Ayuda!! UCES Gerenciamiento Ambiental

Qué tal? Escribía porque quería saber si había alguien de UCES que estudiara la Lic. en Gerenciamiento Ambiental. Quería saber si el nivel era bueno, si era exigente la carrera, el nivel de los profesores, la gente, etc. Cualquier información al respecto de la carrera me va a ser muy útil.
gracias!!
hace 3 años, 3 meses
La carrera no es exigente. Te da algunas herramientas para que no salgas en pelotas al mundo… pero “exigente” no es.
Profesores los hay buenos, mediocres y malos. Algunos claramente temen formar competidores y enseñan lo menos posible - otros vuelan tan alto ya que no tienen esos problemas y se brindan por completo a la formación de sus alumnos como profesionales.
La gente, de todo. Pibes, algunos más veteranos que conocen tarde la carrera, más mujeres que hombres en general.
Todas las carreras ambientales (gerenciamiento amb. en UCES, gestión amb. en CAECE, ciencias amb. en UBA, ingeniería amb. en UCA) son generalistas, abarcan mucho y aprietan poco. Las materias suelen ser “introducción a…”. Todas, porque el ambiente es algo tan extenso que no entra en una sola carrera. Así que charlando con gente de las distintas universidades te encontrás las mismas quejas orientadas a los distintos faltantes de cada plan de estudios.
En el caso particular de la UCES, es más fuerte en gestión y gerenciamiento (de ahí su nombre): hay dos materias de administración, marketing ambiental, economía ambiental, contabilidad/presupuestos/control de gestión y algunas más. Esta diferencia se nota a favor al trabajar porque contás con herramientas administrativas y de entendimiento de mercados, funcionamiento de empresas, comprensión de la mente de un empresario/industrial más detalladas que graduados de otras facultades.
También se nota en contra porque para meter esas materias, la facultad tuvo que dejar afuera asignaturas de química más avanzada, botánica/zoología, más física, etc. Es donde son más fuertes por ejemplo CIENCIAS amb. de la UBA. Pero ellos se quejan de que casi no ven legislación (en UCES hay 3 materias sobre lo legal ambiental), casi no ven normas de gestión ambiental, etc!
Así que te recomendaría que leas con detenimiento los planes de estudio de todas las facultades, y busques contactarte con estudiantes y graduados de todas ellas. Usá facebook que todos tienen grupos.
hace 3 años, 2 meses
muchas gracias! muy buena la respuesta, me sirvió mucho
voy a hacer eso del facebook
y sabés algo de la salida laboral? averigué algunas cosas, pero no tengo nada demasiado concreto sobre esto
hace 3 años, 2 meses
Hay salida laboral. Lamentablemente estamos en período de crisis económica y para las empresas/industrias lo ambiental es un costo, no una inversión (y la cruel verdad, más allá del discursito que te van a meter en la cabeza en la facu, es que es cierto). Por eso reducen a más no poder lo que gastan en medio ambiente, contrataciones, etc.
Vas a tener tres grandes salidas laborales como “ambientólogo” (así nos dicen en España):
a) Relación de dependencia en una industria. Generalmente vinculado también a las áreas de higiene y seguridad, y gestión de la calidad (porque las metodologías de las normas ISO son similares para los tres temas).
b) Consultoría. Las empresas consultoras y de ingeniería ambiental suelen trabajar con proyectos muy grandes, y se nutren de juniors recién recibidos que cobran 4000 pesos. 10 juniors, un geólogo o ingeniero senior y sacan adelante un estudio realmente complicado con un margen de ganancia muy alto (pero vos no ves más que esos 4000 pesos). La otra opción es que después de algunos años en industria o consultora, si lograste aprender algunas cosas rentables, te dediques vos a la consultoría por tu cuenta como monotributista/autónomo. Ahí cada trabajito puntual que agarres no baja de 4000 pesos, y podés agruparte con colegas para hacer trabajos de cientos de miles… pero tenés el riesgo del emprendedor, tal vez agarrás una racha de buenos trabajos y después 2 meses en los que no facturás nada.
c) Función pública. Cada vez más el Estado en sus distintos niveles (nacional, provincial, municipal) se involucra en el control ambiental y requiere profesionales.
Siempre en todos lados vas a competir contra profesionales especialistas de otras carreras que tienen incumbencias en medio ambiente: geólogos, químicos, ingenieros, arquitectos urbanistas, en algunas partes hasta un veterinario puede firmar un Estudio de Impacto Ambiental. Pero lo interesante del graduado en “gestión ambiental” es que entiende un poco de todo y eso le da versatilidad y la habilidad de coordinar a los distintos especialistas para lograr trabajos multidisciplinarios.
hace 3 años, 2 meses
te pasaste con la información. muy completo todo
te agradezco mucho, la próxima semana tengo una entrevista en UCES conel director de la carrera, a ver qué tal…
muchas gracias!!
hace 3 años, 2 meses
 

Buscar mensajes