Vacaciones NOA 2011 - Relato de Viaje (Catamarca, Tucuman, Salta, Jujuy)

Bueno voy a comenzar con el relato de mi viaje al NOA de este año. El relato va a ir por partes, tratando de detenerme en los lugares que conocí día por día si me ayuda la memoria.
Por eso comienzo por el primer dia de viaje y la antesala del viajesmilereparativos:
Los preparativos para este viaje no fueron tantos, ya que una vez que uno hace este tipo de viajes seguido año a año se va acosumbrando a ciertas cosas, como saber de antemano que llevar y que no, que ropa llevar y que no, etc.
El transporte elegido esta vez fue el micro, viaje a Catamarca capital por la empresa General Urquiza en coche Suite. Les aseguro que tienen un servicio increible!. Habia pensado la opcion de viajar en avion, pero la promocion a Tucuman que estaba a buen precio no me servia ya que era para maximo 14 dias de estadia en destino, yo me iba 21 dias, asique el precio se me encarecia.
La otra opcion es la del tren a Tucuman, opcion solicitada por muchos, pero hace tiempo que esta opcion la descarto totalmente por mal servicio, por lento, incomodo, etc.
Las comodidades del micro eran increibles, ademas de que el asiento se recline 180° , tenes una mesita individual y cortina para mas intimidad, pantallas LCD por cada fila, audifonos de gran potencia, y asafata abordo que lo podias solicitar con un boton, que tul? jaja.
La comida perfecta, etrada, plato caliente, gaseosa o vino para elegir, postre y luego cafe, whisky o tia maria. Un lujo jaja.
Recomiendo el servicio de General Urquiza, de los mejores servicios que he probado, mejor que Flecha Bus. Ah me olvidaba el micro tenia wifi tambien, re loco.
Sali de Bs. As. a las 9 menos cuarto y llegue a san fernando a las 9 de la matina.Primer Dia - San Fernando del Valle de CatamarcaPanoramica de San Fernando del Valle de Catamarca , de fondo el imponente cordon del Ancasti.
Bueno, comencé el día en un destino nuevo, en una tierra jamas pisada.
Tenia una reserva hecha en un hotel residencial, que es lo único que pude conseguir bueno, barato y cerca. Se me hizo difícil encontrar alojamiento por distintas razones, viajaba solo y no quería pagar mucha plata, había dos hostels y ambos tenían pésimas referencias. No hay mucha oferta hotelera en San Fernando y los precios son elevados.
Conseguí un Hotel residencial llamado “Residencial Tucuman” , la noche me salio $100 la single, con desayuno incluido de lunes a viernes solamente, televisión por cable y aire acondicionado, lo mas importante era el aire.
Fue lo mejor que pude conseguir.
Bueno cuando llegue a la terminal, saque mi mochila y como sabia que estaba cerca del hotel me fui caminando, era a dos cuadras a la vuelta, llegue me registre, me pegue un baño y prepare las cosas para salir directamente.
Bueno salí y me fui caminando hacia la plaza principal, que eran unas 6 cuadras mas o menos, llegue mire un poco el centro, no es gran cosa, la plaza es normal, como toda plaza principal tiene la catedral al frente, una incipiente peatonal que la estaban remodelando, centro comercial y listo, nada mas. Igual no tenia grandes expectativas de la ciudad, es una ciudad como todas.
Memorice la ubicación de algunas agencias de turismo, encontré solo 2, y consulte por la oficina de turismo y allí me diriji.
Bueno entre a la oficina de turismo que esta a media cuadra de la plaza principal, hable con una chica , le consulte por museos, actividades para hacer en la ciudad, etc.
Bueno ya tenia en mente mi itinerario para ese día, había decidido hacer primero el museo de arqueología que estaba a 3 cuadras del lugar, recorrer por allí, luego tomarme un taxi hasta la entrada del balneario o camping, que justo al frente esta la entrada a Pueblo Perdido de la Quebrada para luego volver caminando por el dique el Jumeal y de alli volver al centro de la ciudad. Esa era la idea, y lo recomiendo como plan itinerante para un dia en la ciudad.
Comienzo a relatarles todo.
Bueno como había dicho anteriormente, me fui caminando hacia la entrada del museo arqueológico Adan Quiroz, esta al lado de una iglesia , no tiene ningún cartel o señalizacion que indique efectivamente que es un museo, tiene una fachada símil colonial el edificio, justo estaban haciendo obras en la calle y estaba todo tapiado, era muy difícil encontrar la entrada y mas entrar, les cuento que para entrar tuve que abrir un alambrado, y pasar y preguntarle a los obreros donde era la entrada. En la oficina de turismo no tenían idea de esta situación , sino calculo que me habría avisado. Yo no me iba a quedar sin conocer el museo de arqueología de Catamarca, la meca de arqueología en argentina. Pero un turista promedio agarra pega media vuelta y se va, era el primer indicio que me indicaba que Catamarca como ciudad y como provincia esta muy mal preparada turisticamente, luego les contare mas sobre este tema.
les dejo un link con algo de informacion del museo:
Bueno un poco de historia, no voy a contarles quien fundo catamarca, ni quien fue el primer gobernador, sino la verdadera historia esa que no nos cuentan, la de los verdaderos habitantes de esa region.
El nombre Catamarca ya nos da un indicio del pasado de la región, Catamarca es en quechua y también esta en discucion si es aymara, y se podría traducir algo asi como Fortaleza en la ladera o falda, o pueblo sobre la ladera, me inclino mas por este ultimo, ya que Cata en quechua es ladera, y Marca es pueblo o poblado, existen otros nombres similares como Purmamarca, Cajamarca, etc.
Y ese nombre se debe a que la ciudad esta emplazada en una leve inclinación , es decir el gran valle que limita al oeste por el cordón del Ambato y al este por el cordón del Ancasti no es una planicie sino una leve inclinación.
Bueno, seguimos con el relato.
Pude entrar al museo, no habia nadie, entre e hizo ruido para advertir que habia alguien y salio una señora a atenderme, la entrada al museo vale $7.50 , el museo es chico pero tiene una colección arqueológica única en su tipo.
El museo tiene un recorrido unidireccional que va recorriendo diferentes etapas del la prehistoria e historia de la región, pasando por las diferentes culturas que habitaron la zona desde el periodo preceramico que seria el de cazadores y recolectores hasta la época colonial, todo ese periodo abarca.
Se exponen diferentes vitrinas con objetos cerámicos, herramientas líticas, puntas de flecha de diferente manufactura. Todo tipo de objetos confeccionados para distintos fines como ser utilitario, ceremonial, para trabajar la tierra o para la guerra.
Lo mas destacable es la cerámica, ya que muchas de las culturas originarias de la región como ser la cultura Aguada, Santa Maria, Condor Huasi, Belen, todas tienen en común el trabajo destacado en la alfarería, destacandose la cultura Aguada y Belen en cuanto a cerámica y Santa Maria en diseño de dibujos sobre vasijas de ceramica.
También hay en exposición dos momias, del periodo Incaico y todo indicaría que se tratan de momias Incas.
La verdad que las momias estaban mejor en su lugar de origen, en la montaña a mas de 5000 metros de altura, en el frio donde se mantuvieron por tantos años.
Ahora están en una especie de vitrina de vidrio acostada sobre una planchuela de telgopor, el único mecanismo de conservación son unos cristales de alguna especie de sal a los costados de la momia, que su función debe ser la de absorber la humedad del ambiente.
Es una gran pena, pero lamentablemente no hay una política para conservar y preservar el patrimonio arqueológico nacional, ademas contrastar las momias que están expuestas en el museo de alta montaña de salta y ver esto, es como comparar el primer mundo con Ruanda.
Bueno, no tengo fotos del museo porque estaba expresamente prohibido tomar fotos con o sin flash, ni filmar ni nada al respecto. Y en eso sentido soy muy respetuoso porque se de la importancia de lo que alli se expone.
Por suerte estaba solo y pude disfrutar al maximo esa experiencia, aunque tambien eso habla del interes y del fomento que la provincia hace por el museo y su patrimonio cultural.
El museo como les dije es chico, a mi me llevo mas de hora y media recorrerlo, a una persona que va a un museo como quien va a mirar una tienda de ropas le puede llevar no mas de 20 o 30 minutos como maximo, porque como les dije el espacio es chico, pero esta lleno de tesoros.
Luego tiene una parte de la historia colonial, que no es gran cosa, tienen un par de maquinas de escribir muy viejas, un carruaje antiguo, unas pistolas y fusiles, llaves antiguas, libros antiguos, todo mas de lo mismo y en pesimo estado nada comparado con lo anterior que fue hecho mucho tiempo antes y esta en optimas condiciones de preservación.
Bueno una vez empapado un poco de la historia verdadera de Catamarca, me dirigía a Pueblo Perdido de la Quebrada, un yacimiento arqueologico , que es el que mas esta cerca de la ciudad, una oportunidad para no perder en mi paso por la ciudad de catamarca.
Son ruinas que pertenecieron a la cultura AGUADA.
Me tome un taxi desde la plaza principal hasta el lugar, al taxista le podes decir que vas hasta el balneario o camping, que todo el mundo lo conoce. Me salio $20 el viaje.
Para llegar al lugar hay que subir un poco para llegar a la meseta donde esta emplazado este pueblo pero antes hay que abonar la entrada que también es de $7.50 y hay un centro de interpretación interesante que fue recientemente inaugurado que esta bueno para saber un poco mas la historia del lugar.
Sigo despues…
Les dejo una foto de la vista desde el lugar del Pueblo Perdido, esto seria la quebrada del tala en el cordon del Ambato.
hace 5 años, 10 meses
Muy bueno el comienzo del relato… esperaré el resto ya que pienso irme al NOA calculo que para septiembre, así que sacaré mucha info de acá
hace 5 años, 10 meses
Gracias por los comentarios.
Luego sigo con los relatos y las fotos.
Ademas de relatar mi experiencia en este viaje voy a tratar de armar como una guia de info util, para que sea mas general y mas util en cuanto a datos mas alla de la experiencia personal.
Saludos y pueden consultar lo que necesiten.
Saludos.
hace 5 años, 10 meses
Sigo el relato .Pueblo Perdido de la Quebrada
Bueno para llegar a pueblo perdido de la quebrada, como les dije antes tienen que dirigirse hacia el balneario o camping de la ciudad que esta sobre la ruta nro 4 , a la derecha del camping esta la entrada del sitio arqueologico.
Si van en auto tienen que tomar la calle que va hacia el comienzo de la ruta 4 que ahora no recuerdo como se llama esa calle, pero preguntan y listo.
También hay un colectivo que los lleva, yo me tome un taxi y me salio 20 pe.
La entrada sale 7.50 y tienen derecho al acceso al sitio de interpretación que es recomendable visitarlo antes de subir, si tienen suerte hay guia que los lleva a conocer y les explican todo, es muy util mas que nada por si uno no tiene ni idea de arqueologia o culturas precolombinas.
Los guias son estudiantes de arqueologia de la escuela de arqueología dependiente de la universidad nacional de catamarca, y son quienes realizan los trabajos de campo en el lugar, por ende son idoneos en el guiado y no repiten un librito, tienen una misera beca de 300 pesos mensuales, asi que si les gusto el guiado una propina no viene nada mal.
El lugar pertenecio a la culruta Aguaada y tiene una antiguedad de 1800 años , el lugar no es muy grande son 40 recintos desenterrados ubicados de cierta forma.
Son construcciones de piedra y barro, se pueden observar restos de ceramica tambien, todo enmarcado en un paisaje muy lindo. YO fui dos veces, la primera que esta que relato no tuve guia y estaba solo, la verdad la experiencia es muy buena. La segunda vez que pase, que fue en excursion fui con guia que tambien esta bueno.Recinto habitacional Spoiler Condor vigilandome desde el cielo Spoiler Cimientos de una habitacion
Fijense el tamaño de las piedras que forman las bases, la tecnica era asi, utilizaban piedras grandes para los cimientos de las casas, luego utilizaban piedras mas pequeñas y finalmente adobe, el techo era de madera de cardon, torta de barro para impermeabilizar y cañiso. Spoiler Ahi se puede ver la disposicion planeada en la colocacion de las piedras, junto con la argamasa que funcionaba como sellador. Spoiler Las habitaciones estaban construidas una al lado de otra, de diferentes tamaño pero siempre siguiendo una misma orientacion, el fondo de las habitaciones daban al norte se piensa que era para protegerse del viento.
Es todo por hoy, luego seguimos.
Saludos.
hace 5 años, 10 meses
Bueno voy a seguir con el relato, pero como estoy complicado de tiempo, lo que voy a hacer ahora es lo siguiente:
En vez de relatar dia x dia que me lleva mucho tiempo, voy a postear mi itinerario este año, que al fin y al cabo es lo que a todos les sirve a modo de ejemplo, una vez posteado completamente el itinerario voy a seguir comentando lugar x lugar los mas importante. Y claro puedo ir haciendolo por demanda, es decir, si alguno me consulta por algun lugar de mi itinerario lo hacemos.
Bueno eso es todo y comenzamos con el itinerario:—–Agregado el 20/4/2011 a las 01 : 41 : 13—–Itinerario NOA 2011 : Catamarca:Recorrido de la ciudad de San Bernardo de Catamarca, museo de arqueologia adan quiroz, visita al sitio arqueologico pueblo perdido de la quebrada y vuelta por el dique el jumeal.
Esto se puede hacer en un dia solo, al menos asi lo hice yo (esta parcialmente detallado ampliamente en el inicio del post).
Fotos: Panorámica de la ciudad de catamarca.Panoramica con el dique Jumeal de protagonista.Otra del dique Jumeal Spoiler Otra del dique
Mas fotos en:Cuesta del Portezuelo - Rodeo y Las Juntas
Esta excursión es clasica en catamarca, se puede hacer en excursion o en vehiculo propio o rentado, no hay otra forma de hacerlo por cuenta propia al menos la cuesta del portezuelo, Rodeo y Las Juntas hay minibuses que tienen cierta frecuencia.
La cuesta del portezuelo es famosa por la zamba que la nombra llamada “Paisajes de catamarca” en donde reza lo siguiente: “Por la cuesta del portezuelo, mirando abajo parece un sueño”
Es un camino de cornisa, con un excelente paisaje , mucho verde. Se puede ver de manera inmejorable la ciudad de catamarca desde arriba. Se pueden avistar condores también.
Hay una parada intermedia clasica que es el mirador principal y hay puestos que venden artesanias y comestibles.
En la cima hay una hosteria en donde se puede comer o merendar algo, y tambien porque no averiguar para alojarse una noche alli si quieren, les aseguro que la vista es espectacular.
Vallamos con las fotos de La cuesta del portezuelo:
Fotossmileesde el miradorVision panoramica del dibujo serpenteante de la cuesta.Hacer click en spoiler para ver Spoiler Desde el mirador Spoiler Hosteria el portezuelo Spoiler Vista del primer mirador desde la cima. Spoiler El condor vuela
Luego seguimos con El Rodeo y Las Juntas.
mas fotos en:
hace 5 años, 10 meses
Seguimos :Rodeo y Las Juntas
Bueno estas dos localidades son los lugares predilectos por excelencia por lo catamarqueños, para escape de fin de semana, o en el extenuante verano refrescarse un poco en los rios, o en medio de las montañas donde la temperatura es mas baja, pero siempre rodeados de infinitos verdes que crean un paisaje de ensueño.
Para llegar al rodeo o las juntas, hay colectivos que te llevan. Estas localidades estan ubicadas al oeste de la ciudad sobre la falda del cordon del ambato. Camino a Rodeo
Rodeo
Pueblito de El Rodeo
El Rodeo es una villa veraniega, muy tranquila con hermosos paisajes y una tranquilidad absoluta. No hay mucho movimiento, es para descansar. Aunque en el verano se llena de gente y hay boliches y esas cosas, pero tampoco es LA Locura!!!
Las Juntas es aun mas chiquito, tiene un buen camping y un rio muy lindo.
Este lugar tambien es una zona veraniega, los fin de semana se junta mucha gente que vienen en familia a pasar el dia, tomar unos mates, comer un asado, etc.
Sin dudas el lugar que no pueden dejar de visitar es La Casa de Chicha en Rodeo, es una casona restaurant, es típico del lugar, es muy turístico y almorzar, o tomarse un te o cafe o un mate en el jardín corona un buen dia de paseo.Casa de Chicha
Bueno yo hice todo esto en excursion, en un solo dia: Es decir hice Cuesta del Portezuelo por la mañana y medio dia / tarde hice rodeo y las juntas.
Me salio $230 en 4x4 .
Es caro, pero bueno todas las excursiones en catamarca son carisimas. Y yo tenia poco tiempo asi que no me quedaba otra.
Luego seguimos con mas catamarca para el mundo.
hace 5 años, 9 meses
buenísimo padawanluke… esperaré por el resto del recorrido.
Te pregunto ya que veo que tenés bastante experiencia en el NOA, yo voy a estar yendo para allá unas 2 semanas entre setiembre-octubre (todavía a definir), salgo de Bs.As. con auto propio y voy con mi mujer y mi bebé que para esa época tendrá 1 año y 3 meses. Obviamente con el bebé queremos hacer el camino tranca, ir parando para descansar más seguido que si fuera solo con mi mujer.
Mi idea es el primer día ir por autopista hasta Rosario, luego Córdoba y dormir la primera noche en Córdoba, luego seguir hasta Tucumán y según los tiempos parar en San Miguel o seguir hasta Tafí y parar acá…. Luego de Tafí hasta Cafayate, luego a Salta capital (parar acá un par de días como base para recorrer los alrededores)…. Luego de Salta a Jujuy, para conocer Purmarmarca, Tilcara y Humahuaca…. veré tb si puedo ir hasta Iruya.
Como armarías el viaje en cuanto a los tiempos y en que pueblos parar a dormir?
hace 5 años, 9 meses
Blackfield
buenísimo padawanluke… esperaré por el resto del recorrido.
Te pregunto ya que veo que tenés bastante experiencia en el NOA, yo voy a estar yendo para allá unas 2 semanas entre setiembre-octubre (todavía a definir), salgo de Bs.As. con auto propio y voy con mi mujer y mi bebé que para esa época tendrá 1 año y 3 meses. Obviamente con el bebé queremos hacer el camino tranca, ir parando para descansar más seguido que si fuera solo con mi mujer.
Mi idea es el primer día ir por autopista hasta Rosario, luego Córdoba y dormir la primera noche en Córdoba, luego seguir hasta Tucumán y según los tiempos parar en San Miguel o seguir hasta Tafí y parar acá…. Luego de Tafí hasta Cafayate, luego a Salta capital (parar acá un par de días como base para recorrer los alrededores)…. Luego de Salta a Jujuy, para conocer Purmarmarca, Tilcara y Humahuaca…. veré tb si puedo ir hasta Iruya.
Como armarías el viaje en cuanto a los tiempos y en que pueblos parar a dormir?
Como te va, bueno para ese momento seguro que terminare todo este relato que incluye los lugares que queres conocer.
Pero vamos por partes, en 2 semanas en auto, podes hacer el recorrido que planteas tranquilmente y de manera tranqui como propones ya que vas con tu flia.
Yo lo armaria como vos decis, autopista rosario cordoba, noche en rosario para no manejar cansado.
Seguir a tucuman, depende de cuando llegues, te conviene salir antes que amanesca de cordoba para llegar a tucuman por la media mañana, asi haces la casita de tucuman y almorzas algo, y seguis hasta tafi del valle, te digo esto porque el camino de cornisa que esta entre acheral y tafi del valle lo tenes que hacer si o si de dia, porque es muy peligroso hacerlo de noche si no conoces. El tiempo de estadia en cada lugar depende de vos, pero de tafi seguis ruta 40 arriba esta en excelentes condiciones hasta cafayate, en el medio paras por amaicha del valle conoces el pueblito, vas hasta las ruinas de quilmes y seguis camino hasta cafayate y haces noche alli. De nuevo, te quedas el tiempo que quieras, para seguir subis por ruta 68 haciendo la quebrada de las conchas, y paras en cada lugar importante y todos estan señalizados, como la yesera, los castillos, garganta del diablo, anfiteatro, etc. La ruta es facil solo manejar con precaucion, porque a veces hay curvas que no se ve lo que viene del otro lado, por eso andar despacio en esos lugares y siempre con precaucion. (Muy importante , no te avise, en caminos de cornisa con fuerte pendiente frena solamente con el motor en bajada!!) , y asi llegas a salta capital, la mas linda ciudad del norte, te quedas el tiempo que quieras y para seguir agarras ruta 9 pasas por san salvador y ni te bajes, seguis de largo por la ruta 9 , podes parar en Yala, comprar algo para comer, en los puestos al costado de la ruta, empanadas esas cosaas, como para aguantar el viaje. Asi hasta llegar a Tilcara, que creo deberia ser el ultimo lugar donde hagas base para conocer la quebrada .
Saludos, cualquier cosa consultame.
hace 5 años, 9 meses
buenísima onda, gracias por la data… veo que más o menos estaba bien el recorrido que me proponía. Respecto a manejar en ruta, sí, lo que es camino de montaña siempre lo hago de día, más cuando es un lugar que no conozco, pero al menos tengo la experiencia de haber manejado por las altas cumbres de Córdoba y todo lo que es Mendoza.
Entonces en Jujuy decís q haga base en Tilcara para recorrer el resto de los lugares?
Qué camino me convendría agarrar de vuelta para hacer más rápido?
hace 5 años, 9 meses
Blackfield
buenísima onda, gracias por la data… veo que más o menos estaba bien el recorrido que me proponía. Respecto a manejar en ruta, sí, lo que es camino de montaña siempre lo hago de día, más cuando es un lugar que no conozco, pero al menos tengo la experiencia de haber manejado por las altas cumbres de Córdoba y todo lo que es Mendoza.
Entonces en Jujuy decís q haga base en Tilcara para recorrer el resto de los lugares?
Qué camino me convendría agarrar de vuelta para hacer más rápido?
Yo te diria que hagas el mismo camino para la vuelta, y vas dejando lugares para la vuelta, por ej. A la ida conoces tales lugares, a la vuelta tales otros, asi vas descansando.
Saludos.
hace 5 años, 9 meses
Bueno seguimos con mas del relato.
Ahora vamos con la excursion a las ruinas del Shincal de Quimivil.
En esta excursion pasamos por lo que es la cuesta del cebila, pasamos a la rioja en la localidad de aimogasta que es puro desierto y curiosamente es donde se cultivan los mejores olivos, alli se producen las aceitunas de nucete.
De alli agarramos ruta 40 y nos dirigimos a Londres la segunda localidad mas antigua de la argentina, donde nos desviamos y visitamos las ruinas incas del shincal de quimivil para luego terminar en un paseo corto por la ciudad de Belen. Cuesta del CebilaImponentes paisajes en la cuesta del cebila.
Un poco de reseñas.
La cuesta del cebila que en realidad no es cuesta, ya que no es un camino de cornisa, aunque si un camino bastante serpenteante, debe su nombre al predominio del arbol de Cebil, este arbol antiguamente fue utilizado por los indigenas de la zona como alucinojeno, en los museos de catamarca pueden encontrar pipas de diferentes culturas como la condorhuasi, aguada o belen que eran utilizadas para fumar el cebil. Spoiler
Del verde de la cuesta del cebila pasamos al desierto de la rioja en aimogasta.
Por fin llegamos a Londres …. Si a londres pero en argentina jaja.
Alli nos desviamos unos km adentro y llegamos a la entrada al Shincal.
El Shincal de Quimivil, son antiguas ruinas incaicas, reconstruidas y excavadas por el arqueólogo Rodolfo Rafino de la UNLP, estas ruinas son puramente arquitectura Inca es decir no tienen precedencia de arquitectura de culturas anteriores, como otros lugares arqueológicos del NOA como Tilcara o Tastil por ejemplo.
El Shincal fue la capital provincial Inca en esta zona, entendamos que el imperio inca se dividía en cuatro zonas o suyus, es decir el imperio inca su territorio se denominaba tawaintisuyu, que significa en quechua las “cuatro regiones del sol” Tawa = cuatro, Inti = Sol, suyu = región.
El nombre que correspondía al suyu del sur era coyasuyu que comprende al actual territorio del NOA , norte de Chile y sur de Bolivia.
El sitio se puede entender como wamani o “los otros cuscos” porque cada ciudad capital inca correspondia al mismo diagrama que la ciudad sagrada del Cusco, esto lo sabemos por las edificaciones que se encontraron , es decir contaban con Aukaipata o plaza intramuros o plaza de armas, un Ushno o plataforma ceremonial, Kallanka o recinto de usos militares o de almacenamiento, sinchiwasi que eran cuarteles militares, viviendas , colcas que eran edificaciones circulares que servian para el almacenamiento de alimentos, Pucara que eran fortalezas, acueductos que llevaban el agua a las plantaciones y viviendas, escalinatas a los templos de altura y mas.
Este lugar fue abandonado por lo incas cuando cayo el Cusco a mnano de los españoles , los incas de esta zona al saber de la noticia se fueron directamente al cusco. Quedaron las ruinas abandonadas y fueron encontradas por primera vez por parte de los españoles en al campaña de Diego de Almagro el conquistador que entro por primera vez al territorio del NOA se sorprendio al encontrar esta ciudad intacta y abandonada. El y todas sus tropas se abastecieron de comida de los almacenamientos que habian dejado los incas , alimentos como papas, cereales y granos.
La ultima historia de el Shincal fue con el sublevamietno del cacique calchaqui Juan Chalimin que peleo ferozmente contra el invasor español y utilizo como lugar de resistencia estas antiguas ruinas, así resistió heroicamente mas de 10 años frente al español, lamentablemente termino siendo derrotado, descuartizado y sus restos esparcidos en diferentes lugares, su cabeza clavada en una pica a la exhibición en una plaza publica y el shincal fue destruido.
En los años 90 el arqueologo Rodolfo Rafino dirigio la expedicion para reconstruir parcialmente estas ruinas, para que los argentinos y el mundo puedan contemplar una pequeñisima parte de lo que fue el esplendor del imperio inca.
Un solo dato mas, en el NOA los incas tuvieron una precencia solamente de 60 años, imaginense lo que pudiera haber quedado si se hubieran quedado mas tiempo.
Algunas fotos.
Luego seguimos con mas, espero que les guste….
hace 5 años, 9 meses
Por cualquier otro viaje que hagan por la provincia de Tucumán, les dejo este sitio web: . Tiene mapas, 2000 fotos y videos, etc. Saludos
hace 5 años, 9 meses
Seguimos con la parte final de la excursion de El Shincal de Quimivil.
Bueno terminado el recorrido por la ciudadela, vamos al centro de interpretacion que esta a la entrada, donde hay en exposicion diferentes elementos arqueologicos encontrados en el lugar como asi tambien de otras partes de catamarca.
EDIT: Luego seguimos.
hace 5 años, 9 meses
Fabbs
buenisimo el relato padawanluke, gracias por el aporte. esperamos el resto.
saludos
Dale , despues seguimos con mas. Pensa que esto lleva tiempo, ademas muchos que se van de vacaciones y que averiguan todos los datos aca en el foro despues desaparecen y no aportan nada, por eso yo pongo el ejemplo se que toma su tiempo, pero asi como se tomaron el tiempo de buscar informacion en este foro tambien podrian dedicar ese mismo tiempo en contar su experiancia para que a otro le sirva como les sirvio a ellos.
Saludos y ya van a venir nuevos relatos sobre el ultimo viaje al NOA.
Saludos.
hace 5 años, 9 meses
Buenísimo, seguiré atento a tu relato… eso sí, terminalo antes de septiembre que me voy para allá, jaja.
Fuera de broma, coincido en que armar relatos de viaje lleva su tiempo, sobre todo tratar de armarlo para que lo que uno vivió le sirva a otros que quieran conocer los mismos lugares.
hace 5 años, 9 meses
Blackfield
Buenísimo, seguiré atento a tu relato… eso sí, terminalo antes de septiembre que me voy para allá, jaja.
Fuera de broma, coincido en que armar relatos de viaje lleva su tiempo, sobre todo tratar de armarlo para que lo que uno vivió le sirva a otros que quieran conocer los mismos lugares.
Si para antes de esa fecha seguro lo termino, y si toma su tiempo pero hay que hacer un mínimo esfuerzo para retribuir lo que uno encuentra en el foro.
Saludos.
hace 5 años, 9 meses
Hola!!! para conocer el norte argentino, recomiendo hacer base en Salta Capital. Si es verdad, soy salteño, pero te aseguro que mi provincia tiene toda la infraestructura necesaria para satisfacer el turismo. Los servicios son muy completos y buenos. Chekeá esta pagina . Espero haber servido de ayuda. Saludos
hace 5 años, 8 meses
Che como abandone este tema loco, es que estuve muy complicado , pero vamos a seguir de a poco.
Bueno seguimos con la excursion a los tuneles y cuesta de singuil en Catamarca.
Esta excursion arranca para el lado del ancasti, pasando por la cuesta de Singuil unos paisaje increibles.
Los tuneles fueron construcciones que se hicieron para comunicar las provincias de catamarca con tucuman, por ahi debiera pasar el tren por cuestiones de politica y de presupuesto nunca llegaron a funcionar y hoy tenemos esta obra de ingenieria de tuneles sin rieles de casi 2000 metros, es increible pasar por ahi abajo.
Como reseña historica, ese fue el camino que utilizaron los guerrilleros del ERP para pasar del monte tucumando a catamarca para atacar el regimiento de catamarca.
Siguiendo camino, hacia la cuesta de singuil vamos viendo unos paisaje verdes e impresionantes, dignos de ver en persona.
Todo se convierte en verde muy frondoso y por sobre todo inmenso, estos eran mis ultimos dias en catamarca, y realmente me di cuenta que esa provincia es una provincia tapada para el turismo en argentina.
Es una provincia muy poco explotada a nivel turismo pero a la vez es muy virgen, como contrapartida tiene poca infraestructura turistica, como ser alojamientos , agencias de turismo, y guias de turismo, hay muy poco y lo que hay es caro.
Pero bueno para todos los que van al norte y hacen el circuito tradicional que es tucuman, salta y jujuy, les digo que podrian cambiar tucuman por catamarca y van a ver que a nivel cultural y paisajistico la provincia de Catamarca no tiene nada que envidiar ni a salta ni a jujuy ni mucho menos a tucuman que seamos sinceros es una extension de todas estas provincias .
Para finalizar esta parte del relato nos quedamos con la imagen del dique las pirquitas:
hace 5 años, 7 meses
padawanluke
gracias por el comentario.
Saludos.
che loco re bueno tu post. Sy de TUCUMAN CAPITAL Y ME VOY DE MOCHIULERO este verano a Catamrca, llegaste a Antofagasta de la sierra¿? Queremos hacer en carpa Cataarca capital, el shincal, belen londdres y Antofagasta de la sierra. Una pregunta: ay camping en catamarcas capital?
hace 5 años, 3 meses
lontano1983
che loco re bueno tu post. Sy de TUCUMAN CAPITAL Y ME VOY DE MOCHIULERO este verano a Catamrca, llegaste a Antofagasta de la sierra¿? Queremos hacer en carpa Cataarca capital, el shincal, belen londdres y Antofagasta de la sierra. Una pregunta: ay camping en catamarcas capital?
No llegue hasta antofagasta ya que es dificil llegar, en si hay un micro que te lleva, pero tarda un monton es medio incomodo y va por camino de ripio durante 12hs, no me lo iba a bancar.
En catamarca capital, hay camping pero en las afueras, es un lugar muy lindo estas relativamente cerca, es saliendo por la ruta que te lleva a rodeo y las juntas, es un balneario donde pasa el rio tala y alli al lado esta el camping, la verdad que el paisaje ahi es re lindo, encima enfrente tenes el complejo arqueologico pueblo perdido de la quebrada, un lugar magico te diria . Tambien estas re cerca del parque que te lleva hasta el dique jumeal esta lindo tambien para tomar mate y ver el atardecer.
No se los precios ni nada.
hace 5 años, 3 meses
Pasaron 2 años y medio del último mensaje en este post, pero creo que lo que voy a decir va a estar bastante actualizado:
TE ZARPASTE, PADA!!! QUÉ VIAJECITO, QUÉ RELATAZO!!!
Impresionante.
hace 2 años, 10 meses
 

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