todo lo que tengo para decir, espero que sirva para alguien y acepto opiniones contrarias, me interesa saber si las que tengo yo son correctas o no y si quieren preguntarme algo, respondo con todo gusto. espero sus mensajes!
hace 2 años, 9 meses
Lindo debate, lastima que todos dejaron afuera un punto bastante importante y es que el foco principal de todas esas universidades está en el psicoanálisis, por lo tanto en mi opinión ya las vuelve paupérrimas en esa área. Preferiría ir a una privada NN que tenga una orientación científica antes que ir a la UBA a fumarme 5 años de psicoanálisis (y estudio en la UBA eh).
hace 2 años, 9 meses
De los comentarios de gente recibida y que estudia actualmente en la UBA, tengo entendida que la vertiente principal y columna vertebral es el psicoanálisis. Cuestión por la cual, en lo personal, me ha ahuyentado. En estos momentos estoy en segundo año de la Maimonides, por ahora estoy conforme porque me fascina su orientación sistémica. No sabría decirte si la intensidad es igual a la de la UBA (en carga horaria de cursada si lo és, incluso diría mayor), pero la formación base la tenés seguro y salís con una orientación distinta, que para mi es tan importante al grado de considerarla casi una carrera distinta.
hace 2 años, 9 meses
 

Buscar mensajes