"No se culpe a nadie" Julio Cortazar

Estoy teniendo problemas con la interpretacion de este cuento. El tema es que, como trabajo para la facultad, tengo que filmar un corto basado en el cuento y no puedo terminar de entender que es lo que sucede. Mas alla del suicidio, lo que no logro descifrar es el porque del mismo, la simboligia del pulover, las extremidades del personaje, el frio, en fin. No creo que sea simplemente una persona que se enrieda poniendose un pulover y se cae por la ventana, por eso queria ver cuales son sus interpretaciones del mismo para poder tener una idea un poco mas clara y acertada y de esta forma contar con una estructura para armar el guion.
Desde ya mil gracias a quienes se tomen el tiempo de darme una mano.
Slds!
hace 11 años, 10 meses
En una primer lectura de los cuentos de Cortázar, se nos permite ver fácilmente los espacios marcadamente cotidianos que él describe, en el caso de este cuento el departamento en la planta doce,son espacios que se hayan recargados de significado. Son, por decirlo de algún modo, reductos que nos pertenecen, extensiones artificiales de nuestro cuerpo que nos protegen de un universo externo y siempre de algún modo agresivo. La casa, o el departamento (aunque éste tenga una función degradada frente a la primera, que se halla arraigada a la tierra) es mucho más que una estructura arquitectónica, es un espacio vital, la casa se vive, gana una realidad de ser mayor que todo lo externo, y por esas mismas circunstancias se vuelve más inmediata y cotidiana, unida a nosotros por lazos que superan las relaciones meramente temporales y espaciales, porque es más que eso, es la estructura que nos permite soñar, es la soledad que nos devuelve el espacio interno con su cualidad virgen, inexpugnable, desde la cual el sueño, el vivir íntimo y subjetivo, se sostiene. Por estar lo fantástico inserto en los espacios más cotidianos e indubitables para nosotros, logra un efecto más contundente e inquietante. El vacilar de la casa es mucho más monstruoso que el vacilar de la realidad en la calle, o en un paraje alejado en la naturaleza.Por otra parte, en tanto la casa es vivida como extensión de nosotros mismos, dudar de ella es de algún modo dudar de nosotros mismos, no es ya solamente cuestionar lo otro sino la realidad que a uno lo constituye y lo define. Si Cortázar produce vacilación de la realidad, tal como Todorov define lo fantástico, lo produce en forma extrema, ya que nos hace dudar en los espacios en que la duda se torna más insoportable, en los que la vacilación se vuelve más insidiosa, dejándonos desprotegidos, desnudos. ¿Por qué dudar de lo cotidiano, por qué cuestionar nuestra realidad de esa forma? El mundo que se perfila, que se entrevé por medio de la vacilación, es un mundo inquietante, un orbe donde el tigre deambula por la casa, donde el caballo acecha, en definitiva, un mundo con otras leyes que superan la voluntad del hombre y a la que él debe resignarse, como el indio que en «La noche boca arriba» se resigna a haberse soñado en un hospital. El aspecto fundamental que deseo remarcar es que a este nuevo mundo el hombre no se adapta, sino que se resigna.Otro aspecto en el que uno repara al leer los cuentos de Cortázar es la estructura argumental. Muchos de ellos parecieran carecer de un argumento basado en la concatenación de sucesos. Se diría que son antes narraciones estancas, en donde lo que sucede está en poca relación con la profundidad de lo que se desea revelar. No hay tanta acción externa como sensaciones internas, pensamientos. Lo externo parece excusa para revelar el componente interno que necesita alguna formulación para su exteriorización.En «No se culpe a nadie», el acto de ponerse un pulóver, que termina siendo asesino.Esta simpleza argumental pareciera a primera vista contraponerse con el efecto perturbador que producen. No sé si te servirá este análisisUn abrazo♪Sabrina♪
hace 11 años, 10 meses
Por qué siempre habrá que analizar tanto las cosas??
Yo me maté de risa imaginándome el tipo con su pulover, y punto.
hace 11 años, 10 meses
Hola Apple! Me parece sensacional que te divirtieras imaginando al hombre asfixiándose dentro de su pulover azul. Todo es válido. Cada uno es libre para interpretar o no las cosas, y de hacerlo, el modo en que lo realiza.Supongo que apuntas a ser menos complicados ¿me equivoco?Si te fijas atentamente, verás que el mensaje de origen es un pedido de interpretación. Me pareció adecuado integrar los elementos, marcarlos y dar mi humilde visión. Que puede estar de acuerdo a la de otros o ser diametralmente opuesta, pero tan válida como la que más.Tengo la sensación que hay que ser más amplio de criterio, más abierto. Por lo general los temas tienen más de un abordaje.Un abrazo ♪Sabrina♪
hace 11 años, 10 meses
Antes que nada mil gracias por el analisis sabrina. la verdad estoy trabajandolo y esta quedando interesante. Apple yo tambien soy de simplificar las cosas, y hasta en un momento pense en hacerlo una comedia.. pero no tuvo buen recibimiento por parte de mi profesor…
hace 11 años, 10 meses
Finalmente entregue el trabajo y aunque no recibi la nota, creo que me fue bien. Gracias por su aporte. Les dejo el link a mi blog por si quieren darse una vuelta y verlo.
Slds!
hace 11 años, 9 meses
Hola Mr. Mojo Risin,
Bueno, vi tu post y tu video. Antes que nada quiero decir que
Hola Mr. Mojo Risin,
Bueno, vi tu post y tu video. Antes que nada quiero decir que los cuentistas como Cortázar son cuentistas cuyo objetivo es, simplemente, producir un efecto.
En este sentido el comentario de Apple no estaría mal.
No obstante, y a diferencia de otros cuentistas por el estilo. En este caso, para que el efecto pueda producirse es necesaria la mediación del lector. Cortázar es un autor que pide a gritos lectores activos que completen la historia. Y, bueno, este es un punto en el que acuerda toda la crítica. De modo que, creo, sus cuentos deben ser mediados por algún tipo de análisis.
Yo creo que el cuento, definitivamente, no es la historia de un suicidio. Ni siquiera la historia de un tipo que se cae por la ventana por ponerse un pullover. Si fuera así. No se trataría de un relato fantástico. Y, señores, es un relato fantástico.
Creo, también, que para encontrar la clave del cuento. Hay que leerlo en relación con todos los otros textos de Cortázar (Los más representativos: “Axolote”, “La noche boca arriba”, y, sobre todo, “Continuidad de los parques”, entre otros).
Si te fijas vas a encontrar muchos aspectos formales en común y no pocos argumentales(Fijate la relación intrínseca que hay entre lo formal y lo argumental). Fijate, por ejemplo, que en todos existe “un adentro” y “un afuera” que se confunden y se mezclan formando una sola unidad (El adentro/afuera del acuario, del cuento, de la casa, del pullover, etc.)
Cuando era más chico, anduve medio obsesionado con Cortázar y con la forma en que escribía sus cuentos. El resultado fue un modesto ensayo que me sirvió para aprobar algo que estaba cursando en ese momento y que, creo, resulta muy útil para comprender el fantástico de Cortázar.
Si a Ustedes les interesa lo actualizo un poquito y lo subo en mi página porque es muy largo.
Saludos!
Marcos
PD: Un acierto la música de reincidentes.
hace 11 años, 9 meses
Vi tu corto, y la verdad me gustó bastante es una buena, no se si readaptación, pero si es bueno como corto, las escenas estuvieron cuidadas y la musica genial…
Me encanta ver cortos!!
Siempre tuve ganas de hacer uno con un cuento de cortázar…
Suerte.-
hace 11 años, 9 meses
Muy buenas!!!!!Acabo de ver tu corto, me ha gustado, si fuera profe tuya te aprobaríaLa música es genial, excelente elección.¿Sabes? te imaginé filmando algo por Andalucía, ojalá lo puedas hacer! Estoy segura que quedarías atrapado en la magia de esta tierra, su gente, su música, su clima…Un abrazo estrecho y ya sabes, cuando necesites algo solo chifla
hace 11 años, 9 meses
Que tal, estoy haciendo un analisis de este texto para llevar al teatro. Solo les voy a transcribir las ultimas lineas del cuento para aquellos que dicen “no es un suicidio”
“…y la baba azul le envuelve otra vez la cara mientras se endereza PARA HUIR A OTRA PARTE, para llegar por fin a ALGUNA PARTE SIN MANO y SIN PULOVER, donde solamente haya un aire fragoroso que lo envuelva y lo acompañe, y lo acaricie y doce pisos”
Por que SI fue un suicidio?
El tipo quiere “escapar” de su realidad. El tipo quiere resolver lo que no puede desde hace mucho tiempo (por eso cuando sale del pulover, vuelve a ingresar a el). El tipo quiere dejar de sufrir. Cuando logra sacar la cabeza y sentir el aire, se encuentra con su mano (la cual tomo vida propia) apuntandole con sus uñas, el afuera ya es igual que el adentro o peor. Entonces regresa, viendose sin salida, entre la espada y la pared, y ahi, sucede lo que sucede y dice el final del cuento…
* Huye a otra parte (la unica parte referencial en el cuento es el afuera, dado por la ventana. (quien se suicida huye de la vida)
* Alguna parte sin mano y sin pulover (definitivamente matandolos, dejan de existir y con el mueren)
* Donde solamene haya un aire fragoroso que lo envuelva y lo acompañe, y lo acaricie (esto sucede cuando corremos, cuando el viento nos acompaña, nos envuelve cuando giramos, lo sentimos)
* Y doce pisos (su salida para ello - ya que todas estas sensaciones sucederan al caer y finalizaran con lo que desea, su vida)
Mi humilde aporte y opinion al respecto.
hace 9 años, 8 meses
Ya que estamos con las interpretaciones, dejo la mía: es sencillamente un pulover asesino, que gana su pelea destruyendo la mente de su adversario.
Que en la realidad no existan es otra cosa, por eso es literatura fantástica y no un hecho periodístico.
Muy bueno el video, excelente interpretación !!
hace 9 años, 8 meses
A mí también me gusto, y no creo que el tipo a punto de casarse hubiese tenido ganas de suicidarse, más bién me pareció un accidente, el suicidio no tienen nada que ver en la escena. Es como Cortázar toma un hecho cotidiano y casero y lo transforma en una extensión de la personbalidad. Pero suicidio, ni ahí
hace 7 años, 2 meses
Bueno la verdad es que se me complico la lectura de este cuento, me toco leerlo como dos o tres veces para poder comprender mejor que era lo que sucedía,el final es confuso no sé si se suicida o simplemente cae los 12 pisos por error.Pero me gusto despues de todo imaginaba cada forma y como luchaba para poderse colocar el pulóver azul.
hace 6 años, 11 meses
El cuento es complejo de leer, es muy metaforico, es algo confuso ya que para muchos lectores es dificil saber si se suicida o simplemente caer por error.
hace 6 años, 11 meses
Escrito por Braianb27 Me podrían decir cuales son las tematicas que hay en el cuento, las necesito!!! Desde ya muchas gracias!! Acá no le hacemos la tarea del colegio a nadie.
Leelo, varias veces si es necesario, pensá un rato y buscá la respuesta.
hace 4 años, 1 mes
Yo creo que es un accidente, por eso “No se culpe a nadie”. Y el hecho de que el pullover sea azul, muestra cómo el peligro puede estar en cualquier lado y sorprender a cualquiera.
El pullover azul es lo más común que hay, se lo suele usar con pantalón gris.
Es un típico hombre de clase media, por la ropa y el departamento, y de repente la seguridad de la que gozaba se convierte en inseguridad y muerte.
hace 4 años
Tratándose de Cortázar, creo que podemos decir tranquilos que se trata simplemente de alguien que muere intentando ponerse un pulóver; creo que el autor “se burla” del lector, juega con lo que tenemos mentalmente impuesto, y nos obliga a poner cara de “qué carajo es esto”, sin necesidad de tener la obligación de querer significar algo entre líneas. En medio de situaciones totalmente corrientes y verosímiles, sucede algo totalmente imposible, ridículo, extravagante, y se relata con la más natural de las naturalidades. Como en Cartas a una señorita en París y los famosos conejitos, por ejemplo.
Hay gente que detesta estas cosas; a otras, como a mí, en cambio, les gusta que le muevan un poco el cerebro.
hace 4 años
 

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