Termomagnéticas y cables

Hola se me ocurrió armar un tema para charlar sobre las llaves termomagnéticas (o térmicas) y su selección, su uso apropiado y los cables en las instalaciones.
Como primer dato se debe saber que una termomagnética tiene por función proteger la instalación (cables y demás) ante una sobre carga y o corto circuito. Por lo tanto dichos elementos de protección NO protegen a las personas, para ello esta específicamente los interruptores diferenciales o Disyuntores.
Entonces las termomagéticas están pensadas para proteger a la instalación y en función de ello se las calcula e instala. Cuando se calcula un circuito eléctrico se contemplan las cargas que soportará (la potencia que deberá alimentar) y en función de este cálculo se determina una sección de cable adecuada y de llave termomagnética correspondiente. Hoy en día hay normas que determinan, para uso domiciliario, una cantidad máxima de consumo por circuitos, lo que implica que en instalaciones grandes se deben agregar distintos circuitos a medida que se agregan tomas o artefactos.
En una instalación existente si se agregan artefactos, y el consumo supera el que soporta los cables y la termomagnéticas existentes se debe cambiar los cables para poner una sección que si soporte el nuevo consumo y luego colocar la termomagnética adecuada. No es correcto agregar artefactos y, si la térmica queda chica, simplemente cambiarla dejando los mismos cables, sin estar seguros que la sección de ellos sea correcta.
Los invito a que se hagan consultas y a que se aporten los datos que se desee para mejorar el uso de las instalaciones eléctricas.
Saludos.
hace 3 años, 9 meses
Según el tipo de curva de cada térmica, indica la longitud máxima de los conductores para asegurar la actuación de la protección.
Yo opino que los reglamentos deben estar a disposición del público, por tal motivo adjunto dos tablas como guía.
hace 3 años, 9 meses
las tablas son guias y detras de esas guias hay formulas que se deben contemplar si al publico promedio se le da una tabla este acata esta tabla como ley y puede terminar en un error
la idea es que una persona capacitada genere el cambio de dicha protección y no el publico en general
las curvas de las termomagneticas son a nivel industrial ya que en el mercado y uso residencial solo se probé una sola variación de curva de disparo y tres tipos de rupturas
explicar las curvas a un publico en general es para confusión
hace 3 años, 5 meses
mjv01
las tablas son guias y detras de esas guias hay formulas que se deben contemplar
Yo opino distinto, porque aplicando las fórmulas dieron lugar a la confección de esas tablas.
hace 3 años, 5 meses
Muchachos, están usando terminología demasiado técnica.
Quizás por eso el tema no tuvo muchas visitas.
Todo el que comprenda de que están hablando es probable que no necesite hacer consultas.
Saludos.———- Mensaje agregado a las 01:31 ———- Mensaje anterior a las 01:29 ———-Aunque quizás sirva para que el que comprenda un poco o nada se decida a contratar a un electricista matriculado para hacer los cálculos e instalaciones.———- Mensaje agregado a las 01:31 ———- Mensaje anterior a las 01:31 ———-Que es lo que plantea mvj01.
hace 3 años, 5 meses
Oso_Blanco
Aunque quizás sirva para que el que comprenda un poco o nada se decida a contratar a un electricista matriculado para hacer los cálculos e instalaciones.Que es lo que plantea mvj01.
La casa donde creci la habia hecho uno de esos tipos que no tienen estudios y con la tablita te hacia la instalacion. Era un quilombo y estaba todo hecho para el diablo.
Mi hermana casi pasa para el otro lado por una falla de la instalacion.
Chicos, la electricidad mata, llamen a un profesional habilitado que no sea un chanta (condiciones dificiles de cumplir, pero mejor que un chanta sin conocimiento ni habilitacion) al menos es lo que siempre dice mi chico
hace 3 años, 5 meses
Siempre que se pueda debe llamarse a un profesional, pero este sub foro esta para ayudar y orientar a la gente, y en ese sentido dar informacion correcta nunca puede estar mal, aunque mas no sea para que personas que desconozcan por completo el tema logren adquirir minimas nociones, y cuando llamen a un profesional para hacer los trabajos que lo ameriten, tengan algunas herramientas basicas para detectar si se trata de un chanta o no (o hasta si la esta pifiando mal). La electricidad mata lo mismo que la ignorancia.
Sent from my GT-I9500 using psicofxp mobile app
hace 3 años, 5 meses
solairam
Siempre que se pueda debe llamarse a un profesional, pero este sub foro esta para ayudar y orientar a la gente, y en ese sentido dar informacion correcta nunca puede estar mal, aunque mas no sea para que personas que desconozcan por completo el tema logren adquirir minimas nociones, y cuando llamen a un profesional para hacer los trabajos que lo ameriten, tengan algunas herramientas basicas para detectar si se trata de un chanta o no (o hasta si la esta pifiando mal). La electricidad mata lo mismo que la ignorancia.
Sent from my GT-I9500 using psicofxp mobile app
Y el exceso de confianza a cuantos le ha costado la vida?
Entiendo que el subforo sea para educar y divulgar informacion, pero deberian chequear quien da esa informacion, sino como sabes si estas educando o desinformando?
No me cabe la menor duda de que en este foro hay gente capaz, pero tampoco que hay gente incapaz hablando con buenas inteciones pero poca formacion.
Quizas soy muy sensible porque como dije casi veo a mi hermana pasar para el otro lado por culpa de un aficionado, pido disculpas si me estoy extralimitando en lo precavida.
Cuando me enfermo, voy al medico, no a un curandero
hace 3 años, 5 meses
Indudablemente lo primero debe ser la seguridad, no hay “peros” a ese respecto. No obstante en foros como este nos limitamos a dar opiniones y no ordenes que deben ser seguidas por quien nos lee. Sin importar lo fundadas que sean nuestras opiniones o recomendaciones, en última instancia la responsabilidad depende de quien aplica (o no) lo que lee, y no podemos hacernos cargo de algo que nos excede. Si alguien indicase que lo mejor es probar metiendo los dedos en el enchufe, bueno ese mensaje puede ser moderado, pero salvo casos como ese, el resto son opiniones (que pueden debatirse).
Habiendo aclarado esto, debe agregar que no creo que se hayan dado indicaciones inseguras que atenten contra la seguridad personal de nadie. Respecto a las tablas, dificilmente quien no entienda nada del tema pueda usarlas para algo, ya que justamente no las entenderá. En cambio podrían orientar a quien un poco si entienda y le falte información precisa.
Vale una última aclaración, las tablas publicadas se refieren a la selección de termomagnéticas, y como bien expliqué en el post inicial para la seguridad personal el dispositivo apropiado es la llave diferencial. Por lo tanto, aún dudando de lo útil o acertado de difundir las tablas, en ellas no se arriesga directamente la seguridad de nadie, si se respecta la inicial indicación de colocar una llave de corte diferencial (disyuntor) (por favor no caer en el ejemplo extremo que una muy erróneas selección de llave termomagnética puede derivar en un incendio y de esa forma genera daños personales porque seria un error garrafal y además no era a lo que se referían cuando criticaban la publicación de las tablas).
No tengo dudas que la terrible experiencia que sufrió tu hermana debe haberlos marcado mucho y en función de eso extreman las medidas de seguridad, coas que está muy bien!, espero lo que nos contaste sirva para quien lea esto se de cuenta de lo importante de hacer las cosas bien y hacerlas con el personal idóneo
hace 3 años, 5 meses
 

Buscar mensajes